Blog
/
Business
Article
Artículo

11 características de un emprendedor exitoso

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 22, 2023
Updated on:
August 1, 2023

Los emprendedores son aquellas personas dedicadas a hacer que la vida de los demás sea más fácil. Estos siempre están al acecho de nuevas oportunidades para desarrollar una solución de un problema que se esté presentando en su entorno o en cualquier parte del mundo. 

Aunque todos los emprendedores tienen una chispa que los caracteriza, comparten ciertas cualidades que definen su espíritu emprendedor y los hace destacarse en lo que hacen. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles cualidades compartes con los emprendedores de éxito!

¿Qué es un emprendedor?

Los emprendedores son personas que han encontrado oportunidades y soluciones innovadoras a problemas que hay en su entorno y que nadie más ha notado o ha intentado solucionar. Los emprendedores crean proyectos a través de sus ideas innovadoras y buscan la manera de materializarlos, asumiendo los riesgos y consecuencias.

A pesar de que, los términos empresario, comerciante y emprendedor suelen utilizarse de forma intercambiable, sin embargo, existen diferencias claves entre estos.

Por lo tanto, a diferencia de los empresarios o comerciantes, un buen emprendedor no solo es una persona que tiene una idea de negocio, ya que estos también pueden crear emprendimientos de carácter social, cultural o político, sin tener intenciones de lucro.

Los empresarios suelen ser gestores de proyectos que siempre están en una posición de mando en la que solo deben delegar tareas a su equipo, mientras que los emprendedores suelen estar solos o contar con un equipo reducido cuando comienzan a trabajar en un proyecto, por lo que no se limitan a ser jefes y suelen hacer todo tipo de tareas.

Por último, el propósito de un empresario es cumplir con los objetivos de la compañía y complacer a los accionistas, socios, empleados y clientes de la misma, mientras que el objetivo de un emprendedor es desarrollar nuevos productos y/o servicios que no existían anteriormente y que solucionen un problema de forma innovadora.

El espíritu emprendedor se basa en saber identificar nuevas oportunidades, tener buenas ideas para aprovechar esa oportunidad, saber identificar los recursos necesarios para el proyecto, y ser un buen líder. Ser emprendedor no es un puesto de trabajo o ser dueño de tu propio negocio realmente es un estilo de vida.

11 principales características del emprendedor

Ser emprendedor es un gran reto y para asumirlo de forma exitosa, debe tener ciertas cualidades o características, como:

1. Pasión

Los emprendedores exitosos se dedican en cuerpo y alma a sus nuevos proyectos. La pasión y el entusiasmo son elementos esenciales para que el emprendedor pueda superar los sacrificios que conlleva concretar un plan de negocios o emprendimiento.

2. Visión de negocio

Un emprendedor de éxito puede hacer un plan para lograr que sus objetivos finales sean lo suficientemente flexibles y acomodar cambios que puedan alterar los resultados finales del plan original. 

Los emprendedores deben ser capaces de ver los pasos estratégicos de sus planes desde diferentes puntos de vista, con el fin de encontrar futuros problemas y oportunidades de negocio que puedan ser beneficiosas partiendo de nuevas ideas para mejorar sus emprendimientos.

3. Capacidad de aprendizaje

Un buen emprendedor siempre está dispuesto a aprender y busca activamente formas de aprender algo nuevo todos los días. Estos escuchan a su equipo de trabajo en busca de nuevas soluciones y oportunidades. 

Ser emprendedor es mantenerse al día con las tendencias del mundo de los negocios y de otros asuntos que puedan afectar su emprendimiento, para poder estar preparado para todo.

4. Búsqueda de resultados

La toma de decisiones de un emprendedor siempre está enfocada en lograr objetivos, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Los emprendedores toman el control de su destino y el de su emprendimiento al plantear objetivos realistas que lleven a resultados beneficiosos.

5. Creatividad e innovación

El valor agregado de los emprendedores viene de su capacidad de encontrar oportunidades que otras personas pasaron por alto y/o idear soluciones innovadoras a problemas cotidianos.

6. Liderazgo

Un buen emprendedor comparte muchas características de un buen líder. Debe fomentar a los miembros de su equipo a que utilicen todo su potencial en el proyecto en el que están trabajando.

Los emprendedores se comprometen a crear un ambiente ameno en el que los miembros del equipo sientan la libertad suficiente para expresar sus opiniones y puntos de vista.

7. Capacidad de adaptación

Los emprendimientos, especialmente si estos involucran nuevos productos y servicios, están llenos de incertidumbre, y los emprendedores exitosos son aquellos que logran adaptarse a todas las circunstancias que se le puedan presentar en el camino.

8. Habilidades de networking

Una de las principales características de un emprendedor exitoso es la capacidad de persuadir a otros para que colaboren o inviertan en su proyecto. Saber generar una red de contactos les permite a los emprendedores vender más y vender mejor, además,  conseguir mejores precios con los proveedores y crear una comunidad de clientes fieles a la marca.

9. Responsabilidad

Al trabajar en tu propio emprendimiento debes ser el primero en llegar y el último en irse durante la jornada laboral. Un buen emprendedor se muestra comprometido con su proyecto y asume los riesgos de las decisiones que toma.

Tanto el equipo de trabajo como los clientes deben poder confiar en el emprendedor para que el proyecto pueda ser exitoso.

10. Organización

La mejor forma de lograr los objetivos en el nuevo proyecto es contar con un cronograma, el cual debe basarse en las metas estratégicas que se quieran alcanzar. Sin embargo, este cronograma no puede ser muy rígido porque siempre tiene que poder adaptarse a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La organización va mucho más alla del cronograma de actividades o metas. Un buen líder refleja estas 11 características en todas las áreas de un negocio.

Un escenario común en el que se refleja la responsabilidad y organización de un líder es la administración de los gastos de la empresa. Si necesitas apoyo en esta área y tienes equipo en Latam, te invitamos que le eches un ojo a Clara. Clara, es una plataforma de control de gastos muy sencilla de utilizar que además ofrece tarjeta de crédito empresarial.

11. Persistencia 

Los emprendedores exitosos no se dan por vencidos después de intentar una sola vez. Estos siempre están buscando la manera de corregir sus errores para ir perfeccionando su proyecto. Los fallos son nada más que  oportunidades para crecer y mejorar, no son el final del camino.

Un buen ejemplo de emprendedores persistentes son Steve Jobs y Thomas Edison; ellos no se detuvieron por los fracasos de sus proyectos, es más, siguieron trabajando hasta que triunfaron. Actualmente, están entre los emprendedores más reconocidos de la historia.

Tipos de emprendedor

Aunque todos los emprendedores de éxito tienen características en común, todas las personas somos diferentes, por lo que ciertos emprendedores tienen algunas habilidades más desarrolladas que otros o simplemente pueden tener intereses distintos. Por esto, existen diferentes tipos de emprendedores:

Emprendedor social

Los emprendedores sociales son aquellos que no tienen interés en generar dinero con sus proyectos, estos solo quieren generar un impacto positivo en el mundo al resolver un problema en la sociedad o en su comunidad. Generalmente, suelen crear empresas sin fines de lucro que se enfocan en la educación, derechos humanos, desarrollo humano, salud o conservación del medio ambiente.

Emprendedor especialista

Los emprendedores especialistas suelen ser personas metódicas y técnicas que concentran sus ideas en un modelo de negocio o sector específico. Usualmente, son profesionales que usan los conocimientos de su profesión para desarrollar un proyecto que genere ganancias.

Emprendedor multi-funcional

Los emprendedores multi–funcionales son personas que trabajan en varios proyectos a la vez. Estos proyectos no suelen estar relacionados entre sí. Normalmente, son personas muy buenas en el multitasking, ya que pueden sacar adelante dos o más proyectos sin perder el enfoque en ninguno.

Emprendedor inversionista

Los emprendedores inversionistas buscan proyectos e ideas de negocios que les resulten interesantes para invertir sus recursos en ellas y apoyar su desarrollo. Estos no se suelen involucrar en toma de decisiones del proyecto, y actúan más como un socio capitalista.

Emprendedor visionario

Los emprendedores visionarios son aquellos que buscan nuevas soluciones para un problema que sean más accesibles y prácticas. Estos idean proyectos que pueden llegar a tener un gran impacto y desarrollan planes para que estos proyectos sean sustentables por décadas.

Aunque todos los emprendedores se deben adaptar a las tendencias para asegurar el éxito de sus proyectos, a los emprendedores visionarios se les da con mucha más facilidad, ya que estos suelen ser los que crean estas tendencias. 

Sin importar que tipo de emprendedor seas, lo más importante es que tu proyecto le ofrezca soluciones reales, fáciles e innovadoras a problemas comunes, y que te comprometas completamente a asegurar el éxito de tu proyecto, aprovechando todos los recursos que tengas a tu alcance, como asesorías, marketing digital, incubadoras y aceleradoras de empresas.

¿Quieres ser un emprendedor exitoso? Descubre más información útil en nuestro blog.

Los emprendedores son aquellas personas dedicadas a hacer que la vida de los demás sea más fácil. Estos siempre están al acecho de nuevas oportunidades para desarrollar una solución de un problema que se esté presentando en su entorno o en cualquier parte del mundo. 

Aunque todos los emprendedores tienen una chispa que los caracteriza, comparten ciertas cualidades que definen su espíritu emprendedor y los hace destacarse en lo que hacen. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles cualidades compartes con los emprendedores de éxito!

¿Qué es un emprendedor?

Los emprendedores son personas que han encontrado oportunidades y soluciones innovadoras a problemas que hay en su entorno y que nadie más ha notado o ha intentado solucionar. Los emprendedores crean proyectos a través de sus ideas innovadoras y buscan la manera de materializarlos, asumiendo los riesgos y consecuencias.

A pesar de que, los términos empresario, comerciante y emprendedor suelen utilizarse de forma intercambiable, sin embargo, existen diferencias claves entre estos.

Por lo tanto, a diferencia de los empresarios o comerciantes, un buen emprendedor no solo es una persona que tiene una idea de negocio, ya que estos también pueden crear emprendimientos de carácter social, cultural o político, sin tener intenciones de lucro.

Los empresarios suelen ser gestores de proyectos que siempre están en una posición de mando en la que solo deben delegar tareas a su equipo, mientras que los emprendedores suelen estar solos o contar con un equipo reducido cuando comienzan a trabajar en un proyecto, por lo que no se limitan a ser jefes y suelen hacer todo tipo de tareas.

Por último, el propósito de un empresario es cumplir con los objetivos de la compañía y complacer a los accionistas, socios, empleados y clientes de la misma, mientras que el objetivo de un emprendedor es desarrollar nuevos productos y/o servicios que no existían anteriormente y que solucionen un problema de forma innovadora.

El espíritu emprendedor se basa en saber identificar nuevas oportunidades, tener buenas ideas para aprovechar esa oportunidad, saber identificar los recursos necesarios para el proyecto, y ser un buen líder. Ser emprendedor no es un puesto de trabajo o ser dueño de tu propio negocio realmente es un estilo de vida.

11 principales características del emprendedor

Ser emprendedor es un gran reto y para asumirlo de forma exitosa, debe tener ciertas cualidades o características, como:

1. Pasión

Los emprendedores exitosos se dedican en cuerpo y alma a sus nuevos proyectos. La pasión y el entusiasmo son elementos esenciales para que el emprendedor pueda superar los sacrificios que conlleva concretar un plan de negocios o emprendimiento.

2. Visión de negocio

Un emprendedor de éxito puede hacer un plan para lograr que sus objetivos finales sean lo suficientemente flexibles y acomodar cambios que puedan alterar los resultados finales del plan original. 

Los emprendedores deben ser capaces de ver los pasos estratégicos de sus planes desde diferentes puntos de vista, con el fin de encontrar futuros problemas y oportunidades de negocio que puedan ser beneficiosas partiendo de nuevas ideas para mejorar sus emprendimientos.

3. Capacidad de aprendizaje

Un buen emprendedor siempre está dispuesto a aprender y busca activamente formas de aprender algo nuevo todos los días. Estos escuchan a su equipo de trabajo en busca de nuevas soluciones y oportunidades. 

Ser emprendedor es mantenerse al día con las tendencias del mundo de los negocios y de otros asuntos que puedan afectar su emprendimiento, para poder estar preparado para todo.

4. Búsqueda de resultados

La toma de decisiones de un emprendedor siempre está enfocada en lograr objetivos, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Los emprendedores toman el control de su destino y el de su emprendimiento al plantear objetivos realistas que lleven a resultados beneficiosos.

5. Creatividad e innovación

El valor agregado de los emprendedores viene de su capacidad de encontrar oportunidades que otras personas pasaron por alto y/o idear soluciones innovadoras a problemas cotidianos.

6. Liderazgo

Un buen emprendedor comparte muchas características de un buen líder. Debe fomentar a los miembros de su equipo a que utilicen todo su potencial en el proyecto en el que están trabajando.

Los emprendedores se comprometen a crear un ambiente ameno en el que los miembros del equipo sientan la libertad suficiente para expresar sus opiniones y puntos de vista.

7. Capacidad de adaptación

Los emprendimientos, especialmente si estos involucran nuevos productos y servicios, están llenos de incertidumbre, y los emprendedores exitosos son aquellos que logran adaptarse a todas las circunstancias que se le puedan presentar en el camino.

8. Habilidades de networking

Una de las principales características de un emprendedor exitoso es la capacidad de persuadir a otros para que colaboren o inviertan en su proyecto. Saber generar una red de contactos les permite a los emprendedores vender más y vender mejor, además,  conseguir mejores precios con los proveedores y crear una comunidad de clientes fieles a la marca.

9. Responsabilidad

Al trabajar en tu propio emprendimiento debes ser el primero en llegar y el último en irse durante la jornada laboral. Un buen emprendedor se muestra comprometido con su proyecto y asume los riesgos de las decisiones que toma.

Tanto el equipo de trabajo como los clientes deben poder confiar en el emprendedor para que el proyecto pueda ser exitoso.

10. Organización

La mejor forma de lograr los objetivos en el nuevo proyecto es contar con un cronograma, el cual debe basarse en las metas estratégicas que se quieran alcanzar. Sin embargo, este cronograma no puede ser muy rígido porque siempre tiene que poder adaptarse a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La organización va mucho más alla del cronograma de actividades o metas. Un buen líder refleja estas 11 características en todas las áreas de un negocio.

Un escenario común en el que se refleja la responsabilidad y organización de un líder es la administración de los gastos de la empresa. Si necesitas apoyo en esta área y tienes equipo en Latam, te invitamos que le eches un ojo a Clara. Clara, es una plataforma de control de gastos muy sencilla de utilizar que además ofrece tarjeta de crédito empresarial.

11. Persistencia 

Los emprendedores exitosos no se dan por vencidos después de intentar una sola vez. Estos siempre están buscando la manera de corregir sus errores para ir perfeccionando su proyecto. Los fallos son nada más que  oportunidades para crecer y mejorar, no son el final del camino.

Un buen ejemplo de emprendedores persistentes son Steve Jobs y Thomas Edison; ellos no se detuvieron por los fracasos de sus proyectos, es más, siguieron trabajando hasta que triunfaron. Actualmente, están entre los emprendedores más reconocidos de la historia.

Tipos de emprendedor

Aunque todos los emprendedores de éxito tienen características en común, todas las personas somos diferentes, por lo que ciertos emprendedores tienen algunas habilidades más desarrolladas que otros o simplemente pueden tener intereses distintos. Por esto, existen diferentes tipos de emprendedores:

Emprendedor social

Los emprendedores sociales son aquellos que no tienen interés en generar dinero con sus proyectos, estos solo quieren generar un impacto positivo en el mundo al resolver un problema en la sociedad o en su comunidad. Generalmente, suelen crear empresas sin fines de lucro que se enfocan en la educación, derechos humanos, desarrollo humano, salud o conservación del medio ambiente.

Emprendedor especialista

Los emprendedores especialistas suelen ser personas metódicas y técnicas que concentran sus ideas en un modelo de negocio o sector específico. Usualmente, son profesionales que usan los conocimientos de su profesión para desarrollar un proyecto que genere ganancias.

Emprendedor multi-funcional

Los emprendedores multi–funcionales son personas que trabajan en varios proyectos a la vez. Estos proyectos no suelen estar relacionados entre sí. Normalmente, son personas muy buenas en el multitasking, ya que pueden sacar adelante dos o más proyectos sin perder el enfoque en ninguno.

Emprendedor inversionista

Los emprendedores inversionistas buscan proyectos e ideas de negocios que les resulten interesantes para invertir sus recursos en ellas y apoyar su desarrollo. Estos no se suelen involucrar en toma de decisiones del proyecto, y actúan más como un socio capitalista.

Emprendedor visionario

Los emprendedores visionarios son aquellos que buscan nuevas soluciones para un problema que sean más accesibles y prácticas. Estos idean proyectos que pueden llegar a tener un gran impacto y desarrollan planes para que estos proyectos sean sustentables por décadas.

Aunque todos los emprendedores se deben adaptar a las tendencias para asegurar el éxito de sus proyectos, a los emprendedores visionarios se les da con mucha más facilidad, ya que estos suelen ser los que crean estas tendencias. 

Sin importar que tipo de emprendedor seas, lo más importante es que tu proyecto le ofrezca soluciones reales, fáciles e innovadoras a problemas comunes, y que te comprometas completamente a asegurar el éxito de tu proyecto, aprovechando todos los recursos que tengas a tu alcance, como asesorías, marketing digital, incubadoras y aceleradoras de empresas.

¿Quieres ser un emprendedor exitoso? Descubre más información útil en nuestro blog.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.