Blog
/
Business
Article
Artículo

Establece mejores objetivos con NCTs: Narrativas, Compromisos y Tareas

Alberto Sadde
CTO & Founder
Reading time:
-
Published on:
February 21, 2023
Updated on:
August 1, 2023

Los NCTs, Narrativas, Compromisos y Tareas son una metodología de gestión de objetivos reciente creada por Ravi Mehta como metodología para crear una buena estrategia de producto y como alternativa a los OKRs durante su trabajo como jefe de producto en compañías como Facebook, Tinder y TripAdvisor.

En este artículo veremos qué son los NCTs, como se comparan con los OKRs, la metodología para definición de objetivos más popular, y como empezar a aplicarla en tu organización.

¿Qué son los OKRs? Breve Historia

Para entender la razón de los NCTs debemos primero conocer los OKRs, la metodología que los NCTs buscan reemplazar y mejorar.

Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, se ven en la necesidad, tarde o temprano, de establecer metas cuantificables a todo nivel. Desde metas globales de una organización, hasta metas por departamentos, y metas personales, se hacen necesarias para poder medir el progreso y asegurarse de que todas las partes están trabajando hacia un objetivo común.

La metodología más popular para la definición de objetivos son los OKRs, «Objectives and Key Results» en inglés, Objetivos y Resultados Clave, en español. Esta metodología fue creada por Andrew Grove, dirigente estrella de Intel en los años 80 y 90 y autor del bestseller High Output Management.

Pero no fue hasta que John Doerr, pupilo de Grove y consultor de Google sugirió la implementación de OKRs en dicha empresa en 1999 que esta metodología se popularizó.

Google ha utilizado OKRs por más de 20 años a todos los niveles de su organización y si bien muchos dicen que ha sido gracias a esta metodología que Google ha logrado mantenerse en la cima del mundo tech, hay quiénes cuestionan esta metodología ya que puede ser muy complicada y rígida de implementar y requiere de una gran inversión de tiempo todos los trimestres para su implementación y revisión.

Breve Historia de los NCTs

La complejidad y rigidez de los OKRs fueron las características que inspiraron a Ravi Mehta a buscar una alternativa más ágil y sencilla para la implementación de objetivos y asegurar que sus equipos trabajaran hacia los objetivos correctos.

Al no existir nada similar y al ser los OKRs una metodología con un buen historial de logros (los OKRs no han sido implementados solo en Intel y Google, casi todas las empresas de tecnología los usan o han utilizado), Mehta optó por utilizar los OKRs como punto de partida pero simplificarlos y hacerlos aún más cuantificables.

Nacen así los NCTs, Narrativas, Compromisos y Tareas, metodología que Mehta ha aplicado con excelentes resultados en equipos de Facebook, Tinder y TripAdvisor. Además es hoy la metodología que se utiliza y enseña en Reforge, la mejor escuela del mundo para profesionales de growth, marketing y producto del mundo.

Definición de NCTs

Para entender esta metodología de trabajo y definición de objetivos debemos desglosar el acrónimo y explicar cada punto por separado. Los NCTs fueron diseñados para ayudar a los equipos a responder dos preguntas de suma importancia en el contexto de la estrategia de producto de la organización:

  1. ¿Qué estamos tratando de alcanzar y por qué?
  2. ¿En primer lugar, cuál es el objetivo correcto?

Narrativas

Las narrativas son pequeños párrafos de dos o tres oraciones en las que se describe cualitativamente el objetivo que el equipo quiere alcanzar durante un trimestre. Es importante que se describa qué (pregunta 1 ) se quiere alcanzar y por qué (pregunta 2) es tan importante dicho objetivo para el negocio.

Por su naturaleza descriptiva, las narrativas buscan atar de una manera muy clara los objetivos propuestos a las estrategias de producto y del negocio. Al dar contexto alrededor de un objetivo, se hace más claro lo que se quiere lograr y nos aseguramos que los objetivos nunca sean arbitrarios ni estén desligados de la estrategia global como puede pasar con los OKRs.

Ejemplo de narrativas

«En la actualidad, los viajeros navegan por Tripadvisor utilizando Google y, a menudo, salen y vuelven a entrar en Tripadvisor varias veces al día. Podemos crear una experiencia de usuario más retentiva al permitirles organizar, compartir y acceder a todo el contenido de su viaje, sin importar en qué dispositivo se encuentren o en qué parte de su viaje de planificación se encuentren. Como primer paso, aumentaremos el conocimiento y el uso de la función «guardar» y la nueva función de plan de viaje».

Compromisos

Una vez establecida la narrativa, nos enfocamos en los compromisos.

Un compromiso no es más que un objetivo medible y cuantificable que el equipo se compromete en completar durante un trimestre. Estos objetivos deben estar en línea con la narrativa y deben responder a la pregunta ¿qué necesitamos lograr para alcanzar nuestro objetivo?

La recomendación de Mehta es tener entre tres y cinco compromisos por narrativa.

A diferencia de los Key Results de los OKRs, en el modelo de NCTs todas los compromisos estipulados para una narrativa deben ser alcanzados. Si no cumplimos con el 100% de los compromisos no podremos decir que logramos con los objetivos de la narrativa.

Para poder alcanzar al 100% todos los compromisos, la recomendación es escoger métricas de éxito lo más claras posibles que permitan medir el progreso hacia el objetivo semana a semana. Las métricas deben ser muy específicas. Por ejemplo, la cantidad de usuarios activos mensuales que se quieren alcanzar, o la cantidad de usuarios que completan un flujo específico dentro de la aplicación.

Ejemplos de compromisos

  • Incrementa el número de usuarios únicos de X a Y antes del final del Q1
  • Lanza al menos 2 nuevos quiz flows para capturar leads antes de que termine el Q2
  • Establece al menos 3 partnerships con key players and de que termine Q1

Tareas

Si las narrativas establecen el qué y el por qué de un objetivo, y los compromisos enfocan y encaminan dichos objetivos con métricas claras y medibles, son entonces las tareas las que detallan el trabajo que ha de hacerse para poder completar un compromiso y así poder lograr la narrativa.

Al principio hablar de tareas puede ser confuso. En el contexto de NCTs no estamos hablando de tareas específicas que se asignan a miembros del equipo durante un Sprint, por ejemplo. En el contexto de NCTs las tareas son iniciativas: trabajo que el equipo cree se debería hacer para cumplir con un compromiso.

«Si al final de un trimestre, todos tus compromisos fueron alcanzados pero ninguna de las tareas (iniciativas) fueron ejecutadas, hemos ganado. Si, por el contrario, todas las tareas fueron ejecutadas pero ninguno de los compromisos fueron alcanzados, entonces hemos fracasado» – Ravi Mehta

Las tareas o iniciativas existen para darle dirección al equipo en cuanto al trabajo que debe ejecutarse en el contexto de un compromiso. El objetivo no es detallar el camino completo a recorrer si no a establecer un mapa con direcciones claras para de esta manera poder medir el progreso con respecto al compromiso establecido.

Ejemplos de Tareas alcanzables

  • Lanzar un nuevo servicio de backend
  • Diseñar nuevas páginas de cursos
  • Probar la usabilidad de la nueva funcionalidad de navegación
  • Indexar contenido con ElasticSearch

Estas tareas luego van a poder ser desglosadas en trabajo puntual para miembros del equipo de ser necesario.

Beneficios de los NCTs

Conexión entre Estrategia y Ejecución

El mayor beneficio de implementar NCTs en tu organización es que, al estar las narrativas moldeadas por las necesidades estratégicas, toda la ejecución de la organización (compromisos, tareas) va a estar dirigida por la estrategia global. Es por esto que usar las narrativas correctamente y plasmar los objetivos de la manera más efectiva posible es el paso más importante de esta metodología.

Los NCTs dan dirección

Al estar las narrativas conectadas con la estrategia global de la organización y al ser públicas para todos, los NCTs dan dirección a todos los equipos. Cada equipo, a la hora de establecer sus NCTS internos van a poder hacer referencia a las narrativas, compromisos y tareas globales, asegurándonos así que todos marchemos en la dirección correcta.

Cómo implementar NCTs

Mejores OKRs

Sabemos que no siempre es posible cambiar metodologías de trabajo de un día para otro sobre todo cuando procesos antiguos están ya arraigados en la cultura de una organización. Sin embargo, los OKRs se pueden mejorar utilizando características propias de los NCTS.

Consideremos el siguiente objetivo y sus resultados claves:

Mejorar la calidad del producto

  • KR1: reducir la velocidad de carga en 25%
  • KR2: incrementar la cantidad de pruebas unitarias para minimizar errores de front-tend
  • KR3: incrementar el NPS de 50 a 60

El problema con este tipo de objetivos (muy comunes cuando se usan OKRs) es que no dan ningún tipo de contexto sobre el por qué se quiere hacer algo y los resultados claves, key results, aunque accionables, son muy vagos y es difícil entender llevarlos a cabo.

Tomando inspiración del modelo de NCTs podemos replantear estos OKRs con más contexto para así hacerlos mucho más efectivos:

Objetivo: Asegurar una rápida carga de página. A medida que hemos crecido, hemos desatendido la velocidad de carga lo que hace que nuestra experiencia de usuario no esté al nivel esperado porque las estructuras en las que estamos basados no han escalado a medida que hemos agregado nuevas funcionalidades. La velocidad de carga es fundamental para nuestro posicionamiento de SEO, y siendo este nuestro canal principal de adquisición, debemos enfocarnos en mejorar la velocidad de carga.

KR1: Asegurarnos una buena experiencia del usuario reduciendo la velocidad de carga en dispositivos móviles en 25% utilizando mejores algoritmos de compresión y aprovechando las CDNs globales.

KR2: Mejorar la navegación del usuario minimizando errores en pantalla. Aumentar el «code coverage» a un 80% del código de front-end para asegurarnos que errores resueltos no vuelvan a aparecer.

Con este ejercicio, mezclando OKRs y NCTs, llegamos a entender de una manera global el por qué mejorar la calidad del producto es importante y hemos detallado pasos más precisos como resultados claves para medir el éxito.

NCTs desde Cero

Si tu equipo aún no usa OKRs u otra metodología para objetivos, tienes el camino libre para implementar NCTs sin tener que adaptarlos. Lo más importante es crear un proceso que se ajuste a tu equipo para que puedan definir narrativas y compromisos en el marco estratégico de la organización y tengan suficiente tiempo para definir tareas efectivas que se puedan medir con facilidad.

A continuación los pasos recomendados para implementar NCTs desde cero:

Enfócate en la estrategia de tu equipo

El mayor beneficio de los NCTs es que las narrativas nos permiten embeber la estrategia global de la organización en nuestros objetivos. Si la estrategia no está clara, no va a importar que tan buena sea tu narrativa.

Una vez la estrategia esté clara, te será mucho más fácil establecer una o dos narrativas por trimestre.

Alinea los compromisos alrededor de una destinación clara

Una vez establecidas las narrativas, asegúrate de establecer compromisos optimizados para el momento en el que se encuentra tu equipo. La recomendación es establecer compromisos que estén un tanto por encima del nivel de confianza del equipo.

Por ejemplo si está claro que un problema con la experiencia del usuario es la velocidad de tu aplicación pero no el equipo no ha generado hipótesis claras sobre las razones de dicha lentitud, define un compromiso para entender y destilar cinco oportunidades para mejorar la velocidad de la aplicación.

Dedícale tiempo a las tareas

La mayoría de los equipos no le dedica el tiempo suficiente a establecer tareas claras y accionables para que el equipo pueda avanzar de manera efectiva en su día a día. Por presiones externas, generalmente los equipos se enfocan en el «cuando» se va a entregar algo y no en el «qué van a entregar».

En el marco de los NCT es preferible tener tareas más generales y menos detalladas que describan los requerimientos para cumplir con un compromiso y el impacto que esas tareas van a generar a tener tareas que describan paso a paso lo que se ha de hacer sin tener claro el objetivo final del trabajo.

En palabras de Ravi Mehta:

«No es crítico detallar todo a la perfección desde el comienzo, lo crítico es que el equipo tenga un plan creíble para alcanzar la meta».

Establece rituales para medir el progreso

Al igual que con otras metodologías de trabajo, los NCTs serán efectivos solamente en la medida en que se mida constantemente el progreso de las tareas, compromisos y las narrativas.

Por lo general la recomendación es utilizar tres niveles para hacerle seguimiento a los NCTs y poder adaptar las tareas y compromisos a medida que surjan nuevos retos.

Actualizaciones semanales o quincenales: el objetivo es medir el progreso de las tareas y evaluar la confianza de que se van a cumplir los objetivos durante el trimestre en curso. Este es el momento también de discutir obstáculos.

Actualizaciones mensuales: el objetivo de estas reuniones es hacer una revisión del mes anterior para identificar oportunidades de aprendizaje para el nuevo mes, revisar cualquier información nueva que haya surgido e identificar áreas clave que requieran escalar la discusión a la directiva.

Reseñas trimestrales: este es el momento en el que el equipo hace una retrospectiva del trimestre y se establecen NCTs nuevos para el siguiente trimestre.

Con estos rituales y otros que tu equipo crea necesarios los objetivos globales de la organización y puntuales de tu equipo dejan de ser cosa de un documento que se revisa una vez al trimestre y pasan a ser parte fundamental del trabajo diario para poder así alcanzar los objetivos deseados.

Conclusiones: NCTs en Meaningful

Los NCTs son una alternativa válida y ágil a los OKRs. Al utilizar narrativas con más contexto sobre el por qué de un objetivo, los NCTs dan una visión más holística de la estrategia de la organización lo que a su vez permite la creación de compromisos y tareas más cuantificables y alcanzables.

En Meaningful descubrimos el poder de los NCTs en 2022 y desde entonces hemos logrado establecer mejores metas y trabajar con todo el equipo hacia donde queremos ir.

Antes de usar NCTs intentamos utilizar otros métodos de establecimiento de objetivos y pasamos muchos meses intentando implementar OKRs, sin mucho éxito. A nosotros y a nuestro equipo entero se nos hacía muy difícil definir Objetivos claros y medibles sin tener en cuenta todo el contexto en el que estábamos trabajando.

Las Narrativas de los NCTs nos dieron la oportunidad de plantear las metas basadas en el contexto histórico del equipo. Con los NCTs logramos establecer el qué y el por qué de los objetivos con mayor facilidad.

Desde entonces hemos implementado NCTs para el equipo interno de Meaningful, todos nuestro «bets» (proyectos a los que le apostamos cada trimestre) y hemos ayudado a decenas de nuestros clientes a implementar NCTs con sus equipos.

Si estás interesado en implementar NCTs en tu organización no dudes en contactarnos!

Los NCTs, Narrativas, Compromisos y Tareas son una metodología de gestión de objetivos reciente creada por Ravi Mehta como metodología para crear una buena estrategia de producto y como alternativa a los OKRs durante su trabajo como jefe de producto en compañías como Facebook, Tinder y TripAdvisor.

En este artículo veremos qué son los NCTs, como se comparan con los OKRs, la metodología para definición de objetivos más popular, y como empezar a aplicarla en tu organización.

¿Qué son los OKRs? Breve Historia

Para entender la razón de los NCTs debemos primero conocer los OKRs, la metodología que los NCTs buscan reemplazar y mejorar.

Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, se ven en la necesidad, tarde o temprano, de establecer metas cuantificables a todo nivel. Desde metas globales de una organización, hasta metas por departamentos, y metas personales, se hacen necesarias para poder medir el progreso y asegurarse de que todas las partes están trabajando hacia un objetivo común.

La metodología más popular para la definición de objetivos son los OKRs, «Objectives and Key Results» en inglés, Objetivos y Resultados Clave, en español. Esta metodología fue creada por Andrew Grove, dirigente estrella de Intel en los años 80 y 90 y autor del bestseller High Output Management.

Pero no fue hasta que John Doerr, pupilo de Grove y consultor de Google sugirió la implementación de OKRs en dicha empresa en 1999 que esta metodología se popularizó.

Google ha utilizado OKRs por más de 20 años a todos los niveles de su organización y si bien muchos dicen que ha sido gracias a esta metodología que Google ha logrado mantenerse en la cima del mundo tech, hay quiénes cuestionan esta metodología ya que puede ser muy complicada y rígida de implementar y requiere de una gran inversión de tiempo todos los trimestres para su implementación y revisión.

Breve Historia de los NCTs

La complejidad y rigidez de los OKRs fueron las características que inspiraron a Ravi Mehta a buscar una alternativa más ágil y sencilla para la implementación de objetivos y asegurar que sus equipos trabajaran hacia los objetivos correctos.

Al no existir nada similar y al ser los OKRs una metodología con un buen historial de logros (los OKRs no han sido implementados solo en Intel y Google, casi todas las empresas de tecnología los usan o han utilizado), Mehta optó por utilizar los OKRs como punto de partida pero simplificarlos y hacerlos aún más cuantificables.

Nacen así los NCTs, Narrativas, Compromisos y Tareas, metodología que Mehta ha aplicado con excelentes resultados en equipos de Facebook, Tinder y TripAdvisor. Además es hoy la metodología que se utiliza y enseña en Reforge, la mejor escuela del mundo para profesionales de growth, marketing y producto del mundo.

Definición de NCTs

Para entender esta metodología de trabajo y definición de objetivos debemos desglosar el acrónimo y explicar cada punto por separado. Los NCTs fueron diseñados para ayudar a los equipos a responder dos preguntas de suma importancia en el contexto de la estrategia de producto de la organización:

  1. ¿Qué estamos tratando de alcanzar y por qué?
  2. ¿En primer lugar, cuál es el objetivo correcto?

Narrativas

Las narrativas son pequeños párrafos de dos o tres oraciones en las que se describe cualitativamente el objetivo que el equipo quiere alcanzar durante un trimestre. Es importante que se describa qué (pregunta 1 ) se quiere alcanzar y por qué (pregunta 2) es tan importante dicho objetivo para el negocio.

Por su naturaleza descriptiva, las narrativas buscan atar de una manera muy clara los objetivos propuestos a las estrategias de producto y del negocio. Al dar contexto alrededor de un objetivo, se hace más claro lo que se quiere lograr y nos aseguramos que los objetivos nunca sean arbitrarios ni estén desligados de la estrategia global como puede pasar con los OKRs.

Ejemplo de narrativas

«En la actualidad, los viajeros navegan por Tripadvisor utilizando Google y, a menudo, salen y vuelven a entrar en Tripadvisor varias veces al día. Podemos crear una experiencia de usuario más retentiva al permitirles organizar, compartir y acceder a todo el contenido de su viaje, sin importar en qué dispositivo se encuentren o en qué parte de su viaje de planificación se encuentren. Como primer paso, aumentaremos el conocimiento y el uso de la función «guardar» y la nueva función de plan de viaje».

Compromisos

Una vez establecida la narrativa, nos enfocamos en los compromisos.

Un compromiso no es más que un objetivo medible y cuantificable que el equipo se compromete en completar durante un trimestre. Estos objetivos deben estar en línea con la narrativa y deben responder a la pregunta ¿qué necesitamos lograr para alcanzar nuestro objetivo?

La recomendación de Mehta es tener entre tres y cinco compromisos por narrativa.

A diferencia de los Key Results de los OKRs, en el modelo de NCTs todas los compromisos estipulados para una narrativa deben ser alcanzados. Si no cumplimos con el 100% de los compromisos no podremos decir que logramos con los objetivos de la narrativa.

Para poder alcanzar al 100% todos los compromisos, la recomendación es escoger métricas de éxito lo más claras posibles que permitan medir el progreso hacia el objetivo semana a semana. Las métricas deben ser muy específicas. Por ejemplo, la cantidad de usuarios activos mensuales que se quieren alcanzar, o la cantidad de usuarios que completan un flujo específico dentro de la aplicación.

Ejemplos de compromisos

  • Incrementa el número de usuarios únicos de X a Y antes del final del Q1
  • Lanza al menos 2 nuevos quiz flows para capturar leads antes de que termine el Q2
  • Establece al menos 3 partnerships con key players and de que termine Q1

Tareas

Si las narrativas establecen el qué y el por qué de un objetivo, y los compromisos enfocan y encaminan dichos objetivos con métricas claras y medibles, son entonces las tareas las que detallan el trabajo que ha de hacerse para poder completar un compromiso y así poder lograr la narrativa.

Al principio hablar de tareas puede ser confuso. En el contexto de NCTs no estamos hablando de tareas específicas que se asignan a miembros del equipo durante un Sprint, por ejemplo. En el contexto de NCTs las tareas son iniciativas: trabajo que el equipo cree se debería hacer para cumplir con un compromiso.

«Si al final de un trimestre, todos tus compromisos fueron alcanzados pero ninguna de las tareas (iniciativas) fueron ejecutadas, hemos ganado. Si, por el contrario, todas las tareas fueron ejecutadas pero ninguno de los compromisos fueron alcanzados, entonces hemos fracasado» – Ravi Mehta

Las tareas o iniciativas existen para darle dirección al equipo en cuanto al trabajo que debe ejecutarse en el contexto de un compromiso. El objetivo no es detallar el camino completo a recorrer si no a establecer un mapa con direcciones claras para de esta manera poder medir el progreso con respecto al compromiso establecido.

Ejemplos de Tareas alcanzables

  • Lanzar un nuevo servicio de backend
  • Diseñar nuevas páginas de cursos
  • Probar la usabilidad de la nueva funcionalidad de navegación
  • Indexar contenido con ElasticSearch

Estas tareas luego van a poder ser desglosadas en trabajo puntual para miembros del equipo de ser necesario.

Beneficios de los NCTs

Conexión entre Estrategia y Ejecución

El mayor beneficio de implementar NCTs en tu organización es que, al estar las narrativas moldeadas por las necesidades estratégicas, toda la ejecución de la organización (compromisos, tareas) va a estar dirigida por la estrategia global. Es por esto que usar las narrativas correctamente y plasmar los objetivos de la manera más efectiva posible es el paso más importante de esta metodología.

Los NCTs dan dirección

Al estar las narrativas conectadas con la estrategia global de la organización y al ser públicas para todos, los NCTs dan dirección a todos los equipos. Cada equipo, a la hora de establecer sus NCTS internos van a poder hacer referencia a las narrativas, compromisos y tareas globales, asegurándonos así que todos marchemos en la dirección correcta.

Cómo implementar NCTs

Mejores OKRs

Sabemos que no siempre es posible cambiar metodologías de trabajo de un día para otro sobre todo cuando procesos antiguos están ya arraigados en la cultura de una organización. Sin embargo, los OKRs se pueden mejorar utilizando características propias de los NCTS.

Consideremos el siguiente objetivo y sus resultados claves:

Mejorar la calidad del producto

  • KR1: reducir la velocidad de carga en 25%
  • KR2: incrementar la cantidad de pruebas unitarias para minimizar errores de front-tend
  • KR3: incrementar el NPS de 50 a 60

El problema con este tipo de objetivos (muy comunes cuando se usan OKRs) es que no dan ningún tipo de contexto sobre el por qué se quiere hacer algo y los resultados claves, key results, aunque accionables, son muy vagos y es difícil entender llevarlos a cabo.

Tomando inspiración del modelo de NCTs podemos replantear estos OKRs con más contexto para así hacerlos mucho más efectivos:

Objetivo: Asegurar una rápida carga de página. A medida que hemos crecido, hemos desatendido la velocidad de carga lo que hace que nuestra experiencia de usuario no esté al nivel esperado porque las estructuras en las que estamos basados no han escalado a medida que hemos agregado nuevas funcionalidades. La velocidad de carga es fundamental para nuestro posicionamiento de SEO, y siendo este nuestro canal principal de adquisición, debemos enfocarnos en mejorar la velocidad de carga.

KR1: Asegurarnos una buena experiencia del usuario reduciendo la velocidad de carga en dispositivos móviles en 25% utilizando mejores algoritmos de compresión y aprovechando las CDNs globales.

KR2: Mejorar la navegación del usuario minimizando errores en pantalla. Aumentar el «code coverage» a un 80% del código de front-end para asegurarnos que errores resueltos no vuelvan a aparecer.

Con este ejercicio, mezclando OKRs y NCTs, llegamos a entender de una manera global el por qué mejorar la calidad del producto es importante y hemos detallado pasos más precisos como resultados claves para medir el éxito.

NCTs desde Cero

Si tu equipo aún no usa OKRs u otra metodología para objetivos, tienes el camino libre para implementar NCTs sin tener que adaptarlos. Lo más importante es crear un proceso que se ajuste a tu equipo para que puedan definir narrativas y compromisos en el marco estratégico de la organización y tengan suficiente tiempo para definir tareas efectivas que se puedan medir con facilidad.

A continuación los pasos recomendados para implementar NCTs desde cero:

Enfócate en la estrategia de tu equipo

El mayor beneficio de los NCTs es que las narrativas nos permiten embeber la estrategia global de la organización en nuestros objetivos. Si la estrategia no está clara, no va a importar que tan buena sea tu narrativa.

Una vez la estrategia esté clara, te será mucho más fácil establecer una o dos narrativas por trimestre.

Alinea los compromisos alrededor de una destinación clara

Una vez establecidas las narrativas, asegúrate de establecer compromisos optimizados para el momento en el que se encuentra tu equipo. La recomendación es establecer compromisos que estén un tanto por encima del nivel de confianza del equipo.

Por ejemplo si está claro que un problema con la experiencia del usuario es la velocidad de tu aplicación pero no el equipo no ha generado hipótesis claras sobre las razones de dicha lentitud, define un compromiso para entender y destilar cinco oportunidades para mejorar la velocidad de la aplicación.

Dedícale tiempo a las tareas

La mayoría de los equipos no le dedica el tiempo suficiente a establecer tareas claras y accionables para que el equipo pueda avanzar de manera efectiva en su día a día. Por presiones externas, generalmente los equipos se enfocan en el «cuando» se va a entregar algo y no en el «qué van a entregar».

En el marco de los NCT es preferible tener tareas más generales y menos detalladas que describan los requerimientos para cumplir con un compromiso y el impacto que esas tareas van a generar a tener tareas que describan paso a paso lo que se ha de hacer sin tener claro el objetivo final del trabajo.

En palabras de Ravi Mehta:

«No es crítico detallar todo a la perfección desde el comienzo, lo crítico es que el equipo tenga un plan creíble para alcanzar la meta».

Establece rituales para medir el progreso

Al igual que con otras metodologías de trabajo, los NCTs serán efectivos solamente en la medida en que se mida constantemente el progreso de las tareas, compromisos y las narrativas.

Por lo general la recomendación es utilizar tres niveles para hacerle seguimiento a los NCTs y poder adaptar las tareas y compromisos a medida que surjan nuevos retos.

Actualizaciones semanales o quincenales: el objetivo es medir el progreso de las tareas y evaluar la confianza de que se van a cumplir los objetivos durante el trimestre en curso. Este es el momento también de discutir obstáculos.

Actualizaciones mensuales: el objetivo de estas reuniones es hacer una revisión del mes anterior para identificar oportunidades de aprendizaje para el nuevo mes, revisar cualquier información nueva que haya surgido e identificar áreas clave que requieran escalar la discusión a la directiva.

Reseñas trimestrales: este es el momento en el que el equipo hace una retrospectiva del trimestre y se establecen NCTs nuevos para el siguiente trimestre.

Con estos rituales y otros que tu equipo crea necesarios los objetivos globales de la organización y puntuales de tu equipo dejan de ser cosa de un documento que se revisa una vez al trimestre y pasan a ser parte fundamental del trabajo diario para poder así alcanzar los objetivos deseados.

Conclusiones: NCTs en Meaningful

Los NCTs son una alternativa válida y ágil a los OKRs. Al utilizar narrativas con más contexto sobre el por qué de un objetivo, los NCTs dan una visión más holística de la estrategia de la organización lo que a su vez permite la creación de compromisos y tareas más cuantificables y alcanzables.

En Meaningful descubrimos el poder de los NCTs en 2022 y desde entonces hemos logrado establecer mejores metas y trabajar con todo el equipo hacia donde queremos ir.

Antes de usar NCTs intentamos utilizar otros métodos de establecimiento de objetivos y pasamos muchos meses intentando implementar OKRs, sin mucho éxito. A nosotros y a nuestro equipo entero se nos hacía muy difícil definir Objetivos claros y medibles sin tener en cuenta todo el contexto en el que estábamos trabajando.

Las Narrativas de los NCTs nos dieron la oportunidad de plantear las metas basadas en el contexto histórico del equipo. Con los NCTs logramos establecer el qué y el por qué de los objetivos con mayor facilidad.

Desde entonces hemos implementado NCTs para el equipo interno de Meaningful, todos nuestro «bets» (proyectos a los que le apostamos cada trimestre) y hemos ayudado a decenas de nuestros clientes a implementar NCTs con sus equipos.

Si estás interesado en implementar NCTs en tu organización no dudes en contactarnos!

Alberto Sadde
CTO & Founder

Over 10 years in tech. Alberto has a diverse background including roles as the Lead Engineer at Akorda, an AI-powered contract management service for Fortune 100 companies,  Research Engineer and Manager at AiFi, a global provider of self-checkout technology for brick-and-mortar retailers.

Before startups Alberto focused on compiler optimization at Oxford and did research on genetic algorithms at BAE Systems.

He's known to have strong and sometimes esoteric opinions. Writes regularly on his blog at albertosadde.com