Blog
/
SEO
Article
Artículo

¿Qué es el SEM y cuál es su importancia en una estrategia de marketing digital?

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
March 4, 2022
Updated on:
August 1, 2023

Tomando en cuenta que más del 90% del tráfico de internet proviene de los motores de búsqueda y un 97% de los usuarios busca en internet antes de hacer una compra de un producto o servicio, es fundamental aparecer como resultado cuando un usuario busque información sobre tu compañía o producto.

¿Cómo se puede optimizar la presencia de una compañía en los motores de búsqueda? A continuación, hablaremos a profundidad respecto a SEM para que entiendas su importancia y por qué lo necesitas en tu estrategia digital.

¿Qué es el SEM?

El SEM son las iniciales de Search Engine Marketing, es decir marketing en buscadores. Se puede definir como todas las herramientas, técnicas y estrategias disponibles cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de páginas web a través de los motores de búsqueda de internet como Google, Yahoo!, Bing, entre otros. 

Generalmente, las páginas de búsqueda de Google y otros sitios muestran dos tipos de resultados:

  • Resultados orgánicos: que aparecen en el centro de la página y son filtrados de acuerdo al algoritmo que indica qué sitios responden mejor a lo que el usuario está buscando. 
  • Resultados de pago o anuncios: por lo general se muestran en la parte superior,  y por los cuales se debe pagar de acuerdo a la cantidad de clics y tráfico que produzcan.

Definición

Entonces SEM es todo lo relacionado al marketing a través de los buscadores y un anunciante está dispuesto a pagar para tener más relevancia en los resultados de búsqueda. También es conocido como el marketing de motores de búsqueda que usa técnicas pagas (como publicidad con Google Ads o Bing Ads), para posicionar de la mejor manera sus anuncios. 

Asimismo, el objetivo de utilizar SEM es crear anuncios patrocinados, a partir de palabras claves específicas. De esta manera cuando un usuario esté buscando algo sobre un producto o servicio, sea este el que se muestre primero, y se lleva a cabo a través de herramientas propias de los buscadores como Google Ads o Microsoft Advertising o de origen de algún tercero. 

Historia del SEM 

Desde 1990 ha habido un crecimiento exponencial de la cantidad de sitios webs de la misma manera que los avances tecnológicos han aumentado el desarrollo del internet, desde ese momento aparecieron los motores de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar la información que estaban buscando entre la infinidad de opciones en la red.

Rápidamente, estos motores de búsqueda desarrollaron un esquema de negocio para poder financiarse, ofreciendo estos servicios, como programas de pago por clic de Open Text en 1996 o Goto.com en 1998. O como Google, que comenzó a obtener beneficios por sus servicios de publicidad a partir del año 2000.

Dannny Sullivan, informático, periodista emprendedor, y fundador de Search Engine Watch, es el que utilizó por primera vez el término Search Engine Marketing para referirse a las actividades relacionadas a SEO, anuncios patrocinados en los buscadores y la creación de estrategias de marketing para compañías, organizaciones y particulares.

En el 2010 Yahoo! Y Microsoft se aliaron para hacerle frente a Google y hasta el día de hoy, los motores de búsqueda se mantienen como una oportunidad de negocio no solo para los anunciantes, sino para especialistas quienes asesoran compañías en el uso de estas herramientas publicitarias.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Cualquier compañía, organización o individuo particular que esté dispuesto a realizar esta inversión puede usar el SEM.

Sin embargo, recomendamos ser asesorados, puesto que el SEM no consiste solamente en pagar y obtener resultados. Si no existe una buena estrategia de marketing el SEM podría ser contraproducente. Visita nuestro blog para conocer otras técnicas y herramientas de marketing que te ayudarán a hacer crecer tu negocio 

SEM en la actualidad 

De acuerdo a estadísticas del 2020-2021 el uso de los motores de búsqueda ha aumentado a lo largo de los años y son clave en la toma de decisiones por parte de los clientes potenciales. El 97% de los nuevos clientes busca en internet información sobre un producto antes de comprarlo y en promedio se ejecutan de 3 a 4 búsquedas al día. 

Google por lo menos ha favorecido a 1.3 millones de comercios, organizaciones e individuos y se ha beneficiado al respecto porque el 35 por ciento de todos los productos que se buscan en internet se hacen a través de Google, por esto en 2018 el 85% de sus ganancias provino de sus servicios de marketing.

Ventajas y desventajas del SEM

Como todas las herramientas, existen ventajas y desventajas importantes respecto al SEM que debes tomar en cuenta a la hora de utilizarlo para obtener mejores resultados, estas son una de las más importantes: 

Ventajas

  • Monitorización exhaustiva y resultados medibles.

Es posible ver el comportamiento de tu campaña durante cada momento y es posible adaptarla en caso de ser necesaria.  Gracias a las mismas herramientas de los motores de búsqueda como Google Ads y Analytics, se puede observar resultados de una campaña en tiempo real.

  • Aumenta el tráfico. 

Aumenta considerablemente la cantidad de visitas a una página a través de anuncios relevantes y llamativos, ya sea apareciendo en los primeros lugares o llamando la atención del público objetivo.

  • Permite una mayor segmentación.

Con el SEM es posible segmentar mejor los anuncios, podemos orientarlos según palabras claves o a un público cada vez más específico tomando en cuenta factores como la ubicación, el comportamiento o el idioma. 

Una vez el usuario ingrese a tu sitio web, puedas hacer remarketing para volverlo a impactar con un anuncio. 

  • Mayor alcance. 

La inversión para SEM es adaptable y, por lo tanto, está al alcance de empresas enormes o pequeñas. Todas pueden pujar en igualdad de condiciones para alcanzar esos primeros puestos en las páginas de resultados.

  • Resultados rápidos. 

Los resultados son inmediatos a diferencia de los resultados del SEO que pueden ser más a mediano o largo plazo.

  • Rápido retorno de inversión. 

Volviendo a las estadísticas, en promedio cualquier $1 invertido en Google Ads tiene un retorno de inversión aproximado de $8.

  • Rentabilidad a corto plazo. 

Con una campaña efectiva y un anuncio con un nivel de calidad que aparezca de primero, es probable transformar esos clics en ventas en un corto periodo de tiempo.

  • Control sobre el presupuesto y la inversión.

Gracias al pago por clic (PPC) el costo de tu campaña dependerá de qué tan exitosa sea, se paga por cada clic generado y es posible adaptar esto a un máximo diario para tener un control del presupuesto para cada campaña.

  • Flexibilidad

Es posible modificar la campaña en cualquier momento de acuerdo a los resultados obtenidos.

Desventajas 

  • Puede llegar a ser costosa.

Aunque con el tiempo puedes lograr optimizar tu posicionamiento SEM y reducir los costos por clic, tendrás que seguir pagando mientras estés teniendo visitas. Le pagas a las plataformas (Google, Yahoo!, Bing) y pagas a los profesionales que saben llevarlas a cabo.

  • Interrumpe al lector, es disruptivo.

Invade la experiencia del usuario porque no aparece de forma orgánica, es una publicidad después de todo. Hay usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios y existen otros también que ignoran por completo los primeros resultados porque saben que son anuncios.  

  • Los resultados dependen de la inversión.

Es proporcional, mientras más dinero se invierta, mayor exposición y en teoría mayores resultados. A diferencia de una estrategia SEO donde con una inversión pequeña se puede conseguir una rentabilidad importante durante mucho tiempo.

  • Se debe invertir constantemente.

No solo por la puja de las palabras claves, asimismo, se debe invertir en herramientas y profesionales que las apliquen.

  • Alto nivel de competencia.

El Search Engine Marketing se ha popularizado y son muchas las empresas que compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Esta competencia hace que los costos suban y que en algunas ocasiones pueda ser difícil conseguir un buen ROI (Return of Investment).

  • Número de palabras limitadas.

Por la extensión de los artículos, existe un número de palabras limitadas que pueden ser utilizadas, por eso se debe ser lo más específico y conciso posible.

Diferencia entre SEM y SEO

Ambas son estrategias de posicionamiento y a pesar de ser diferentes, tanto el SEO como el SEM tienen el mismo objetivo, que es mostrarte en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

SEO es el posicionamiento orgánico. Consiste en usar estrategias orgánicas dentro como fuera de la página web, o el mismo marketing de contenidos para aumentar el número de visitas y mejorar la experiencia de usuario. En cambio, el SEM es el posicionamiento que se logra a través de un pago.

Es cierto que toma más tiempo ver los resultados y beneficios del SEO, pero a pesar de ello, el SEO tiene muchos beneficios como lo son aumentar la credibilidad del cliente, rentabilidad, visibilidad constante y sostenida, siendo una técnica que se puede mantener en el tiempo. Igualmente, el SEO tiene un 20% más oportunidades de tráfico de calidad que el SEM. 

Debido a que existen usuarios que de inicio descartan grupos de anuncios porque saben que son un tipo de publicidad paga y de inmediato se van a resultados de media página.

Por su parte el SEM (también conocido como PPC, Pay Per Click) tiene el factor de brindar resultados instantáneos. Sus beneficios concretos son los resultados rápidos y tangibles, fáciles de medir y con una focalización de mercado sumamente precisa sin dejar de ser flexible.

Existe otra diferencia es que con SEO, el usuario está leyendo exactamente lo que está buscando, en el caso de SEM pueden aparecer anuncios que el usuario no solicitó explícitamente.

Sabiendo esto, en caso de que debas escoger solo una de estas estrategias, elige el SEO. Esta práctica no únicamente proporciona una estrategia confiable y eficiente que proporciona tráfico, leads e ingresos al sitio web, sino que también lo hace más rentable que el SEM. 

De igual manera,  te recomendamos que aproveches los beneficios que ambos pueden brindarle a tu negocio, pues juntos te permitirán obtener resultados más rápidos y por más tiempo.

15 términos de SEM que debes conocer

Ad rank

Es la combinación entre el Quality Score y Máximo CPC(coste por clic) y determina la posición en la que aparecerá el anuncio en la página de resultados. 

Avg. Position

La posición en los resultados pagos donde aparece el anuncio. El primer lugar es la posición 1, por ejemplo.

CPC (Cost per click)

Es el monto en dinero que se gasta por cada clic recibido.

Campañas de anuncios de pago

Son estrategias que utilizan diversos anuncios específicos para lograr un objetivo.

Click through rate (CTR)

Porcentaje de números de clics que recibes entre el número de veces que aparece el anuncio.

Conversión

El porcentaje de tiempo que tarda un usuario en completar la acción deseada después de dar clic a tu anuncio. 

Geo-targeting

Aplicar anuncios específicos dependiendo de la localización geográfica de la persona que realiza la búsqueda. 

Google Adwords

Es una herramienta de Google para utilizar anuncios pagos y permite iniciar estrategias dirigidas a un público específico.

Impresiones

Las veces que se ha buscado una palabra clave y el aviso fue mostrado en algún lugar de las páginas web.

Keywords

Palabras o frases que hacen que el motor de búsqueda muestre resultados que concuerdan o son relevantes.

Pay per click (PPC)

Es el otro nombre de SEM, es un modelo de marketing donde se coloca un anuncio y se paga por cada clic recibido en el mismo.

Return on investment (ROI)

La ganancia producida por anuncios en contraste con el dinero que se invierte.

Search advertising

Sinónimo de SEM, es el utilizar anuncios en los resultados de los buscadores para publicitar un producto. 

Search engine marketing (SEM)

Utilización de anuncios pagos para aparecer en los resultados de motores de búsqueda.

Search engine optimization (SEO)

Es la optimización de un sitio para aparecer de manera orgánica en los resultados de Google.

Search engine result pages (SERPs)

La página de resultados que muestra el motor de búsqueda.

Buenas prácticas para tus campañas de SEM

Se resume en optimizar los anuncios pagos de la mejor manera para enfocarlos a un objetivo. De manera sencilla, los siguientes aspectos no pueden faltar para el éxito de tus campañas SEM.

Buenas palabras clave

Se debe investigar y buscar las palabras que mejor describan tu producto. 

Volumen de búsqueda adecuado

Las palabras claves deben tener un volumen de búsqueda óptimo. Si nadie las está buscando entonces no obtendrás resultados, pero si son muy generales entonces pierden relevancia y pueden ser demandadas por la competencia. Entonces se deben buscar con mucho volumen de búsqueda, pero que tengan poca competencia tras ellas. 

Buena puja por las palabras

Si la oferta por una palabra muy demandada es muy baja, la competencia ganará la puja por ese anuncio y tu campaña no tendrá éxito.

La estructura de la campaña

En Google Ads, una campaña puede estructurarse de lo específico a lo general:

El anuncio, las palabras claves, el grupo o tema que contiene a estas palabras y la campaña.

Un ejemplo sería: Campaña de Zapatos> Zapatos deportivos > Zapatos para correr, zapatos deportivos, zapatos para hombres, etc. > Copy o anuncio que se mostrará.

Herramientas de SEM

Ya comentamos la definición, la estructura, los términos, ahora más que nunca es momento de hablar de las herramientas que te permitirán llevar a cabo tu estrategia SEM de la mejor manera posible.

Adbeat 

Es una herramienta que permite analizar la estrategia de marketing de alguna compañía. Con Adbeat solo debes buscar el nombre de la empresa y te mostrará: número de anuncios vistos, los canales que utilizan, el formato de sus anuncios, los medios que utiliza y puedes observar cada uno de sus anuncios para obtener ideas.

Google analytics 

Es un servicio que monitoriza y reporta estadísticas sobre el tráfico de una página web, como el tiempo que dura el usuario en la página, páginas por sesión o la tasa de rebote.

Google keyword planner

Herramienta parte de la plataforma Google Ads que permite investigar palabras clave relacionadas con tu compañía para establecer campañas, un estimado de cuánto las buscan y poder estimar costos.

Hubspot´s ad tracking software 

Permite crear, administrar y reportar sobre campañas a través de diferentes plataformas (Facebook, LinkedIn, Instagram y otras más) y puede analizar el comportamiento de la audiencia y determinar quién y cómo interactúa con tus anuncios.

Optmyzr

Es un software para la administración de campañas PPC. Puede realizar búsqueda de palabras claves, pujas automatizadas, establecer presupuestos, pruebas A/B, Análisis, proyección de costos y mucho más. 

Supermetrics

Reporta información de plataformas de marketing como Google Ads, Facebook u otras redes sociales a una plataforma o base de datos, como Sheets o Microsoft Excel,  

Google traffic estimator

Permite monitorizar el tráfico de palabras claves antes de crear una campaña, se pueden estimar el CPC o el tráfico estimado.

El enfoque de una campaña exitosa debe ser diversificado, SEO y SEM se complementan y juntos pueden alcanzar muchos más resultados para tu marca de lo que lograría cada estrategia por sí sola. En nuestro blog de Meaningful puedes conseguir más información sobre estrategias de marketing que te ayuden a despegar tu negocio.

Tomando en cuenta que más del 90% del tráfico de internet proviene de los motores de búsqueda y un 97% de los usuarios busca en internet antes de hacer una compra de un producto o servicio, es fundamental aparecer como resultado cuando un usuario busque información sobre tu compañía o producto.

¿Cómo se puede optimizar la presencia de una compañía en los motores de búsqueda? A continuación, hablaremos a profundidad respecto a SEM para que entiendas su importancia y por qué lo necesitas en tu estrategia digital.

¿Qué es el SEM?

El SEM son las iniciales de Search Engine Marketing, es decir marketing en buscadores. Se puede definir como todas las herramientas, técnicas y estrategias disponibles cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de páginas web a través de los motores de búsqueda de internet como Google, Yahoo!, Bing, entre otros. 

Generalmente, las páginas de búsqueda de Google y otros sitios muestran dos tipos de resultados:

  • Resultados orgánicos: que aparecen en el centro de la página y son filtrados de acuerdo al algoritmo que indica qué sitios responden mejor a lo que el usuario está buscando. 
  • Resultados de pago o anuncios: por lo general se muestran en la parte superior,  y por los cuales se debe pagar de acuerdo a la cantidad de clics y tráfico que produzcan.

Definición

Entonces SEM es todo lo relacionado al marketing a través de los buscadores y un anunciante está dispuesto a pagar para tener más relevancia en los resultados de búsqueda. También es conocido como el marketing de motores de búsqueda que usa técnicas pagas (como publicidad con Google Ads o Bing Ads), para posicionar de la mejor manera sus anuncios. 

Asimismo, el objetivo de utilizar SEM es crear anuncios patrocinados, a partir de palabras claves específicas. De esta manera cuando un usuario esté buscando algo sobre un producto o servicio, sea este el que se muestre primero, y se lleva a cabo a través de herramientas propias de los buscadores como Google Ads o Microsoft Advertising o de origen de algún tercero. 

Historia del SEM 

Desde 1990 ha habido un crecimiento exponencial de la cantidad de sitios webs de la misma manera que los avances tecnológicos han aumentado el desarrollo del internet, desde ese momento aparecieron los motores de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar la información que estaban buscando entre la infinidad de opciones en la red.

Rápidamente, estos motores de búsqueda desarrollaron un esquema de negocio para poder financiarse, ofreciendo estos servicios, como programas de pago por clic de Open Text en 1996 o Goto.com en 1998. O como Google, que comenzó a obtener beneficios por sus servicios de publicidad a partir del año 2000.

Dannny Sullivan, informático, periodista emprendedor, y fundador de Search Engine Watch, es el que utilizó por primera vez el término Search Engine Marketing para referirse a las actividades relacionadas a SEO, anuncios patrocinados en los buscadores y la creación de estrategias de marketing para compañías, organizaciones y particulares.

En el 2010 Yahoo! Y Microsoft se aliaron para hacerle frente a Google y hasta el día de hoy, los motores de búsqueda se mantienen como una oportunidad de negocio no solo para los anunciantes, sino para especialistas quienes asesoran compañías en el uso de estas herramientas publicitarias.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Cualquier compañía, organización o individuo particular que esté dispuesto a realizar esta inversión puede usar el SEM.

Sin embargo, recomendamos ser asesorados, puesto que el SEM no consiste solamente en pagar y obtener resultados. Si no existe una buena estrategia de marketing el SEM podría ser contraproducente. Visita nuestro blog para conocer otras técnicas y herramientas de marketing que te ayudarán a hacer crecer tu negocio 

SEM en la actualidad 

De acuerdo a estadísticas del 2020-2021 el uso de los motores de búsqueda ha aumentado a lo largo de los años y son clave en la toma de decisiones por parte de los clientes potenciales. El 97% de los nuevos clientes busca en internet información sobre un producto antes de comprarlo y en promedio se ejecutan de 3 a 4 búsquedas al día. 

Google por lo menos ha favorecido a 1.3 millones de comercios, organizaciones e individuos y se ha beneficiado al respecto porque el 35 por ciento de todos los productos que se buscan en internet se hacen a través de Google, por esto en 2018 el 85% de sus ganancias provino de sus servicios de marketing.

Ventajas y desventajas del SEM

Como todas las herramientas, existen ventajas y desventajas importantes respecto al SEM que debes tomar en cuenta a la hora de utilizarlo para obtener mejores resultados, estas son una de las más importantes: 

Ventajas

  • Monitorización exhaustiva y resultados medibles.

Es posible ver el comportamiento de tu campaña durante cada momento y es posible adaptarla en caso de ser necesaria.  Gracias a las mismas herramientas de los motores de búsqueda como Google Ads y Analytics, se puede observar resultados de una campaña en tiempo real.

  • Aumenta el tráfico. 

Aumenta considerablemente la cantidad de visitas a una página a través de anuncios relevantes y llamativos, ya sea apareciendo en los primeros lugares o llamando la atención del público objetivo.

  • Permite una mayor segmentación.

Con el SEM es posible segmentar mejor los anuncios, podemos orientarlos según palabras claves o a un público cada vez más específico tomando en cuenta factores como la ubicación, el comportamiento o el idioma. 

Una vez el usuario ingrese a tu sitio web, puedas hacer remarketing para volverlo a impactar con un anuncio. 

  • Mayor alcance. 

La inversión para SEM es adaptable y, por lo tanto, está al alcance de empresas enormes o pequeñas. Todas pueden pujar en igualdad de condiciones para alcanzar esos primeros puestos en las páginas de resultados.

  • Resultados rápidos. 

Los resultados son inmediatos a diferencia de los resultados del SEO que pueden ser más a mediano o largo plazo.

  • Rápido retorno de inversión. 

Volviendo a las estadísticas, en promedio cualquier $1 invertido en Google Ads tiene un retorno de inversión aproximado de $8.

  • Rentabilidad a corto plazo. 

Con una campaña efectiva y un anuncio con un nivel de calidad que aparezca de primero, es probable transformar esos clics en ventas en un corto periodo de tiempo.

  • Control sobre el presupuesto y la inversión.

Gracias al pago por clic (PPC) el costo de tu campaña dependerá de qué tan exitosa sea, se paga por cada clic generado y es posible adaptar esto a un máximo diario para tener un control del presupuesto para cada campaña.

  • Flexibilidad

Es posible modificar la campaña en cualquier momento de acuerdo a los resultados obtenidos.

Desventajas 

  • Puede llegar a ser costosa.

Aunque con el tiempo puedes lograr optimizar tu posicionamiento SEM y reducir los costos por clic, tendrás que seguir pagando mientras estés teniendo visitas. Le pagas a las plataformas (Google, Yahoo!, Bing) y pagas a los profesionales que saben llevarlas a cabo.

  • Interrumpe al lector, es disruptivo.

Invade la experiencia del usuario porque no aparece de forma orgánica, es una publicidad después de todo. Hay usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios y existen otros también que ignoran por completo los primeros resultados porque saben que son anuncios.  

  • Los resultados dependen de la inversión.

Es proporcional, mientras más dinero se invierta, mayor exposición y en teoría mayores resultados. A diferencia de una estrategia SEO donde con una inversión pequeña se puede conseguir una rentabilidad importante durante mucho tiempo.

  • Se debe invertir constantemente.

No solo por la puja de las palabras claves, asimismo, se debe invertir en herramientas y profesionales que las apliquen.

  • Alto nivel de competencia.

El Search Engine Marketing se ha popularizado y son muchas las empresas que compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Esta competencia hace que los costos suban y que en algunas ocasiones pueda ser difícil conseguir un buen ROI (Return of Investment).

  • Número de palabras limitadas.

Por la extensión de los artículos, existe un número de palabras limitadas que pueden ser utilizadas, por eso se debe ser lo más específico y conciso posible.

Diferencia entre SEM y SEO

Ambas son estrategias de posicionamiento y a pesar de ser diferentes, tanto el SEO como el SEM tienen el mismo objetivo, que es mostrarte en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

SEO es el posicionamiento orgánico. Consiste en usar estrategias orgánicas dentro como fuera de la página web, o el mismo marketing de contenidos para aumentar el número de visitas y mejorar la experiencia de usuario. En cambio, el SEM es el posicionamiento que se logra a través de un pago.

Es cierto que toma más tiempo ver los resultados y beneficios del SEO, pero a pesar de ello, el SEO tiene muchos beneficios como lo son aumentar la credibilidad del cliente, rentabilidad, visibilidad constante y sostenida, siendo una técnica que se puede mantener en el tiempo. Igualmente, el SEO tiene un 20% más oportunidades de tráfico de calidad que el SEM. 

Debido a que existen usuarios que de inicio descartan grupos de anuncios porque saben que son un tipo de publicidad paga y de inmediato se van a resultados de media página.

Por su parte el SEM (también conocido como PPC, Pay Per Click) tiene el factor de brindar resultados instantáneos. Sus beneficios concretos son los resultados rápidos y tangibles, fáciles de medir y con una focalización de mercado sumamente precisa sin dejar de ser flexible.

Existe otra diferencia es que con SEO, el usuario está leyendo exactamente lo que está buscando, en el caso de SEM pueden aparecer anuncios que el usuario no solicitó explícitamente.

Sabiendo esto, en caso de que debas escoger solo una de estas estrategias, elige el SEO. Esta práctica no únicamente proporciona una estrategia confiable y eficiente que proporciona tráfico, leads e ingresos al sitio web, sino que también lo hace más rentable que el SEM. 

De igual manera,  te recomendamos que aproveches los beneficios que ambos pueden brindarle a tu negocio, pues juntos te permitirán obtener resultados más rápidos y por más tiempo.

15 términos de SEM que debes conocer

Ad rank

Es la combinación entre el Quality Score y Máximo CPC(coste por clic) y determina la posición en la que aparecerá el anuncio en la página de resultados. 

Avg. Position

La posición en los resultados pagos donde aparece el anuncio. El primer lugar es la posición 1, por ejemplo.

CPC (Cost per click)

Es el monto en dinero que se gasta por cada clic recibido.

Campañas de anuncios de pago

Son estrategias que utilizan diversos anuncios específicos para lograr un objetivo.

Click through rate (CTR)

Porcentaje de números de clics que recibes entre el número de veces que aparece el anuncio.

Conversión

El porcentaje de tiempo que tarda un usuario en completar la acción deseada después de dar clic a tu anuncio. 

Geo-targeting

Aplicar anuncios específicos dependiendo de la localización geográfica de la persona que realiza la búsqueda. 

Google Adwords

Es una herramienta de Google para utilizar anuncios pagos y permite iniciar estrategias dirigidas a un público específico.

Impresiones

Las veces que se ha buscado una palabra clave y el aviso fue mostrado en algún lugar de las páginas web.

Keywords

Palabras o frases que hacen que el motor de búsqueda muestre resultados que concuerdan o son relevantes.

Pay per click (PPC)

Es el otro nombre de SEM, es un modelo de marketing donde se coloca un anuncio y se paga por cada clic recibido en el mismo.

Return on investment (ROI)

La ganancia producida por anuncios en contraste con el dinero que se invierte.

Search advertising

Sinónimo de SEM, es el utilizar anuncios en los resultados de los buscadores para publicitar un producto. 

Search engine marketing (SEM)

Utilización de anuncios pagos para aparecer en los resultados de motores de búsqueda.

Search engine optimization (SEO)

Es la optimización de un sitio para aparecer de manera orgánica en los resultados de Google.

Search engine result pages (SERPs)

La página de resultados que muestra el motor de búsqueda.

Buenas prácticas para tus campañas de SEM

Se resume en optimizar los anuncios pagos de la mejor manera para enfocarlos a un objetivo. De manera sencilla, los siguientes aspectos no pueden faltar para el éxito de tus campañas SEM.

Buenas palabras clave

Se debe investigar y buscar las palabras que mejor describan tu producto. 

Volumen de búsqueda adecuado

Las palabras claves deben tener un volumen de búsqueda óptimo. Si nadie las está buscando entonces no obtendrás resultados, pero si son muy generales entonces pierden relevancia y pueden ser demandadas por la competencia. Entonces se deben buscar con mucho volumen de búsqueda, pero que tengan poca competencia tras ellas. 

Buena puja por las palabras

Si la oferta por una palabra muy demandada es muy baja, la competencia ganará la puja por ese anuncio y tu campaña no tendrá éxito.

La estructura de la campaña

En Google Ads, una campaña puede estructurarse de lo específico a lo general:

El anuncio, las palabras claves, el grupo o tema que contiene a estas palabras y la campaña.

Un ejemplo sería: Campaña de Zapatos> Zapatos deportivos > Zapatos para correr, zapatos deportivos, zapatos para hombres, etc. > Copy o anuncio que se mostrará.

Herramientas de SEM

Ya comentamos la definición, la estructura, los términos, ahora más que nunca es momento de hablar de las herramientas que te permitirán llevar a cabo tu estrategia SEM de la mejor manera posible.

Adbeat 

Es una herramienta que permite analizar la estrategia de marketing de alguna compañía. Con Adbeat solo debes buscar el nombre de la empresa y te mostrará: número de anuncios vistos, los canales que utilizan, el formato de sus anuncios, los medios que utiliza y puedes observar cada uno de sus anuncios para obtener ideas.

Google analytics 

Es un servicio que monitoriza y reporta estadísticas sobre el tráfico de una página web, como el tiempo que dura el usuario en la página, páginas por sesión o la tasa de rebote.

Google keyword planner

Herramienta parte de la plataforma Google Ads que permite investigar palabras clave relacionadas con tu compañía para establecer campañas, un estimado de cuánto las buscan y poder estimar costos.

Hubspot´s ad tracking software 

Permite crear, administrar y reportar sobre campañas a través de diferentes plataformas (Facebook, LinkedIn, Instagram y otras más) y puede analizar el comportamiento de la audiencia y determinar quién y cómo interactúa con tus anuncios.

Optmyzr

Es un software para la administración de campañas PPC. Puede realizar búsqueda de palabras claves, pujas automatizadas, establecer presupuestos, pruebas A/B, Análisis, proyección de costos y mucho más. 

Supermetrics

Reporta información de plataformas de marketing como Google Ads, Facebook u otras redes sociales a una plataforma o base de datos, como Sheets o Microsoft Excel,  

Google traffic estimator

Permite monitorizar el tráfico de palabras claves antes de crear una campaña, se pueden estimar el CPC o el tráfico estimado.

El enfoque de una campaña exitosa debe ser diversificado, SEO y SEM se complementan y juntos pueden alcanzar muchos más resultados para tu marca de lo que lograría cada estrategia por sí sola. En nuestro blog de Meaningful puedes conseguir más información sobre estrategias de marketing que te ayuden a despegar tu negocio.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.