Blog
/
Marketing
Article
Artículo

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos?

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 22, 2023
Updated on:
August 1, 2023

La presencia digital se ha convertido en un elemento casi imprescindible para las marcas, pues presenta la oportunidad de dirigirse a un público amplio. El marketing de contenidos plantea la posibilidad de generar contenido útil que permite a las marcas fomentar un tráfico orgánico que se pueden convertir en posibles clientes si se realiza el proceso de generación y seguimiento adecuado.

En esta ocasión te presentamos qué es esta herramienta del marketing digital, el tipo de contenido que puedes producir, herramientas y seis ejemplos de marcas que lo han aplicado y han sido casos de éxitos, así que ¡Empecemos!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en generar y difundir contenido de valor para un público objetivo con la intención de convertirlos en nuevos clientes y fidelizarlos con la marca.

El marketing de contenidos se encuentra dentro del llamado inbound marketing, pues sus premisas giran en torno a la construcción de una relación con el consumidor para captar la atención del cliente mientras proporciona contenido de calidad, formativo y útil que otorga respuestas e información al público que lo lee.

Objetivos del marketing de contenidos

  • Generar tráfico: atraer visitas a los blogs o páginas webs con la creación de contenidos, como infografías o webinars, es fundamental, pues este público pudiera convertirse en futuros clientes. Es así que, cada una de las estrategias de contenido está relacionada con el público y al tráfico que deseemos generar. 
  • Atraer clientes: no basta con tener una buena cantidad de tráfico de usuarios, es necesario que estén interesados en la marca, en consecuencia, la estrategia de marketing de contenidos debe ir dirigida de una manera favorable para la proyección e imagen que deja la marca en las mentes de los clientes, creando un vínculo de confianza y una asociación positiva marca-cliente. 
  • Retener clientes: el marketing de contenidos está enfocado principalmente en retener a los clientes, darles un servicio o producto, ya sea mediante una página web o un e-commerce, que necesiten y que se identifiquen con la empresa. Es recomendable analizar el buyer persona, es decir, la representación imaginativa de tu cliente ideal, para entender sus comportamientos y características y lograr una creación de contenido efectiva.

Beneficios del marketing de contenidos

Además de generar valor para tu buyer persona, con el marketing de contenidos puedes lograr

  • Aumenta el tráfico de tu sitio: si se utilizan las herramientas del marketing digital adecuadamente, al crear contenido relevante y con un buen SEO, la página de tu negocio puede posicionarse dentro de uno de los primeros lugares en motores de búsqueda como Google, lo cual le otorgará visibilidad y permitirá que tus clientes potenciales, te encuentren de forma orgánica.
  • Generar Brand Awareness: hace referencia a cuán familiarizados están los consumidores con la marca. Este reconocimiento permite dar a conocer tu marca a través de la distribución de contenidos de valor, partiendo de que proyecte lo que representa tu marca y que genere confianza hacia los productos o servicios que ofreces.
  • Aumenta el engagement: ayuda a construir relaciones con el público. Es recomendable que diseñes un plan de contenidos dirigido a aumentar la interacción de las personas. Si es exitoso y el público encuentra valioso el contenido, lo más probable es que reenvíen tu página a conocidos recomendando tu marca y llevará tráfico a tu sitio web. 
  • Educa al mercado: es importante explicarle a tu audiencia de qué se tratan tus productos o servicios, de esta manera, a través de la producción de contenidos dirigidos a aclarar dudas, el público se sentirá más seguro de lo que compra, pues entenderán la utilidad de lo que ofreces. 
  • Genera ventas a mediano plazo: es importante tener presente que la estrategia de marketing de contenidos y la generación de buen contenido es un proceso para preparar al cliente y guiarlos en la toma de decisión, es decir, es un proceso de visión a futuro cuyos resultados pueden obtenerse a mediano plazo (6 meses o un año) pero son fundamentales pues sus resultados tienden a perdurar en el tiempo. 
  • Aumenta el lifetime-value:  hace referencia al valor total y compras que realiza un cliente a una empresa durante la vida útil. Con una buena estrategia, los clientes no solo comprarán una sola vez, sino que renovarán el servicio debido a la excelente atención y calidad.
  • Reduce el costo de adquisición de clientes: el costo de adquisición de clientes o CAC es el monto invertido en marketing para atraer nuevos clientes. El marketing tradicional realizado a través de medios de comunicación pagos puede ser efectivo, pero tienen un alto costo. Por ello, las estrategias de marketing de contenido permiten conseguir consumidores en las distintas cuentas y plataformas a través de la generación de contenido práctico y útil a un menor costo.  

Canales para la distribución de contenidos

Para que el content marketing sea efectivo es importante saber qué canal o medio utiliza tu público para poder llegar a ellos fácilmente. Es preferible que te dediques a unos pocos en específico y no tratar de abarcar una gran cantidad a la cual no tendrás tiempo para dedicarle. A continuación, te presentamos los canales que existen.

Redes Sociales

Actualmente, las personas recurren a las redes sociales no solo para divertirse, sino para informarse, ya sea sobre temas de actualidad o contenido educativo. 

La gran cantidad de usuarios que navegan diariamente en las plataformas de social media y la gran posibilidad de que una publicación se viralice, representan un mar de oportunidades para la divulgación de la marca, crear engagement y por supuesto, generar un tráfico orgánico a tu página web para posibles clientes. 

Naturalmente, el content marketing está ligado al buen uso de estas plataformas digitales que actúan como medio de comunicación, pues permite entablar una conversación directa con los clientes. 

En este sentido, es importante identificar el nicho de personas a las que podría interesarles el contenido, ya que las redes sociales pueden llegar a ser muy amplias. También es valioso escoger una red social que vaya acorde a lo que quieres promover.

Las grandes empresas tienen ya una considerable presencia en las redes sociales y proyectan su imagen de marca a través de un plan de marketing diseñado para llegar a su público objetivo.

Blog

Un blog o página web es una excelente herramienta para publicar constantemente información de utilidad y distintos tipos de contenido como novedades, tips o artículos de información, a través de varios formatos que permiten una visualización más dinámica. 

Esta opción te permite generar tráfico sin depender de otras plataformas. El uso de palabras claves puede posicionarse como un canal informativo para el público y si el contenido gusta, es muy probable que sea compartido, proporcionando la oportunidad de que tu marca sea conocida por otros.

También te permite tener una base de datos propia que se puede usar tanto para analizar el comportamiento y preferencias de tus clientes, generar leads o aplicar otras técnicas como el email marketing o un newsletter

Email Marketing

Como mencionamos anteriormente, el email marketing es un tipo de mercadeo y actualmente sigue siendo uno de los mayores canales con una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo. 

Esta herramienta es de bajo costo y permite la distribución de contenido para atraer nuevos visitantes o consolidar una relación de constante comunicación con los clientes que ya se tienen. Con ella, podrás segmentar el público de manera que los correos informativos lleguen a aquellos que puedan estar interesados, haciéndolo más eficientes y aumentando la tasa de conversión. 

Es importante estas recomendaciones para que este tipo de marketing sea más efectivo: 

  • No mandes con mucha frecuencia los emails pues pueden dirigirse a la carpeta de spam o molestar a los usuarios. 
  • Asegúrate de estructurar emails atractivos sin sobrecargarse de imágenes. 
  • No compres listas de emails predeterminadas y segmentar tu público. 

Otros

En ocasiones las marcas usan otros canales como Slideshare o webinars, el cual permite usar recursos audiovisuales como las presentaciones para explicar temas extensos o complejos, puede ser útil para captar audiencia que busca temas un poco más técnicos.

También los formatos offline, como revistas, radio, televisión, vallas publicitarias o periódicos, siguen siendo utilizados por muchas empresas para captar la atención de los usuarios.

Tipos de contenido

Determinar una buena estrategia de marketing de contenidos es esencial para enganchar a un público nuevo, a través de un contenido de calidad, educativo e interesante en diferentes formatos, tales como:

Infografías

Los materiales gráficos y visuales son una gran estrategia para atraer público, ofreciendo un gran contenido que puede ser visualizado en muy poco tiempo y que se puede entender de manera sencilla.

Vídeos

Este tipo de contenido proporciona entretenimiento y dinamismo. Una gran ventaja de producir videos es ir desde lo más sencillo hasta lo más complejo, dependiendo de la imagen que quieras dar a tu empresa, puedes empezar grabando desde tu celular hasta poder utilizar una producción profesional y realizar las ediciones necesarias. 

Actualmente, los vídeos cortos son de fácil realización y llegan a una gran cantidad de personas a través de las plataformas digitales como Instagram o Tiktok.

Ebooks y White Papers

Son una gran alternativa para contenidos que suelen ser muy largos para ser publicados en un blog. Lo más importante es lo bien organizado que esté y la secuencia que lleve para atrapar al público.

Podcast

Se trabaja bajo los mismos principios del blog, pero se transmite el mensaje de manera auditiva. El podcast es una herramienta que tiene cada vez más público, pues permite a la audiencia recibir información mientras realiza tareas cotidianas como cocinar o hacer ejercicio.

Relación entre inbound marketing y el marketing de contenidos

El marketing de contenidos forma parte de una de las  técnicas de marketing digital  más importantes actualmente: el inbound marketing. Esta técnica consiste en atraer a los posibles clientes de una manera no intrusiva, permitiendo el desarrollo de una relación que va desde el primer acercamiento de potenciales clientes con la marca hasta que se convierten en clientes fieles. 

En el inbound marketing se utilizan estrategias para captar la atención del público de manera muy sutil, por esta razón el inbound es llamado también marketing de atracción. Este tipo de marketing digital se basa en cuatro principios: 

  • Atraer mediante contenido relevante, de utilidad a las personas con el propósito de generar de forma orgánica, un público interesado por el tema y los productos o servicios que ofrece la marca.
  • Convertir al público en leads a través de la oferta de materiales o contenido  extra a cambio de su información, usualmente se pide a cambio que el usuario rellene alguna planilla con sus datos.
  • Vender el producto o servicio de la empresa (dependiendo de lo que se venda y de su complejidad, mayor nivel de consulta e interacción se necesitará para convencer al cliente). 
  • Encantar a los clientes aún después de que hayan realizado la compra es una de las premisas fundamentales del inbound marketing es crear conexiones que duren a largo plazo permitiendo una relación duradera con el cliente, lo cual se traduce en fidelidad.

Importancia del SEO 

El Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda, es comúnmente conocido como SEO. Actualmente, es utilizado para dar mayor visualización y probabilidades de visita, ya que mejora la posición de tus contenidos en los buscadores como Google y Bing. 

Al emplear correctamente distintas estrategias de SEO, tu sitio web o redes sociales, pueden incrementar en un mediano plazo su tráfico. Una de las estrategias a aplicar es sin duda el martketing de contenidos. Tanto el contenido atemporal o evergreen y el contenido temporal.

Es importante que tengas presente que los motores de búsqueda toman en cuenta factores como el número de clics que recibes (Click Through Rate) y el tiempo de permanencia de un usuario en la página, así que es importante que el contenido presente información relevante que llame al público y lo retenga.

Casos de éxito y ejemplos de marketing de contenido

A través del marketing de contenidos tienes la  posibilidad de que tu marca se posicione y crees una comunidad, por ello es común ver hoy en día a grandes compañías empleando esta técnica de marketing digital. 

Te presentamos seis casos de éxitos de algunas marcas que aplicaron esta técnica.  

Colgate

Esta empresa global ha estado en el mercado por años y se ha convertido en una referencia para todos. A partir de una estrategia que lanzó a través de YouTube pudo conectar con un público más joven a través de contenidos como videotutoriales y de cuidado personal.

GoPro

La marca comprendió que la mejor manera de acercarse a los seguidores de sus productos era a través de una estrategia que le permitiera consolidar una comunidad.

A través de YouTube han originado un lazo con los fanáticos del mundo audiovisual, creando videos  recopilatorios sobre los 10 mejores videos de GoPro y concursos que premian al mejor contenido, de esta manera generan una interacción constante con su público que consume no solo su contenido, sino sus productos.

Nivea

Apostando hacia el difícil público infantil, Nivea decidió enriquecer la experiencia que brinda su protector solar  a través de una campaña llamada Nivel Doll. 

Esta consistía en explicar la importancia del producto mediante un personaje animado que se encontraba expuesto al sol y al usar protector solar de Nivea su piel mejoraba. Esta estrategia fue planteada en varias redes sociales en donde también responden las preguntas formuladas por los padres.

Netflix Latinoamérica

En esta empresa de entretenimiento vale destacar que la producción de contenidos de calidad le ha venido fantástico. A través del análisis del Big Data ha detectado los públicos que tiene y qué tipo de contenido les gusta. 

Por ejemplo, la serie Luis Miguel ha producido furor gracias a la historia biográfica que ha sido contada desde la mirada del cantante, por esta razón la audiencia hispanoparlante se ha podido conectar con esta historia. 

Es así que, esta empresa comprendió cómo la producción de este contenido referente a series biográficas permite entablar lazos sentimentales con el público, generando una relación duradera.

The Skimm

Esta compañía de medios norteamericana ha desarrollado una estrategia de marketing de contenidos basado en un newsletter en el cual resume brevemente las noticias del día. Lo interesante de este caso es que el resumen está redactado con un lenguaje sencillo, cotidiano y divertido que hace sentir a sus lecturas como si estuvieran hablando con una amiga,

Esta estrategia es exitosa, ya que entendió el perfil y el estilo de vida de su público, por ello  pudo desarrollar una manera de informar con naturalidad. Con esta acción hace que las lectoras prefieran este medio por encima de otros que pueden ser percibidos como  robóticos o impersonales.

HubSpot

Esta empresa dedicada a softwares referentes a marketing ha desarrollado un blog en el que publica información útil para su público objetivo, al mismo tiempo que responde dudas planteadas por su comunidad. Brinda una serie de herramientas formativas como ebooks y cursos para sus lectores.

Además de generar un encuentro cercano con su clientela, HubSpot también les ofrece la posibilidad de descargar contenido extra si estos rellenan un formulario, esto les otorga la posibilidad de convertir al cliente en un lead. Gracias a esta estrategia, han logrado convertirse en referencia y una fuente a la que la gente recurre frecuentemente.

4 herramientas de Content Marketing

Existen diferentes herramientas disponibles y accesibles para trabajar tu estrategia de content marketing, las más conocidas son:

Herramientas para blogs

Si el blog es la opción que buscas, es importante que tengas presentes varios puntos. En primera instancia, es crucial comprender que un blog es mucho más que escribir artículos, se trata de tener una organización que garantice una experiencia de navegación satisfactoria.

En este sentido, es fundamental crear una estructura de navegación, pues guiará al lector, de una manera organizada, a través de los contenidos del blog, permitiéndote acceder de manera rápida y grata, lo cual puede influenciar al visitante a pasar más tiempo dentro de tu web.

También es relevante gestionar los comentarios que dejen los usuarios en tu blog, asegurándote de que se mantenga un feedback positivo lleno de sugerencias o comentarios que aporten al tema. Es recomendable establecer cuáles son las políticas de uso del blog, de esta manera se tiene una base regulatoria para los comentarios.

Por último,  el diseño y la apariencia de tu blog deben ser atractivos y que vaya de la mano con tu identidad de marca, de esta manera el usuario se sentirá cómodo a la par que se familiariza con los elementos que te caracterizan.

Recuerda mantener frecuencia en los posts, planear tu contenido estratégicamente, optimizar tu texto y enriquecer tus publicaciones con imágenes y títulos para que la experiencia sea excelente.

Como ves, es importante cuidar de estos aspectos, por tanto, es necesario un Content Management System (CMS) o un sistema de Gestión de Contenidos, pues te permite administrar la página web de manera práctica y organizada. Te recomendamos estas opciones: Webflow, Drupal, WordPress y Joomla.

Herramientas para SEO

Como sabes, no es suficiente producir contenido, pues es requerido que este cuente con buenas herramientas de SEO para que se posicione en los motores de búsqueda y no se pierda entre un mar de información.

A través de este posicionamiento estratégico, un tráfico orgánico que llegará a tu página traerá nuevos clientes potenciales y a diferencia de una campaña publicitaria, su costo es bajo o gratuito. Para ello necesitas buscar las palabras claves, analizar las oportunidades de posicionamiento e investigar a tu competencia. 

A continuación te presentamos algunas herramientas que puedes usar para mejorar tu posicionamiento: Semrush, Ahrefs, BuzzSumo y Keyword Planner de Google tienen funciones que te permiten realizar tu proceso de SEO, content marketing e investigación de competidores.

Si quieres conocer un listado completo y actualizado de las herramientas de SEO que utilizamos dentro de Meaningful visita nuestro artículo: 15 Herramientas de SEO Gratis y Pagas: Guía Completa (2023).

Herramientas para Social Media

Las redes sociales son un canal ideal para comunicar ideas y generar atracción a través de la creación de una comunidad, su uso implica un gasto bajo y, siempre y cuando el contenido tenga buen material y potencial de viralizarse, permite relacionarse con futuros clientes y generar tráfico a tu web.

Es importante que escojas una red social que se adapte a tu plan de marketing, ya que en los últimos años una serie de plataformas han avanzado considerablemente en el mercado y por lo general, cada una tiene una clase de usuarios específicos. Por consiguiente, debes identificar tu público objetivo o tu buyer persona y preguntarte cuál red social sería más adecuada según tu content marketing.

Ten presente que cada una de estas plataformas tiene algoritmos distintos y que tu estrategia ha de estar en sincronía con ellos para sacar provecho de la difusión que te ofrecen, pues de otra manera, tus posts pueden no tener el engagement deseado. Algunas herramientas que funcionan específicamente en una plataforma son: Postgrain (Instagram); Commun.it (Twitter) y Fanpagekarma (Facebook).

Para los demás aspectos te recomendamos estas páginas: Hootsuit, Quintly y Buffer.

Herramientas de análisis

Es fundamental tener un monitoreo constante en cuanto a los datos que proporciona la difusión de la generación del contenido. Por lo general, las empresas deben realizar un análisis de volúmenes de datos para identificar las métricas relevantes y entender las prácticas y metodologías que están funcionando para atraer y retener clientes, de esta manera se puede generar una estrategia de marketing más eficiente.

Para ejecutar este monitoreo es necesario que identifiques en primer lugar cuáles son los datos que deseas procesar. Recomendamos Google Analytics, esta herramienta permite medir los resultados a partir de la recopilación de información de usuarios o tráfico. De igual manera, recomendamos usar Power BI, cuya interfaz permite la visualización de datos de una manera interactiva y permite más insights.

Desafíos del marketing de contenidos

Siempre se debe estar atento a todas las limitaciones que se puedan encontrar al ejercer una estrategia. La buena planificación es primordial para estar preparado y encontrar una solución a cualquier situación que se presente. Los problemas más comunes a los que se suele enfrentar el marketing de contenido son: 

  • Perder el interés de la audiencia: si no se genera el contenido correcto para mantener el interés y la atención del prospecto, no se tendrán los resultados esperados, pues disminuirá la autoridad y popularidad de la marca en ese tema.
  • Producir contenido de calidad: es necesario invertir recursos para crear buena cantidad de contenido sin generar pérdida de visualización y posicionamiento. Por ello es fundamental realizar una buena planificación que, junto a un calendario editorial, permita organizarse y producir con tiempo un contenido bueno.
  • Contenido programado para el proceso de compra: se busca generar una ruta que guíe al buyer persona durante todo el proceso, que tome en cuenta sus interacciones con la marca y que funcione correctamente: es decir, tomar en consideración el funnel de conversión. 
  • Que el contenido destaque: a  pesar de los esfuerzos que puedan realizarse en generar contenidos, esto no se traduce inmediatamente en éxito, pues es necesario estudiar a los otros competidores e identificar patrones que puedan funcionar. No debes olvidar que tener una imagen única que te diferencie con las demás marcas te ayudará a crear una base de seguidores fieles que apoyen el contenido y mejoren el engagement

Definitivamente, el marketing tradicional ha dado un paso al lado para dar lugar al marketing digital. Asimismo, el marketing de contenidos te ayudará a desarrollar nuevas estrategias basadas en el inbound marketing con el propósito de conectar de manera orgánica con prospectos, clientes y fortalecer la relación que ya existe con tu audiencia.

Ya que conoces estas herramientas, es momento de poner manos a la obra y construir algo que sea útil para tu marca y para sus clientes.

¡Descubre más información útil para tu negocio en nuestro blog!

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.