Blog
/
Business
Article
Artículo

5 fuerzas de Porter: Aprende a analizar tu sector y cómo trabajarlo

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 29, 2023
Updated on:
August 1, 2023

A través del modelo de análisis de las 5 fuerzas de Porter es posible determinar el nivel de competencia y rivalidad en una industria que permiten hallar oportunidades de inversión y rentabilidad. 

Fue establecido por Michael Porter en 1979 por primera vez y aún después de cuatro décadas sigue siendo relevante para analizar el equilibrio de poder en una industria en particular. 

Continúa leyendo para entender ¿en qué consiste el modelo de las 5 fuerzas y cómo aplicarlo para analizar las oportunidades de una industria?

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

En Estrategia Competitiva, su primer libro, Michael Porter detalla que las cinco fuerzas competitivas de una empresa influyen en conjunto sobre un sector y determinan su potencial de rentabilidad. 

Las cinco fuerzas de Porter son un gran modelo que tiene impacto en los beneficios de una empresa, para aprovechar de mejor manera las oportunidades del mercado y disminuir los riesgos. Este modelo está compuesto cinco fuerzas, descritas más adelante.

¿Quién es Michael Porter?

Michael Eugene Porter es un economista y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Business School, nacido en 1947 en Estados Unidos. Es autor de 18 libros y más de 125 artículos; además, es famoso por su modelo de las 5 fuerzas que lleva su nombre desde 1979.  Hoy en día esta herramienta es utilizada para analizar y evaluar a largo plazo un sector.

Actualmente, Porter es conocido como uno de los especialistas más influyentes en relación a la competitividad empresarial y el origen de muchas estrategias de marketing modernas. Entre sus contribuciones al sector empresarial, aparte del modelo de las 5 fuerzas, también encontramos la teoría de la cadena de valor y el modelo de Cluster. 

Las 5 fuerzas de Porter

#1: El poder del cliente

«Si existen pocos clientes en el mercado, estos clientes pueden ponerse de acuerdo para decidir qué precio están dispuestos a pagar, convirtiéndose en una amenaza para la compañía».

Para Porter, el nivel de organización de los clientes en cuanto a exigencias y condiciones pueden imponer la relación de precios, de calidad o de servicios. De esta manera la empresa tiene menos libertad y el mercado es menos atractivo. También el cliente puede escoger a la competencia, lo que le otorga el poder de decidir. 

Un ejemplo pudiese ser la panadería de un pueblo pequeño, donde si todo el pueblo se organiza, pueden determinar cuánto están dispuestos a pagar por los panes. Si la calidad del producto disminuye pueden escoger no comprarlo, de esta manera esa única panadería se ve afectada por esta fuerza e incide en el volumen de compra.  

#2: El poder del proveedor

«Mientras más organizados estén los proveedores, más atractivo será el mercado. Por el contrario, mientras menos proveedores, menos negociaciones tendrá la empresa».

La compañía no tiene ningún poder de negociación cuando los proveedores  de la materia prima son pocos o no cuentan con mucha organización, ya que ellos tienen la potestad de decidir el tamaño y precio de las entregas, plazos de entrega, formas de pago o hasta el nivel de calidad de sus productos.

Si solamente se tiene un proveedor de telas, una empresa de ropa es muy dependiente de sus proveedores de telas. Para poder resistir ante esta fuerza las mejores opciones serían tener mayor cartera de proveedores, tener alianzas sólidas  a largo plazo o administrar nosotros mismos nuestra materia prima. 

#3: Nuevos competidores entrantes

«Se refiere a la facilidad o dificultad que puede existir cuando algún competidor quiere empezar a operar en una industria. Siendo más fácil tener competidores si se trata de una empresa pequeña».

Para Porter existen 6 barreras que limitan la entrada de nuevos competidores a la industria y le brindan ventaja competitiva a las organizaciones. 

  1. Economías de escala. Las grandes compañías tienen una ventaja sobre las pequeñas al momento de entrar a alguna industria. Por ejemplo, las grandes compañías de café pueden ofrecer un gran volumen de ventas y disminuir el costo, eliminando a los pequeños competidores.  
  2. Diferenciación del producto. Cuando una empresa ya está establecida y tiene una cartera fiel de clientes a lo largo del tiempo es difícil ingresar en ese mercado. Es difícil vender alguna otra bebida gaseosa si existe Coca-Cola. 
  3. Inversiones de capital. Si es necesario un gran capital para ingresar en un sector, es entonces mayor el obstáculo para los nuevos competidores. No cualquiera puede tener una empresa exportadora de petróleo o de producción de aviones como Boeing. 
  4. Desventaja en costes independientemente de la escala. Una empresa establecida tiene otras ventajas a la hora de producir, por ejemplo, el hecho que son dueños de la propiedad intelectual de un producto, tienen mayor acceso a materia prima o a relaciones gubernamentales.
  5. Acceso a los canales de distribución. Cuando una empresa cuenta con varios canales de distribución establecidos, es complicado que puedan aparecer nuevos competidores y sobre todo que los proveedores acepten el producto.
  6. Política gubernamental. Los gobiernos tienen la potestad de limitar el acceso a algún sector por medio de barreras legales, accesos a materias primas o terrenos públicos. El hecho que existan muchas limitaciones a la entrada para los nuevos competidores es positivo para las organizaciones ya establecidas y limitan las posibilidades para que una nueva empresa ingrese al sector y se lleve una cuota de mercado. 

#4: Amenaza de productos sustitutos

«El grado atractivo de la industria puede decrecer si aparecen en el mercado productos sustitutos de mayor calidad y a menor precio».

Un mercado deja de ser atractivo cuando existen productos de mayor calidad, más avanzados tecnológicamente o más baratos. Es lo que sucedió con Blockbuster que dejó de ser atractivo al aparecer los DVDs, o la televisión por cable qué está perdiendo relevancia en contraste con los servicios de streaming

Para tolerar esta fuerza, es necesario mejorar los canales de venta, el marketing e invertir y desarrollar constantemente productos mejores, más modernos y con precios más bajos. 

#5: La rivalidad entre los competidores 

«Este factor es el resultado de todos los anteriores. Mientras el número de competidores de una empresa sea menor, mayor será la rentabilidad de esta y menos rivalidad existirá. Porter identificó unas barreras para atacar, coexistir o formar alianzas con los competidores para tener una guerra activa y una diplomacia pacífica».

La estrategia de negocios de una empresa es efectiva si le brinda una ventaja competitiva ante las estrategias de su competencia, en el caso de esta 5.ª fuerza, existe una convergencia de las otras cuatro y cómo los competidores de una industria se relacionan entre sí.

Coca-Cola y Pepsi o Apple y Samsung pueden acordar existir tácitamente o atacarse entre sí y la intensidad de la competencia entre estas empresas aumenta proporcionalmente si existen los siguientes factores:

  • Crecimiento lento del sector o menos demanda de productos. 
  • Costos fijos altos o exceso de inventario.
  • Incrementos en la capacidad de los competidores.
  • Caída de los precios de los productos y servicios del sector.
  • Competidores divergentes en términos de metas y estrategias. 

La competencia en un sector puede ser considerado una oportunidad para reducir precios, mejorar calidad, introducir nuevos productos o servicios de manera de vencer al competidor directo. De esta manera, mientras más se intensifique la rivalidad entre competidoras, puede haber más productos para el consumidor final, pero la industria se hace menos rentable y atractiva para todos. 

Estas son las 5 fuerzas de Porter y cómo afectan a una industria. Ahora evaluemos cómo usar este modelo paso a paso para analizar un sector específico y determinar su rentabilidad.

¿Cómo se realiza un análisis competitivo con el modelo de las 5 fuerzas de Porter?

El análisis competitivo de las 5 fuerzas de Porter se realiza en los siguientes tres pasos: 

1. Identificar aspectos clave de las fuerzas competitivas 

Se deben identificar esos elementos claves de cada una de las fuerzas que terminan afectando a la compañía como: proveedores, clientes, competidores directos, barreras de entrada. Además, tener una perspectiva específica de cada uno de los puntos débiles y las fortalezas de la compañía e industria que se está analizando. 

2. Evaluar qué tan importante es cada elemento para la compañía

De manera que se pueda priorizar qué cosas cambiar y qué cosas no pueden cambiarse. Al tener un orden de prioridades es más factible establecer una estrategia alcanzable y medible, por ejemplo, para una empresa como Coca-Cola, quizás el poder de negociación de los clientes no sea tan relevante como el poder de los proveedores de las materias primas o la aparición de productos sustitutos. 

3. Tomar decisiones estratégicas 

El análisis competitivo no está completo si no se toman acciones posteriores a los resultados del análisis. ¿Qué está dispuesta a hacer la compañía después de analizar a su sector?

Por ejemplo, en la actualidad Apple está evaluando la posibilidad de ingresar a la industria de los vehículos eléctricos sin abandonar la industria de la tecnología móvil donde resalta como unas de las compañías más grandes del mundo. 

¿Cómo aprovechar el modelo de las 5 fuerzas de Porter en tu negocio?

Es importante saber y conocer el modelo de las 5 fuerzas de Porter al tomar una decisión en tu empresa, aplicar un plan de marketing efectivo y prepararte para entrar al mercado. 

Analizando el modelo, podrías seguir los siguientes pasos:

1. Estudia la competitividad de tu sector

Recuerda que mientras menos competencia, más rentable podría ser tu negocio. Es importante analizar la competencia y comprender quiénes serán tus rivales antes de entrar al ring. Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi competidor más directo en esta industria?
  • ¿Quién es mi buyer persona? 
  • ¿Cómo permanece competitivo el rival menos relevante?

Después de determinar el nivel de competitividad en el sector, debes crear estrategias que te permitan vencer o incluso generar alianzas en un futuro. Ten en cuenta siempre que en las finanzas, el que tiene más información toma mejores decisiones. ¡Descubre más información útil para tu negocio en nuestro blog!

2. Crea un producto o servicio que no se pueda sustituir fácilmente

Es importante que tu producto sea lo más original posible y esté protegido ante el avance del tiempo. Recuerda que mientras más original y único sea tu producto más difícil será de confundir o sustituir.

No se ven muchos productos existentes que puedan reemplazar a Microsoft, a iPhone o a Coca-Cola, y es por esta razón que estas compañías han permanecido en el tope durante tanto tiempo. 

3. Investiga todas las amenazas 

Estudiar el terreno y las empresas que compiten con la tuya ayuda a identificar las amenazas y a reducir los daños. De igual manera, si notas que al realizar este estudio existen muchas amenazas y no te conviene el sector, puedes buscar otro que tenga menos amenazas para tu negocio. 

¿Qué sería del Titanic si hubiesen visto ese iceberg desde la costa? Evalúa los obstáculos que tienen que enfrentar las nuevas empresas en ese sector y de esta manera puedas prevenirlas o reducir los daños. 

Si posterior al análisis de Porter concluyes que existen muchos riesgos u obstáculos para enfrentar que sobrepasan las capacidades de tu empresa, perfectamente puedes cambiar y buscar uno que represente menos riesgo.

En definitiva, las 5 fuerzas de Porter son un modelo de análisis competitivo muy útil para determinar la rentabilidad de un sector y su utilidad está ligada directamente a la capacidad de generar estrategias efectivas para poder sobrevivir en un ambiente tan competitivo como el empresarial.

A través del modelo de análisis de las 5 fuerzas de Porter es posible determinar el nivel de competencia y rivalidad en una industria que permiten hallar oportunidades de inversión y rentabilidad. 

Fue establecido por Michael Porter en 1979 por primera vez y aún después de cuatro décadas sigue siendo relevante para analizar el equilibrio de poder en una industria en particular. 

Continúa leyendo para entender ¿en qué consiste el modelo de las 5 fuerzas y cómo aplicarlo para analizar las oportunidades de una industria?

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

En Estrategia Competitiva, su primer libro, Michael Porter detalla que las cinco fuerzas competitivas de una empresa influyen en conjunto sobre un sector y determinan su potencial de rentabilidad. 

Las cinco fuerzas de Porter son un gran modelo que tiene impacto en los beneficios de una empresa, para aprovechar de mejor manera las oportunidades del mercado y disminuir los riesgos. Este modelo está compuesto cinco fuerzas, descritas más adelante.

¿Quién es Michael Porter?

Michael Eugene Porter es un economista y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Business School, nacido en 1947 en Estados Unidos. Es autor de 18 libros y más de 125 artículos; además, es famoso por su modelo de las 5 fuerzas que lleva su nombre desde 1979.  Hoy en día esta herramienta es utilizada para analizar y evaluar a largo plazo un sector.

Actualmente, Porter es conocido como uno de los especialistas más influyentes en relación a la competitividad empresarial y el origen de muchas estrategias de marketing modernas. Entre sus contribuciones al sector empresarial, aparte del modelo de las 5 fuerzas, también encontramos la teoría de la cadena de valor y el modelo de Cluster. 

Las 5 fuerzas de Porter

#1: El poder del cliente

«Si existen pocos clientes en el mercado, estos clientes pueden ponerse de acuerdo para decidir qué precio están dispuestos a pagar, convirtiéndose en una amenaza para la compañía».

Para Porter, el nivel de organización de los clientes en cuanto a exigencias y condiciones pueden imponer la relación de precios, de calidad o de servicios. De esta manera la empresa tiene menos libertad y el mercado es menos atractivo. También el cliente puede escoger a la competencia, lo que le otorga el poder de decidir. 

Un ejemplo pudiese ser la panadería de un pueblo pequeño, donde si todo el pueblo se organiza, pueden determinar cuánto están dispuestos a pagar por los panes. Si la calidad del producto disminuye pueden escoger no comprarlo, de esta manera esa única panadería se ve afectada por esta fuerza e incide en el volumen de compra.  

#2: El poder del proveedor

«Mientras más organizados estén los proveedores, más atractivo será el mercado. Por el contrario, mientras menos proveedores, menos negociaciones tendrá la empresa».

La compañía no tiene ningún poder de negociación cuando los proveedores  de la materia prima son pocos o no cuentan con mucha organización, ya que ellos tienen la potestad de decidir el tamaño y precio de las entregas, plazos de entrega, formas de pago o hasta el nivel de calidad de sus productos.

Si solamente se tiene un proveedor de telas, una empresa de ropa es muy dependiente de sus proveedores de telas. Para poder resistir ante esta fuerza las mejores opciones serían tener mayor cartera de proveedores, tener alianzas sólidas  a largo plazo o administrar nosotros mismos nuestra materia prima. 

#3: Nuevos competidores entrantes

«Se refiere a la facilidad o dificultad que puede existir cuando algún competidor quiere empezar a operar en una industria. Siendo más fácil tener competidores si se trata de una empresa pequeña».

Para Porter existen 6 barreras que limitan la entrada de nuevos competidores a la industria y le brindan ventaja competitiva a las organizaciones. 

  1. Economías de escala. Las grandes compañías tienen una ventaja sobre las pequeñas al momento de entrar a alguna industria. Por ejemplo, las grandes compañías de café pueden ofrecer un gran volumen de ventas y disminuir el costo, eliminando a los pequeños competidores.  
  2. Diferenciación del producto. Cuando una empresa ya está establecida y tiene una cartera fiel de clientes a lo largo del tiempo es difícil ingresar en ese mercado. Es difícil vender alguna otra bebida gaseosa si existe Coca-Cola. 
  3. Inversiones de capital. Si es necesario un gran capital para ingresar en un sector, es entonces mayor el obstáculo para los nuevos competidores. No cualquiera puede tener una empresa exportadora de petróleo o de producción de aviones como Boeing. 
  4. Desventaja en costes independientemente de la escala. Una empresa establecida tiene otras ventajas a la hora de producir, por ejemplo, el hecho que son dueños de la propiedad intelectual de un producto, tienen mayor acceso a materia prima o a relaciones gubernamentales.
  5. Acceso a los canales de distribución. Cuando una empresa cuenta con varios canales de distribución establecidos, es complicado que puedan aparecer nuevos competidores y sobre todo que los proveedores acepten el producto.
  6. Política gubernamental. Los gobiernos tienen la potestad de limitar el acceso a algún sector por medio de barreras legales, accesos a materias primas o terrenos públicos. El hecho que existan muchas limitaciones a la entrada para los nuevos competidores es positivo para las organizaciones ya establecidas y limitan las posibilidades para que una nueva empresa ingrese al sector y se lleve una cuota de mercado. 

#4: Amenaza de productos sustitutos

«El grado atractivo de la industria puede decrecer si aparecen en el mercado productos sustitutos de mayor calidad y a menor precio».

Un mercado deja de ser atractivo cuando existen productos de mayor calidad, más avanzados tecnológicamente o más baratos. Es lo que sucedió con Blockbuster que dejó de ser atractivo al aparecer los DVDs, o la televisión por cable qué está perdiendo relevancia en contraste con los servicios de streaming

Para tolerar esta fuerza, es necesario mejorar los canales de venta, el marketing e invertir y desarrollar constantemente productos mejores, más modernos y con precios más bajos. 

#5: La rivalidad entre los competidores 

«Este factor es el resultado de todos los anteriores. Mientras el número de competidores de una empresa sea menor, mayor será la rentabilidad de esta y menos rivalidad existirá. Porter identificó unas barreras para atacar, coexistir o formar alianzas con los competidores para tener una guerra activa y una diplomacia pacífica».

La estrategia de negocios de una empresa es efectiva si le brinda una ventaja competitiva ante las estrategias de su competencia, en el caso de esta 5.ª fuerza, existe una convergencia de las otras cuatro y cómo los competidores de una industria se relacionan entre sí.

Coca-Cola y Pepsi o Apple y Samsung pueden acordar existir tácitamente o atacarse entre sí y la intensidad de la competencia entre estas empresas aumenta proporcionalmente si existen los siguientes factores:

  • Crecimiento lento del sector o menos demanda de productos. 
  • Costos fijos altos o exceso de inventario.
  • Incrementos en la capacidad de los competidores.
  • Caída de los precios de los productos y servicios del sector.
  • Competidores divergentes en términos de metas y estrategias. 

La competencia en un sector puede ser considerado una oportunidad para reducir precios, mejorar calidad, introducir nuevos productos o servicios de manera de vencer al competidor directo. De esta manera, mientras más se intensifique la rivalidad entre competidoras, puede haber más productos para el consumidor final, pero la industria se hace menos rentable y atractiva para todos. 

Estas son las 5 fuerzas de Porter y cómo afectan a una industria. Ahora evaluemos cómo usar este modelo paso a paso para analizar un sector específico y determinar su rentabilidad.

¿Cómo se realiza un análisis competitivo con el modelo de las 5 fuerzas de Porter?

El análisis competitivo de las 5 fuerzas de Porter se realiza en los siguientes tres pasos: 

1. Identificar aspectos clave de las fuerzas competitivas 

Se deben identificar esos elementos claves de cada una de las fuerzas que terminan afectando a la compañía como: proveedores, clientes, competidores directos, barreras de entrada. Además, tener una perspectiva específica de cada uno de los puntos débiles y las fortalezas de la compañía e industria que se está analizando. 

2. Evaluar qué tan importante es cada elemento para la compañía

De manera que se pueda priorizar qué cosas cambiar y qué cosas no pueden cambiarse. Al tener un orden de prioridades es más factible establecer una estrategia alcanzable y medible, por ejemplo, para una empresa como Coca-Cola, quizás el poder de negociación de los clientes no sea tan relevante como el poder de los proveedores de las materias primas o la aparición de productos sustitutos. 

3. Tomar decisiones estratégicas 

El análisis competitivo no está completo si no se toman acciones posteriores a los resultados del análisis. ¿Qué está dispuesta a hacer la compañía después de analizar a su sector?

Por ejemplo, en la actualidad Apple está evaluando la posibilidad de ingresar a la industria de los vehículos eléctricos sin abandonar la industria de la tecnología móvil donde resalta como unas de las compañías más grandes del mundo. 

¿Cómo aprovechar el modelo de las 5 fuerzas de Porter en tu negocio?

Es importante saber y conocer el modelo de las 5 fuerzas de Porter al tomar una decisión en tu empresa, aplicar un plan de marketing efectivo y prepararte para entrar al mercado. 

Analizando el modelo, podrías seguir los siguientes pasos:

1. Estudia la competitividad de tu sector

Recuerda que mientras menos competencia, más rentable podría ser tu negocio. Es importante analizar la competencia y comprender quiénes serán tus rivales antes de entrar al ring. Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi competidor más directo en esta industria?
  • ¿Quién es mi buyer persona? 
  • ¿Cómo permanece competitivo el rival menos relevante?

Después de determinar el nivel de competitividad en el sector, debes crear estrategias que te permitan vencer o incluso generar alianzas en un futuro. Ten en cuenta siempre que en las finanzas, el que tiene más información toma mejores decisiones. ¡Descubre más información útil para tu negocio en nuestro blog!

2. Crea un producto o servicio que no se pueda sustituir fácilmente

Es importante que tu producto sea lo más original posible y esté protegido ante el avance del tiempo. Recuerda que mientras más original y único sea tu producto más difícil será de confundir o sustituir.

No se ven muchos productos existentes que puedan reemplazar a Microsoft, a iPhone o a Coca-Cola, y es por esta razón que estas compañías han permanecido en el tope durante tanto tiempo. 

3. Investiga todas las amenazas 

Estudiar el terreno y las empresas que compiten con la tuya ayuda a identificar las amenazas y a reducir los daños. De igual manera, si notas que al realizar este estudio existen muchas amenazas y no te conviene el sector, puedes buscar otro que tenga menos amenazas para tu negocio. 

¿Qué sería del Titanic si hubiesen visto ese iceberg desde la costa? Evalúa los obstáculos que tienen que enfrentar las nuevas empresas en ese sector y de esta manera puedas prevenirlas o reducir los daños. 

Si posterior al análisis de Porter concluyes que existen muchos riesgos u obstáculos para enfrentar que sobrepasan las capacidades de tu empresa, perfectamente puedes cambiar y buscar uno que represente menos riesgo.

En definitiva, las 5 fuerzas de Porter son un modelo de análisis competitivo muy útil para determinar la rentabilidad de un sector y su utilidad está ligada directamente a la capacidad de generar estrategias efectivas para poder sobrevivir en un ambiente tan competitivo como el empresarial.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.