Blog
/
Marketing
Article
Artículo

Mercado meta: ¿cómo y por qué deberías definirlo?

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 22, 2023
Updated on:
August 1, 2023

¿Has escuchado hablar de mercado meta pero no entiendes cómo aplicar este elemento del marketing a tu negocio? ¿Te interesan las campañas de marketing como herramienta para obtener mejores resultados, pero no tienes el suficiente conocimiento al respecto?

Si es así, entonces ¡manos a la obra! Te dejamos este artículo con ejemplos de mercado meta y definiciones para comenzar a conocer a tus clientes potenciales

Definición de mercado meta

El término «mercado meta» se refiere al grupo de personas más adecuado para dirigir tus campañas de marketing con el objetivo de que elijan tus servicios o productos. También se le conoce en inglés como target market o target group.

Estos grupos seleccionados son lo que suele denominarse como  «segmentos de mercado» o «el cliente ideal», y se definen a partir de ciertas características como hábitos de consumo, estilo de vida, conducta, ubicación geográfica y algunas variables clave como el nivel educativo, el sexo, el rango de edad, etc.

El mercado meta es el grupo aspiracional de clientes al cual se destina el producto, servicio o marca. Está conformado por un conjunto de personas con gustos o características similares y posibles de agrupar como intereses y productos ideales, necesidades esperando ser satisfechas, etc.

¿Por qué es importante definir tu mercado meta?

Al emprender un negocio es normal que surjan dudas: ¿mi producto o servicio le aportará valor a alguien? ¿pagarían por él? ¿cuánto pagarían? ¿lo que vendo responde a una necesidad insatisfecha de algún grupo de personas? ¿Quién es el cliente que eligió mi producto por sobre otros y por qué lo elige?

Definir el mercado meta puede ayudar a encontrar las mejores respuestas tanto en la concepción de idea de un negocio como en la puesta en marcha. Definir tus clientes potenciales te permitirá conocer sus necesidades, además de sus expectativas de servicios para poder atenderlos mejor y dirigir tu negocio.

Al inicio, por ejemplo, permite determinar la rentabilidad de una idea de negocio. Una vez puesto dicho negocio en marcha, también ayuda a focalizar las estrategias de marketing, a aumentar las tasas de conversión, a recuperar el capital invertido y en general a tomar mejores decisiones (en cuanto al producto, el precio, los canales de comercialización, la comunicación, el diseño, atributos…). 

Pro-tip: Si quieres entender más cómo tu cliente puede afectar tu posición en el mercado, no dudes en aprender sobre las 5 fuerzas de Porter, específicamente sobre la primera fuerza.

Diferencias entre mercado meta y público objetivo

El concepto de mercado meta suele estar muy relacionado con el de público objetivo. La diferencia entre ambos está en la amplitud.

El mercado meta es la primera segmentación sobre el público general masivo que se realiza como un acercamiento inicial a lo que luego será el público objetivo. 

El mercado meta es un concepto de carácter amplio y que se debe tomar como punto de partida en cualquier proyecto empresarial. Incluye datos tales como el nivel educativo de los clientes, rango de edad, segmentación demográfica, segmentación geográfica, ubicación geográfica, poder adquisitivo, características demográficas y nivel socioeconómico. 

El público objetivo, en cambio, es una segmentación del mercado meta (un segmento específico). Es un grupo de personas más pequeño caracterizado por rasgos como el comportamiento del consumidor, la experiencia de compra en redes sociales, y el tipo de productos que se consumen. 

Este segmento se puede definir a través del buyer persona, una construcción más subjetiva del consumidor o cliente ideal. El buyer persona es un recorte del mercado meta que por lo general da mejores resultados en las campañas por su especificidad. 

Tipos de mercado meta

Según los datos utilizados para agrupar a los consumidores ideales, podemos decir que existen diferentes tipos de mercado meta:

1. Mercado meta geográfico

En esta primera fase de la búsqueda del mercado meta se tiene en cuenta la región, la amplitud del lugar geográfico, el clima, etc. En cuánto a la información de la región podemos hacernos las siguientes preguntas para obtener datos concretos:

¿En qué lugares será comercializado el producto? ¿En otra ciudad, en otro país o región? ¿En otro continente? Con respecto a la ciudad, podemos indagar sí es una zona urbana, suburbana, rural. ¿El clima es desértico en verano, caluroso, frío, o templado? Estas preguntas sirven para establecer si es o no rentable negociar o montar un negocio en dichas zonas.

2. Mercado meta demográfico

En este estudio de mercado se definen en un grupo de clientes los segmentos según sexo, nivel de educación, ocupación, profesión, nivel de ingresos, tamaño de la familia, estado civil, entre otras características para poder entender sus necesidades y qué esperan de los servicios, bienes o productos.

Es un reconocimiento de la población que puede terminar consumiendo  nuestro producto o servicio; una agrupación más amplia de los atributos del cliente futuro. 

3. Mercado meta psicográfico

Aquí hablamos de una investigación de mercados que se enfoca en el estilo de vida del cliente potencial: sus valores, su personalidad, sus gustos y preferencias, a qué le da valor, qué elecciones tienen más relevancia en su día a día. 

Algunos ejemplos de preguntas para definir este mercado:

  • ¿Cómo pasa su tiempo libre? ¿Prefiere mirar televisión, ir a recitales, escuchar radio, comprar por Internet? 
  • ¿Qué redes sociales usa con más frecuencia? 
  • ¿Suele tener actividades sociales? ¿Las realiza al aire libre o en casa?

4. Mercado meta conductual

Se evalúa el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Permite al equipo de marketing crear estrategias basadas en la información que se obtiene, el nivel de compromiso que las personas tienen hacia la marca.

Con  estos datos sobre la conducta de las personas se pueden enfocar las acciones del plan de marketing hacia un objetivo concreto, basado en las acciones e intereses reales de los usuarios, y ya no en los que no son orgánicos ni leales a la marca. 

Paso a paso: cómo definir tu mercado meta

Para definir tu mercado meta puedes tener en cuenta estas variables:

1. Explora el mercado

Es necesario definir si tu producto es de consumo masivo o para ser consumido en un sector específico.

Esta recolección de datos debe estar basada en un análisis empírico con resultados concretos que puedas usar para la posterior toma de decisiones. Recuerda que cada fase arrastra la información recopilada a la siguiente etapa, por lo que es muy importante adquirir datos fidedignos del mercado y del sector industrial del que forma parte tu negocio.

2. Recolecta información a través de encuestas

Toda la información que puedas recopilar antes de determinar cuál es tu mercado meta será luego valiosa ya que te permitirá tener más exactitud, y un menor margen de error cuando direcciones las acciones de marketing. Así que es bueno que abordes cada paso del proceso con atención y responsabilidad. 

¿Te imaginas invertir en una campaña publicitaria una cantidad importante de tu presupuesto, y que no funcione por no haber tenido en cuenta alguna fase de la construcción de tu mercado objetivo? ¿Por haber pasado por alto las conductas de tus usuarios?

Por ejemplo, puede ser valioso utilizar herramientas de medición como las encuestas de satisfacción. 

 Las encuestas se pueden enviar a los clientes con preguntas tales como: 

  • ¿Cuál es el primer atributo que busca en un producto al iniciar una compra? 
  • ¿Qué atributo le resulta más importante: la calidad, la materia prima, el precio, lo conocido que sea en el mercado? 
  • ¿Cuál es el parámetro que utiliza para valorar  un precio, o lo que está dispuesto a gastar por un producto? 
  • ¿Con qué frecuencia invierte en la compra del producto? 
  • ¿Dónde suele comprar el producto?

Otra herramienta es el Net Promoter Score (NPS): esta se utiliza para medir la retención de clientes y su fidelidad. Propone hacer un diagnóstico de la lealtad de los clientes de una empresa basándose en la probabilidad de que estos la recomienden. Se pueden enviar formularios con preguntas como: 

  • Puntúe del 1 al 10. ¿Qué le pareció la navegación en la página web? 
  • ¿Del 1 al 10 (siendo 1 «muy baja» y 10 «muy alta»), cuál es la probabilidad de que usted recomiende nuestro producto? 
  • ¿Del 1 al 10 cuán satisfecho usted está con su compra?

3. Haz una prueba de mercado

No es casual que esta fase esté en tercer lugar del paso a paso para organizar la segmentación del mercado meta, ya que es clave para determinar la viabilidad del emprendimiento o negocio y para chequear si en las fases anteriores se delimitó el público de una manera correcta.

Por ejemplo, puedes hacer funcionar una página web de ventas incluyendo versiones gratuitas y básicas de tus productos para revisar la navegación y la conducta de compra del usuario. Otros datos útiles son la cantidad de ingresos a cada producto, cuáles son los más consultados, etc. De esa manera podrás determinar si tus productos realmente son valiosos para los usuarios, si los satisfacen, y cómo son percibidos.

Este es un ejemplo de cómo se pueden obtener datos e información orgánica para  analizar si el mercado se ha delimitado de forma correcta, o si se desarrollaron los productos apegándose a las características de la población seleccionada.

Para Meaningful el progreso de tu emprendimiento es muy importante. Nuestros expertos pueden brindarte el apoyo y herramientas de marketing que tu negocio está necesitando, así que decídete a dar el salto productivo que tanto anhelas y ¡visita nuestro blog!

¿Has escuchado hablar de mercado meta pero no entiendes cómo aplicar este elemento del marketing a tu negocio? ¿Te interesan las campañas de marketing como herramienta para obtener mejores resultados, pero no tienes el suficiente conocimiento al respecto?

Si es así, entonces ¡manos a la obra! Te dejamos este artículo con ejemplos de mercado meta y definiciones para comenzar a conocer a tus clientes potenciales

Definición de mercado meta

El término «mercado meta» se refiere al grupo de personas más adecuado para dirigir tus campañas de marketing con el objetivo de que elijan tus servicios o productos. También se le conoce en inglés como target market o target group.

Estos grupos seleccionados son lo que suele denominarse como  «segmentos de mercado» o «el cliente ideal», y se definen a partir de ciertas características como hábitos de consumo, estilo de vida, conducta, ubicación geográfica y algunas variables clave como el nivel educativo, el sexo, el rango de edad, etc.

El mercado meta es el grupo aspiracional de clientes al cual se destina el producto, servicio o marca. Está conformado por un conjunto de personas con gustos o características similares y posibles de agrupar como intereses y productos ideales, necesidades esperando ser satisfechas, etc.

¿Por qué es importante definir tu mercado meta?

Al emprender un negocio es normal que surjan dudas: ¿mi producto o servicio le aportará valor a alguien? ¿pagarían por él? ¿cuánto pagarían? ¿lo que vendo responde a una necesidad insatisfecha de algún grupo de personas? ¿Quién es el cliente que eligió mi producto por sobre otros y por qué lo elige?

Definir el mercado meta puede ayudar a encontrar las mejores respuestas tanto en la concepción de idea de un negocio como en la puesta en marcha. Definir tus clientes potenciales te permitirá conocer sus necesidades, además de sus expectativas de servicios para poder atenderlos mejor y dirigir tu negocio.

Al inicio, por ejemplo, permite determinar la rentabilidad de una idea de negocio. Una vez puesto dicho negocio en marcha, también ayuda a focalizar las estrategias de marketing, a aumentar las tasas de conversión, a recuperar el capital invertido y en general a tomar mejores decisiones (en cuanto al producto, el precio, los canales de comercialización, la comunicación, el diseño, atributos…). 

Pro-tip: Si quieres entender más cómo tu cliente puede afectar tu posición en el mercado, no dudes en aprender sobre las 5 fuerzas de Porter, específicamente sobre la primera fuerza.

Diferencias entre mercado meta y público objetivo

El concepto de mercado meta suele estar muy relacionado con el de público objetivo. La diferencia entre ambos está en la amplitud.

El mercado meta es la primera segmentación sobre el público general masivo que se realiza como un acercamiento inicial a lo que luego será el público objetivo. 

El mercado meta es un concepto de carácter amplio y que se debe tomar como punto de partida en cualquier proyecto empresarial. Incluye datos tales como el nivel educativo de los clientes, rango de edad, segmentación demográfica, segmentación geográfica, ubicación geográfica, poder adquisitivo, características demográficas y nivel socioeconómico. 

El público objetivo, en cambio, es una segmentación del mercado meta (un segmento específico). Es un grupo de personas más pequeño caracterizado por rasgos como el comportamiento del consumidor, la experiencia de compra en redes sociales, y el tipo de productos que se consumen. 

Este segmento se puede definir a través del buyer persona, una construcción más subjetiva del consumidor o cliente ideal. El buyer persona es un recorte del mercado meta que por lo general da mejores resultados en las campañas por su especificidad. 

Tipos de mercado meta

Según los datos utilizados para agrupar a los consumidores ideales, podemos decir que existen diferentes tipos de mercado meta:

1. Mercado meta geográfico

En esta primera fase de la búsqueda del mercado meta se tiene en cuenta la región, la amplitud del lugar geográfico, el clima, etc. En cuánto a la información de la región podemos hacernos las siguientes preguntas para obtener datos concretos:

¿En qué lugares será comercializado el producto? ¿En otra ciudad, en otro país o región? ¿En otro continente? Con respecto a la ciudad, podemos indagar sí es una zona urbana, suburbana, rural. ¿El clima es desértico en verano, caluroso, frío, o templado? Estas preguntas sirven para establecer si es o no rentable negociar o montar un negocio en dichas zonas.

2. Mercado meta demográfico

En este estudio de mercado se definen en un grupo de clientes los segmentos según sexo, nivel de educación, ocupación, profesión, nivel de ingresos, tamaño de la familia, estado civil, entre otras características para poder entender sus necesidades y qué esperan de los servicios, bienes o productos.

Es un reconocimiento de la población que puede terminar consumiendo  nuestro producto o servicio; una agrupación más amplia de los atributos del cliente futuro. 

3. Mercado meta psicográfico

Aquí hablamos de una investigación de mercados que se enfoca en el estilo de vida del cliente potencial: sus valores, su personalidad, sus gustos y preferencias, a qué le da valor, qué elecciones tienen más relevancia en su día a día. 

Algunos ejemplos de preguntas para definir este mercado:

  • ¿Cómo pasa su tiempo libre? ¿Prefiere mirar televisión, ir a recitales, escuchar radio, comprar por Internet? 
  • ¿Qué redes sociales usa con más frecuencia? 
  • ¿Suele tener actividades sociales? ¿Las realiza al aire libre o en casa?

4. Mercado meta conductual

Se evalúa el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Permite al equipo de marketing crear estrategias basadas en la información que se obtiene, el nivel de compromiso que las personas tienen hacia la marca.

Con  estos datos sobre la conducta de las personas se pueden enfocar las acciones del plan de marketing hacia un objetivo concreto, basado en las acciones e intereses reales de los usuarios, y ya no en los que no son orgánicos ni leales a la marca. 

Paso a paso: cómo definir tu mercado meta

Para definir tu mercado meta puedes tener en cuenta estas variables:

1. Explora el mercado

Es necesario definir si tu producto es de consumo masivo o para ser consumido en un sector específico.

Esta recolección de datos debe estar basada en un análisis empírico con resultados concretos que puedas usar para la posterior toma de decisiones. Recuerda que cada fase arrastra la información recopilada a la siguiente etapa, por lo que es muy importante adquirir datos fidedignos del mercado y del sector industrial del que forma parte tu negocio.

2. Recolecta información a través de encuestas

Toda la información que puedas recopilar antes de determinar cuál es tu mercado meta será luego valiosa ya que te permitirá tener más exactitud, y un menor margen de error cuando direcciones las acciones de marketing. Así que es bueno que abordes cada paso del proceso con atención y responsabilidad. 

¿Te imaginas invertir en una campaña publicitaria una cantidad importante de tu presupuesto, y que no funcione por no haber tenido en cuenta alguna fase de la construcción de tu mercado objetivo? ¿Por haber pasado por alto las conductas de tus usuarios?

Por ejemplo, puede ser valioso utilizar herramientas de medición como las encuestas de satisfacción. 

 Las encuestas se pueden enviar a los clientes con preguntas tales como: 

  • ¿Cuál es el primer atributo que busca en un producto al iniciar una compra? 
  • ¿Qué atributo le resulta más importante: la calidad, la materia prima, el precio, lo conocido que sea en el mercado? 
  • ¿Cuál es el parámetro que utiliza para valorar  un precio, o lo que está dispuesto a gastar por un producto? 
  • ¿Con qué frecuencia invierte en la compra del producto? 
  • ¿Dónde suele comprar el producto?

Otra herramienta es el Net Promoter Score (NPS): esta se utiliza para medir la retención de clientes y su fidelidad. Propone hacer un diagnóstico de la lealtad de los clientes de una empresa basándose en la probabilidad de que estos la recomienden. Se pueden enviar formularios con preguntas como: 

  • Puntúe del 1 al 10. ¿Qué le pareció la navegación en la página web? 
  • ¿Del 1 al 10 (siendo 1 «muy baja» y 10 «muy alta»), cuál es la probabilidad de que usted recomiende nuestro producto? 
  • ¿Del 1 al 10 cuán satisfecho usted está con su compra?

3. Haz una prueba de mercado

No es casual que esta fase esté en tercer lugar del paso a paso para organizar la segmentación del mercado meta, ya que es clave para determinar la viabilidad del emprendimiento o negocio y para chequear si en las fases anteriores se delimitó el público de una manera correcta.

Por ejemplo, puedes hacer funcionar una página web de ventas incluyendo versiones gratuitas y básicas de tus productos para revisar la navegación y la conducta de compra del usuario. Otros datos útiles son la cantidad de ingresos a cada producto, cuáles son los más consultados, etc. De esa manera podrás determinar si tus productos realmente son valiosos para los usuarios, si los satisfacen, y cómo son percibidos.

Este es un ejemplo de cómo se pueden obtener datos e información orgánica para  analizar si el mercado se ha delimitado de forma correcta, o si se desarrollaron los productos apegándose a las características de la población seleccionada.

Para Meaningful el progreso de tu emprendimiento es muy importante. Nuestros expertos pueden brindarte el apoyo y herramientas de marketing que tu negocio está necesitando, así que decídete a dar el salto productivo que tanto anhelas y ¡visita nuestro blog!

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.