Blog
/
Marketing
Article
Artículo

Podcast: qué es, para qué sirve y cómo crearlo

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 29, 2023
Updated on:
August 1, 2023

Actualmente, las tecnologías de información están en constante cambios, a su vez es importante saber los formatos de contenidos podcast y sus utilidades para posicionarte como un referente con tu negocio. En el siguiente artículo sabrás de qué se trata y cómo empezar a estar al corriente de este tipo de contenidos.

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Un podcast en inglés es una palabra que resulta de la unión de las palabras iPod y broadcasting (radiodifusión en español) es un archivo de audio subido a internet  y sirve para descargar a un dispositivo personal o  para ser escuchado en línea.

Los programas de podcast son contenidos de todo tipo de género, programas de radio, entrevistas, guiones actuados, secuencias improvisadas, lecturas de poesías, lecturas personales de viajes o experiencias llevadas a una plataforma de audio donde se puede escuchar en el momento que quieras desde un dispositivo móvil.

4 diferencias entre podcast y la radio tradicional

Algunas diferencias entre un podcast y la radio tradicional son:

#1

En los podcasts se busca, en la radio se encuentra: los podcasts y la radio tradicional son formatos diferentes, aunque son complementarios, ambos nacieron en contextos diferentes y con distintas tecnologías disponibles. 

El formato de contenido de podcast está a disposición en cualquier momento del día, listo para ser oído y alojado en internet; a diferencia de la radio que es transmitido en vivo, en un horario y en un dial específico.

Ambos formatos están disponibles para ser escuchados en un dispositivo móvil, con un ancho de banda, en vivo o diferido si el usuario hace la descarga. 

#2

La radio debe atraer grandes audiencias, los podcasts se centran en nichos de mercado: la segmentación de la radio es mucho más grande que el nicho de las personas que escuchan audios por streaming, mientras que en la radio la audiencia es más amplia. Hoy en día los podcasts apuntan a un target más reducido y no son masivos. 

#3

En la radio los contenidos pierden vigencia, en los podcasts se mantienen en el tiempo: en la radio al ser en vivo muchas veces se construye el relato basado en la actualidad, por lo tanto, esa información puede quedar obsoleta rápidamente. 

Esta cuestión no es un inconveniente en los archivos de audio tipo podcast que están contemplados para ser más bien atemporales, sus temas se abordan desde la perspectiva del diferido. 

#4

El podcast se puede pausar, adelantar, repetir, en la radio es en tiempo real: uno de los cambios más importantes en la industria de los medios de comunicación es el hecho de que hoy un usuario tiene plena decisión del momento en que se dispone a escuchar algo. 

Los usuarios que presionan la tecla de play en un dispositivo están dispuestos a prestar atención en ese momento. Tienen el poder de pausar, adelantar, volver a escuchar o señalar como favorito. 

A diferencia de los usuarios de la radio, están en el mismo momento escuchando el dial, sintonizando con dicho programa y dispuestos a escuchar a pesar de lo que pueda suceder en el exterior y en caso de no poder continuar con la escucha, se pierden el contenido.

¿Por qué es importante un podcast en una estrategia de marketing?

Aquí detallamos los beneficios de tener un podcast como parte de tu plan de acción de marketing de contenidos

  • Se diferencia de los blogs convencionales: la audiencia se conecta con tu marca desde otro nivel. No se conforma con lo que tienes que mostrarle, sino que se interesa en tu voz, en esa nueva imagen que no conoce, se genera una conexión entre lo dicho, lo oído y lo que se espera oír en los próximos episodios.
  • Posicionamiento en redes: esta conexión convierte tu marca en referencia obligatoria sobre algún tema en particular (marketing, economía, política, etc.), haciendo que tu imagen crezca rápidamente. El hecho de generar este tipo de vínculo entre los usuarios permite aplicar acciones orgánicas de marketing dirigidas a ese público y sus expectativas. 
  • Monetización del contenido: al generar contenido con frecuencia, tendrás una fuente pasiva de ingresos. Los ingresos se multiplican en relación con la cantidad de contenidos que esté disponible y los usuarios que lo escuchen. 
  • Relevancia para el SEO: los usuarios se pueden suscribir a tu contenido mediante el feed RSS, permitiendo que se generen enlaces y mayor peso en las búsquedas de Internet.

¿Cuáles son los tipos de podcast?

Al día de hoy estos son los tipos de podcast que existen en las redes sociales:

Entrevista

En cada episodio se presentan invitados diferentes para hablar de temas diversos. Puede ser tanto formal, como informal, dependerá del público al que esté dirigido. El invitado debe conocer a profundidad el tema que se desarrollará a lo largo del episodio.

Pueden ser entrevistados que cuenten sus propias experiencias con base de una temática planteada en el programa, un experto que desarrolle dicha temática con expertos, es decir un profesional que aborde el tipo de contenido desde su profesión,  etc.

Informativo

Solo buscan transmitir información al oyente. El tono o intencionalidad del contenido dependerá del conductor del espacio y del objetivo del podcast.

A pesar de que se asemeja a la radio tradicional, se diferencia por la temporalidad del contenido del audio; ya que estará siempre disponible cada vez que lo busques.  

Panel

Este tipo de podcast lo integran un presentador y varios invitados. Se debe contar con un equipo adecuado de grabación, de lo contrario, la grabación puede ser incoherente para el oyente.

Este formato cuenta con un equipo que aporta sus conocimientos, cuidando el formato de audios, seleccionando los mejores podcasts para su audiencia, produciendo nuevos episodios, trabajando en la creación de contenidos que respondan a la estrategia de contenidos.  

Individual

Este tipo de podcast se basa en la voz de un único  presentador. Puede convertirse en referencia de algún tema en particular. Por ejemplo,  gaming, economía, turismo, etc.

9 pasos para crear un podcast exitoso

Para lograr un podcast exitoso es necesario seguir o cumplir con ciertos parámetros:

1. Establecer un objetivo

Pueden ser varios. Por ejemplo,  ampliar el alcance de tu marca, ser la referencia en cuanto a experiencia en determinado mercado, ser referente en determinado tema o género, conseguir más clientes, aumentar las ventas de un producto, etc.

Aprovecha al máximo los beneficios de sumarte a este tipo de productos novedoso para la audiencia que te sigue.  Estos programas tienen particularidades para explotar al máximo, por ejemplo construir un segmento que te diferencie del resto de los sitios y te catapulte como pionero en tal temática.

2. Definir el público o buyer persona

Conocer no solo los detalles demográficos o socioeconómicos de nuestros oyentes, sino también sus gustos y preferencias. 

Conocer cómo es su experiencia de compra, la navegación que suele hacer por el contenido, por el propio podcast, nos va a permitir construir nuestro «cliente ideal». La persona que en definitiva es quien nos oye y así poder  generar el vínculo necesario para que el contenido sea el que la persona espera.

Una vez que se establece el público al cual le queremos llegar, se hará más fácil elegir el tono del podcast, cuáles serán los temas a tratar, cuál será el formato, etc. En este artículo te contamos todo sobre cómo crear tu buyer persona.

3. Elegir el tipo de podcast

Dependerá del público objetivo. Se debe tener en cuenta el lenguaje que se usará y cómo llegará la información al oyente. Por eso es determinante definir a quién va dirigido el podcast. 

Utilizar un buen registro que se apoye en el conocimiento de tu audiencia generará el vínculo necesario para que tu público perdure en el tiempo, sea orgánico y mantenga la expectativa en los próximos contenidos a ser publicados.

4. Crear la identidad

Se debe estudiar temas acerca del branding, psicología del color, tendencias, entre otros. De esta forma se garantiza una fuerte presencia en redes para ganar nuevos suscriptores.

Recurre a expertos al igual que el logo y la tipografía particular que le des a tu emprendimiento.

5. Establecer el nombre

Debe ser sencillo y fácil de recordar y que esté relacionado con alguna actividad o pensamiento cercano a tu buyer persona. Además, se debe tener en cuenta si el dominio que se quiere utilizar está disponible.

Te aconsejamos que recurras a expertos en estrategias SEO y acompañamiento en contenidos,  diseño o estructura del website en el tema, pues el nombre del sitio es lo que va a identificar a tu marca, al igual que el logo y la tipografía particular que le des a tu emprendimiento.

6. Diseñar el logo

Se pueden buscar formas abstractas, ilustraciones o figuras geométricas. Va a depender del tipo y la identidad del podcast. 

Este signo gráfico va a identificar a tu empresa,  producto comercial,  proyecto. Va a quedar asociado a tu marca y va a llevar los detalles de la intención que tiene tu proyecto. Es importante que intentes transmitir en él la mayor cantidad de elementos que reflejen la identidad de tu marca.

7. Determinar la duración y frecuencia

Para dar este último paso se deben planificar las entrevistas a los invitados, la edición del programa, cuánto tiempo se invertirá para la grabación de cada episodio, entre otros.

Parte del plan estratégico de marketing es pautar algunas características propias de tu producto que lo diferencien de otros, que lo destaquen por sobre otros. Establecer este tipo de decisiones de rutina de publicación de tus contenidos podcast hará que tu audiencia se eduque.

Es decir, tus seguidores sabrán cuándo habrá material nuevo, en qué momento estará disponible. 

8. Publica tu podcast

Pueden surgir modificaciones de esta experiencia de creación de un podcast.  Por eso es recomendable ponerlo en el espacio de internet para ver sus resultados, la mejor manera de saber qué tal hicimos nuestro trabajo es exponerlo a la crítica y la interacción de los usuarios. 

9. Divulga tu podcast

Seguido de la publicación, continúa el plan de marketing, las acciones que hayamos tomado para llegar a oídos de tu audiencia. Una vez subido tu producto tendrá que ser  tomados por las herramientas que lo expondrán al usuario y ayudarán a divulgar en la plataforma. 

Las 6 plataformas de podcasting más populares

Algunas de las plataformas de podcasting más populares para alojar un podcast son:

1. Spotify: es una de las plataformas más conocidas y ocupa el segundo lugar en el mundo  de personas que la eligen para escuchar algún podcast. Para alojar el podcast, se postea el enlace RSS del episodio, se selecciona la categoría, el idioma y el país y luego se envía. 

2. TuneIn: es la app más descargada en Google Play. Tiene diferentes categorías para los podcasts y su interfaz es muy sencilla.

Esta app es una aplicación web para los que prefieren contenidos de radiofonía, en ella les permite a los usuarios tener  el acceso a más de  50.000 emisoras y canales internacionales de radio en AM y FM.

3. Soundcloud: es considerada una de las primeras plataformas para alojar podcast de forma gratuita. Sin embargo, tiene algunas limitantes, pues la duración máxima de un episodio es de tres horas.

Es una red social para músicos, que representa un canal para la distribución de su trabajo. Esta plataforma musical analiza la canción y su onda sonora, con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.

4. Ivoox: es gratuito y permite alojar el contenido de forma ilimitada con episodios de máximo 120 minutos. Ofrece también una opción paga que permite, entre otras funcionalidades, monetizar, mejorar la popularidad, programar contenido, entre otras. Está disponible tanto para web, como para dispositivos móviles (iOS y Android).

5. Cracks Podcasts: esta plataforma tiene un organigrama de un locutor que entrevista a los líderes empresariales de startups y negocios que cuentan en primera persona al público sus éxitos y fracasos. 

Son entrevistas de alto nivel con consejos y ejercicios para hacer en las casas y aplicar a la vida profesional desde cualquier ángulo.

A través de las entrevistas, la audiencia aprende sobre cómo funcionan los negocios, cómo emprender, qué hay que saber a la hora de poner en marcha una idea y pasarla a la realidad. Desde temas burocráticos, legales hasta consejos anímicos basados en experiencias personales de los entrevistados.

6. Spreaker: es la plataforma de podcasting más sencilla del mercado para crear un podcast, distribuirlo, monetizarlo y medir los resultados. Con esta plataforma permite ser parte del mundo del podcasting tanto si eres un podcaster independiente como si eres un cliente enterprise.

Mejores podcasts de marketing digital

Te dejamos una lista de algunos de los podcasts más escuchados sobre marketing digital:

1. Accionables

En nuestro podcast encontrarás contenido en español sobre todo lo que está pasando en el ecosistema de Latam. Sigue y suscríbete al podcast en Spotify y canal de YouTube.

2. Líderes en off

Este podcast está situado en el mercado como un referente en innovación, liderazgo y marketing digital. Puedes escuchar un episodio acá.

Comparten temas mediante charlas con personas que han encontrado la manera de llevar al próximo nivel su marca, negocios que lideran en ventas, experiencias de herramientas de marketing que han salvado negocios o catapultado al éxito a otros. 

3. Libros para emprendedores

De la mano de su locutor se exponen varios temas de un catálogo de libros sobre emprendimientos, proyectos que han sido exitosos o fructíferos  libros que han sido seleccionados por la producción del programa. 

En cada episodio de podcast el presentador del programa expone,  resume y comenta un libro que puede ser útil para emprendedores y curiosos que quieren seguir creciendo profesionalmente.

Asimismo, da consejos sencillos, explicaciones y relata sus experiencias a la audiencia de cómo emprender, cómo llevar a la acción ideas de proyectos. Sus seguidores lo han catapultado como uno de los sitios más escuchados de podcast de Latinoamérica. Puedes escuchar un episodio acá

4. La máquina del SEO

Las mejores herramientas para posicionar tu marca en internet y hacer que tu negocio crezca. Desde aquí los episodios.

Se basa en compartir experiencias y conocimientos para altas posiciones o de personas con cargos de jerarquía que divulgan sus acciones, comparten sus habilidades a la hora del manejo en sus compañías y sus proyectos. 

5. Cállate y vende

Su creador, Geraldo Rodríguez, comparte con todos sus oyentes tips, ideas y noticias para hacer que tus ventas despeguen.

Es un programa de podcast donde comparte conocimiento, habilidades,  tips, herramientas y mejores prácticas las cuales contribuyen al éxito profesional de cualquier persona que esté interesado en mejorar su carrera profesional. Escúchalo acá.

6. Caviar Online

Este podcast es realizado por especialistas en marketing digital en redes sociales. Hoy en día hay publicados más de 200 episodios diferentes. 

Este podcast de la empresa Marficom es presentado por Carles Fité y Joan Martín todos los viernes y desarrollan un tópico de marketing y comunicación digital.

De igual manera, informan y comparten con los internautas novedades de interés para sus seguidores sobre tecnologías (formato MP3, iPhone, Google podcast, iTunes y novedades de grandes plataformas como Apple,  Apple Podcasts. Ellos recomiendan la plataforma a Audacity para alojar  su contenido. Puedes escuchar un episodio aquí.

7. Dementes

Es otro de los podcasts en español que aparecen en el ranking de los más escuchados en Latinoamérica. 

El punto clave que lo distingue de los demás podcasts es la dinámica que ejecutan en cada episodio, en el que consiste en hacer rondas de entrevistas donde desarrollan sus grandes ideas y proyectos de cambios para el mundo.

El tono es inspiracional y cercano, además se han compartido y escuchado cientos de veces en muchos países. Puedes escuchar un episodio aquí.

En definitiva, el podcast es una de las herramientas que existen para llegar a más personas en formato audio, crear un vínculo estrecho con tu comunidad y posicionar tu marca como referente.

Si quieres saber más, explora nuestro blog y descubre las mejores técnicas y herramientas de marketing que puedes aplicar a tu negocio o marca. 

Actualmente, las tecnologías de información están en constante cambios, a su vez es importante saber los formatos de contenidos podcast y sus utilidades para posicionarte como un referente con tu negocio. En el siguiente artículo sabrás de qué se trata y cómo empezar a estar al corriente de este tipo de contenidos.

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Un podcast en inglés es una palabra que resulta de la unión de las palabras iPod y broadcasting (radiodifusión en español) es un archivo de audio subido a internet  y sirve para descargar a un dispositivo personal o  para ser escuchado en línea.

Los programas de podcast son contenidos de todo tipo de género, programas de radio, entrevistas, guiones actuados, secuencias improvisadas, lecturas de poesías, lecturas personales de viajes o experiencias llevadas a una plataforma de audio donde se puede escuchar en el momento que quieras desde un dispositivo móvil.

4 diferencias entre podcast y la radio tradicional

Algunas diferencias entre un podcast y la radio tradicional son:

#1

En los podcasts se busca, en la radio se encuentra: los podcasts y la radio tradicional son formatos diferentes, aunque son complementarios, ambos nacieron en contextos diferentes y con distintas tecnologías disponibles. 

El formato de contenido de podcast está a disposición en cualquier momento del día, listo para ser oído y alojado en internet; a diferencia de la radio que es transmitido en vivo, en un horario y en un dial específico.

Ambos formatos están disponibles para ser escuchados en un dispositivo móvil, con un ancho de banda, en vivo o diferido si el usuario hace la descarga. 

#2

La radio debe atraer grandes audiencias, los podcasts se centran en nichos de mercado: la segmentación de la radio es mucho más grande que el nicho de las personas que escuchan audios por streaming, mientras que en la radio la audiencia es más amplia. Hoy en día los podcasts apuntan a un target más reducido y no son masivos. 

#3

En la radio los contenidos pierden vigencia, en los podcasts se mantienen en el tiempo: en la radio al ser en vivo muchas veces se construye el relato basado en la actualidad, por lo tanto, esa información puede quedar obsoleta rápidamente. 

Esta cuestión no es un inconveniente en los archivos de audio tipo podcast que están contemplados para ser más bien atemporales, sus temas se abordan desde la perspectiva del diferido. 

#4

El podcast se puede pausar, adelantar, repetir, en la radio es en tiempo real: uno de los cambios más importantes en la industria de los medios de comunicación es el hecho de que hoy un usuario tiene plena decisión del momento en que se dispone a escuchar algo. 

Los usuarios que presionan la tecla de play en un dispositivo están dispuestos a prestar atención en ese momento. Tienen el poder de pausar, adelantar, volver a escuchar o señalar como favorito. 

A diferencia de los usuarios de la radio, están en el mismo momento escuchando el dial, sintonizando con dicho programa y dispuestos a escuchar a pesar de lo que pueda suceder en el exterior y en caso de no poder continuar con la escucha, se pierden el contenido.

¿Por qué es importante un podcast en una estrategia de marketing?

Aquí detallamos los beneficios de tener un podcast como parte de tu plan de acción de marketing de contenidos

  • Se diferencia de los blogs convencionales: la audiencia se conecta con tu marca desde otro nivel. No se conforma con lo que tienes que mostrarle, sino que se interesa en tu voz, en esa nueva imagen que no conoce, se genera una conexión entre lo dicho, lo oído y lo que se espera oír en los próximos episodios.
  • Posicionamiento en redes: esta conexión convierte tu marca en referencia obligatoria sobre algún tema en particular (marketing, economía, política, etc.), haciendo que tu imagen crezca rápidamente. El hecho de generar este tipo de vínculo entre los usuarios permite aplicar acciones orgánicas de marketing dirigidas a ese público y sus expectativas. 
  • Monetización del contenido: al generar contenido con frecuencia, tendrás una fuente pasiva de ingresos. Los ingresos se multiplican en relación con la cantidad de contenidos que esté disponible y los usuarios que lo escuchen. 
  • Relevancia para el SEO: los usuarios se pueden suscribir a tu contenido mediante el feed RSS, permitiendo que se generen enlaces y mayor peso en las búsquedas de Internet.

¿Cuáles son los tipos de podcast?

Al día de hoy estos son los tipos de podcast que existen en las redes sociales:

Entrevista

En cada episodio se presentan invitados diferentes para hablar de temas diversos. Puede ser tanto formal, como informal, dependerá del público al que esté dirigido. El invitado debe conocer a profundidad el tema que se desarrollará a lo largo del episodio.

Pueden ser entrevistados que cuenten sus propias experiencias con base de una temática planteada en el programa, un experto que desarrolle dicha temática con expertos, es decir un profesional que aborde el tipo de contenido desde su profesión,  etc.

Informativo

Solo buscan transmitir información al oyente. El tono o intencionalidad del contenido dependerá del conductor del espacio y del objetivo del podcast.

A pesar de que se asemeja a la radio tradicional, se diferencia por la temporalidad del contenido del audio; ya que estará siempre disponible cada vez que lo busques.  

Panel

Este tipo de podcast lo integran un presentador y varios invitados. Se debe contar con un equipo adecuado de grabación, de lo contrario, la grabación puede ser incoherente para el oyente.

Este formato cuenta con un equipo que aporta sus conocimientos, cuidando el formato de audios, seleccionando los mejores podcasts para su audiencia, produciendo nuevos episodios, trabajando en la creación de contenidos que respondan a la estrategia de contenidos.  

Individual

Este tipo de podcast se basa en la voz de un único  presentador. Puede convertirse en referencia de algún tema en particular. Por ejemplo,  gaming, economía, turismo, etc.

9 pasos para crear un podcast exitoso

Para lograr un podcast exitoso es necesario seguir o cumplir con ciertos parámetros:

1. Establecer un objetivo

Pueden ser varios. Por ejemplo,  ampliar el alcance de tu marca, ser la referencia en cuanto a experiencia en determinado mercado, ser referente en determinado tema o género, conseguir más clientes, aumentar las ventas de un producto, etc.

Aprovecha al máximo los beneficios de sumarte a este tipo de productos novedoso para la audiencia que te sigue.  Estos programas tienen particularidades para explotar al máximo, por ejemplo construir un segmento que te diferencie del resto de los sitios y te catapulte como pionero en tal temática.

2. Definir el público o buyer persona

Conocer no solo los detalles demográficos o socioeconómicos de nuestros oyentes, sino también sus gustos y preferencias. 

Conocer cómo es su experiencia de compra, la navegación que suele hacer por el contenido, por el propio podcast, nos va a permitir construir nuestro «cliente ideal». La persona que en definitiva es quien nos oye y así poder  generar el vínculo necesario para que el contenido sea el que la persona espera.

Una vez que se establece el público al cual le queremos llegar, se hará más fácil elegir el tono del podcast, cuáles serán los temas a tratar, cuál será el formato, etc. En este artículo te contamos todo sobre cómo crear tu buyer persona.

3. Elegir el tipo de podcast

Dependerá del público objetivo. Se debe tener en cuenta el lenguaje que se usará y cómo llegará la información al oyente. Por eso es determinante definir a quién va dirigido el podcast. 

Utilizar un buen registro que se apoye en el conocimiento de tu audiencia generará el vínculo necesario para que tu público perdure en el tiempo, sea orgánico y mantenga la expectativa en los próximos contenidos a ser publicados.

4. Crear la identidad

Se debe estudiar temas acerca del branding, psicología del color, tendencias, entre otros. De esta forma se garantiza una fuerte presencia en redes para ganar nuevos suscriptores.

Recurre a expertos al igual que el logo y la tipografía particular que le des a tu emprendimiento.

5. Establecer el nombre

Debe ser sencillo y fácil de recordar y que esté relacionado con alguna actividad o pensamiento cercano a tu buyer persona. Además, se debe tener en cuenta si el dominio que se quiere utilizar está disponible.

Te aconsejamos que recurras a expertos en estrategias SEO y acompañamiento en contenidos,  diseño o estructura del website en el tema, pues el nombre del sitio es lo que va a identificar a tu marca, al igual que el logo y la tipografía particular que le des a tu emprendimiento.

6. Diseñar el logo

Se pueden buscar formas abstractas, ilustraciones o figuras geométricas. Va a depender del tipo y la identidad del podcast. 

Este signo gráfico va a identificar a tu empresa,  producto comercial,  proyecto. Va a quedar asociado a tu marca y va a llevar los detalles de la intención que tiene tu proyecto. Es importante que intentes transmitir en él la mayor cantidad de elementos que reflejen la identidad de tu marca.

7. Determinar la duración y frecuencia

Para dar este último paso se deben planificar las entrevistas a los invitados, la edición del programa, cuánto tiempo se invertirá para la grabación de cada episodio, entre otros.

Parte del plan estratégico de marketing es pautar algunas características propias de tu producto que lo diferencien de otros, que lo destaquen por sobre otros. Establecer este tipo de decisiones de rutina de publicación de tus contenidos podcast hará que tu audiencia se eduque.

Es decir, tus seguidores sabrán cuándo habrá material nuevo, en qué momento estará disponible. 

8. Publica tu podcast

Pueden surgir modificaciones de esta experiencia de creación de un podcast.  Por eso es recomendable ponerlo en el espacio de internet para ver sus resultados, la mejor manera de saber qué tal hicimos nuestro trabajo es exponerlo a la crítica y la interacción de los usuarios. 

9. Divulga tu podcast

Seguido de la publicación, continúa el plan de marketing, las acciones que hayamos tomado para llegar a oídos de tu audiencia. Una vez subido tu producto tendrá que ser  tomados por las herramientas que lo expondrán al usuario y ayudarán a divulgar en la plataforma. 

Las 6 plataformas de podcasting más populares

Algunas de las plataformas de podcasting más populares para alojar un podcast son:

1. Spotify: es una de las plataformas más conocidas y ocupa el segundo lugar en el mundo  de personas que la eligen para escuchar algún podcast. Para alojar el podcast, se postea el enlace RSS del episodio, se selecciona la categoría, el idioma y el país y luego se envía. 

2. TuneIn: es la app más descargada en Google Play. Tiene diferentes categorías para los podcasts y su interfaz es muy sencilla.

Esta app es una aplicación web para los que prefieren contenidos de radiofonía, en ella les permite a los usuarios tener  el acceso a más de  50.000 emisoras y canales internacionales de radio en AM y FM.

3. Soundcloud: es considerada una de las primeras plataformas para alojar podcast de forma gratuita. Sin embargo, tiene algunas limitantes, pues la duración máxima de un episodio es de tres horas.

Es una red social para músicos, que representa un canal para la distribución de su trabajo. Esta plataforma musical analiza la canción y su onda sonora, con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.

4. Ivoox: es gratuito y permite alojar el contenido de forma ilimitada con episodios de máximo 120 minutos. Ofrece también una opción paga que permite, entre otras funcionalidades, monetizar, mejorar la popularidad, programar contenido, entre otras. Está disponible tanto para web, como para dispositivos móviles (iOS y Android).

5. Cracks Podcasts: esta plataforma tiene un organigrama de un locutor que entrevista a los líderes empresariales de startups y negocios que cuentan en primera persona al público sus éxitos y fracasos. 

Son entrevistas de alto nivel con consejos y ejercicios para hacer en las casas y aplicar a la vida profesional desde cualquier ángulo.

A través de las entrevistas, la audiencia aprende sobre cómo funcionan los negocios, cómo emprender, qué hay que saber a la hora de poner en marcha una idea y pasarla a la realidad. Desde temas burocráticos, legales hasta consejos anímicos basados en experiencias personales de los entrevistados.

6. Spreaker: es la plataforma de podcasting más sencilla del mercado para crear un podcast, distribuirlo, monetizarlo y medir los resultados. Con esta plataforma permite ser parte del mundo del podcasting tanto si eres un podcaster independiente como si eres un cliente enterprise.

Mejores podcasts de marketing digital

Te dejamos una lista de algunos de los podcasts más escuchados sobre marketing digital:

1. Accionables

En nuestro podcast encontrarás contenido en español sobre todo lo que está pasando en el ecosistema de Latam. Sigue y suscríbete al podcast en Spotify y canal de YouTube.

2. Líderes en off

Este podcast está situado en el mercado como un referente en innovación, liderazgo y marketing digital. Puedes escuchar un episodio acá.

Comparten temas mediante charlas con personas que han encontrado la manera de llevar al próximo nivel su marca, negocios que lideran en ventas, experiencias de herramientas de marketing que han salvado negocios o catapultado al éxito a otros. 

3. Libros para emprendedores

De la mano de su locutor se exponen varios temas de un catálogo de libros sobre emprendimientos, proyectos que han sido exitosos o fructíferos  libros que han sido seleccionados por la producción del programa. 

En cada episodio de podcast el presentador del programa expone,  resume y comenta un libro que puede ser útil para emprendedores y curiosos que quieren seguir creciendo profesionalmente.

Asimismo, da consejos sencillos, explicaciones y relata sus experiencias a la audiencia de cómo emprender, cómo llevar a la acción ideas de proyectos. Sus seguidores lo han catapultado como uno de los sitios más escuchados de podcast de Latinoamérica. Puedes escuchar un episodio acá

4. La máquina del SEO

Las mejores herramientas para posicionar tu marca en internet y hacer que tu negocio crezca. Desde aquí los episodios.

Se basa en compartir experiencias y conocimientos para altas posiciones o de personas con cargos de jerarquía que divulgan sus acciones, comparten sus habilidades a la hora del manejo en sus compañías y sus proyectos. 

5. Cállate y vende

Su creador, Geraldo Rodríguez, comparte con todos sus oyentes tips, ideas y noticias para hacer que tus ventas despeguen.

Es un programa de podcast donde comparte conocimiento, habilidades,  tips, herramientas y mejores prácticas las cuales contribuyen al éxito profesional de cualquier persona que esté interesado en mejorar su carrera profesional. Escúchalo acá.

6. Caviar Online

Este podcast es realizado por especialistas en marketing digital en redes sociales. Hoy en día hay publicados más de 200 episodios diferentes. 

Este podcast de la empresa Marficom es presentado por Carles Fité y Joan Martín todos los viernes y desarrollan un tópico de marketing y comunicación digital.

De igual manera, informan y comparten con los internautas novedades de interés para sus seguidores sobre tecnologías (formato MP3, iPhone, Google podcast, iTunes y novedades de grandes plataformas como Apple,  Apple Podcasts. Ellos recomiendan la plataforma a Audacity para alojar  su contenido. Puedes escuchar un episodio aquí.

7. Dementes

Es otro de los podcasts en español que aparecen en el ranking de los más escuchados en Latinoamérica. 

El punto clave que lo distingue de los demás podcasts es la dinámica que ejecutan en cada episodio, en el que consiste en hacer rondas de entrevistas donde desarrollan sus grandes ideas y proyectos de cambios para el mundo.

El tono es inspiracional y cercano, además se han compartido y escuchado cientos de veces en muchos países. Puedes escuchar un episodio aquí.

En definitiva, el podcast es una de las herramientas que existen para llegar a más personas en formato audio, crear un vínculo estrecho con tu comunidad y posicionar tu marca como referente.

Si quieres saber más, explora nuestro blog y descubre las mejores técnicas y herramientas de marketing que puedes aplicar a tu negocio o marca. 

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.