Blog
/
Marketing
Article
Artículo

¿Qué es el marketing digital y cómo crear un plan para impulsar tu marca?

Alberto Sadde
CTO & Founder
Reading time:
-
Published on:
March 5, 2023
Updated on:
August 1, 2023

El marketing digital o marketing online va mucho más allá de las redes sociales, actualmente es una poderosa herramienta para impulsar tu negocio, promover su rentabilidad y acercarte a ese cliente que te interesa. 

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, qué ventajas te ofrece, cómo puedes ponerlo en práctica para ver resultados en tu marca y cuáles son las herramientas que te facilitan su implementación. ¡Comencemos!

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online es el conjunto de acciones que realizamos en Internet, o a través de dispositivos móviles para promocionar un servicio o producto.

Estas acciones derivan de lo que conocemos como marketing tradicional, pero ajustado a un ambiente dinámico como es el de los medios digitales. 

Su aplicación nos permite establecer, de manera más efectiva, contacto con potenciales nuevos clientes de forma personalizada, directa y en el momento indicado.

Ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional

Los consumidores actuales están en Internet y el marketing digital ofrece múltiples ventajas para captarlos y convertirlos en clientes potenciales y de allí en nuevos clientes. Algunas de ellas son:

Todo es medible

Ya no tienes que esperar que tus campañas de marketing finalicen para poder analizar los resultados y recién en ese punto ver qué puedes mejorar o reajustar. El marketing online es medible y te permite hacer «ensayo y error» para optimizar tus resultados en tiempo real. 

Asimismo, puedes calcular el retorno de la inversión (ROI), saber cómo ha sido recibido tu producto o servicio, la tasa de conversión de tus campañas, el alcance de tu estrategia de contenidos, los indicadores clave de rendimiento (conocidos como KPI por sus siglas en inglés) y de todas las acciones que realices. 

Para ello, puedes emplear plataformas como Google Analytics, Analítica Web o las métricas ofrecidas por los mismos medios sociales (Instagram, Twitter, Facebook, etc.)

Interactividad

El marketing digital te permite intercambiar ideas, feedbacks y contenido con tu audiencia en tiempo real. Saber si lo que estás haciendo es del interés de tu comunidad o si necesitas hacer ajustes para ser más efectivo. Además, puedes hacer un mejor seguimiento de clientes y potenciales clientes. 

Segmentación y personalización

Esta ventaja te permite segmentar mejor a tu buyer persona o cliente ideal y crear estrategias adaptadas a sus necesidades. Puedes segmentar por datos demográficos (edad, sexo, estatus social, país, etc.), por intereses, por acciones que haya realizado el cliente o prospecto  (compra, consulta, visita de la página, etc.) o por su nivel de consciencia sobre tu producto o servicio con respecto a su problema.  

Bajos costos

En comparación con el marketing tradicional y el costo que representa hacer publicidad en medios tradicionales como radio, televisión, prensa escrita o una valla, el marketing digital es más económico y se puede ajustar a la realidad de cada empresa o dueño de negocio. Esto lo hace accesible para emprendedores pequeños, medianos o grandes.  

Fidelización

Al poder emplear medios digitales como el email marketing y las redes sociales, el seguimiento a la experiencia del cliente es mucho más sencilla y esto permite crear estrategias y programas de fidelización que hagan nutrir la relación con el cliente y que este reincida en la compra o uso de tus productos o servicios. Una ventaja del marketing digital que, además, te ayuda a bajar el Costo de Adquisición de Cliente (CAC). 

Alcance

Bien sea con anuncios pagados en Facebook Ads, Google Ads, o con una buena estrategia de contenidos orgánica en redes sociales, el marketing digital te permite disminuir las brechas con tus prospectos y te coloca a un clic de distancia sin importar cuán lejos esté. 

Principales estrategias de marketing digital

El mundo del marketing digital es en realidad un universo completo de posibilidades. Los usuarios de Internet están en constante indagación y tú puedes posicionarte y aparecer en los resultados de búsqueda si realizas acciones de marketing adecuadas como las que te presentamos a continuación:  

Inbound marketing

El Inbound Marketing se le conoce como mercadeo de atracción y su objetivo principal es captar prospectos con contenido de valor y el empleo de nuevas tecnologías con base a estrategias como content marketing o marketing de contenidos. 

Además, se apoya en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) a través de la optimización del contenido con palabras clave, posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) en los motores de búsqueda, email y social media marketing, en unión con herramientas de automatización y analítica web.

Esta estrategia de marketing digital pone foco en el cliente, por lo cual entiende bien sus problemas, necesidades o dolores y crea contenido en función de eso. 

Marketing de contenidos

El content marketing, o marketing de contendos, se basa en la publicación de contenido valioso en los canales digitales para que los clientes potenciales puedan encontrar en ellos soluciones cuando se enfrentan a los buscadores. Es una estrategia que permite ganar autoridad y posicionamiento en la mente de los consumidores. 

En este punto te recomendamos sumar una estrategia de marketing digital que va en aumento, el video marketing. Funciona muy bien para Instagram, Facebook y YouTube y permite generar mayor empatía y conexión con el usuario. 

Aprende más sobre esta estrategia con nuestro artículo: Marketing de Contenidos: La Guía Completa

Optimización de los motores de búsqueda (SEO)

Como vimos en el caso del marketing de atracción, el SEO o la optimización para los motores de búsqueda es una de las estrategias más usadas en el marketing digital. 

Se trata de hacer comprensible el contenido para los robots de los buscadores para que puedas aparecer en las primeras posiciones. Esto se hace mediante el uso de palabras clave en títulos y texto interno, enlaces internos adecuados, etiquetas, facilidad de lectura, entre otros elementos. 

Si bien está asociado a los artículos de blog, la realidad es que puede aplicarse a todos los canales de comunicación digital que tengas. 

Marketing en redes sociales

El marketing online se asocia directamente con las redes sociales y es  la parte más visible de las estrategias. Además, permiten una cercanía que facilita la investigación del público objetivo y la interacción de una mejor manera. 

Es un canal de comunicación bidireccional que abre puertas, genera tráfico hacia tu página web, genera leads o prospectos, te permite medir el éxito de tus productos o servicios, e incluso, identificar necesidades de tu cliente ideal para poder satisfacerlas. 

En esta estrategia también se contemplan influencers, que son personas que representan la marca y se identifican con sus valores, por lo que impulsan la promoción y venta de los productos y servicios de las marcas. Para seleccionarlos, debes asegurarte de que en su comunidad se encuentre tu buyer persona

Email marketing

El correo electrónico es uno de los canales digitales bidireccional que te permite enviar mensajes a una base de datos.

Lo interesante es que tus clientes o potenciales clientes te otorgan su contacto para permitirte el acceso a su bandeja de entrada y cuando ocurre este nivel de confianza lo más seguro es que puedas tener una buena tasa de conversión, es decir, que tengas personas dispuestas a pasar a la compra. 

Con el email marketing podrás fortalecer la relación con tus suscriptores, ya que, puedes establecer una comunicación directa con ellos y te traerá resultados muy positivos. Es aplicable para todo tipo de negocios, desde marcas personales hasta negocios de e-commerce o tiendas de comercio electrónico.  El ROI o retorno de inversión de esta herramienta se estima en 40 dólares por cada 1 invertido.

SEM (Search Engine Optimization)

Esta estrategia se basa en marketing para motores de búsqueda y se complementa con el SEO. Lo puedes ver cuando realizas consultas en Internet y te aparecen links de contenido orgánico o anuncios pagos relacionados con tu interés. 

De igual manera, ofrece muchas oportunidades de conversión, porque llegas a personas que tienen intenciones de compra. 

Entre las principales estrategias de SEM están: 

  • El costo por clic o Pay per Clic (PPC), es decir, pagas por cada clic que recibas en tu anuncio. Uno de los medios más usados para eso es Google Ads.  
  • Banners o display ads que ves en los sitios webs.
  • Anuncios de remarketing o retargeting, que «persiguen» al usuario tras haber visitado un anuncio, una página de venta o landing page, webinar o un sitio web para incentivar la compra.
  • Anuncios en redes sociales como los que ves en Instagram, LinkedIn o Facebook Ads.

Aprende más sobre el SEM en esta guía completa.

Marketing de afiliados 

Es una estrategia de marketing digital que te permite vender el producto o servicio de otra persona a cambio de una comisión. 

Puedes hacerlo a través de email marketing, un blog o plataformas de ventas online. También es común que se impulse la venta a través de las redes sociales con anuncios de Facebook Ads y el uso de landing page. 

Hay muchas otras estrategias, lo importante es seleccionar las que se alineen con tu objetivo principal, tu presupuesto para que las puedas sostener a largo plazo y las necesidades de tu cliente ideal.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

El primer paso para crear un plan de marketing digital efectivo es tener claro tus objetivos y generar diversas acciones que te lleven a cumplirlo. Veámoslo más a profundidad:

Analiza el mercado

Esto es clave para que sepas qué es lo que existe y establecer tu diferencial. Estudia a la competencia y contempla las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tienes frente a ella en el mercado. 

Desarrolla tu buyer persona

Para ello te recomendamos no quedarte solo en la información sociodemográfica, sino ir más allá para que entiendas su comportamiento, sus intereses, miedos, frustraciones, aspiraciones, gustos y todos los aspectos que te permitan personalizarlo al máximo.  

Determina tus objetivos y KPis

Como te dijimos al principio, sin objetivos no hay estrategia que valga. Debemos tener una brújula para saber hacia dónde dirigirnos. Y para que sean efectivos deben ser inteligentes o como se les conoce en inglés Smart: específicos, medibles, alcanzables y relevantes. A cada uno asígnale un KPI o medidor de desempeño para que puedas analizar los resultados. 

Establece un presupuesto y fechas

En el marketing online los presupuestos pueden ser tan flexibles como necesites, ten en cuenta que a mayor inversión, mayor resultado. Plantea fechas realistas, que puedas cumplir, de esta manera no te desviarás de las metas fijadas. 

Define la estrategia a seguir y los canales a utilizar

Es el momento de decidir cuál es la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio y qué medios vas a usar para difundirla, por lo tanto, selecciona aquellas donde está tu público objetivo y que se adapten a tu presupuesto. 

Mide los resultados y optimiza

Este es el secreto de un marketing digital exitoso, la medición y optimización, porque te permite evaluar qué es lo que está funcionando y qué debes mejorar o, eliminar de tu estrategia. Algunos de los indicadores que debes medir son: el costo de adquisición por cliente, el costo por clic, el retorno de la inversión, tasa de conversión, entre otros. 

11 herramientas de marketing digital que debes conocer

Uno de los tantos aspectos positivos del marketing digital es que es de fácil administración y gestión, gracias a herramientas que se han ido sumando. Estas son algunas de las más utilizadas:  

SEMrush

Semrush es ideal para quienes se dedican al Inbound Marketing y para una buena estrategia de content marketing, porque puedes realizar un análisis de la competencia y palabras clave que te permitirán posicionarte en Internet. Aunque cuenta con una versión gratuita, si quieres aprovechar sus potencialidades, la mejor manera de hacerlo es utilizando su versión paga.  

Ahrefs

Es una herramienta SEO que te permite optimizar tu sitio web, auditar, analizar a tus competidores, saber lo que tus clientes están buscando, establecer palabras clave, rastrear el progreso de tu posicionamiento en los buscadores, entre otras funcionalidades.  También puedes usar algunas de sus opciones gratis, pero su verdadera potencia está en la versión de pago. 

Hootsuite

Dentro de las herramientas de marketing digital que nacieron con las redes sociales está Hootsuite, que se enfoca en la gestión y programación del contenido de las publicaciones de Instagram, Twitter y Facebook. Lo que hace que el usuario ahorre tiempo y mantenga presencia constante en esos medios sociales. 

Además, brinda métricas que permiten analizar con precisión los resultados de tu estrategia.

WordPress 

Si quieres ganar autoridad y posicionarte como una referencia en tu nicho, WordPress es una de las herramientas que puedes utilizar para la creación de tu blog o para construir tu sitio web de tu marca o e-commerce. Tiene muchas plantillas gratuitas y te ofrece múltiples funcionalidades. También guarda sus mejores armas para la versión paga. Sin embargo, en Meaningful utilizamos y promovemos Webflow, a continuación te contamos más.

Webflow

Webflow es una plataforma digital de fácil uso que permite a un usuario crear su página web sin necesidad de contar con conocimientos de programación como los lenguajes HTML, CSS y JavaScript.

Webflow está considerada por los usuarios como una herramienta de gran potencial de personalización de los proyectos. Sus elementos intuitivos permiten que un usuario pueda construir la experiencia que necesita para la navegación de sus clientes de manera sencilla. 

En Meaningful utilizamos y promovemos Webflow. En nuestra experiencia y por la de nuestros clientes sabemos que los negocios necesitan dar visibilidad a sus servicios y  que las marcas precisan comunicarse con sus potenciales clientes.  A través de páginas webs orgánicas se puede promocionar bienes, servicios y darse a conocer al mundo. 

Canva

Las campañas de marketing digital tienen un componente gráfico muy fuerte y Canva es una herramienta muy completa que te puede ayudar a tener resultados muy buenos sin ni siquiera tener que ser profesional, ya que su manejo es bastante intuitivo y ofrece muchísimas plantillas, como por ejemplo, post de redes sociales o infografías. Aunque tiene una versión de pago, la gratuita te da un universo de opciones. 

Google Analytics

Desde la primera vez que salió al mercado, Google Analytics ha ganado un lugar en el mundo del marketing, por ser considerada una de las herramientas más completas para la medición y seguimiento de las estrategias en digital. Te brinda información del tráfico, del usuario y de su comportamiento ante el contenido. Está basada en tecnología e información de Google. 

Google Search Console

Siguiendo con las herramientas que nos ofrece Google, tenemos Google Search Console un servicio gratuito que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación o posicionamiento de tus sitios web en internet y optimizar su visibilidad. Además, ayuda a minimizar los riesgos relacionados con malwares o software maliciosos.

Google Ads 

Anteriormente conocido como Google Adwords, este servicio de Google se emplea para realizar publicidad a través de palabras clave. Los anuncios patrocinados aparecen en los resultados de búsquedas naturales u orgánicas que ejecutan los usuarios, dándole la posibilidad a tu empresa de ser seleccionado por un potencial cliente y convertirlo en nuevo cliente. 

SimilarWeb

Similar Web es una muy buena opción para conocer qué estrategias están aplicando tus principales competidores en el mundo digital. Además, te ofrece información sobre el tráfico y el rendimiento de tu propia página web. 

Hotjar

Hotjar es una excelente herramienta para comprender cómo navegan los usuarios en tu página web, ya seas una marca personal o tengas un comercio electrónico. Este insumo te permite conocer cuáles son los intereses y necesidades de tu público meta para optimizar tus contenidos y garantizar una mayor navegabilidad en tu sitio. 

Mailchimp

Si quieres trabajar tus campañas de email con una plataforma sencilla, poderosa e intuitiva, puedes elegir Mailchimp. Te ayuda a compartir correos electrónicos con clientes y suscriptores de forma automatizada. 

Te invitamos a explorar estas herramientas y escoger la más adecuada para la etapa en la que se encuentre tu negocio. 

Si quieres seguir profundizando en temas de marketing, visita nuestro blog para conocer otras estrategias y técnicas útiles para impulsar el crecimiento de tu empresa en Internet.

El marketing digital o marketing online va mucho más allá de las redes sociales, actualmente es una poderosa herramienta para impulsar tu negocio, promover su rentabilidad y acercarte a ese cliente que te interesa. 

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, qué ventajas te ofrece, cómo puedes ponerlo en práctica para ver resultados en tu marca y cuáles son las herramientas que te facilitan su implementación. ¡Comencemos!

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online es el conjunto de acciones que realizamos en Internet, o a través de dispositivos móviles para promocionar un servicio o producto.

Estas acciones derivan de lo que conocemos como marketing tradicional, pero ajustado a un ambiente dinámico como es el de los medios digitales. 

Su aplicación nos permite establecer, de manera más efectiva, contacto con potenciales nuevos clientes de forma personalizada, directa y en el momento indicado.

Ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional

Los consumidores actuales están en Internet y el marketing digital ofrece múltiples ventajas para captarlos y convertirlos en clientes potenciales y de allí en nuevos clientes. Algunas de ellas son:

Todo es medible

Ya no tienes que esperar que tus campañas de marketing finalicen para poder analizar los resultados y recién en ese punto ver qué puedes mejorar o reajustar. El marketing online es medible y te permite hacer «ensayo y error» para optimizar tus resultados en tiempo real. 

Asimismo, puedes calcular el retorno de la inversión (ROI), saber cómo ha sido recibido tu producto o servicio, la tasa de conversión de tus campañas, el alcance de tu estrategia de contenidos, los indicadores clave de rendimiento (conocidos como KPI por sus siglas en inglés) y de todas las acciones que realices. 

Para ello, puedes emplear plataformas como Google Analytics, Analítica Web o las métricas ofrecidas por los mismos medios sociales (Instagram, Twitter, Facebook, etc.)

Interactividad

El marketing digital te permite intercambiar ideas, feedbacks y contenido con tu audiencia en tiempo real. Saber si lo que estás haciendo es del interés de tu comunidad o si necesitas hacer ajustes para ser más efectivo. Además, puedes hacer un mejor seguimiento de clientes y potenciales clientes. 

Segmentación y personalización

Esta ventaja te permite segmentar mejor a tu buyer persona o cliente ideal y crear estrategias adaptadas a sus necesidades. Puedes segmentar por datos demográficos (edad, sexo, estatus social, país, etc.), por intereses, por acciones que haya realizado el cliente o prospecto  (compra, consulta, visita de la página, etc.) o por su nivel de consciencia sobre tu producto o servicio con respecto a su problema.  

Bajos costos

En comparación con el marketing tradicional y el costo que representa hacer publicidad en medios tradicionales como radio, televisión, prensa escrita o una valla, el marketing digital es más económico y se puede ajustar a la realidad de cada empresa o dueño de negocio. Esto lo hace accesible para emprendedores pequeños, medianos o grandes.  

Fidelización

Al poder emplear medios digitales como el email marketing y las redes sociales, el seguimiento a la experiencia del cliente es mucho más sencilla y esto permite crear estrategias y programas de fidelización que hagan nutrir la relación con el cliente y que este reincida en la compra o uso de tus productos o servicios. Una ventaja del marketing digital que, además, te ayuda a bajar el Costo de Adquisición de Cliente (CAC). 

Alcance

Bien sea con anuncios pagados en Facebook Ads, Google Ads, o con una buena estrategia de contenidos orgánica en redes sociales, el marketing digital te permite disminuir las brechas con tus prospectos y te coloca a un clic de distancia sin importar cuán lejos esté. 

Principales estrategias de marketing digital

El mundo del marketing digital es en realidad un universo completo de posibilidades. Los usuarios de Internet están en constante indagación y tú puedes posicionarte y aparecer en los resultados de búsqueda si realizas acciones de marketing adecuadas como las que te presentamos a continuación:  

Inbound marketing

El Inbound Marketing se le conoce como mercadeo de atracción y su objetivo principal es captar prospectos con contenido de valor y el empleo de nuevas tecnologías con base a estrategias como content marketing o marketing de contenidos. 

Además, se apoya en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) a través de la optimización del contenido con palabras clave, posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) en los motores de búsqueda, email y social media marketing, en unión con herramientas de automatización y analítica web.

Esta estrategia de marketing digital pone foco en el cliente, por lo cual entiende bien sus problemas, necesidades o dolores y crea contenido en función de eso. 

Marketing de contenidos

El content marketing, o marketing de contendos, se basa en la publicación de contenido valioso en los canales digitales para que los clientes potenciales puedan encontrar en ellos soluciones cuando se enfrentan a los buscadores. Es una estrategia que permite ganar autoridad y posicionamiento en la mente de los consumidores. 

En este punto te recomendamos sumar una estrategia de marketing digital que va en aumento, el video marketing. Funciona muy bien para Instagram, Facebook y YouTube y permite generar mayor empatía y conexión con el usuario. 

Aprende más sobre esta estrategia con nuestro artículo: Marketing de Contenidos: La Guía Completa

Optimización de los motores de búsqueda (SEO)

Como vimos en el caso del marketing de atracción, el SEO o la optimización para los motores de búsqueda es una de las estrategias más usadas en el marketing digital. 

Se trata de hacer comprensible el contenido para los robots de los buscadores para que puedas aparecer en las primeras posiciones. Esto se hace mediante el uso de palabras clave en títulos y texto interno, enlaces internos adecuados, etiquetas, facilidad de lectura, entre otros elementos. 

Si bien está asociado a los artículos de blog, la realidad es que puede aplicarse a todos los canales de comunicación digital que tengas. 

Marketing en redes sociales

El marketing online se asocia directamente con las redes sociales y es  la parte más visible de las estrategias. Además, permiten una cercanía que facilita la investigación del público objetivo y la interacción de una mejor manera. 

Es un canal de comunicación bidireccional que abre puertas, genera tráfico hacia tu página web, genera leads o prospectos, te permite medir el éxito de tus productos o servicios, e incluso, identificar necesidades de tu cliente ideal para poder satisfacerlas. 

En esta estrategia también se contemplan influencers, que son personas que representan la marca y se identifican con sus valores, por lo que impulsan la promoción y venta de los productos y servicios de las marcas. Para seleccionarlos, debes asegurarte de que en su comunidad se encuentre tu buyer persona

Email marketing

El correo electrónico es uno de los canales digitales bidireccional que te permite enviar mensajes a una base de datos.

Lo interesante es que tus clientes o potenciales clientes te otorgan su contacto para permitirte el acceso a su bandeja de entrada y cuando ocurre este nivel de confianza lo más seguro es que puedas tener una buena tasa de conversión, es decir, que tengas personas dispuestas a pasar a la compra. 

Con el email marketing podrás fortalecer la relación con tus suscriptores, ya que, puedes establecer una comunicación directa con ellos y te traerá resultados muy positivos. Es aplicable para todo tipo de negocios, desde marcas personales hasta negocios de e-commerce o tiendas de comercio electrónico.  El ROI o retorno de inversión de esta herramienta se estima en 40 dólares por cada 1 invertido.

SEM (Search Engine Optimization)

Esta estrategia se basa en marketing para motores de búsqueda y se complementa con el SEO. Lo puedes ver cuando realizas consultas en Internet y te aparecen links de contenido orgánico o anuncios pagos relacionados con tu interés. 

De igual manera, ofrece muchas oportunidades de conversión, porque llegas a personas que tienen intenciones de compra. 

Entre las principales estrategias de SEM están: 

  • El costo por clic o Pay per Clic (PPC), es decir, pagas por cada clic que recibas en tu anuncio. Uno de los medios más usados para eso es Google Ads.  
  • Banners o display ads que ves en los sitios webs.
  • Anuncios de remarketing o retargeting, que «persiguen» al usuario tras haber visitado un anuncio, una página de venta o landing page, webinar o un sitio web para incentivar la compra.
  • Anuncios en redes sociales como los que ves en Instagram, LinkedIn o Facebook Ads.

Aprende más sobre el SEM en esta guía completa.

Marketing de afiliados 

Es una estrategia de marketing digital que te permite vender el producto o servicio de otra persona a cambio de una comisión. 

Puedes hacerlo a través de email marketing, un blog o plataformas de ventas online. También es común que se impulse la venta a través de las redes sociales con anuncios de Facebook Ads y el uso de landing page. 

Hay muchas otras estrategias, lo importante es seleccionar las que se alineen con tu objetivo principal, tu presupuesto para que las puedas sostener a largo plazo y las necesidades de tu cliente ideal.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

El primer paso para crear un plan de marketing digital efectivo es tener claro tus objetivos y generar diversas acciones que te lleven a cumplirlo. Veámoslo más a profundidad:

Analiza el mercado

Esto es clave para que sepas qué es lo que existe y establecer tu diferencial. Estudia a la competencia y contempla las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tienes frente a ella en el mercado. 

Desarrolla tu buyer persona

Para ello te recomendamos no quedarte solo en la información sociodemográfica, sino ir más allá para que entiendas su comportamiento, sus intereses, miedos, frustraciones, aspiraciones, gustos y todos los aspectos que te permitan personalizarlo al máximo.  

Determina tus objetivos y KPis

Como te dijimos al principio, sin objetivos no hay estrategia que valga. Debemos tener una brújula para saber hacia dónde dirigirnos. Y para que sean efectivos deben ser inteligentes o como se les conoce en inglés Smart: específicos, medibles, alcanzables y relevantes. A cada uno asígnale un KPI o medidor de desempeño para que puedas analizar los resultados. 

Establece un presupuesto y fechas

En el marketing online los presupuestos pueden ser tan flexibles como necesites, ten en cuenta que a mayor inversión, mayor resultado. Plantea fechas realistas, que puedas cumplir, de esta manera no te desviarás de las metas fijadas. 

Define la estrategia a seguir y los canales a utilizar

Es el momento de decidir cuál es la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio y qué medios vas a usar para difundirla, por lo tanto, selecciona aquellas donde está tu público objetivo y que se adapten a tu presupuesto. 

Mide los resultados y optimiza

Este es el secreto de un marketing digital exitoso, la medición y optimización, porque te permite evaluar qué es lo que está funcionando y qué debes mejorar o, eliminar de tu estrategia. Algunos de los indicadores que debes medir son: el costo de adquisición por cliente, el costo por clic, el retorno de la inversión, tasa de conversión, entre otros. 

11 herramientas de marketing digital que debes conocer

Uno de los tantos aspectos positivos del marketing digital es que es de fácil administración y gestión, gracias a herramientas que se han ido sumando. Estas son algunas de las más utilizadas:  

SEMrush

Semrush es ideal para quienes se dedican al Inbound Marketing y para una buena estrategia de content marketing, porque puedes realizar un análisis de la competencia y palabras clave que te permitirán posicionarte en Internet. Aunque cuenta con una versión gratuita, si quieres aprovechar sus potencialidades, la mejor manera de hacerlo es utilizando su versión paga.  

Ahrefs

Es una herramienta SEO que te permite optimizar tu sitio web, auditar, analizar a tus competidores, saber lo que tus clientes están buscando, establecer palabras clave, rastrear el progreso de tu posicionamiento en los buscadores, entre otras funcionalidades.  También puedes usar algunas de sus opciones gratis, pero su verdadera potencia está en la versión de pago. 

Hootsuite

Dentro de las herramientas de marketing digital que nacieron con las redes sociales está Hootsuite, que se enfoca en la gestión y programación del contenido de las publicaciones de Instagram, Twitter y Facebook. Lo que hace que el usuario ahorre tiempo y mantenga presencia constante en esos medios sociales. 

Además, brinda métricas que permiten analizar con precisión los resultados de tu estrategia.

WordPress 

Si quieres ganar autoridad y posicionarte como una referencia en tu nicho, WordPress es una de las herramientas que puedes utilizar para la creación de tu blog o para construir tu sitio web de tu marca o e-commerce. Tiene muchas plantillas gratuitas y te ofrece múltiples funcionalidades. También guarda sus mejores armas para la versión paga. Sin embargo, en Meaningful utilizamos y promovemos Webflow, a continuación te contamos más.

Webflow

Webflow es una plataforma digital de fácil uso que permite a un usuario crear su página web sin necesidad de contar con conocimientos de programación como los lenguajes HTML, CSS y JavaScript.

Webflow está considerada por los usuarios como una herramienta de gran potencial de personalización de los proyectos. Sus elementos intuitivos permiten que un usuario pueda construir la experiencia que necesita para la navegación de sus clientes de manera sencilla. 

En Meaningful utilizamos y promovemos Webflow. En nuestra experiencia y por la de nuestros clientes sabemos que los negocios necesitan dar visibilidad a sus servicios y  que las marcas precisan comunicarse con sus potenciales clientes.  A través de páginas webs orgánicas se puede promocionar bienes, servicios y darse a conocer al mundo. 

Canva

Las campañas de marketing digital tienen un componente gráfico muy fuerte y Canva es una herramienta muy completa que te puede ayudar a tener resultados muy buenos sin ni siquiera tener que ser profesional, ya que su manejo es bastante intuitivo y ofrece muchísimas plantillas, como por ejemplo, post de redes sociales o infografías. Aunque tiene una versión de pago, la gratuita te da un universo de opciones. 

Google Analytics

Desde la primera vez que salió al mercado, Google Analytics ha ganado un lugar en el mundo del marketing, por ser considerada una de las herramientas más completas para la medición y seguimiento de las estrategias en digital. Te brinda información del tráfico, del usuario y de su comportamiento ante el contenido. Está basada en tecnología e información de Google. 

Google Search Console

Siguiendo con las herramientas que nos ofrece Google, tenemos Google Search Console un servicio gratuito que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación o posicionamiento de tus sitios web en internet y optimizar su visibilidad. Además, ayuda a minimizar los riesgos relacionados con malwares o software maliciosos.

Google Ads 

Anteriormente conocido como Google Adwords, este servicio de Google se emplea para realizar publicidad a través de palabras clave. Los anuncios patrocinados aparecen en los resultados de búsquedas naturales u orgánicas que ejecutan los usuarios, dándole la posibilidad a tu empresa de ser seleccionado por un potencial cliente y convertirlo en nuevo cliente. 

SimilarWeb

Similar Web es una muy buena opción para conocer qué estrategias están aplicando tus principales competidores en el mundo digital. Además, te ofrece información sobre el tráfico y el rendimiento de tu propia página web. 

Hotjar

Hotjar es una excelente herramienta para comprender cómo navegan los usuarios en tu página web, ya seas una marca personal o tengas un comercio electrónico. Este insumo te permite conocer cuáles son los intereses y necesidades de tu público meta para optimizar tus contenidos y garantizar una mayor navegabilidad en tu sitio. 

Mailchimp

Si quieres trabajar tus campañas de email con una plataforma sencilla, poderosa e intuitiva, puedes elegir Mailchimp. Te ayuda a compartir correos electrónicos con clientes y suscriptores de forma automatizada. 

Te invitamos a explorar estas herramientas y escoger la más adecuada para la etapa en la que se encuentre tu negocio. 

Si quieres seguir profundizando en temas de marketing, visita nuestro blog para conocer otras estrategias y técnicas útiles para impulsar el crecimiento de tu empresa en Internet.

Alberto Sadde
CTO & Founder

Over 10 years in tech. Alberto has a diverse background including roles as the Lead Engineer at Akorda, an AI-powered contract management service for Fortune 100 companies,  Research Engineer and Manager at AiFi, a global provider of self-checkout technology for brick-and-mortar retailers.

Before startups Alberto focused on compiler optimization at Oxford and did research on genetic algorithms at BAE Systems.

He's known to have strong and sometimes esoteric opinions. Writes regularly on his blog at albertosadde.com