Todo lo que necesitas saber sobre el ROI y cómo aumentarlo


ROI (return on Investment) es el retorno de la inversión realizada, una herramienta del marketing digital que permite obtener datos reales del éxito o fracaso de lo que se haya destinado de capital en los distintos canales digitales.
Todos deseamos que nuestra empresa funcione, crezca y obtenga los mejores resultados posibles. Nos interesa saber qué prácticas darán buenos resultados y llevarán a nuestro negocio al próximo nivel.
Te invitamos a leer nuestro artículo y a analizar los consejos que estés dispuesto a poner en acción hoy mismo a favor de tu empresa ¡Toma nota!
ROI en inglés, Return on Investment es el retorno de la inversión realizada que hizo una empresa en acciones de marketing para obtener mejores resultados en sus ventas. Mediante un cálculo se puede obtener cuánto fue la ganancia o retorno que se obtuvo de ese gasto realizado en los distintos canales.
Mediante el cálculo de retorno de lo que se invirtió podemos saber cuál fue el beneficio obtenido de esa inversión inicial en las diferentes acciones realizadas para luego planificar inversiones futuras eficientes.
Toda esta información posibilita la posterior toma de decisiones sobre las acciones de marketing que la empresa debería apostar, qué estrategia dará valor económico para generar un crecimiento, mayores ventas, más presencia en la web, etc.
Las actividades de marketing disponibles hoy en el mercado son muchas y variadas, por ejemplo: las campañas de marketing (Facebook Ads o SEM) y Google Analytics son algunas de las acciones que mide esta herramienta para saber cuál es la de mayor fruto en mi negocio.
La información que deriva del uso de esta herramienta es exacta, ya que son métricas, no conjeturas que quizá pueda obtener una persona o área al respecto de la inversión hecha.
Hoy en día es muy importante la presencia de un negocio en redes sociales como también tener en mente la inversión necesaria en herramientas de marketing digital. Esto nos ayudará a entender y conocer sobre el retorno de las actividades mediante métricas ya que de esta forma una empresa sabe si está ganando o perdiendo el dinero invertido.
Este indicador se puede aplicar para calcular el retorno obtenido en los canales como Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Google AdWords (SEM), entre otros. Sin embargo, antes de calcular, es necesario que sepamos qué estamos midiendo. Podremos saber mediante la siguiente cuenta cuando hayamos obtenido un buen ROI dependiendo del período, y otros factores.
Aquí te mostramos cuál es la fórmula para calcular:
(ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100)
Veamos con un ejemplo: [((8 x 0,5 x $2.000) - $1.000) / $1.000] x 100 = $700
Cuando hablamos de costo hablamos del valor de los gastos necesarios para que funcione un negocio, cuánto es lo que cuenta la producción de mi negocio. Por ejemplo, la suscripción a una plataforma, el costo de una pauta publicitaria aplicada a un contenido, los gastos de conexión, etc.
Los ingresos son la recaudación de las ventas de una empresa, el total quitando los costos, es decir, lo que queda después de pagar los gastos fijos. Al calcular el ROI para un área o campaña específica, recordemos usar solo la cantidad recaudada por el segmento elegido.
Si alguna vez has calculado el ROI y los resultados han sido poco favorables, sigue estos consejos para comenzar a optimizar el proceso:
1. Identifica bien tus objetivos: por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión para una plataforma de e-commerce en sus campañas de email marketing, el valor de los ingresos debe representar sólo las ventas que obtienes de ese canal y no el total de la tienda.
2. Define mejor a tu audiencia: para hacer efectivo el cálculo del ROI es necesario realizar una segmentación de la audiencia, es decir definir el público objetivo.
Una herramienta muy favorable y práctica es la estrategia de inbound marketing. Ésta se basa en atraer a esa audiencia ya definida con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.
El inbound marketing hace que los posibles clientes conozcan tu negocio a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes.
3. Realiza pruebas para identificar la estrategia correcta: ¿cómo saber si mi estrategia va a traer los resultados esperados? Existe un test de prueba estadística llamado A/B que permite comparar dos opciones de prueba de contenidos para obtener resultados sobre cuál es el que mejor funciona para aprovechar al máximo nuestro presupuesto.
Por ejemplo, podemos crear dos contenidos en los que varíe algún elemento y probar cuál es el que mejor recepción tiene con los clientes. Luego podemos elegir con cuál avanzar.
Tal vez se produzca el enganche por color, formato, tipo de navegación. Este test nos dará la estadística y el resultado del contenido que mejor haya funcionado.
Otra prueba que podemos hacer es establecer «KPI, Key Performance Indicators» Los KPI indicadores clave de desempeño son métricas que te ayudarán a medir tus acciones -online u offline- en función de sus objetivos. Podrás obtener más información de esta prueba en el blog de Ahrefs.
4. Mejora tus landing pages con SEO: es importante incorporar acciones de marketing centradas en palabras clave objetivo a las páginas webs para optimizar los motores de búsqueda.
5. ¿Qué es el CRO, y cómo puede aumentar el ROI?: CRO en inglés «Conversion Rate Optimization» es la optimización de la conversión, una herramienta del marketing orientada a incrementar el porcentaje de visitantes de una landing page.
Una vez apliques lo aprendido, o en su defecto accedas al apoyo de un especialista para trabajar en función a tu ROI, podrás disfrutar de estos beneficios.
Ahora que sabes todo acerca del ROI, para qué sirve, su importancia para tu negocio y qué tienes que hacer para que tus resultados sean positivos, vamos a calcularlo en Excel paso por paso.
El total de la ganancia que hizo como un resultado directo de esa inversión se mostrará en la columna de Beneficio (celda D2). Puedes calcular tu retorno de la inversión entre períodos, una base semanal, mensual o anual.
Ya lo dijo el filósofo Francis Bacon: «la información es poder». Saber cómo obtener datos mediante herramientas como la fórmula del ROI, CRO, la prueba estadística A/B nos permite organizar nuestros recursos y hacer crecer nuestras ganancias obteniendo resultados en el retorno sobre la inversión.
Saber a quién contratar para recibir apoyo también es muy importante. Una inversión inicial en un público objetivo, en diferentes acciones: email marketing, adwords, campañas de marketing, Facebook Ads, Google Analytics, puede ser tu dinero mejor invertido. ¿Qué esperas para aplicar todos estos nuevos conocimientos que has adquirido?