Estilos de comunicación: ¿cuáles son y cómo reconocerlos?


¿Alguna vez tomaste dimensión de los beneficios que puede traer a su negocio aprender a comunicarse eficientemente, sin ruidos y con claridad? Es tu momento de aprender a cómo comunicar ideas y lograr un mejor abordaje de la situación comunicacional en tu equipo de trabajo… ¡No es una utopía!
Entendamos de qué se tratan los estilos de comunicación y cómo aplicarlos al día a día en el siguiente artículo.
Conocer los tipos de comunicación puede transformarse en el primer paso para comprender qué está ocurriendo en tu negocio y en la interacción de los equipos de trabajo.
La forma de comunicarse es parte de la planificación estratégica de tu negocio, ya que una buena comunicación redunda en flujos de trabajo más dinámicos y eficientes.
En rasgos generales se agrupan en 4 clases dependiendo de algunas características en común: elementos verbales, no verbales, gestualidad, como perciben los derechos, etc.
Esta forma de comunicación describe a este roedor el cual por naturaleza es silencioso en su andar, contemplativo, delicado. Esta manera de expresarse es de una persona que es un comunicador pasivo.
Un estilo de comunicación pasivo antepone las necesidades de los demás a las propias, suelen ser personas que sufren de baja autoestima. También calladas, con tono de voz apacible que observa las situaciones comunicacionales sin formar parte directa de ellas.
Como podríamos imaginar el llamado rey de la selva tiene las características de liderazgo, fuerza e imponencia. Este estilo agresivo responde a comunicadores con la creencia de superioridad, suelen ser personas de personalidades egocéntricas y caprichosas.
Este comunicador considera que su modo de lograr los objetivos y realizar las tareas diarias son las más adecuadas e impone su punto de vista a los demás sin consultar, ni escuchar otras opiniones en favor de sus propios intereses.
El zorro es un animal sigiloso y astuto como las características de la persona que tiene este estilo pasivo-agresivo. Este tipo de comunicación se refiere a sujetos que se relacionan mediante el conflicto por lo bajo, es decir van comentando en los demás sus percepciones y opiniones de una situación que les incomoda.
Los comunicadores pasivo-agresivos siembran su opinión y postura en los demás al respecto de una situación o conflictos. No son frontales, ni se hacen cargo de sus opiniones de forma directa, sino que lo hacen a través de los otros.
Este estilo de comunicación asertiva se relaciona con los búhos que son animales atentos y conscientes de lo que sucede y que permanecen tranquilos, suelen ser más observadores que reactivos.
Es un colaborador que tiene presentes las necesidades de su grupo y las propias, a su vez es capaz de defenderlas como también respetar y escuchar las opiniones de los demás. Estas personas están dotadas de una gran virtud que es la de escuchar para comprender, no para responder.
Habrá personas que adopten ciertos tipos de comunicación circunstancialmente en situaciones que puedan suceder en un ambiente laboral, por ejemplo, eventos inesperados, de mucho estrés, presión y esa reacción no determinará su personalidad. Podrán vivenciar varios de estos estilos de comunicación a la vez o alguno en particular surgirá.
Habrá otras, que sí demostrarán su personalidad dentro de las categorías de los diferentes estilos de comunicación y que reunirán las características mayoritarias de un tipo de comunicación sobre otro.
Las personas con estos rasgos comunicacionales acostumbran ser callados, trabajan en silencio, no exponen su postura en público en determinados temas. Para el resto del equipo suelen ser agradables y buenos compañeros:
Ante un compañero con estas características lo primero es no reaccionar. El hecho de identificar su estilo de comunicación agresivo nos permite adelantarnos, si sabes determinar la forma de comunicación de los miembros de tu equipo, puedes aprender a manejar mejor cualquier situación que se presente:
La forma asertiva es aquella comunicación que resulta una habilidad social asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.
Las organizaciones y los líderes que cuentan con estas características obtienen mejores resultados y ambientes laborales en los cuales las personas desean pertenecer.
Existen estrategias para abordar la comunicación con todos los estilos y lograr una comunicación efectiva.
1. Antes de presentar tus ideas ante el público es deseable que puedas explicar en voz alta el mensaje a ti mismo que comunicarás luego a la audiencia. De esta manera, te aseguras de haber ordenado las ideas en tu mente para luego exponerlas de manera directa a la audiencia.
2. Acompañarse de un apunte que repase los puntos más importantes a exponer. Es otro beneficio que podrá mejorar tu comunicación verbal, recordemos que hay factores externos que pueden jugar una mala pasada como los nervios, olvidos y que tener apuntado facilita volver al eje de la comunicación.
Es fundamental que en tu compañía cuentes con un líder, además que sea capaz de gestionar su inteligencia emocional y puede visualizar algún problema de estilos de comunicación con un miembro del equipo.
La base para obtener un proceso de comunicación exitoso comienza con el mensaje claro del emisor hacia sus receptores. Hay varias estrategias para que la comunicación resulte, por ejemplo, hablar en primera persona, puedes lograr que la implicación en los objetivos y los pronombres inclusivos sean un diálogo bilateral entre las partes.
Descubre más información útil para gestionar la comunicación efectiva de tu equipo de trabajo en los artículos de nuestro blog.
Ya lo dijo James Humes, profesor, abogado y redactor estadounidense «El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo»