Blog
/
SEO
Article
Artículo

Contenido Evergreen: Qué es, ejemplos y cómo crearlo

Sonia Zamora
Content Manager | SEO Specialist
Reading time:
-
Published on:
April 6, 2023
Updated on:
April 12, 2024

La cantidad de información que tenemos disponible hoy en día en Internet es abrumadora, y es difícil para los creadores de contenido mantener todas las plataformas actualizadas y hacer que nuestra marca sea visible. Sin embargo, existe una solución para este problema: el contenido Evergreen o atemporal, aquel que se mantiene vigente en el tiempo. 

En este artículo te explicaremos qué es, por qué es importante para tu estrategia y cómo puedes crear contenido perenne de calidad para incrementar tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, aumentar el tráfico de tu sitio web y mejorar tu presencia online a largo plazo. ¡Comencemos!

¿Qué es el contenido Evergreen?

El contenido Evergreen, también conocido como contenido atemporal o contenido perenne, es aquel que no tiene fecha de vencimiento, porque mantiene su relevancia, vigencia y valor en el tiempo. 

Es decir, es ese contenido que, sin importar hace cuánto lo hayas publicado, cuando una persona lo consulte le va a servir. Generalmente, está hecho para enseñar o responder dudas frecuentes sobre un tema.

Puede entregarse en formatos como: artículos, tutoriales, videos educativos, guías, entre otros que veremos más adelante en este artículo. El siguiente es un ejemplo de contenido atemporal.

¿Qué no es contenido atemporal?

Para poder plantear una estrategia de contenido Evergreen es necesario tener clara la diferencia entre contenido perenne y contenido temporal, es decir, aquel que pierde vigencia y relevancia en un tiempo determinado. 

En la categoría temporal entran los artículos de noticias, tendencias del año, estadísticas, contenido de temporadas como por ejemplo: Halloween, Navidad, Semana Santa. 

Una forma de diferenciarlo es preguntándote: ¿si me encuentro esto en 2 años, me servirá? Si crees que estará desactualizado, entonces es contenido temporal. Si por el contrario, crees que funcionará, estás frente a un contenido Evergreen.

Es importante destacar que ambos tipos de contenidos son importantes para tu estrategia, solo que el propósito y los beneficios de cada uno son diferentes. 

Importancia del Contenido Evergreen para SEO

El contenido Evergreen no solo te ayuda a mantener el contenido de tu website vigente a largo plazo, sino que también impacta en el posicionamiento en los motores de búsqueda e incluso en la autoridad de tu marca. Repasemos cuáles son sus beneficios en tu estrategia de SEO

  • Tráfico: El contenido Evergreen es fundamental para SEO, porque es una forma de captar visitantes a tu sitio web o blog a largo plazo. El mismo contenido que generas hoy, puede seguir trayéndote tráfico meses e inluso años después.  
  • Posicionamiento y autoridad: Ayuda a que tu marca sea vista como fuente confiable de información, lo que impacta en la autoridad y credibilidad de tu sitio web, y mejora su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Rendimiento: Optimiza tiempo y recursos, lo que te permite sacarle el máximo rendimiento a lo que generas, tomando en cuenta que, por lo general, lo que subimos a Internet tarda en indexar, es decir, en registrarse en los motores de búsqueda.
  • Backlinks: Tu sitio web se vuelve referencia en otros sitios webs, que utilizan tu contenido como fuente y generan enlaces que van hacia tu página o blog (esto se conoce como backlinks). 

Ideas y ejemplos de contenido Evergreen 

El contenido Evergreen puede adoptar muchas formas, y es importante encontrar el formato adecuado para el tema que deseas tratar. A continuación, te presentamos algunas ideas que puedes aplicar para tu estrategia:

Tutoriales

Los tutoriales son una excelente forma de contenido Evergreen, ya que siempre habrá alguien que necesite aprender algo nuevo. Además, son fáciles de actualizar a medida que cambian las herramientas o los procesos. Este tutorial para hacer una infografía es un ejemplo práctico y sencillo. 

Guías de recursos

Las guías de recursos son otra forma popular de contenido Evergreen, porque te permite enumerar pasos que serán útiles al usuario al enfrentarse a un problema o uso de una herramienta, como en este caso: 15 Trucos de Google Chrome para navegar eficientemente.

Preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes (FAQs) pueden ayudar a la audiencia a resolver dudas  en torno a un tema específico, así como también apoyar en la estrategia de SEO para aumentar más la autoridad de tu sitio web en un tema. 

Listas y recopilaciones

Es uno de los contenidos más fáciles de leer y eso es apreciado por los usuarios hoy en día. Por ejemplo, si tu blog está relacionado con hábitos saludables, una lista o recopilación de las mejores frases motivacionales puede ser muy útil para tu público lector. 

Infografías

Son fáciles de entender y cuentan con un formato atractivo y compartible. ¡Conoce cómo realizar una infografía aquí!

Consejos

Son ideales para artículos de blog en los que puedas tocar un tema y listar recomendaciones. Por ejemplo: “16 tips para mejorar tus correos electrónicos”.

Reseñas de productos

Los reviews de productos suelen atraer mucho tráfico, porque las personas suelen comparar la experiencia de los demás antes de decidirse. Además, pueden atraer nuevos usuarios a tu marca.  

Glosarios

Si estás en un sector que resulta un poco técnico para los usuarios, una forma de acercarte a ellos y hacer que tu contenido sea sencillo es con los glosarios. De esta manera, ayudas a los usuarios a resolver sus dudas, al mismo tiempo que atraes tráfico con un contenido que no caduca. Aquí puedes ver un ejemplo creado para uno de nuestros clientes.

Herramientas y Calculadoras

Las calculadoras funciona muy bien para sectores como Economía, Bancos, Maternidad, Cocina. Además, lo haces una vez y es muy poco probable que debas actualizarlo en el corto plazo. Un ejemplo es esta calculadora de Índice de Masa Corporal que construimos para Tiny Rockets.

Podcasts

Dependiendo del nicho que atiendas con tu podcast, podrías crear episodios de contenido evergreen. Los podcasts funcionan en todo tipo de sector y es una buena forma de atender a aquellos usuarios que no tienen el tiempo de leer o prefieren consumir contenido audiovisual.

Por ejemplo, el podcast «Libros para emprendedores», es un buen ejemplo de contenido evergreen ya que cada capítulo resume un libro, mientras que en Meaningful en nuestro podcast «Accionables» hemos tratamos mayormente temas atemporales de la industria tech.

Cómo crear contenido Evergreen: 9 pasos

Ahora que ya sabes qué es el contenido Evergreen y por qué debes incluirlo en tu estrategia de contenido, ahora revisa estos consejos prácticos sobre cómo crear contenido perenne de alta calidad:

1. Identifica temas atemporales

Para crear contenido Evergreen, necesitas identificar temas de tu nicho que nunca pierdan relevancia. Puedes utilizar herramientas como Answer The Public o Also Asked para encontrar temas populares y relevantes para tu marca.

2. Investiga palabras clave

Conocer las palabras clave alrededor de tu marca es fundamental para crear una estrategia de contenido Evergreen. Evalúa el volumen y tráfico potencial de las más relevantes para comprender el tamaño de la oportunidad de tu contenido. Ahrefs y Semrush son buenas herramientas para hacerlo. 

Aprende todo sobre las palabras claves en nuestra guía: Tipos de Keywords y Cómo Encontrarlas: Guía Completa

3. Conoce a tu buyer persona o público objetivo

Conocer tu buyer persona es fundamental a la hora de crear contenido. Si no sabes a quién le hablas, difícilmente sabrás qué decirle. Comienza por entender qué necesita y qué está buscando tu audiencia, y busca la mejor forma de darle ese contenido, según los formatos que vimos en este artículo.  

4. Enfócate en temas Top of the Funnel (TOFU)

Como ya sabes el contenido Evergreen apunta a responder preguntas e inquietudes de los usuarios, por lo tanto la intención de búsqueda que predomina es la informativa (saber qué es, quién es, cómo hacerlo). Por eso, conviene explorar los temas Top of the Funnel (TOFU), que son aquellos que están en la parte más alta de tu embudo de ventas o tráfico. Es allí donde es posible atraer mayor cantidad de usuarios y educarlos para que completen el llamado “costumer journey” o viaje del cliente hasta llegar a la parte baja o final del embudo. 

5. Investiga a tu competencia

Saber qué está haciendo tu competencia te puede dar muchos insights y puede ser un punto de partida para crear contenido mejorado. 

6. Crea contenido optimizado

El contenido atemporal debe ser fácil de entender y leer, para eso asegúrate de que cumplas con los siguientes puntos: 

  • Incluye headings o títulos (h1, h2, h3).
  • Viñetas y gráficos.
  • Agrega internal y external links e imágenes que complementen la información.
  • Construye URLs cortas y que incluyan la palabra clave del artículo.
  • Incluye Alt Text en las imágenes

7. Mantén el contenido actualizado 

Si bien el contenido Evergreen es atemporal, también requiere mantenimiento y actualización para conservar su relevancia. Revisa y actualiza regularmente tu contenido para asegurarte de que sea preciso y esté optimizado. Además, considera agregar nuevas secciones o información a medida que se desarrollan nuevos temas relacionados.

8. Utiliza herramientas y recursos

Ya te mencionamos algunas durante el artículo, pero hay muchas más. Por ejemplo, Keywords Everywhere es una extensión gratuita de Chrome que te ayuda con la investigación de palabras clave.

9. Evita el tono promocional 

Sé natural. Utiliza ejemplos, casos de estudios, información útil y accionable para tu audiencia. Recuerda que la persona que está buscando una respuesta y no un aviso publicitario. 

Conclusión

Hacer contenido Evergreen de calidad no solo te ayudará a sacarle el mayor rendimiento a lo que creas para compartir en Internet, sino que ayudará a tu marca a permanecer vigente y mejorará su posicionamiento web. De esta manera el tráfico de tu sitio web podría potenciarse, lo que aumentaría la oportunidad de conversión. 

En Meaningful actualmente ayudamos a más de 20 empresas a mejorar su proyección a través de estrategias SEO que incluyen creación de contenido atemporal. ¡Contáctanos para impulsar tu negocio en el mundo online!

La cantidad de información que tenemos disponible hoy en día en Internet es abrumadora, y es difícil para los creadores de contenido mantener todas las plataformas actualizadas y hacer que nuestra marca sea visible. Sin embargo, existe una solución para este problema: el contenido Evergreen o atemporal, aquel que se mantiene vigente en el tiempo. 

En este artículo te explicaremos qué es, por qué es importante para tu estrategia y cómo puedes crear contenido perenne de calidad para incrementar tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, aumentar el tráfico de tu sitio web y mejorar tu presencia online a largo plazo. ¡Comencemos!

¿Qué es el contenido Evergreen?

El contenido Evergreen, también conocido como contenido atemporal o contenido perenne, es aquel que no tiene fecha de vencimiento, porque mantiene su relevancia, vigencia y valor en el tiempo. 

Es decir, es ese contenido que, sin importar hace cuánto lo hayas publicado, cuando una persona lo consulte le va a servir. Generalmente, está hecho para enseñar o responder dudas frecuentes sobre un tema.

Puede entregarse en formatos como: artículos, tutoriales, videos educativos, guías, entre otros que veremos más adelante en este artículo. El siguiente es un ejemplo de contenido atemporal.

¿Qué no es contenido atemporal?

Para poder plantear una estrategia de contenido Evergreen es necesario tener clara la diferencia entre contenido perenne y contenido temporal, es decir, aquel que pierde vigencia y relevancia en un tiempo determinado. 

En la categoría temporal entran los artículos de noticias, tendencias del año, estadísticas, contenido de temporadas como por ejemplo: Halloween, Navidad, Semana Santa. 

Una forma de diferenciarlo es preguntándote: ¿si me encuentro esto en 2 años, me servirá? Si crees que estará desactualizado, entonces es contenido temporal. Si por el contrario, crees que funcionará, estás frente a un contenido Evergreen.

Es importante destacar que ambos tipos de contenidos son importantes para tu estrategia, solo que el propósito y los beneficios de cada uno son diferentes. 

Importancia del Contenido Evergreen para SEO

El contenido Evergreen no solo te ayuda a mantener el contenido de tu website vigente a largo plazo, sino que también impacta en el posicionamiento en los motores de búsqueda e incluso en la autoridad de tu marca. Repasemos cuáles son sus beneficios en tu estrategia de SEO

  • Tráfico: El contenido Evergreen es fundamental para SEO, porque es una forma de captar visitantes a tu sitio web o blog a largo plazo. El mismo contenido que generas hoy, puede seguir trayéndote tráfico meses e inluso años después.  
  • Posicionamiento y autoridad: Ayuda a que tu marca sea vista como fuente confiable de información, lo que impacta en la autoridad y credibilidad de tu sitio web, y mejora su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Rendimiento: Optimiza tiempo y recursos, lo que te permite sacarle el máximo rendimiento a lo que generas, tomando en cuenta que, por lo general, lo que subimos a Internet tarda en indexar, es decir, en registrarse en los motores de búsqueda.
  • Backlinks: Tu sitio web se vuelve referencia en otros sitios webs, que utilizan tu contenido como fuente y generan enlaces que van hacia tu página o blog (esto se conoce como backlinks). 

Ideas y ejemplos de contenido Evergreen 

El contenido Evergreen puede adoptar muchas formas, y es importante encontrar el formato adecuado para el tema que deseas tratar. A continuación, te presentamos algunas ideas que puedes aplicar para tu estrategia:

Tutoriales

Los tutoriales son una excelente forma de contenido Evergreen, ya que siempre habrá alguien que necesite aprender algo nuevo. Además, son fáciles de actualizar a medida que cambian las herramientas o los procesos. Este tutorial para hacer una infografía es un ejemplo práctico y sencillo. 

Guías de recursos

Las guías de recursos son otra forma popular de contenido Evergreen, porque te permite enumerar pasos que serán útiles al usuario al enfrentarse a un problema o uso de una herramienta, como en este caso: 15 Trucos de Google Chrome para navegar eficientemente.

Preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes (FAQs) pueden ayudar a la audiencia a resolver dudas  en torno a un tema específico, así como también apoyar en la estrategia de SEO para aumentar más la autoridad de tu sitio web en un tema. 

Listas y recopilaciones

Es uno de los contenidos más fáciles de leer y eso es apreciado por los usuarios hoy en día. Por ejemplo, si tu blog está relacionado con hábitos saludables, una lista o recopilación de las mejores frases motivacionales puede ser muy útil para tu público lector. 

Infografías

Son fáciles de entender y cuentan con un formato atractivo y compartible. ¡Conoce cómo realizar una infografía aquí!

Consejos

Son ideales para artículos de blog en los que puedas tocar un tema y listar recomendaciones. Por ejemplo: “16 tips para mejorar tus correos electrónicos”.

Reseñas de productos

Los reviews de productos suelen atraer mucho tráfico, porque las personas suelen comparar la experiencia de los demás antes de decidirse. Además, pueden atraer nuevos usuarios a tu marca.  

Glosarios

Si estás en un sector que resulta un poco técnico para los usuarios, una forma de acercarte a ellos y hacer que tu contenido sea sencillo es con los glosarios. De esta manera, ayudas a los usuarios a resolver sus dudas, al mismo tiempo que atraes tráfico con un contenido que no caduca. Aquí puedes ver un ejemplo creado para uno de nuestros clientes.

Herramientas y Calculadoras

Las calculadoras funciona muy bien para sectores como Economía, Bancos, Maternidad, Cocina. Además, lo haces una vez y es muy poco probable que debas actualizarlo en el corto plazo. Un ejemplo es esta calculadora de Índice de Masa Corporal que construimos para Tiny Rockets.

Podcasts

Dependiendo del nicho que atiendas con tu podcast, podrías crear episodios de contenido evergreen. Los podcasts funcionan en todo tipo de sector y es una buena forma de atender a aquellos usuarios que no tienen el tiempo de leer o prefieren consumir contenido audiovisual.

Por ejemplo, el podcast «Libros para emprendedores», es un buen ejemplo de contenido evergreen ya que cada capítulo resume un libro, mientras que en Meaningful en nuestro podcast «Accionables» hemos tratamos mayormente temas atemporales de la industria tech.

Cómo crear contenido Evergreen: 9 pasos

Ahora que ya sabes qué es el contenido Evergreen y por qué debes incluirlo en tu estrategia de contenido, ahora revisa estos consejos prácticos sobre cómo crear contenido perenne de alta calidad:

1. Identifica temas atemporales

Para crear contenido Evergreen, necesitas identificar temas de tu nicho que nunca pierdan relevancia. Puedes utilizar herramientas como Answer The Public o Also Asked para encontrar temas populares y relevantes para tu marca.

2. Investiga palabras clave

Conocer las palabras clave alrededor de tu marca es fundamental para crear una estrategia de contenido Evergreen. Evalúa el volumen y tráfico potencial de las más relevantes para comprender el tamaño de la oportunidad de tu contenido. Ahrefs y Semrush son buenas herramientas para hacerlo. 

Aprende todo sobre las palabras claves en nuestra guía: Tipos de Keywords y Cómo Encontrarlas: Guía Completa

3. Conoce a tu buyer persona o público objetivo

Conocer tu buyer persona es fundamental a la hora de crear contenido. Si no sabes a quién le hablas, difícilmente sabrás qué decirle. Comienza por entender qué necesita y qué está buscando tu audiencia, y busca la mejor forma de darle ese contenido, según los formatos que vimos en este artículo.  

4. Enfócate en temas Top of the Funnel (TOFU)

Como ya sabes el contenido Evergreen apunta a responder preguntas e inquietudes de los usuarios, por lo tanto la intención de búsqueda que predomina es la informativa (saber qué es, quién es, cómo hacerlo). Por eso, conviene explorar los temas Top of the Funnel (TOFU), que son aquellos que están en la parte más alta de tu embudo de ventas o tráfico. Es allí donde es posible atraer mayor cantidad de usuarios y educarlos para que completen el llamado “costumer journey” o viaje del cliente hasta llegar a la parte baja o final del embudo. 

5. Investiga a tu competencia

Saber qué está haciendo tu competencia te puede dar muchos insights y puede ser un punto de partida para crear contenido mejorado. 

6. Crea contenido optimizado

El contenido atemporal debe ser fácil de entender y leer, para eso asegúrate de que cumplas con los siguientes puntos: 

  • Incluye headings o títulos (h1, h2, h3).
  • Viñetas y gráficos.
  • Agrega internal y external links e imágenes que complementen la información.
  • Construye URLs cortas y que incluyan la palabra clave del artículo.
  • Incluye Alt Text en las imágenes

7. Mantén el contenido actualizado 

Si bien el contenido Evergreen es atemporal, también requiere mantenimiento y actualización para conservar su relevancia. Revisa y actualiza regularmente tu contenido para asegurarte de que sea preciso y esté optimizado. Además, considera agregar nuevas secciones o información a medida que se desarrollan nuevos temas relacionados.

8. Utiliza herramientas y recursos

Ya te mencionamos algunas durante el artículo, pero hay muchas más. Por ejemplo, Keywords Everywhere es una extensión gratuita de Chrome que te ayuda con la investigación de palabras clave.

9. Evita el tono promocional 

Sé natural. Utiliza ejemplos, casos de estudios, información útil y accionable para tu audiencia. Recuerda que la persona que está buscando una respuesta y no un aviso publicitario. 

Conclusión

Hacer contenido Evergreen de calidad no solo te ayudará a sacarle el mayor rendimiento a lo que creas para compartir en Internet, sino que ayudará a tu marca a permanecer vigente y mejorará su posicionamiento web. De esta manera el tráfico de tu sitio web podría potenciarse, lo que aumentaría la oportunidad de conversión. 

En Meaningful actualmente ayudamos a más de 20 empresas a mejorar su proyección a través de estrategias SEO que incluyen creación de contenido atemporal. ¡Contáctanos para impulsar tu negocio en el mundo online!

Sonia Zamora
Content Manager | SEO Specialist

Communications professional with over 14 years of professional experience and a Copywriter with a specialty in Email Marketing. At 24 years old, she wrote the book “Kariña, Indigenous Peoples” for the renowned Santillana Publishing House. She currently serves as Content Manager & SEO Specialist at Meaningful Team. She has a passion for writing, generating, and editing content.