Blog
/
SEO
Article
Artículo

¿Qué es Semrush? Una guía sobre cómo utilizarlo

Gabriela Testa
SEO Specialist | Content Manager
Reading time:
-
Published on:
July 25, 2023
Updated on:
July 29, 2023

En el mundo del marketing digital, es fundamental contar con las herramientas adecuadas para alcanzar el éxito en línea. Una de las más poderosas y versátiles es Semrush.

Aprende cómo potenciar tu presencia en línea, monitorear a la competencia y aumentar tu tráfico y más, con esta guía completa sobre Semrush.

¿Qué es Semrush? 

Semrush es una herramienta de investigación de palabras clave, Google Trends, Moz, Hootsuite y SimilarWeb, todo en un solo lugar. Suele ser utilizado para realizar estudios de mercado y análisis competitivos sobre los sitios web de la competencia en las SERP (Search Engine Results Page o páginas de resultados de los motores de búsqueda).

¿Por qué elegir Semrush para tu estrategia digital?

Esta plataforma actúa como un software que ayuda a las empresas a ejecutar estrategias de marketing digital. Entre sus funciones destaca apoyo en la creación de campañas de SEO (optimización de los motores de búsqueda), pago por clic (PPC), redes sociales y marketing de contenidos

También te permite identificar las tendencias que ocurren dentro del nicho de tu industria y aporta recomendaciones para que tu página web tenga mayor impacto. 

Se considera como un software todo en uno cuando se trata de herramientas para el crecimiento orgánico de tu sitio web y fue diseñado para personas que necesitan ayuda con el marketing digital. Si tienes experiencia o conocimientos limitados, Semrush te facilita la comprensión y el uso del SEO.

Además, Semrush destaca sobre la competencia al ser una de las mejores herramientas para la investigación de palabras clave usada por numerosas marcas líderes como Booking.com, Quora, HP, Ebay y se estima que más de 10 millones de profesionales en marketing digital la utilizan actualmente. 

Hasta hoy lleva 21 premios internacionales como la mejor suite de software SEO, pudiendo decirse sin lugar a dudas que es una herramienta muy completa que sobresale ante otras de su tipo. 

¿Cómo funciona Semrush? 

Cuando usas el software de Semrush, verás que extrae datos para ayudarte a comprender cómo se están desempeñando tus sitios y los de tus competidores. 

Hay dos formas principales en que Semrush extrae datos:

  • A través de su barra de búsqueda. Si escribes la URL de un sitio web en la barra de búsqueda, obtendrás informes sobre ese dominio y verás las selecciones de palabras clave. Esto te ayudará a investigar a sus competidores y encontrar formas valiosas de competir con ellos.
  • A través de la creación de un proyecto. Los proyectos de Semrush recopilan datos desde fuera de tu base de datos. Analizan la visibilidad de tu sitio web y lo ayudan a ver cómo compite con tu competencia.

En la actualidad cuenta con más de 55 funciones diferentes, pero todas se basan fundamentalmente en la recopilación de información sobre SEO, la investigación de la competencia, el uso de herramientas de contenido para crear nuevas páginas, la creación y gestión de link building, la publicidad y la promoción de nuevos contenidos en las redes sociales. 

¿Puedo encontrar Semrush de forma gratuita? 

Semrush cuenta con dos versiones gratuitas: una prueba gratuita por 7 días al registrarte y una cuenta gratuita. 

Algunas de las cosas que puedes hacer con una cuenta gratuita son:

  • Crear y operar un proyecto de Semrush.
  • 10 consultas diarias sobre investigación de palabras clave/competidor.
  • Seguimiento de palabras clave (limitado a 10 palabras clave).
  • Examina 100 páginas de tu sitio web.

Si bien estas funciones pueden ser útiles para principiantes en marketing digital, la versión gratuita no ofrece tanta versatilidad y beneficios como las versiones  pagas, Semrush cuenta con tres tipos de planes pagos. El costo va a depender del plan que escojas y si deseas utilizar un plan mensual o anual.  

Las membresías mensuales comienzan desde USD 129.95, mientras que las membresías anuales comienzan desde USD 108.33 por mes (USD 1299.96). La información sobre cómo pagar y las diferencias entre sus planes la puedes encontrar aquí

Captura de pantalla de planes y precios de Semrush
Te recomendamos comenzar con una prueba gratuita de 7 días (al registrarte aquí) para tener una idea de si Semrush es el recurso ideal para ti y luego decidir si pasar a una membresía paga. 

¿Cómo utilizar Semrush para tu sitio web? 

Existe una serie de pasos a cumplir para el adecuado escaneo y optimización de tu plataforma, estos son: 

1. Audita tu sitio web

Sirve para descartar los problemas técnicos de tu plataforma web que puedan impedir su crecimiento. Solo debes hacer clic donde dice «Auditoría del sitio», esta opción se encuentra disponible en el menú de la izquierda en «On page & Tech SEO». Te mostrará estadísticas sobre qué tan limpio/sano o adecuado se encuentra tu página web junto con la detección de errores a solventar. 

Herramienta de auditoría del sitio de Semrush.

2. Obtén perspectiva a través de tus competidores 

Coloca el enlace de un competidor donde dice «Visión general de dominio» y añade la URL del sitio web de tu competidor, haz clic donde dice buscar y obtendrás instantáneamente una visión panorámica de las estrategias orgánicas que fueron utilizadas en este sitio web. 

También está disponible una opción comparativa «Comparación de dominios» donde puedes evaluar qué utilizan los competidores, que a ti te falta y viceversa, incluyendo no solo estrategias, sino palabras claves y hasta publicidad utilizada. 

Herramienta de Visión general de dominio de Semrush.

3. Optimiza el contenido de una página o de todas

En la mayoría de aplicaciones debes deducir tú a partir de variables cómo optimizar el contenido de una página o tu sitio web, afortunadamente Semrush te ofrece ayuda específica en esto.

Al hacer clic en la opción «On Page SEO Checker» te arroja un listado de cada cosa que deberías mejorar para elevar la calidad de tu contenido.

Además, esta plataforma también cuenta con un asistente de escritura que te ayudará a pulir los detalles de texto, redacción y palabras claves empleadas. Si el contenido de tu sitio es en inglés, además de utilizar Semrush en inglés, también te recomendamos utilizar el corrector de escritura Grammarly para checar, además de la gramática y ortografía, el estilo de tu contenido. Aquí tienes un review completo de esta herramienta.

Así se vería la vista general de esta función: 

Herramienta de On Page SEO Checher de Semrush para obtener ideas de optimización de contenido.

Y así es el detalle de ideas de optimización que te puede dar por la página que selecciones. Para la optimización de contenido del blog realmente resulta de ayuda:

Ideas de optimización de contenido de la herramienta de On Page SEO Checher de Semrush

4. Mejora tu perfil de backlinks 

Un backlink o enlace externo es un enlace que apunta de una web a otra. Estos enlaces se colocan estratégicamente en el texto de otro sitio web para guiar al lector a tu sitio web donde le esperan contenidos relevantes

Los backlinks te ayudan a llevar tráfico a tu web, a Google, además encontrar nuevas páginas de tu sitio, aumentar tu credibilidad y posicionamiento.

Asimismo, este software te ayuda a identificar donde añadir dichos links e incluso te permite integrar, por ejemplo, tu cuenta de Gmail para comunicarte vía correo electrónico con los sitios web en cuestión. Ubícala en el menú izquierdo como «Link Building Tool».

Herramienta de linkbuilding de Semrush.

Aunque no es oficial, ten en cuenta que en comunidades de SEO cada día se habla más sobre cómo los backlinks han perdido relevancia como factor de posicionamiento.

5. Haz seguimiento del progreso de tu posicionamiento

Semrush te otorga un reporte preciso de cómo has progresado en el posicionamiento de tu sitio web mediante su «Rastreo de posición» donde se te indica en detalle qué palabras clave o páginas han subido o bajado de posición, entre otras funcionalidades interesantes.

Herramienta de rastreo de posicionamiento de Semrush

También existen muchas opciones, generalmente en los planes pagos, que te permitirán evaluar más detalles, por ejemplo, brechas en tiempo para cada contenido y seguimiento de redes sociales.

5 razones por las que recomendamos su uso

Ahora, al entender qué se puede hacer con esta plataforma, podemos concluir que las razones para su uso son: 

  1. Entender el desempeño de tu sitio web: mediante esta plataforma obtendrás un análisis completamente objetivo basado en lo que te falta y puedes lograr para que tu sitio web sea de los más destacados en el SERP. 
  2. Orientación con las palabras claves: utilizar las palabras claves es una estrategia de contenidos fundamental dentro del SEO, ya que son las que permitirán a los clientes potenciales llegar a tu página web y ganar autoridad en un nicho. Conoce aquí sus tipos y cómo encontrarlas.
  3. Entenderás a tu competencia: podrás conocer estrategias, fortalezas y debilidades de tus competidores en menos de 5 minutos.
  4. Mantendrás tráfico digital: aun con el paso del tiempo, Semrush te indicará cómo mantener la plataforma actualizada para que no pierdas visibilidad en Internet. 
  5. Obtendrás backlinks: cuando obtenga vínculos externos, debe obtenerlos de sitios confiables y de autoridad. Google confía más en un sitio cuando contiene backlinks de sitios establecidos en los que el público confía.

¿Pagar Semrush o a una compañía especializada en marketing digital? 

¿Te estás adentrando en el mundo del marketing digital y te preguntas cuál es la mejor estrategia para potenciar tus ventas en línea? Te dejamos algunas perspectivas para ayudarte a tomar la mejor decisión:

Equipo de marketing digital in-house

Si cuentas con expertos en marketing digital in-house dentro de tu empresa, Semrush puede ser una excelente opción. La herramienta te brinda un control sobre tus acciones de SEO y facilita la comprensión de cada paso a seguir. Tus colaboradores podrán implementar las estrategias sugeridas y adaptarlas a las necesidades específicas de tu negocio.

Agencia de marketing digital

Si prefieres apoyarte en un equipo o agencia de marketing digital, es muy probable que utilicen herramientas como Semrush. Por lo tanto, combinar la experiencia de profesionales de marketing con esta herramienta lograrás potenciar tus contenidos y podrás concentrarte en tu negocio mientras el equipo de marketing se encarga de ejecutar una campaña exitosa con la ayuda de Semrush.

En Meaningful te ayudamos en tu estrategia de marketing digital y marketing de crecimiento, visita nuestra web y contáctanos de estar interesado.

Freelancer en marketing digital

Si eres un freelancer de marketing digital, incorporar Semrush a tu repertorio puede marcar la diferencia en tus servicios. Con esta herramienta, podrás ofrecer a tus clientes un enfoque más completo y efectivo en sus estrategias digitales. Semrush te ayudará a optimizar y expandir tus conocimientos, permitiéndote ofrecer resultados más sólidos a tus clientes.

Aunque es cierto que el marketing digital es un campo amplio y complejo, y rara vez una sola persona puede dominar todas las áreas por completo. Por eso, la combinación de expertos en marketing y herramientas como Semrush se ha vuelto cada vez más común en el mundo digital. Esta sinergia permite abordar los desafíos de manera integral y obtener resultados extraordinarios.

En resumen, ya sea que cuentes con un equipo interno, trabajes con una agencia o seas un freelancer, Semrush puede ser tu aliado estratégico para potenciar tu presencia en línea. 

Descubre el impulso que puedes darle a tu negocio con esta poderosa herramienta ¡Únete a Semrush y lleva tu estrategia digital al siguiente nivel!

En el mundo del marketing digital, es fundamental contar con las herramientas adecuadas para alcanzar el éxito en línea. Una de las más poderosas y versátiles es Semrush.

Aprende cómo potenciar tu presencia en línea, monitorear a la competencia y aumentar tu tráfico y más, con esta guía completa sobre Semrush.

¿Qué es Semrush? 

Semrush es una herramienta de investigación de palabras clave, Google Trends, Moz, Hootsuite y SimilarWeb, todo en un solo lugar. Suele ser utilizado para realizar estudios de mercado y análisis competitivos sobre los sitios web de la competencia en las SERP (Search Engine Results Page o páginas de resultados de los motores de búsqueda).

¿Por qué elegir Semrush para tu estrategia digital?

Esta plataforma actúa como un software que ayuda a las empresas a ejecutar estrategias de marketing digital. Entre sus funciones destaca apoyo en la creación de campañas de SEO (optimización de los motores de búsqueda), pago por clic (PPC), redes sociales y marketing de contenidos

También te permite identificar las tendencias que ocurren dentro del nicho de tu industria y aporta recomendaciones para que tu página web tenga mayor impacto. 

Se considera como un software todo en uno cuando se trata de herramientas para el crecimiento orgánico de tu sitio web y fue diseñado para personas que necesitan ayuda con el marketing digital. Si tienes experiencia o conocimientos limitados, Semrush te facilita la comprensión y el uso del SEO.

Además, Semrush destaca sobre la competencia al ser una de las mejores herramientas para la investigación de palabras clave usada por numerosas marcas líderes como Booking.com, Quora, HP, Ebay y se estima que más de 10 millones de profesionales en marketing digital la utilizan actualmente. 

Hasta hoy lleva 21 premios internacionales como la mejor suite de software SEO, pudiendo decirse sin lugar a dudas que es una herramienta muy completa que sobresale ante otras de su tipo. 

¿Cómo funciona Semrush? 

Cuando usas el software de Semrush, verás que extrae datos para ayudarte a comprender cómo se están desempeñando tus sitios y los de tus competidores. 

Hay dos formas principales en que Semrush extrae datos:

  • A través de su barra de búsqueda. Si escribes la URL de un sitio web en la barra de búsqueda, obtendrás informes sobre ese dominio y verás las selecciones de palabras clave. Esto te ayudará a investigar a sus competidores y encontrar formas valiosas de competir con ellos.
  • A través de la creación de un proyecto. Los proyectos de Semrush recopilan datos desde fuera de tu base de datos. Analizan la visibilidad de tu sitio web y lo ayudan a ver cómo compite con tu competencia.

En la actualidad cuenta con más de 55 funciones diferentes, pero todas se basan fundamentalmente en la recopilación de información sobre SEO, la investigación de la competencia, el uso de herramientas de contenido para crear nuevas páginas, la creación y gestión de link building, la publicidad y la promoción de nuevos contenidos en las redes sociales. 

¿Puedo encontrar Semrush de forma gratuita? 

Semrush cuenta con dos versiones gratuitas: una prueba gratuita por 7 días al registrarte y una cuenta gratuita. 

Algunas de las cosas que puedes hacer con una cuenta gratuita son:

  • Crear y operar un proyecto de Semrush.
  • 10 consultas diarias sobre investigación de palabras clave/competidor.
  • Seguimiento de palabras clave (limitado a 10 palabras clave).
  • Examina 100 páginas de tu sitio web.

Si bien estas funciones pueden ser útiles para principiantes en marketing digital, la versión gratuita no ofrece tanta versatilidad y beneficios como las versiones  pagas, Semrush cuenta con tres tipos de planes pagos. El costo va a depender del plan que escojas y si deseas utilizar un plan mensual o anual.  

Las membresías mensuales comienzan desde USD 129.95, mientras que las membresías anuales comienzan desde USD 108.33 por mes (USD 1299.96). La información sobre cómo pagar y las diferencias entre sus planes la puedes encontrar aquí

Captura de pantalla de planes y precios de Semrush
Te recomendamos comenzar con una prueba gratuita de 7 días (al registrarte aquí) para tener una idea de si Semrush es el recurso ideal para ti y luego decidir si pasar a una membresía paga. 

¿Cómo utilizar Semrush para tu sitio web? 

Existe una serie de pasos a cumplir para el adecuado escaneo y optimización de tu plataforma, estos son: 

1. Audita tu sitio web

Sirve para descartar los problemas técnicos de tu plataforma web que puedan impedir su crecimiento. Solo debes hacer clic donde dice «Auditoría del sitio», esta opción se encuentra disponible en el menú de la izquierda en «On page & Tech SEO». Te mostrará estadísticas sobre qué tan limpio/sano o adecuado se encuentra tu página web junto con la detección de errores a solventar. 

Herramienta de auditoría del sitio de Semrush.

2. Obtén perspectiva a través de tus competidores 

Coloca el enlace de un competidor donde dice «Visión general de dominio» y añade la URL del sitio web de tu competidor, haz clic donde dice buscar y obtendrás instantáneamente una visión panorámica de las estrategias orgánicas que fueron utilizadas en este sitio web. 

También está disponible una opción comparativa «Comparación de dominios» donde puedes evaluar qué utilizan los competidores, que a ti te falta y viceversa, incluyendo no solo estrategias, sino palabras claves y hasta publicidad utilizada. 

Herramienta de Visión general de dominio de Semrush.

3. Optimiza el contenido de una página o de todas

En la mayoría de aplicaciones debes deducir tú a partir de variables cómo optimizar el contenido de una página o tu sitio web, afortunadamente Semrush te ofrece ayuda específica en esto.

Al hacer clic en la opción «On Page SEO Checker» te arroja un listado de cada cosa que deberías mejorar para elevar la calidad de tu contenido.

Además, esta plataforma también cuenta con un asistente de escritura que te ayudará a pulir los detalles de texto, redacción y palabras claves empleadas. Si el contenido de tu sitio es en inglés, además de utilizar Semrush en inglés, también te recomendamos utilizar el corrector de escritura Grammarly para checar, además de la gramática y ortografía, el estilo de tu contenido. Aquí tienes un review completo de esta herramienta.

Así se vería la vista general de esta función: 

Herramienta de On Page SEO Checher de Semrush para obtener ideas de optimización de contenido.

Y así es el detalle de ideas de optimización que te puede dar por la página que selecciones. Para la optimización de contenido del blog realmente resulta de ayuda:

Ideas de optimización de contenido de la herramienta de On Page SEO Checher de Semrush

4. Mejora tu perfil de backlinks 

Un backlink o enlace externo es un enlace que apunta de una web a otra. Estos enlaces se colocan estratégicamente en el texto de otro sitio web para guiar al lector a tu sitio web donde le esperan contenidos relevantes

Los backlinks te ayudan a llevar tráfico a tu web, a Google, además encontrar nuevas páginas de tu sitio, aumentar tu credibilidad y posicionamiento.

Asimismo, este software te ayuda a identificar donde añadir dichos links e incluso te permite integrar, por ejemplo, tu cuenta de Gmail para comunicarte vía correo electrónico con los sitios web en cuestión. Ubícala en el menú izquierdo como «Link Building Tool».

Herramienta de linkbuilding de Semrush.

Aunque no es oficial, ten en cuenta que en comunidades de SEO cada día se habla más sobre cómo los backlinks han perdido relevancia como factor de posicionamiento.

5. Haz seguimiento del progreso de tu posicionamiento

Semrush te otorga un reporte preciso de cómo has progresado en el posicionamiento de tu sitio web mediante su «Rastreo de posición» donde se te indica en detalle qué palabras clave o páginas han subido o bajado de posición, entre otras funcionalidades interesantes.

Herramienta de rastreo de posicionamiento de Semrush

También existen muchas opciones, generalmente en los planes pagos, que te permitirán evaluar más detalles, por ejemplo, brechas en tiempo para cada contenido y seguimiento de redes sociales.

5 razones por las que recomendamos su uso

Ahora, al entender qué se puede hacer con esta plataforma, podemos concluir que las razones para su uso son: 

  1. Entender el desempeño de tu sitio web: mediante esta plataforma obtendrás un análisis completamente objetivo basado en lo que te falta y puedes lograr para que tu sitio web sea de los más destacados en el SERP. 
  2. Orientación con las palabras claves: utilizar las palabras claves es una estrategia de contenidos fundamental dentro del SEO, ya que son las que permitirán a los clientes potenciales llegar a tu página web y ganar autoridad en un nicho. Conoce aquí sus tipos y cómo encontrarlas.
  3. Entenderás a tu competencia: podrás conocer estrategias, fortalezas y debilidades de tus competidores en menos de 5 minutos.
  4. Mantendrás tráfico digital: aun con el paso del tiempo, Semrush te indicará cómo mantener la plataforma actualizada para que no pierdas visibilidad en Internet. 
  5. Obtendrás backlinks: cuando obtenga vínculos externos, debe obtenerlos de sitios confiables y de autoridad. Google confía más en un sitio cuando contiene backlinks de sitios establecidos en los que el público confía.

¿Pagar Semrush o a una compañía especializada en marketing digital? 

¿Te estás adentrando en el mundo del marketing digital y te preguntas cuál es la mejor estrategia para potenciar tus ventas en línea? Te dejamos algunas perspectivas para ayudarte a tomar la mejor decisión:

Equipo de marketing digital in-house

Si cuentas con expertos en marketing digital in-house dentro de tu empresa, Semrush puede ser una excelente opción. La herramienta te brinda un control sobre tus acciones de SEO y facilita la comprensión de cada paso a seguir. Tus colaboradores podrán implementar las estrategias sugeridas y adaptarlas a las necesidades específicas de tu negocio.

Agencia de marketing digital

Si prefieres apoyarte en un equipo o agencia de marketing digital, es muy probable que utilicen herramientas como Semrush. Por lo tanto, combinar la experiencia de profesionales de marketing con esta herramienta lograrás potenciar tus contenidos y podrás concentrarte en tu negocio mientras el equipo de marketing se encarga de ejecutar una campaña exitosa con la ayuda de Semrush.

En Meaningful te ayudamos en tu estrategia de marketing digital y marketing de crecimiento, visita nuestra web y contáctanos de estar interesado.

Freelancer en marketing digital

Si eres un freelancer de marketing digital, incorporar Semrush a tu repertorio puede marcar la diferencia en tus servicios. Con esta herramienta, podrás ofrecer a tus clientes un enfoque más completo y efectivo en sus estrategias digitales. Semrush te ayudará a optimizar y expandir tus conocimientos, permitiéndote ofrecer resultados más sólidos a tus clientes.

Aunque es cierto que el marketing digital es un campo amplio y complejo, y rara vez una sola persona puede dominar todas las áreas por completo. Por eso, la combinación de expertos en marketing y herramientas como Semrush se ha vuelto cada vez más común en el mundo digital. Esta sinergia permite abordar los desafíos de manera integral y obtener resultados extraordinarios.

En resumen, ya sea que cuentes con un equipo interno, trabajes con una agencia o seas un freelancer, Semrush puede ser tu aliado estratégico para potenciar tu presencia en línea. 

Descubre el impulso que puedes darle a tu negocio con esta poderosa herramienta ¡Únete a Semrush y lleva tu estrategia digital al siguiente nivel!

Gabriela Testa
SEO Specialist | Content Manager

Technical Specialist in Advertising and Marketing. Over 6 years of remote work experience in Digital Marketing and more than 2 years as an SEO specialist. Skills in creating solutions based on analysis and critical thinking.