Blog
/
Marketing
Article
Artículo

Todo lo que necesitas saber sobre el ROI y cómo aumentarlo en tu negocio

Alberto Sadde
CTO & Founder
Reading time:
-
Published on:
March 4, 2022
Updated on:
August 1, 2023

ROI (return on Investment) es el retorno de la inversión realizada, una herramienta del marketing digital que permite obtener datos reales del éxito o fracaso de lo que se haya destinado de capital en los distintos canales digitales.

Todos deseamos que nuestra empresa funcione, crezca y obtenga los mejores resultados posibles. Nos interesa saber qué prácticas darán buenos resultados y llevarán a nuestro negocio al próximo nivel.

¿Qué es el ROI?

ROI en inglés, Return on Investment es el retorno de la inversión realizada que hizo una empresa en acciones de marketing para obtener mejores resultados en sus ventas. Mediante un cálculo se puede obtener cuánto fue la ganancia o retorno que se obtuvo de ese gasto realizado en los distintos canales.

¿Para qué sirve el ROI?

Mediante el cálculo de retorno de lo que se invirtió podemos saber cuál fue el beneficio obtenido  de esa inversión inicial en las diferentes acciones realizadas para luego planificar inversiones futuras eficientes. 

Toda esta información posibilita la posterior toma de decisiones sobre las acciones de marketing que la empresa debería apostar, qué estrategia dará valor económico para generar un crecimiento, mayores ventas, más presencia en la web, etc.

Las actividades de marketing disponibles hoy en el mercado son muchas y variadas, por ejemplo:  las campañas de marketing (Facebook Ads o SEM) y Google Analytics son algunas de las acciones que mide esta herramienta para saber cuál es la de mayor fruto en mi negocio.

Importancia del ROI en Marketing

La información que deriva del uso de esta herramienta es exacta, ya que son métricas, no conjeturas que quizá pueda obtener una persona o área al respecto de la inversión hecha.

Hoy en día es muy importante la presencia de un negocio en redes sociales como también tener en mente la inversión necesaria en herramientas de marketing digital. Esto nos ayudará a entender y conocer sobre el retorno de las actividades mediante métricas ya que de esta forma una empresa sabe si está ganando o perdiendo el dinero invertido.

¿Cómo calcular el ROI?

Este indicador se puede aplicar para  calcular el retorno obtenido en los canales como Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Google AdWords (SEM), entre otros. Sin embargo, antes de calcular, es necesario que sepamos qué estamos midiendo. Podremos saber mediante la siguiente cuenta cuando hayamos obtenido un buen ROI dependiendo del período, y otros factores. 

Aquí te mostramos cuál es la  fórmula para calcular:

 (ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100)

Veamos con un ejemplo:  [((8 x 0,5 x $2.000) - $1.000) / $1.000] x 100 = $700

¿Qué es costo?

Cuando hablamos de costo hablamos del valor de los gastos necesarios para que funcione un negocio, cuánto es lo que cuenta la producción de mi negocio. Por ejemplo,  la suscripción a una plataforma, el costo de una pauta publicitaria aplicada a un contenido, los gastos de conexión, etc. 

¿Qué es ingreso?

Los ingresos son la recaudación de las ventas de una empresa, el total quitando los costos, es decir, lo que queda después de pagar los gastos fijos. Al calcular el ROI para un área o campaña específica, recordemos usar solo la cantidad recaudada por el segmento elegido.

5 ideas para optimizar el ROI en marketing

Si alguna vez has calculado el ROI y los resultados han sido poco favorables, sigue estos consejos para comenzar a optimizar el proceso:

1. Identifica bien tus objetivos

Por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión para una plataforma de e-commerce en sus campañas de email marketing, el valor de los ingresos debe representar sólo las ventas que obtienes de ese canal y no el total de la tienda. 

2. Define mejor a tu audiencia

Para hacer efectivo el cálculo del ROI es necesario realizar una segmentación de la audiencia, es decir definir el público objetivo.

Una herramienta muy favorable y práctica es la estrategia de inbound marketing. Ésta se basa en atraer a esa audiencia ya  definida con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

 El inbound marketing hace que los posibles clientes conozcan tu negocio a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes.

3. Realiza pruebas para identificar la estrategia correcta

¿Cómo saber si mi estrategia va a traer los resultados esperados? Existe un test de prueba estadística llamado A/B que permite comparar dos opciones de prueba de contenidos para obtener resultados sobre cuál es el que mejor funciona para aprovechar al máximo nuestro presupuesto. 

Por ejemplo, podemos crear dos contenidos en los que varíe algún elemento y probar cuál es el que mejor recepción tiene con los clientes. Luego podemos elegir con cuál avanzar. 

Tal vez se produzca el enganche por color, formato, tipo de navegación. Este test nos dará la estadística y el resultado del contenido que mejor haya funcionado.

Otra prueba que podemos hacer es establecer «KPI, Key Performance Indicators» Los KPI indicadores clave de desempeño son métricas que te ayudarán a medir tus acciones -online u offline- en función de sus objetivos. Podrás obtener más información de esta prueba en el blog de Ahrefs.  

4. Mejora tus landing pages con SEO

Es importante incorporar acciones de marketing centradas en la optimización de páginas webs para los motores de búsquedas. Puedes encontrar varias estrategias de SEO en nuestra guía completa.

5. ¿Qué es el CRO, y cómo puede aumentar el ROI?

CRO en inglés «Conversion Rate Optimization» es la optimización de la conversión,  una herramienta del marketing  orientada a incrementar el porcentaje de visitantes de una landing page.

  • Uno de sus grandes beneficios es la medición de la tasa de conversión que registra las diferentes acciones que realizaron los usuarios dentro de tus redes sociales: ya sea realizar una compra, una descarga, un registro o tal vez una reserva. El porcentaje que complete las acciones mejorará la tasa de conversión.
  • Otro beneficio es la obtención del cálculo del ROI con el mismo gasto realizado inicialmente.
  • Permite con el beneficio obtenido, es decir con la ganancia de las mediaciones, el beneficio neto y la información de las acciones de las personas que ingresan a la página planificar inversiones a largo plazo y obtener resultados esperados.
  • No viajes solo, acompáñalo con el apoyo y experiencia de un especialista:  es importante que contrates a un experto en marketing digital, pues está capacitado para evaluar los beneficios de tu producto o servicio.
  • Un experto sabrá las particularidades de tu negocio y lo que necesita para optimizar el retorno de inversión y buscar el éxito de tu marca.

5 ventajas de trabajar en función del ROI

Una vez apliques lo aprendido, o en su defecto accedas al apoyo de un especialista para trabajar en función a tu ROI, podrás disfrutar de estos beneficios.

  1. Su cálculo empírico permite presentarlo como información idónea a la hora de tener que justificar o convencer a tus clientes sobre si hacer o no una la inversión en un proyecto a largo plazo, línea de producto, publicidad.
  2. El mismo hecho de ser un dato fáctico el que arroja permite planificar metas y objetivos reales, calcular el beneficio neto sobre el dinero invertido a corto, mediano y largo plazo.
  3. Gracias al retorno de inversión, se puede saber la percepción que los clientes están teniendo en las campañas, la importancia del impacto en las redes sociales, las acciones con las que los clientes se sienten alentados a completar una compra, navegación, seguir orgánicamente un contenido.
  4. Trabajando con esta función obtenemos el resultado de la ganancia neta mediante su cálculo y la información del valor económico que darle a las distintas actividades de marketing. Vemos las métricas de lo que ha funcionado, por períodos, por segmentos y canales. 
  5. Permite identificar el tiempo que requieren las inversiones para generar retorno. Toda acción de marketing tiene su tiempo de maduración y prueba, la utilización de esta herramienta da la pauta para saber cuánto tiempo es ideal para que rinda la inversión.

Cómo calcular el ROI en Excel

Ahora que sabes todo acerca del ROI, para qué sirve, su importancia para tu negocio y qué tienes que hacer para que tus resultados sean positivos, vamos a calcularlo en Excel paso por paso.

Paso 1

En la hoja de cálculo de Excel nombra tus columnas. Por ejemplo: (A1) Nombre de la Inversión,  luego Monto de Inversión, Beneficio  para los encabezados de las columnas siguientes (B, C y D). ¡Puedes crear tu propio estilo para llevar tu control! Te damos nuestro ejemplo:

Paso 2

Escribe la información en A2, AB, etc. de la inversión que realizaste. Incluye todos los costos relacionados con la inversión, cuanto más información recabada de los movimientos realizados mayor será la información que luego tendrás a mano para tomar decisiones futuras.

El total de la ganancia que hizo como un resultado directo de esa inversión se mostrará en la columna de Beneficio (celda D2). Puedes calcular tu retorno de la inversión entre períodos,  una base semanal, mensual o anual.

Paso 3

Calcula tu ROI dividiendo el beneficio por el monto de la inversión. Escribe esta fórmula en alguna columna del final del cuadro y aplica fórmulas, si no las sabes hay un botón de ayuda en el programa  o tutoriales en la web que te ayudarás a poder plantas las fórmulas necesarias para tus cálculos.

Paso 4

Cuando finalices el primer cálculo del ROI, ingresa tu inversión siguiente en la línea siguiente así podrás ver qué canal y qué inversión  funcionó mejor.

Paso 5

Ordena y resalta las columnas con bordes, tipografías a tu estilo de modo que sean más fáciles de leer tus resultados. Convierte tu retorno sobre la inversión en un porcentaje, y da a tu cantidad de inversión un signo de moneda y decimales.

Ya lo dijo el filósofo Francis Bacon:  «la información es poder». Saber cómo obtener datos mediante herramientas como la fórmula del ROI, CRO,  la prueba estadística A/B nos permite organizar nuestros recursos y hacer crecer nuestras ganancias obteniendo resultados en el retorno sobre la inversión. 

Saber a quién contratar para recibir apoyo también es muy importante. Una inversión inicial en un público objetivo, en  diferentes acciones: email marketing, adwords, campañas de marketing, Facebook Ads, Google Analytics,  puede ser tu dinero mejor invertido. ¿Qué esperas para aplicar todos estos nuevos conocimientos que has adquirido?

Si quieres aprender sobre más estrategias de marketing de crecimiento, visita nuestro blog.

ROI (return on Investment) es el retorno de la inversión realizada, una herramienta del marketing digital que permite obtener datos reales del éxito o fracaso de lo que se haya destinado de capital en los distintos canales digitales.

Todos deseamos que nuestra empresa funcione, crezca y obtenga los mejores resultados posibles. Nos interesa saber qué prácticas darán buenos resultados y llevarán a nuestro negocio al próximo nivel.

¿Qué es el ROI?

ROI en inglés, Return on Investment es el retorno de la inversión realizada que hizo una empresa en acciones de marketing para obtener mejores resultados en sus ventas. Mediante un cálculo se puede obtener cuánto fue la ganancia o retorno que se obtuvo de ese gasto realizado en los distintos canales.

¿Para qué sirve el ROI?

Mediante el cálculo de retorno de lo que se invirtió podemos saber cuál fue el beneficio obtenido  de esa inversión inicial en las diferentes acciones realizadas para luego planificar inversiones futuras eficientes. 

Toda esta información posibilita la posterior toma de decisiones sobre las acciones de marketing que la empresa debería apostar, qué estrategia dará valor económico para generar un crecimiento, mayores ventas, más presencia en la web, etc.

Las actividades de marketing disponibles hoy en el mercado son muchas y variadas, por ejemplo:  las campañas de marketing (Facebook Ads o SEM) y Google Analytics son algunas de las acciones que mide esta herramienta para saber cuál es la de mayor fruto en mi negocio.

Importancia del ROI en Marketing

La información que deriva del uso de esta herramienta es exacta, ya que son métricas, no conjeturas que quizá pueda obtener una persona o área al respecto de la inversión hecha.

Hoy en día es muy importante la presencia de un negocio en redes sociales como también tener en mente la inversión necesaria en herramientas de marketing digital. Esto nos ayudará a entender y conocer sobre el retorno de las actividades mediante métricas ya que de esta forma una empresa sabe si está ganando o perdiendo el dinero invertido.

¿Cómo calcular el ROI?

Este indicador se puede aplicar para  calcular el retorno obtenido en los canales como Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Google AdWords (SEM), entre otros. Sin embargo, antes de calcular, es necesario que sepamos qué estamos midiendo. Podremos saber mediante la siguiente cuenta cuando hayamos obtenido un buen ROI dependiendo del período, y otros factores. 

Aquí te mostramos cuál es la  fórmula para calcular:

 (ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100)

Veamos con un ejemplo:  [((8 x 0,5 x $2.000) - $1.000) / $1.000] x 100 = $700

¿Qué es costo?

Cuando hablamos de costo hablamos del valor de los gastos necesarios para que funcione un negocio, cuánto es lo que cuenta la producción de mi negocio. Por ejemplo,  la suscripción a una plataforma, el costo de una pauta publicitaria aplicada a un contenido, los gastos de conexión, etc. 

¿Qué es ingreso?

Los ingresos son la recaudación de las ventas de una empresa, el total quitando los costos, es decir, lo que queda después de pagar los gastos fijos. Al calcular el ROI para un área o campaña específica, recordemos usar solo la cantidad recaudada por el segmento elegido.

5 ideas para optimizar el ROI en marketing

Si alguna vez has calculado el ROI y los resultados han sido poco favorables, sigue estos consejos para comenzar a optimizar el proceso:

1. Identifica bien tus objetivos

Por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión para una plataforma de e-commerce en sus campañas de email marketing, el valor de los ingresos debe representar sólo las ventas que obtienes de ese canal y no el total de la tienda. 

2. Define mejor a tu audiencia

Para hacer efectivo el cálculo del ROI es necesario realizar una segmentación de la audiencia, es decir definir el público objetivo.

Una herramienta muy favorable y práctica es la estrategia de inbound marketing. Ésta se basa en atraer a esa audiencia ya  definida con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

 El inbound marketing hace que los posibles clientes conozcan tu negocio a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes.

3. Realiza pruebas para identificar la estrategia correcta

¿Cómo saber si mi estrategia va a traer los resultados esperados? Existe un test de prueba estadística llamado A/B que permite comparar dos opciones de prueba de contenidos para obtener resultados sobre cuál es el que mejor funciona para aprovechar al máximo nuestro presupuesto. 

Por ejemplo, podemos crear dos contenidos en los que varíe algún elemento y probar cuál es el que mejor recepción tiene con los clientes. Luego podemos elegir con cuál avanzar. 

Tal vez se produzca el enganche por color, formato, tipo de navegación. Este test nos dará la estadística y el resultado del contenido que mejor haya funcionado.

Otra prueba que podemos hacer es establecer «KPI, Key Performance Indicators» Los KPI indicadores clave de desempeño son métricas que te ayudarán a medir tus acciones -online u offline- en función de sus objetivos. Podrás obtener más información de esta prueba en el blog de Ahrefs.  

4. Mejora tus landing pages con SEO

Es importante incorporar acciones de marketing centradas en la optimización de páginas webs para los motores de búsquedas. Puedes encontrar varias estrategias de SEO en nuestra guía completa.

5. ¿Qué es el CRO, y cómo puede aumentar el ROI?

CRO en inglés «Conversion Rate Optimization» es la optimización de la conversión,  una herramienta del marketing  orientada a incrementar el porcentaje de visitantes de una landing page.

  • Uno de sus grandes beneficios es la medición de la tasa de conversión que registra las diferentes acciones que realizaron los usuarios dentro de tus redes sociales: ya sea realizar una compra, una descarga, un registro o tal vez una reserva. El porcentaje que complete las acciones mejorará la tasa de conversión.
  • Otro beneficio es la obtención del cálculo del ROI con el mismo gasto realizado inicialmente.
  • Permite con el beneficio obtenido, es decir con la ganancia de las mediaciones, el beneficio neto y la información de las acciones de las personas que ingresan a la página planificar inversiones a largo plazo y obtener resultados esperados.
  • No viajes solo, acompáñalo con el apoyo y experiencia de un especialista:  es importante que contrates a un experto en marketing digital, pues está capacitado para evaluar los beneficios de tu producto o servicio.
  • Un experto sabrá las particularidades de tu negocio y lo que necesita para optimizar el retorno de inversión y buscar el éxito de tu marca.

5 ventajas de trabajar en función del ROI

Una vez apliques lo aprendido, o en su defecto accedas al apoyo de un especialista para trabajar en función a tu ROI, podrás disfrutar de estos beneficios.

  1. Su cálculo empírico permite presentarlo como información idónea a la hora de tener que justificar o convencer a tus clientes sobre si hacer o no una la inversión en un proyecto a largo plazo, línea de producto, publicidad.
  2. El mismo hecho de ser un dato fáctico el que arroja permite planificar metas y objetivos reales, calcular el beneficio neto sobre el dinero invertido a corto, mediano y largo plazo.
  3. Gracias al retorno de inversión, se puede saber la percepción que los clientes están teniendo en las campañas, la importancia del impacto en las redes sociales, las acciones con las que los clientes se sienten alentados a completar una compra, navegación, seguir orgánicamente un contenido.
  4. Trabajando con esta función obtenemos el resultado de la ganancia neta mediante su cálculo y la información del valor económico que darle a las distintas actividades de marketing. Vemos las métricas de lo que ha funcionado, por períodos, por segmentos y canales. 
  5. Permite identificar el tiempo que requieren las inversiones para generar retorno. Toda acción de marketing tiene su tiempo de maduración y prueba, la utilización de esta herramienta da la pauta para saber cuánto tiempo es ideal para que rinda la inversión.

Cómo calcular el ROI en Excel

Ahora que sabes todo acerca del ROI, para qué sirve, su importancia para tu negocio y qué tienes que hacer para que tus resultados sean positivos, vamos a calcularlo en Excel paso por paso.

Paso 1

En la hoja de cálculo de Excel nombra tus columnas. Por ejemplo: (A1) Nombre de la Inversión,  luego Monto de Inversión, Beneficio  para los encabezados de las columnas siguientes (B, C y D). ¡Puedes crear tu propio estilo para llevar tu control! Te damos nuestro ejemplo:

Paso 2

Escribe la información en A2, AB, etc. de la inversión que realizaste. Incluye todos los costos relacionados con la inversión, cuanto más información recabada de los movimientos realizados mayor será la información que luego tendrás a mano para tomar decisiones futuras.

El total de la ganancia que hizo como un resultado directo de esa inversión se mostrará en la columna de Beneficio (celda D2). Puedes calcular tu retorno de la inversión entre períodos,  una base semanal, mensual o anual.

Paso 3

Calcula tu ROI dividiendo el beneficio por el monto de la inversión. Escribe esta fórmula en alguna columna del final del cuadro y aplica fórmulas, si no las sabes hay un botón de ayuda en el programa  o tutoriales en la web que te ayudarás a poder plantas las fórmulas necesarias para tus cálculos.

Paso 4

Cuando finalices el primer cálculo del ROI, ingresa tu inversión siguiente en la línea siguiente así podrás ver qué canal y qué inversión  funcionó mejor.

Paso 5

Ordena y resalta las columnas con bordes, tipografías a tu estilo de modo que sean más fáciles de leer tus resultados. Convierte tu retorno sobre la inversión en un porcentaje, y da a tu cantidad de inversión un signo de moneda y decimales.

Ya lo dijo el filósofo Francis Bacon:  «la información es poder». Saber cómo obtener datos mediante herramientas como la fórmula del ROI, CRO,  la prueba estadística A/B nos permite organizar nuestros recursos y hacer crecer nuestras ganancias obteniendo resultados en el retorno sobre la inversión. 

Saber a quién contratar para recibir apoyo también es muy importante. Una inversión inicial en un público objetivo, en  diferentes acciones: email marketing, adwords, campañas de marketing, Facebook Ads, Google Analytics,  puede ser tu dinero mejor invertido. ¿Qué esperas para aplicar todos estos nuevos conocimientos que has adquirido?

Si quieres aprender sobre más estrategias de marketing de crecimiento, visita nuestro blog.

Alberto Sadde
CTO & Founder

Over 10 years in tech. Alberto has a diverse background including roles as the Lead Engineer at Akorda, an AI-powered contract management service for Fortune 100 companies,  Research Engineer and Manager at AiFi, a global provider of self-checkout technology for brick-and-mortar retailers.

Before startups Alberto focused on compiler optimization at Oxford and did research on genetic algorithms at BAE Systems.

He's known to have strong and sometimes esoteric opinions. Writes regularly on his blog at albertosadde.com