Blog
/
Marketing
Article
Artículo

Nichos de mercado: ¿qué son y cómo descubrirlos?

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 22, 2023
Updated on:
August 1, 2023

Un nicho de mercado es un mundo sin explorar y está esperando a ser descubierto. Actualmente, ingresar al mercado como una marca generalista que ofrece una amplia gama de productos para una gran segmento del mercado es más fácil, pero si no te enfocas en un nicho de mercado, estarás perdiendo una gran oportunidad de generar ganancias y desarrollar tu marca prácticamente sin competencia.

¡Sigue leyendo para descubrir qué es un nicho de mercado y cuáles son los beneficios de estos!

¿Qué son los nichos de mercado?

La mejor forma de llevar adelante una estrategia de marketing eficiente es tener bien definido cuál es el público objetivo al que van dirigidas tus acciones, por lo cual a este grupo de personas se le conoce  como nichos de mercado.

Definición

Los nichos de mercado son un pequeño grupo de consumidores o porción de un segmento de mercado compuesto  por individuos con características y necesidades comunes que suelen verse desatendidas en el mercado actual por ser muy específicas.

Una de las herramientas para encontrar nichos de mercados es Google Trends, con ella  podrás utilizar cuatro tipos de segmentación con el propósito de definir los nichos de mercado, estos son:

  • Segmentación geográfica: esta se basa en la localización del mercado de consumo, y es útil para empresas con un establecimiento físico que se quieren establecer en una región con una alta demanda, pero tiene baja oferta del producto que ofrecen; no es tan útil para el e-commerce.
  •  Segmentación demográfica: estos son aspectos de los consumidores que influyen directa e indirectamente en sus hábitos de compra, como el grupo etario, género, ocupación, nacionalidad, clase social, escolaridad, etc. Este tipo de segmentación te ayuda a definir cuál sería tu cliente ideal o buyer persona entre los posibles nichos que estés explorando.
  • Segmentación de comportamiento: esta se enfoca en los hábitos de consumo, necesidades, querencias, frecuencia y cantidad de consumo de los integrantes del posible nicho de mercado. Por ejemplo, personas que compran exclusivamente a través de Amazon.
  • Segmentación psicográfica: este tipo de segmentación toma en cuenta la personalidad, el estilo de vida y los valores del grupo de consumidores. Un ejemplo de esto son las personas que siguen una dieta vegana o que sean intolerantes a la lactosa.

Características

Para encajar en el concepto de nicho de mercado se debe cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser grupos pequeños de personas, empresas u organizaciones, pero que tengan un tamaño suficiente para ser rentables en términos de marketing. Es decir, lo suficientemente pequeños para estar desatendidos, pero lo suficientemente grandes para invertir en una solución. 
  • Los integrantes de un nicho de mercado deben tener deseos o necesidades coincidentes que tengan cierto grado de complejidad.
  • Estos deben tener la capacidad económica para comprar productos o servicios que se adecuen a sus necesidades y estar dispuestos a pagar extra para obtener estas soluciones.
  • Los proveedores para satisfacer las necesidades del nicho son inexistentes o insuficientes por el grado de complejidad y especificidad de sus necesidades.

Diferencias entre nicho, micronicho y segmento de mercado 

Los segmentos de mercados son grupos mucho más grandes y con necesidades de menor complejidad que las de un nicho de mercado. Los nichos de mercados originan de un subgrupo de un segmento de mercado. Mientras que los micronichos son subgrupos de un nicho de mercado que tienen necesidades aún más complejas y difíciles de satisfacer.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

En marketing, cuando se identifica un buen nicho de mercado, se implementan acciones para poder determinar si es rentable para el negocio.

  1. Investigar si existe competencia en el nicho: se debe realizar un estudio de mercado para determinar si el nicho de interés realmente es rentable. Esto es sumamente importante porque encontrar un nicho de mercado con pocos o ningún proveedor es una ventaja competitiva, pero la falta de competidores también puede ser un signo de que ese nicho de mercado es poco rentable.
  2. Determinar potencial y rentabilidad: para encontrar un nicho de mercado adecuado para tu empresa debes investigar y analizar el mercado elegido para saber cuál es el potencial real de que este genere beneficios para tu negocio. 
  3. Analizar las fortalezas y debilidades del negocio para ingresar al nicho: es fundamental conocer cuál es la capacidad verdadera de la empresa para penetrar en el nicho de mercado seleccionado. Se debe considerar el personal especializado para proveer el producto o servicio y la inversión necesaria para entrar en ese mercado.

También se deben tomar en cuenta las barreras de entrada para este mercado y los aspectos que pueden influir negativamente en el desarrollo de la empresa dentro de este nicho de mercado. 

Marketing de nichos

El marketing de nichos se ocupa de la exploración del mercado en busca de nuevas oportunidades. El objetivo es encontrar nichos de mercado rentables para mejorar las ganancias de los negocios y ampliar su campo de acción.

Estrategias:

  • Usar palabras claves generales: aunque esto puede sonar contradictorio, usar palabras clave específicas no va a atraer mucho tráfico a tu página web. 
  • Investigación de la audiencia que incluya herramientas de escucha social: es importante que entiendas las necesidades y querencias únicas de tu público objetivo. Puedes utilizar herramientas de escucha social para monitorizar lo que las personas dicen sobre tu marca, productos o servicios, para ayudarte a entender qué buscan las personas de marcas como la tuya.
  • Elegir con cuidado las redes sociales a emplear: en el marketing de nichos, no es necesario estar en todas partes, solo en las plataformas más empleadas por tu público objetivo, de esta forma maximizarás el potencial de tu estrategia de marketing online al concentrarte en un puñado de plataformas.
  • Análisis de la competencia: tus competidores son el mejor recurso para aprender sobre estrategias de marketing para el nicho seleccionado. 
  • Crear comunidad con su audiencia: el número de clientes potenciales de un nicho de mercado es limitado, por lo que es clave crear relaciones con la audiencia y clientes que resulte en clientes recurrentes. Es más fácil y barato retener un cliente que obtener un nuevo cliente.
  • Generar lealtad hacia la marca: esto hace que sus clientes se conviertan en embajadores de tu marca, lo cual lleva a la estrategia de marketing más efectiva y poderosa, el marketing boca a boca (WOMM, por sus siglas en inglés). Esta estrategia es tan poderosa porque el 83 % de las personas confían más en recomendaciones de familias y amigos que de cualquier otra fuente.

Ventajas del marketing de nichos: 

  • Tener una idea de negocio especializada aumenta las ganancias del negocio con el mismo o menor número de clientes.
  • La estrategia de marketing digital se simplifica y es más efectiva.
  • Existen menos competidores.
  • Te transformas en experto y tus clientes potenciales están dispuestos a pagar mejores precios.
  • Mejor posicionamiento en internet y mayor posibilidad de sumar leads y ventas con campañas de SEO y SEM.
  • Gestión de anuncios más eficiente y optimización de los presupuestos para hacer anuncios.
  • Aumentar el ROI (Return of Investment)

4 ejemplos de nichos de mercado

Encontrar un nicho de mercado sin explotar puede ser una tarea titánica, pero cuando se logra, se pueden obtener resultados que van más allá de las expectativas. Estos son algunos ejemplos de nichos de mercado:

  1. Aubi & Ramsa: es una marca que se especializa en helados con alcohol para adultos mayores de 21 años. Esta empresa se enfoca en un nicho de mercado basado en el grupo etario, al tomar un producto apto para todo público, como lo es el helado, y convertirlo en un producto para adultos al añadirle bebidas alcohólicas.
  2. Vivafit: los gimnasios Vivafit solo proveen servicios a mujeres sedentarias de mediana edad. El nicho de mercado de esta red de gimnasios no solamente se basa en el género, sino también en el grupo etario y el estilo de vida, haciendo que su público objetivo sea mucho más específico.
  3. Flower Burger: este es un restaurante de hamburguesas veganas, cuyo objetivo es eliminar la perspectiva de que los alimentos veganos son aburridos y simples. Este nicho de mercado surge de una segmentación de mercado basada en estilo de vida y valores morales.
  4. Inanna Swimwear: es una marca de trajes de baño para mujeres de talla grande. Esta marca detectó la escasez de proveedores de trajes de baño cómodos y atractivos para mujeres de talla grande, y se encargaron de satisfacer esa necesidad.

Recuerda las palabras del experto en marketing Neil Patel: «Tu nicho de mercado siempre está buscando personas que los entiendan. Una vez que descubras exactamente quiénes son y qué necesitan, sal y comienza a vender».

En definitiva, los nichos de mercado son una oportunidad de negocio que no se encuentran por arte de magia. En la búsqueda hay un trabajo de marketing intenso, ¿quieres saber cómo se inicia? Te recomendamos nuestro artículo sobre segmentación de mercado, allí encontrarás la respuesta.

Un nicho de mercado es un mundo sin explorar y está esperando a ser descubierto. Actualmente, ingresar al mercado como una marca generalista que ofrece una amplia gama de productos para una gran segmento del mercado es más fácil, pero si no te enfocas en un nicho de mercado, estarás perdiendo una gran oportunidad de generar ganancias y desarrollar tu marca prácticamente sin competencia.

¡Sigue leyendo para descubrir qué es un nicho de mercado y cuáles son los beneficios de estos!

¿Qué son los nichos de mercado?

La mejor forma de llevar adelante una estrategia de marketing eficiente es tener bien definido cuál es el público objetivo al que van dirigidas tus acciones, por lo cual a este grupo de personas se le conoce  como nichos de mercado.

Definición

Los nichos de mercado son un pequeño grupo de consumidores o porción de un segmento de mercado compuesto  por individuos con características y necesidades comunes que suelen verse desatendidas en el mercado actual por ser muy específicas.

Una de las herramientas para encontrar nichos de mercados es Google Trends, con ella  podrás utilizar cuatro tipos de segmentación con el propósito de definir los nichos de mercado, estos son:

  • Segmentación geográfica: esta se basa en la localización del mercado de consumo, y es útil para empresas con un establecimiento físico que se quieren establecer en una región con una alta demanda, pero tiene baja oferta del producto que ofrecen; no es tan útil para el e-commerce.
  •  Segmentación demográfica: estos son aspectos de los consumidores que influyen directa e indirectamente en sus hábitos de compra, como el grupo etario, género, ocupación, nacionalidad, clase social, escolaridad, etc. Este tipo de segmentación te ayuda a definir cuál sería tu cliente ideal o buyer persona entre los posibles nichos que estés explorando.
  • Segmentación de comportamiento: esta se enfoca en los hábitos de consumo, necesidades, querencias, frecuencia y cantidad de consumo de los integrantes del posible nicho de mercado. Por ejemplo, personas que compran exclusivamente a través de Amazon.
  • Segmentación psicográfica: este tipo de segmentación toma en cuenta la personalidad, el estilo de vida y los valores del grupo de consumidores. Un ejemplo de esto son las personas que siguen una dieta vegana o que sean intolerantes a la lactosa.

Características

Para encajar en el concepto de nicho de mercado se debe cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser grupos pequeños de personas, empresas u organizaciones, pero que tengan un tamaño suficiente para ser rentables en términos de marketing. Es decir, lo suficientemente pequeños para estar desatendidos, pero lo suficientemente grandes para invertir en una solución. 
  • Los integrantes de un nicho de mercado deben tener deseos o necesidades coincidentes que tengan cierto grado de complejidad.
  • Estos deben tener la capacidad económica para comprar productos o servicios que se adecuen a sus necesidades y estar dispuestos a pagar extra para obtener estas soluciones.
  • Los proveedores para satisfacer las necesidades del nicho son inexistentes o insuficientes por el grado de complejidad y especificidad de sus necesidades.

Diferencias entre nicho, micronicho y segmento de mercado 

Los segmentos de mercados son grupos mucho más grandes y con necesidades de menor complejidad que las de un nicho de mercado. Los nichos de mercados originan de un subgrupo de un segmento de mercado. Mientras que los micronichos son subgrupos de un nicho de mercado que tienen necesidades aún más complejas y difíciles de satisfacer.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

En marketing, cuando se identifica un buen nicho de mercado, se implementan acciones para poder determinar si es rentable para el negocio.

  1. Investigar si existe competencia en el nicho: se debe realizar un estudio de mercado para determinar si el nicho de interés realmente es rentable. Esto es sumamente importante porque encontrar un nicho de mercado con pocos o ningún proveedor es una ventaja competitiva, pero la falta de competidores también puede ser un signo de que ese nicho de mercado es poco rentable.
  2. Determinar potencial y rentabilidad: para encontrar un nicho de mercado adecuado para tu empresa debes investigar y analizar el mercado elegido para saber cuál es el potencial real de que este genere beneficios para tu negocio. 
  3. Analizar las fortalezas y debilidades del negocio para ingresar al nicho: es fundamental conocer cuál es la capacidad verdadera de la empresa para penetrar en el nicho de mercado seleccionado. Se debe considerar el personal especializado para proveer el producto o servicio y la inversión necesaria para entrar en ese mercado.

También se deben tomar en cuenta las barreras de entrada para este mercado y los aspectos que pueden influir negativamente en el desarrollo de la empresa dentro de este nicho de mercado. 

Marketing de nichos

El marketing de nichos se ocupa de la exploración del mercado en busca de nuevas oportunidades. El objetivo es encontrar nichos de mercado rentables para mejorar las ganancias de los negocios y ampliar su campo de acción.

Estrategias:

  • Usar palabras claves generales: aunque esto puede sonar contradictorio, usar palabras clave específicas no va a atraer mucho tráfico a tu página web. 
  • Investigación de la audiencia que incluya herramientas de escucha social: es importante que entiendas las necesidades y querencias únicas de tu público objetivo. Puedes utilizar herramientas de escucha social para monitorizar lo que las personas dicen sobre tu marca, productos o servicios, para ayudarte a entender qué buscan las personas de marcas como la tuya.
  • Elegir con cuidado las redes sociales a emplear: en el marketing de nichos, no es necesario estar en todas partes, solo en las plataformas más empleadas por tu público objetivo, de esta forma maximizarás el potencial de tu estrategia de marketing online al concentrarte en un puñado de plataformas.
  • Análisis de la competencia: tus competidores son el mejor recurso para aprender sobre estrategias de marketing para el nicho seleccionado. 
  • Crear comunidad con su audiencia: el número de clientes potenciales de un nicho de mercado es limitado, por lo que es clave crear relaciones con la audiencia y clientes que resulte en clientes recurrentes. Es más fácil y barato retener un cliente que obtener un nuevo cliente.
  • Generar lealtad hacia la marca: esto hace que sus clientes se conviertan en embajadores de tu marca, lo cual lleva a la estrategia de marketing más efectiva y poderosa, el marketing boca a boca (WOMM, por sus siglas en inglés). Esta estrategia es tan poderosa porque el 83 % de las personas confían más en recomendaciones de familias y amigos que de cualquier otra fuente.

Ventajas del marketing de nichos: 

  • Tener una idea de negocio especializada aumenta las ganancias del negocio con el mismo o menor número de clientes.
  • La estrategia de marketing digital se simplifica y es más efectiva.
  • Existen menos competidores.
  • Te transformas en experto y tus clientes potenciales están dispuestos a pagar mejores precios.
  • Mejor posicionamiento en internet y mayor posibilidad de sumar leads y ventas con campañas de SEO y SEM.
  • Gestión de anuncios más eficiente y optimización de los presupuestos para hacer anuncios.
  • Aumentar el ROI (Return of Investment)

4 ejemplos de nichos de mercado

Encontrar un nicho de mercado sin explotar puede ser una tarea titánica, pero cuando se logra, se pueden obtener resultados que van más allá de las expectativas. Estos son algunos ejemplos de nichos de mercado:

  1. Aubi & Ramsa: es una marca que se especializa en helados con alcohol para adultos mayores de 21 años. Esta empresa se enfoca en un nicho de mercado basado en el grupo etario, al tomar un producto apto para todo público, como lo es el helado, y convertirlo en un producto para adultos al añadirle bebidas alcohólicas.
  2. Vivafit: los gimnasios Vivafit solo proveen servicios a mujeres sedentarias de mediana edad. El nicho de mercado de esta red de gimnasios no solamente se basa en el género, sino también en el grupo etario y el estilo de vida, haciendo que su público objetivo sea mucho más específico.
  3. Flower Burger: este es un restaurante de hamburguesas veganas, cuyo objetivo es eliminar la perspectiva de que los alimentos veganos son aburridos y simples. Este nicho de mercado surge de una segmentación de mercado basada en estilo de vida y valores morales.
  4. Inanna Swimwear: es una marca de trajes de baño para mujeres de talla grande. Esta marca detectó la escasez de proveedores de trajes de baño cómodos y atractivos para mujeres de talla grande, y se encargaron de satisfacer esa necesidad.

Recuerda las palabras del experto en marketing Neil Patel: «Tu nicho de mercado siempre está buscando personas que los entiendan. Una vez que descubras exactamente quiénes son y qué necesitan, sal y comienza a vender».

En definitiva, los nichos de mercado son una oportunidad de negocio que no se encuentran por arte de magia. En la búsqueda hay un trabajo de marketing intenso, ¿quieres saber cómo se inicia? Te recomendamos nuestro artículo sobre segmentación de mercado, allí encontrarás la respuesta.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.