Blog
/
SEO
Article
Artículo

Tipos de Keywords y Cómo Encontrarlas: Guía Completa 2023

Gabriela Testa
SEO Specialist | Content Manager
Reading time:
-
Published on:
June 18, 2023
Updated on:
August 23, 2023

Las keywords o palabras clave siguen formando parte de distintas estrategias de SEO para posicionar sitios web y mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. En esta guía completa encontrarás todos los tipos de keywords que existen, ejemplos de cada uno de ellos y herramientas y estrategias para encontrar cada tipo.

Keywords vs. Búsquedas

Antes de entender los tipos de keywords, primero es importante diferenciar:
  • Keyword: tema o idea principal de una búsqueda. Esta idea puede extrapolarse a diversas búsquedas. Ejemplo: “pantalones ajustados”.
  • Búsqueda: son las palabras exactas que el usuario escribe en el buscador. Ejemplo: “pantalones ajustados talla 0”.

En SEO apuntamos a keywords y luego encontramos la búsqueda que tendremos de referencia para crear nuestro contenido. Es decir, por ejemplo, un mismo artículo que apunta a una keyword específica puede obtener tráfico por rankear en distintas búsquedas.

Tipos de keywords

Los tipos de keywords se pueden clasificar según:

  1. Popularidad de la búsqueda
  2. Intención de búsqueda
  3. Etapa del funnel de ventas

Una vez leas esta subsección verás que, básicamente podemos clasificar las keywords en short-tail keywords y long-tail keywords. Sin embargo, según vayamos agregando variables como la intención de búsqueda, la etapa del funnel de ventas + el contenido que es necesario generar para cada etapa de venta, te será más sencillo determinar a cuál tipo de palabra clave debes apuntar.

1. Popularidad de la búsqueda

Según el volumen de búsqueda que tenga la keyword. No entra en juego si la keyword es larga o no, sino la demanda de la misma.

Short-tail keywords

  •  (↑ volumen  ↑ tráfico potencial  ↑ KD (keyword difficulty)  ↓ oportunidad de convertir)
  • Muchas personas suelen googlear short-tail keywords. 
  • Mayor competencia para rankear. 
  • Una vez que logras rankear en estas keywords traerá muchísimo más tráfico a otros long-tail. 
  • Para rankear en estas palabras clave, es de ayuda aplicar estrategias de: link building, internal linking, refinar tu contenido del sitio (coherencia y autoridad en un área).

Mid-tail keywords

Para ser más prácticos, las middle o mid-tail keywords las clasificaremos como long-tail ya que, la variable principal para la clasificación es el volumen del keyword y no la extensión de los keywords en cantidad de palabras. 

Sin embargo, mientras más específica sea la keyword puedes estar seguro que será un long-tail, de lo contrario, si es un medio entre un short-tail y long-tail podrá ser un mid-tail, tomando en cuenta que tendrá las variables de un long-tail.

Long-tail keywords

  • (↓ volumen  ↓ tráfico potencial  ↓ KD  ↑ oportunidad de convertir)
  • Menos personas googlean este tipo de keyword. 
  • Es más fácil rankear para este tipo de palabra clave.
  • Son búsquedas más específicas.
  • Hay más variedad de keywords.
  • Necesitarás rankear en más long-tail keywords para obtener gran cantidad de tráfico.
  • Existen 2 tipos de long-tail keywords:
  1. Supporting long-tail keywords
  2. Topical long-tail keywords: es preferible ir por los topical long-tail. Son los “parent keywords” de sub-temas, y son los más famosos por los que rankean los top-ranking pages.
Imagen tomada de ahrefs

Tabla resumen:

2. Intención de búsqueda (o search intent)

Según la intención que tiene en mente el usuario al momento de googlear. Por ejemplo, puede querer entender un tema, conocer un concepto, saber qué pasos seguir para un proceso, comparar dos productos, o comprar un producto específico.

Según los tipos de search intent, el usuario puede realizar distintos tipos de búsqueda, apuntando bien sea a short o long-tail keywords:

  1. Informacional
  2. Navegacional
  3. Comercial / Comparación
  4. Transaccional
  5. Mixto

Tabla: Modificadores de keywords según cada tipo de search intent

⚠️ Nota: La intención de búsqueda no está directamente relacionada a las keywords sino al SERP (páginas de resultados de búsqueda). Es decir, la intención de búsqueda se define según los resultados mostrados. Es común encontrar que se clasifiquen las keywords según el search intent, sin embargo no es técnicamente correcto, sino práctico. Ya que, el search intent puede cambiar con el tiempo según cambie el SERP.

1. Informacional: 

Cuando el usuario googlea con la intención de conocer más información sobre algo o conocerlo por primera vez. 

En SEO podemos encontrar que muchos sitios web apuntan a esta estrategia utilizando su blog, enfocándose al inicio mayormente en contenido popular para comenzar a llevar tráfico orgánico a su sitio web para luego redirigir ese tráfico a landing pages (LP) menos populares pero con mayor oportunidad de conversión.

Tipo de Keyword: Short-tail & Mid-tail keywords.

  • Ejemplo short-tail: audifonos molestia”. Aunque el tipo de contenido no es tan específico, algunos artículos hablan de la razón de la molestia y otros de tips o consejos, está claro que la intención del usuario es leer información.
  • Ejemplo mid-tail:por que siento la cabeza pesada”. La intención de búsqueda es más específica. 
SERP de la búsqueda “audifonos molestia” y “por que siento la cabeza pesada”

2. Navegacional 

El usuario ya sabe lo que quiere y está buscando. Son búsquedas y keywords que incluyen nombre de marca, productos o servicios.

Como negocio te es útil optar a rankear en una búsqueda navegacional solo si eres a quien busca el usuario. Ejemplo, si tu marca es Adidas no tendrá mucho sentido enfocar tu sitio web en keywords como “Nike” o “Converse”, esto solo generará confusión al usuario y  a Google, así como puede afectar la autoridad de tu dominio.

Tipo de Keyword: Short-tail & Long-tail

SERP de la búsqueda “audifonos inalambricos apple” y “audifonos inalambricos airpods generacion 3”

3. Comercial / Comparación

El usuario está buscando mayor información sobre un producto/servicio que quiere comprar. artículos o landing pages como: reviews de productos, comparación de productos, listado de mejores productos.

Es común encontrar búsquedas locales como: “mejores restaurantes en Ciudad de México”.

Tipo de Keyword: Mid-tail & Long-tail

SERP de la búsqueda “mejojres audifonos inalambricos” y “mejores audifonos a menos de 100$”

4. Transaccional

El usuario está listo para completar una trasacción, bien sea comprar un producto o servicio, suscribirse a un servicio particular o participar en algún otro tipo de acción. Esta es la mejor oportunidad para generar conversiones.

Tipo de Keyword: Long-tail

SERP de la búsqueda “comprar airpods 2 generacion”
Money keywords

Dentro de la intención transaccional, podemos encontrar las palabras clave conocidas como “money keywords”. Estas están directamente relacionadas con los productos o servicios que se ofrecen y tienen un alto potencial para generar ingresos. Son cruciales para impulsar las conversiones y las ventas.

5. Mixto (o search intent fraccionado)

Búsquedas en las que aparecen tanto artículos informativos como páginas de producto o compra. 

No es recomendable apuntar a rankear en un search intent mixto o fraccionado en primer lugar. En caso de considerarlo una oportunidad, es buena estrategia realizar un mix entre product pages con secciones de contenido como, por ejemplo, preguntas frecuentes (FAQ). Esto puede ayudar a aumentar las probabilidades de rankear en dicha búsqueda o keyword.

Tipo de Keyword: Short-tail & Mid-tail

Mientras más hacia short-tail o general sea el keyword, más cómun es encontrar search intent mixtos.

  • Ejemplo mid-tail:ciso como servicio”. En esta búsqueda encontramos product pages ofreciendo el servicio de CISO, así como artículos explicando qué es el CISO as a service. Una buena estrategia sería realizar un artículo optimizado apuntando a “que es CISO” + una landing page con textos de contenido sobre qué es CISO, en por ejemplo, una sección de FAQ.

Tabla resumen:

*Aunque el search intent mixto puede contener short-tail keywords el volumen y tráfico potencial puede ser bajo ya que no es común que el usuario interactúe con búsquedas de search intent fracturado, ya que probablemente no encuentra específicamente lo que quiere.

3. Etapa del funnel de ventas

Ahora que conoces los distintos tipos de intención de búsqueda, cada una se puede relacionar a una etapa del embudo de ventas, y con ello, clasificar keywords de forma más sencilla según la etapa de venta en la que se encuentra el usuario, así como el contenido a generar para dicha fase.

Aunque es el último tipo de keyword, es el que más ayuda a definir cuál tipo de keyword elegir. Básicamente, la keyword a la que quieres apuntar dependerá de qué quieres que haga el usuario luego de visitar la página optimizada para dicha palabra clave.

⚠️ El orden de la clasificación consiste en: Etapa del funnel de ventas: Nivel de awareness - Tipo de contenido. El nivel de awareness, o conciencia, te ayuda a entender en qué etapa de entendimiento del problema y la solución está el cliente potencial con respecto a tu marca.

  1. Awareness: Problem aware - Lead generation content
  2. Consideration: Solution aware - Nurturing content
  3. Purchase: Product/Brand aware - Sales content
Funnel de ventas relacionado al search intent, ejemplo de contenido y tipo de landing page

1. Awareness: Problem aware – Lead generation content

Los usuarios toman conciencia del problema que afrontan (que tu marca puede solucionar) y deciden buscar más información al respecto. 

Contacto con la marca: Es la primera vez se encuentran con tu marca. Aún no conocen mucho tu producto o servicio. 

Contenido y Call to Action (CTA): Esta etapa se enfoca en el contenido y la captación de leads, así como de dar a conocer que ofreces una solución a su problema.

  • Search intent: Informacional
  • Tipo de Keyword: Short-tail & Mid-tail

2. Consideration: Solution aware – Nurturing content

El usuario conoce ya cuál es su problema y está considerando distintas formas para solucionarlo, buscando mayor información sobre un producto o servicio.

Contacto con la marca: Si el usuario ya se encontró con tu marca en búsquedas informacionales del mismo problema, es probable que considere solucionar su problema con tus servicios o productos. O, el usuario se había convertido en un lead en la etapa anterior. 

Contenido y CTA: En esta etapa deberías resaltar los valores y beneficios de tu solución en comparación a la de tus competidores y dejar la solución, compra, demo o suscripción disponible de forma sencilla.

  • Search intent: Comercial / Comparación
  • Tipo de Keyword: Mid-tail & Long-tail

3. Purchase: Product/Brand aware – Sales Content

El usuario escoge una solución y se convierte en cliente.

Contacto con la marca: El usuario te encontró buscando el nombre de tu marca directamente o te encontró en los resultados de la búsqueda en la que googleó el producto o servicio exacto que quiere comprar.

Contenido y CTA: En esta etapa deberías tener páginas de producto optimizadas en contenido, claras y fáciles de interactuar para realizar la compra sin tantos obstáculos.

  • Search intent: Transaccional & Navegacional 
  • Tipo de Keyword: Short-tail (búsqueda por marca) & Long-tail (búsqueda del producto/servicio específico)

Tabla resumen: 

Cómo encontrar keywords: 6 formas de buscar palabras clave

Primero, debes tener claro a qué tipo de keyword quieres apuntar para así, saber qué método o herramienta utilizar. Con todo el contenido anterior, puedes aprender a identificar a cuál keyword quieres o necesitas apuntar.

  1. Ahrefs
  2. Semrush
  3. Google
  4. Answer the Public
  5. AlsoAsked
  6. Quora, Reddit y otros foros de nicho

1. Ahrefs

Con Ahrefs puedes encontrar keywords partiendo del análisis de: competidores (de todas las páginas de su sitio web o alguna landing page en específica), búsquedas, artículos o product pages de referencia, keywords de ejemplo y tu propio website.

Competidores y propio sitio web | “Site explorer - Top pages”

Con este método puedes ver las landing pages que más llevan tráfico orgánico a un sitio web, junto con la top keyword que la posiciona. Puedes analizar keywords de tus competidores, así como con las que se está posicionado tu site.

  • Si quisieras únicamente encontrar ideas de temas para artículos, en lugar de dejar la URL del dominio, podrías dejar la del blog, en caso de estar en una carpeta única como “/blog”.

Competidores y propio sitio web | “Site explorer - Organic keywords”

Aquí ves directamente las keywords de un sitio web que más tráfico le lleva de forma orgánica. 

A diferencia del método anterior, puedes ver la dificultad de la keyword (KD) de cada una y además encontrarás varias keywords que llevan tráfico a una misma landing page.

  • Al estar ordenado por mayor tráfico, naturalmente encontrarás de primero keywords short o mid-tail. Esto no quiere decir que no puedas encontrar keywords long-tail.
Reporte de Organic keywords de un competidor en ahrefs

Competidores | “Site explorer - Organic competitors - Competitor’s keywords”

Este método funciona tanto para encontrar competidores de algún competidor tuyo o tus propios competidores a nivel de keywords.

  • Haciendo clic en “Competitor’s keywords” puedes ver las palabras con las que tu competidor se está posicionando y tú no.

“Keywords explorer”

Es similar a la opción de exploración de keywords de Semrush (“visión general de palabras clave”), descrita más adelante. Aquí puedes analizar la oportunidad de rankear de una keyword que tengas de idea o hayas encontrado en alguna landing page. 

  • Procura especificar el país de interés.
  • Aquí principalmente nos interesa checar la KD, el tráfico potencial y el volumen por países.
  • También pudieses obtener ideas de palabras clave, que pudiesen ser variaciones de mid y long-tail de un short-tail analizado.
⚠️ Pro-tip: Te recomendamos utilizar mayormente el análisis de keywords desde el reporte de Keywords que puedes obtener desde una búsqueda con la extensión de Chrome de Ahrefs (a continuación descrito), ya que, la función de keywords explorer cuenta con una cantidad limitada de análisis disponibles, mientras que, viendo el reporte de keywords completo de un sitio, no tienes un límite de reportes. 

Búsqueda o Landing page | Keywords de una landing page (“KW”)

  • Puedes acceder desde el SERP:
SERP de la búsqueda “mejores zapatos para correr” resaltando el feature de keywords de la extensión de ahrefs
En recuadro la opción de keywords de una landing page  utilizando la extensión de ahrefs

Búsqueda | “Related searches”

Similar al feature de Búsquedas similares de Google, descrito más adelante.

SERP de la búsqueda “paralisis por analisis” resaltando el feature de related searches de la extensión de ahrefs

Tabla resumen:

La mayoría de las herramientas de Ahrefs funcionan analizando una URL, o búsqueda, por lo que el tipo de keyword que encuentres con ellas dependerá de tu búsqueda o URL analizada inicialmente.

Sabiendo la base teórica de cómo reconocer el search intent y la etapa del funnel de ventas de una búsqueda o un contenido de una landing page podrás identificar qué keywords será más probable que encuentres.

2. Semrush

Semrush tiene herramientas similares a las de Ahrefs, sin embargo, algunas de ellas son más completas para la búsqueda de keywords. Aquí te las describimos:

“Brecha de palabras clave”

  • Compara las keywords de tus competidores con los tuyos y encuentra oportunidades de posicionamiento de keywords o de optimización.
  • A diferencia de la herramienta de Ahrefs, en este caso debes saber qué competidores quieres comparar.
  • Se diferencia de la función de “Organic competitors” de Ahrefs en: 
  1. En lugar de tener solo las keywords únicas de cada player y los comunes con tu sitio web, Semrush ofrece también los keywords que tienes débiles o fuertes.
  1. Puedes filtrar las keywords también por intención de búsqueda. Lo que te ayudará a reconocer y escoger más fácilmente keywords long-tail.
Feature de Brecha de palabras clave de Semrush, resaltando la opción de intención de búsqueda

“Visión general de palabras clave”

  • Similar a “Keyword research” de Ahrefs. Se diferencia en que también brinda el tipo de intención de búsqueda.

“Keyword manager”

  • Este feature nuevo te ayuda a construir topic clusters alrededor de una palabra clave semilla.
  • Te indica el tipo de search intent al que está relacionada la keyword, así como la KD y el volumen de búsqueda.

*Por ahora solo funciona con la base de datos de Estados Unidos, pero próximamente estará disponible también para otras bases de datos.

Más información sobre Semrush, acá.

Tabla resumen:

Al igual que Ahrefs, el tipo de keyword que encuentres con las distintas herramientas de Semrush dependerá de tu búsqueda o URL analizada inicialmente.

3. Google

Con el buscador de Google puedes encontrar principlamente ideas de todo tipo de keywords. Una vez tienes las ideas tendrás que complementar con otras herramientas de SEO para proyectar tu oportunidad de rankear con dicha keyword.

Autosuggest

Esta opción te brinda ideas de variaciones de búsqueda desde una keyword base, normalmente short-tail.

⚠️ Debes tener en cuenta que este feature de Google está diseñado para mostrarte búsquedas populares. Por lo que esta forma de buscar keywords es más que todo para encontrar short-tail keywords.

People Also Asked (PAA)

Este feature de búsqueda puede darte, además de ideas de temas mid-tail o incluso long-tail, ideas de headings 2 o 3 dentro de un tema específico. Así como preguntas sugeridas para secciones de FAQ.

Las sugerencias de preguntas dependerán de la búsqueda realizada y funcionan principalmente como una siguiente búsqueda que posiblemente quisieras hacer. Su naturaleza será mayormente de un search intent informacional. 

⚠️ Si tu primera búsqueda fue con keywords short-tail probablemente las preguntas arrojadas sean más hacia short y mid-tail. 


Related searches o Búsquedas similares

Ubicadas al final del SERP. Al igual que el feature de PAA, las búsquedas sugeridas dependerán de la búsqueda inicial realizada. Probablemente la sugerencia sean de temas populares, ya que funciona de la misma forma que el feature de Autosuggest. Más información sobre las related searches.

Podría funcionar para cualquier tipo de search intent y etapa del funnel de ventas, ya que depende de la búsqueda realizada.

Opciones de las Búsquedas similares o “related searches” de Google al escribir la búsqueda  “como encontrar palabras clave longtail”

Competidores

Simplemente puedes googlear short-tail o mid-tail keywords de tu área y encontrar cuáles websites están rankeando para estas búsquedas. A partir de este listado de competidores, puedes evaluarlos en otras herramientas, como Ahrefs, para extraer las keywords que le llevan mayor tráfico orgánico a su sitio web.

  • Ejemplo de búsqueda:
  • Ejemplo de players a evaluar:
SERP resaltando los competidores que se posicionan en la búsqueda “psicologos en mexico”

Googleando ‘site:www.sitioweb.com/ “keyword”’

Este método es ideal para encontrar posibles mid y long-tail keywords de tus competidores alrededor de una búsqueda short-tail. Este método te mostrará todas las landing pages que contienen el término que estás buscando.

  • Ejemplo: site:www.tinyrockets.app/ "habitos"

Tabla resumen:

Con estas distintas formas de googlear puedes encontrar los siguientes tipos de keywords:

4. Answer the Public

Esta herramienta se nutre de las posibles búsquedas sugeridas por el algoritmo de Google en el feature de “búsquedas similares” por lo que te mostrará mayormente búsquedas populares. Lo que se traduce en que esta forma de encontrar keywords es más que todo para encontrar short y mid-tail keywords.

Gráfico generado por Answer the Public al analizar la keyword “chatgpt”

Tabla resumen:

5. AlsoAsked

AlsoAsked recolecta y proyecta de forma gráfica información del feature “People Also Asked” o “Preguntas Relacionadas” de Google, del cual hablamos anteriormente. 

Tabla resumen:

6. Quora, Reddit y otros foros de nicho

Lo bueno de estos métodos es que estos foros contienen buenas discusiones que pueden dar muchas ideas, pero, puede ser un proceso tedioso ya que puedes entrar en rabbit holes que no sean provechosos. Además, deberás checar con alguna herramienta de SEO el volumen, tráfico potencial y KD de las ideas de keyword.

Preguntas en Quora

Quora es buen lugar para encontrar preguntas no tan populares que contengan long-tail keywords.

Discusiones en Reddit

Googlear algún término de tu industria + reddit y ver sobre qué se está hablando o buscar directamente dentro de la plataforma de Reddit. Ayuda a encontrar especialmente temas populares, probablemente short-tail y mid-tail keywords pero pudieses encontrar buenos keywords long-tail si vas a fondo en las preguntas-

Preguntas en reddit en torno a la búsqueda “ayuno intermitente”

Tabla resumen:

Otras herramientas que puedes explorar para encontrar keywords:

Checklist para encontrar keywords

Al momento de buscar keywords puedes tener a mano este checklist con las distintas formas de encontrar palabras clave:

Ahrefs

  • Keywords de competidores y propio sitio web: “Site explorer - Top pages”
  • Keywords de competidores y propio sitio web: “Site explorer - Organic keywords”
  • Keywords de competidores: “Site explorer - Organic competitors - Competitor’s keywords”
  • “Keywords explorer”
  • Keywords desde una búsqueda o landing page | Keywords de una landing page (“KW”)
  • Keywords desde una búsqueda | “Related searches”

Semrush

  • Keywords de competidores: “Brecha de palabras clave”
  • “Visión general de palabras clave”

Google

  • Autosuggest
  • PAA (People Also Asked)
  • Related searches o Búsquedas similares
  • Descubrir competidores
  • Googlear ‘site:www.sitioweb.com/ “keyword”’

Answer the Public

AlsoAsked

Foros de nicho

  • Quora
  • Reddit

Dónde utilizar los keywords en una landing page

  1. En el title tag: el título de la página influye en la “findability” (la “encontrabilidad”) de landing page.
  2. En el Título principal o heading 1.
  3. En headings 2, 3 o 4: los headings deben estar optimizados, sin ser repetitivos con la keyword en todos los títulos del contenido.
  4. En la meta descripción.
  5. En la URL.
  6. En el cuerpo del contenido.

Algunas herramientas de SEO, como clearscope.io te pueden ayudar a optimizar contenido en cuanto a la utilización de términos clave.

⚠️ Importante: al momento de optimizar con keywords, la mejor práctica siempre será hacerlo de forma natural y de real ayuda para el usuario.

Panorama de los tipos de keywords y el SEO en el 2023

Muchas personas del área ya están hablando de posibles predicciones en el SEO con la integración de la inteligencia artificial (IA).

Pero, ¿por qué afectaría la inteligencia artificial en los tipos de keywords y el SEO?

Google ya está probando su nueva experiencia de búsqueda llamada “Search Generative Experience” (SGE), en ella el SERP al que estamos acostumbrados cambia, destacando en la posición 0 el resultado generado por la IA que responde a la búsqueda del usuario. 

Ejemplo de SERP en la nueva experiencia de búsqueda de Google “Search Generative Experience” de la búsqueda “how to boil an egg”
Imagen tomada de ziptie.dev

La nueva experiencia deja de igual forma el resto de los resultado al final de la respuesta 0, pero, este primer resultado toma tanto espacio en la pantalla del SERP que muy poco probablemente los usuarios sigan escroleando para leer el resto de los resultados.

¿Cómo puedes aparecer en el resultado cero?

Probablemente el criterio de qué resultado se toma en cuenta para generar la respuesta de la IA se base en la autoridad del sitio web con respecto a la búsqueda o keyword de la que se está hablando. Aún así, Google no ha publicado nuevos lineamientos que lo confirmen.

Aquí probablemente gane mayor importancia el construir content hubs alrededor de keywords relacionados a tus productos y servicios. Además, el contenido único y genuino tendrá mayor peso, y normalmente este se refleja más en las keywords long-tail.

Search intent y tráfico potencial

Una vez logres aparecer en las páginas utilizadas para la respuesta generada por la IA, tendrás mucha más oportunidad de obtener el clic del usuario, sin embargo, en general, el tráfico potencial bajará considerablemente ya que muchos usuarios se podrían conformar con la respuesta de la IA. 

Dependiendo del search intent los usuarios se interesarán en hacer clic en páginas web, o estarán complacidos con la respuesta de la IA.

Por ejemplo, en una búsqueda informacional, probablemente el usuario no necesite leer más de la respuesta generada por Google. Sin embargo, en búsquedas comerciales, transaccionales y navegacionales hay mayor probabilidades de que el usuario esté interesado o necesite entrar a tu página.

¿Qué hacer una vez hayas ganado el clic?

De obtener el clic del usuario, tu página debe estar optimizada aún más para la conversión del mismo, ya que el funnel de ventas probablemente disminuya mucho más en su etapa de awareness, y se enfoque mayormente en la etapa de consideración y compra. 

Aquí entra en juego el optimizar tanto a nivel de SEO como a nivel de experiencia de usuario tus páginas de productos y servicios, y como bien sabemos, estas páginas suelen apuntar a mid-tail o long-tail keywords.

En conclusión, podemos predecir que las keywords long-tail ganarán cada vez mayor importancia para tu sitio web obtener tráfico y conversiones. Y las short-tail keywords dejarán de llevar mayor cantidad tráfico, a menos que se traten de búsquedas navegacionales.

Si quieres recibir actualizaciones mensuales sobre el panorama del SEO, la industria tech y de growth, suscríbete a nuestro newsletter. En nuestra tercera edición estaremos hablando sobre qué podemos esperar de la nueva “Search Generative Experience” (SGE) de Google.

Las keywords o palabras clave siguen formando parte de distintas estrategias de SEO para posicionar sitios web y mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. En esta guía completa encontrarás todos los tipos de keywords que existen, ejemplos de cada uno de ellos y herramientas y estrategias para encontrar cada tipo.

Keywords vs. Búsquedas

Antes de entender los tipos de keywords, primero es importante diferenciar:
  • Keyword: tema o idea principal de una búsqueda. Esta idea puede extrapolarse a diversas búsquedas. Ejemplo: “pantalones ajustados”.
  • Búsqueda: son las palabras exactas que el usuario escribe en el buscador. Ejemplo: “pantalones ajustados talla 0”.

En SEO apuntamos a keywords y luego encontramos la búsqueda que tendremos de referencia para crear nuestro contenido. Es decir, por ejemplo, un mismo artículo que apunta a una keyword específica puede obtener tráfico por rankear en distintas búsquedas.

Tipos de keywords

Los tipos de keywords se pueden clasificar según:

  1. Popularidad de la búsqueda
  2. Intención de búsqueda
  3. Etapa del funnel de ventas

Una vez leas esta subsección verás que, básicamente podemos clasificar las keywords en short-tail keywords y long-tail keywords. Sin embargo, según vayamos agregando variables como la intención de búsqueda, la etapa del funnel de ventas + el contenido que es necesario generar para cada etapa de venta, te será más sencillo determinar a cuál tipo de palabra clave debes apuntar.

1. Popularidad de la búsqueda

Según el volumen de búsqueda que tenga la keyword. No entra en juego si la keyword es larga o no, sino la demanda de la misma.

Short-tail keywords

  •  (↑ volumen  ↑ tráfico potencial  ↑ KD (keyword difficulty)  ↓ oportunidad de convertir)
  • Muchas personas suelen googlear short-tail keywords. 
  • Mayor competencia para rankear. 
  • Una vez que logras rankear en estas keywords traerá muchísimo más tráfico a otros long-tail. 
  • Para rankear en estas palabras clave, es de ayuda aplicar estrategias de: link building, internal linking, refinar tu contenido del sitio (coherencia y autoridad en un área).

Mid-tail keywords

Para ser más prácticos, las middle o mid-tail keywords las clasificaremos como long-tail ya que, la variable principal para la clasificación es el volumen del keyword y no la extensión de los keywords en cantidad de palabras. 

Sin embargo, mientras más específica sea la keyword puedes estar seguro que será un long-tail, de lo contrario, si es un medio entre un short-tail y long-tail podrá ser un mid-tail, tomando en cuenta que tendrá las variables de un long-tail.

Long-tail keywords

  • (↓ volumen  ↓ tráfico potencial  ↓ KD  ↑ oportunidad de convertir)
  • Menos personas googlean este tipo de keyword. 
  • Es más fácil rankear para este tipo de palabra clave.
  • Son búsquedas más específicas.
  • Hay más variedad de keywords.
  • Necesitarás rankear en más long-tail keywords para obtener gran cantidad de tráfico.
  • Existen 2 tipos de long-tail keywords:
  1. Supporting long-tail keywords
  2. Topical long-tail keywords: es preferible ir por los topical long-tail. Son los “parent keywords” de sub-temas, y son los más famosos por los que rankean los top-ranking pages.
Imagen tomada de ahrefs

Tabla resumen:

2. Intención de búsqueda (o search intent)

Según la intención que tiene en mente el usuario al momento de googlear. Por ejemplo, puede querer entender un tema, conocer un concepto, saber qué pasos seguir para un proceso, comparar dos productos, o comprar un producto específico.

Según los tipos de search intent, el usuario puede realizar distintos tipos de búsqueda, apuntando bien sea a short o long-tail keywords:

  1. Informacional
  2. Navegacional
  3. Comercial / Comparación
  4. Transaccional
  5. Mixto

Tabla: Modificadores de keywords según cada tipo de search intent

⚠️ Nota: La intención de búsqueda no está directamente relacionada a las keywords sino al SERP (páginas de resultados de búsqueda). Es decir, la intención de búsqueda se define según los resultados mostrados. Es común encontrar que se clasifiquen las keywords según el search intent, sin embargo no es técnicamente correcto, sino práctico. Ya que, el search intent puede cambiar con el tiempo según cambie el SERP.

1. Informacional: 

Cuando el usuario googlea con la intención de conocer más información sobre algo o conocerlo por primera vez. 

En SEO podemos encontrar que muchos sitios web apuntan a esta estrategia utilizando su blog, enfocándose al inicio mayormente en contenido popular para comenzar a llevar tráfico orgánico a su sitio web para luego redirigir ese tráfico a landing pages (LP) menos populares pero con mayor oportunidad de conversión.

Tipo de Keyword: Short-tail & Mid-tail keywords.

  • Ejemplo short-tail: audifonos molestia”. Aunque el tipo de contenido no es tan específico, algunos artículos hablan de la razón de la molestia y otros de tips o consejos, está claro que la intención del usuario es leer información.
  • Ejemplo mid-tail:por que siento la cabeza pesada”. La intención de búsqueda es más específica. 
SERP de la búsqueda “audifonos molestia” y “por que siento la cabeza pesada”

2. Navegacional 

El usuario ya sabe lo que quiere y está buscando. Son búsquedas y keywords que incluyen nombre de marca, productos o servicios.

Como negocio te es útil optar a rankear en una búsqueda navegacional solo si eres a quien busca el usuario. Ejemplo, si tu marca es Adidas no tendrá mucho sentido enfocar tu sitio web en keywords como “Nike” o “Converse”, esto solo generará confusión al usuario y  a Google, así como puede afectar la autoridad de tu dominio.

Tipo de Keyword: Short-tail & Long-tail

SERP de la búsqueda “audifonos inalambricos apple” y “audifonos inalambricos airpods generacion 3”

3. Comercial / Comparación

El usuario está buscando mayor información sobre un producto/servicio que quiere comprar. artículos o landing pages como: reviews de productos, comparación de productos, listado de mejores productos.

Es común encontrar búsquedas locales como: “mejores restaurantes en Ciudad de México”.

Tipo de Keyword: Mid-tail & Long-tail

SERP de la búsqueda “mejojres audifonos inalambricos” y “mejores audifonos a menos de 100$”

4. Transaccional

El usuario está listo para completar una trasacción, bien sea comprar un producto o servicio, suscribirse a un servicio particular o participar en algún otro tipo de acción. Esta es la mejor oportunidad para generar conversiones.

Tipo de Keyword: Long-tail

SERP de la búsqueda “comprar airpods 2 generacion”
Money keywords

Dentro de la intención transaccional, podemos encontrar las palabras clave conocidas como “money keywords”. Estas están directamente relacionadas con los productos o servicios que se ofrecen y tienen un alto potencial para generar ingresos. Son cruciales para impulsar las conversiones y las ventas.

5. Mixto (o search intent fraccionado)

Búsquedas en las que aparecen tanto artículos informativos como páginas de producto o compra. 

No es recomendable apuntar a rankear en un search intent mixto o fraccionado en primer lugar. En caso de considerarlo una oportunidad, es buena estrategia realizar un mix entre product pages con secciones de contenido como, por ejemplo, preguntas frecuentes (FAQ). Esto puede ayudar a aumentar las probabilidades de rankear en dicha búsqueda o keyword.

Tipo de Keyword: Short-tail & Mid-tail

Mientras más hacia short-tail o general sea el keyword, más cómun es encontrar search intent mixtos.

  • Ejemplo mid-tail:ciso como servicio”. En esta búsqueda encontramos product pages ofreciendo el servicio de CISO, así como artículos explicando qué es el CISO as a service. Una buena estrategia sería realizar un artículo optimizado apuntando a “que es CISO” + una landing page con textos de contenido sobre qué es CISO, en por ejemplo, una sección de FAQ.

Tabla resumen:

*Aunque el search intent mixto puede contener short-tail keywords el volumen y tráfico potencial puede ser bajo ya que no es común que el usuario interactúe con búsquedas de search intent fracturado, ya que probablemente no encuentra específicamente lo que quiere.

3. Etapa del funnel de ventas

Ahora que conoces los distintos tipos de intención de búsqueda, cada una se puede relacionar a una etapa del embudo de ventas, y con ello, clasificar keywords de forma más sencilla según la etapa de venta en la que se encuentra el usuario, así como el contenido a generar para dicha fase.

Aunque es el último tipo de keyword, es el que más ayuda a definir cuál tipo de keyword elegir. Básicamente, la keyword a la que quieres apuntar dependerá de qué quieres que haga el usuario luego de visitar la página optimizada para dicha palabra clave.

⚠️ El orden de la clasificación consiste en: Etapa del funnel de ventas: Nivel de awareness - Tipo de contenido. El nivel de awareness, o conciencia, te ayuda a entender en qué etapa de entendimiento del problema y la solución está el cliente potencial con respecto a tu marca.

  1. Awareness: Problem aware - Lead generation content
  2. Consideration: Solution aware - Nurturing content
  3. Purchase: Product/Brand aware - Sales content
Funnel de ventas relacionado al search intent, ejemplo de contenido y tipo de landing page

1. Awareness: Problem aware – Lead generation content

Los usuarios toman conciencia del problema que afrontan (que tu marca puede solucionar) y deciden buscar más información al respecto. 

Contacto con la marca: Es la primera vez se encuentran con tu marca. Aún no conocen mucho tu producto o servicio. 

Contenido y Call to Action (CTA): Esta etapa se enfoca en el contenido y la captación de leads, así como de dar a conocer que ofreces una solución a su problema.

  • Search intent: Informacional
  • Tipo de Keyword: Short-tail & Mid-tail

2. Consideration: Solution aware – Nurturing content

El usuario conoce ya cuál es su problema y está considerando distintas formas para solucionarlo, buscando mayor información sobre un producto o servicio.

Contacto con la marca: Si el usuario ya se encontró con tu marca en búsquedas informacionales del mismo problema, es probable que considere solucionar su problema con tus servicios o productos. O, el usuario se había convertido en un lead en la etapa anterior. 

Contenido y CTA: En esta etapa deberías resaltar los valores y beneficios de tu solución en comparación a la de tus competidores y dejar la solución, compra, demo o suscripción disponible de forma sencilla.

  • Search intent: Comercial / Comparación
  • Tipo de Keyword: Mid-tail & Long-tail

3. Purchase: Product/Brand aware – Sales Content

El usuario escoge una solución y se convierte en cliente.

Contacto con la marca: El usuario te encontró buscando el nombre de tu marca directamente o te encontró en los resultados de la búsqueda en la que googleó el producto o servicio exacto que quiere comprar.

Contenido y CTA: En esta etapa deberías tener páginas de producto optimizadas en contenido, claras y fáciles de interactuar para realizar la compra sin tantos obstáculos.

  • Search intent: Transaccional & Navegacional 
  • Tipo de Keyword: Short-tail (búsqueda por marca) & Long-tail (búsqueda del producto/servicio específico)

Tabla resumen: 

Cómo encontrar keywords: 6 formas de buscar palabras clave

Primero, debes tener claro a qué tipo de keyword quieres apuntar para así, saber qué método o herramienta utilizar. Con todo el contenido anterior, puedes aprender a identificar a cuál keyword quieres o necesitas apuntar.

  1. Ahrefs
  2. Semrush
  3. Google
  4. Answer the Public
  5. AlsoAsked
  6. Quora, Reddit y otros foros de nicho

1. Ahrefs

Con Ahrefs puedes encontrar keywords partiendo del análisis de: competidores (de todas las páginas de su sitio web o alguna landing page en específica), búsquedas, artículos o product pages de referencia, keywords de ejemplo y tu propio website.

Competidores y propio sitio web | “Site explorer - Top pages”

Con este método puedes ver las landing pages que más llevan tráfico orgánico a un sitio web, junto con la top keyword que la posiciona. Puedes analizar keywords de tus competidores, así como con las que se está posicionado tu site.

  • Si quisieras únicamente encontrar ideas de temas para artículos, en lugar de dejar la URL del dominio, podrías dejar la del blog, en caso de estar en una carpeta única como “/blog”.

Competidores y propio sitio web | “Site explorer - Organic keywords”

Aquí ves directamente las keywords de un sitio web que más tráfico le lleva de forma orgánica. 

A diferencia del método anterior, puedes ver la dificultad de la keyword (KD) de cada una y además encontrarás varias keywords que llevan tráfico a una misma landing page.

  • Al estar ordenado por mayor tráfico, naturalmente encontrarás de primero keywords short o mid-tail. Esto no quiere decir que no puedas encontrar keywords long-tail.
Reporte de Organic keywords de un competidor en ahrefs

Competidores | “Site explorer - Organic competitors - Competitor’s keywords”

Este método funciona tanto para encontrar competidores de algún competidor tuyo o tus propios competidores a nivel de keywords.

  • Haciendo clic en “Competitor’s keywords” puedes ver las palabras con las que tu competidor se está posicionando y tú no.

“Keywords explorer”

Es similar a la opción de exploración de keywords de Semrush (“visión general de palabras clave”), descrita más adelante. Aquí puedes analizar la oportunidad de rankear de una keyword que tengas de idea o hayas encontrado en alguna landing page. 

  • Procura especificar el país de interés.
  • Aquí principalmente nos interesa checar la KD, el tráfico potencial y el volumen por países.
  • También pudieses obtener ideas de palabras clave, que pudiesen ser variaciones de mid y long-tail de un short-tail analizado.
⚠️ Pro-tip: Te recomendamos utilizar mayormente el análisis de keywords desde el reporte de Keywords que puedes obtener desde una búsqueda con la extensión de Chrome de Ahrefs (a continuación descrito), ya que, la función de keywords explorer cuenta con una cantidad limitada de análisis disponibles, mientras que, viendo el reporte de keywords completo de un sitio, no tienes un límite de reportes. 

Búsqueda o Landing page | Keywords de una landing page (“KW”)

  • Puedes acceder desde el SERP:
SERP de la búsqueda “mejores zapatos para correr” resaltando el feature de keywords de la extensión de ahrefs
En recuadro la opción de keywords de una landing page  utilizando la extensión de ahrefs

Búsqueda | “Related searches”

Similar al feature de Búsquedas similares de Google, descrito más adelante.

SERP de la búsqueda “paralisis por analisis” resaltando el feature de related searches de la extensión de ahrefs

Tabla resumen:

La mayoría de las herramientas de Ahrefs funcionan analizando una URL, o búsqueda, por lo que el tipo de keyword que encuentres con ellas dependerá de tu búsqueda o URL analizada inicialmente.

Sabiendo la base teórica de cómo reconocer el search intent y la etapa del funnel de ventas de una búsqueda o un contenido de una landing page podrás identificar qué keywords será más probable que encuentres.

2. Semrush

Semrush tiene herramientas similares a las de Ahrefs, sin embargo, algunas de ellas son más completas para la búsqueda de keywords. Aquí te las describimos:

“Brecha de palabras clave”

  • Compara las keywords de tus competidores con los tuyos y encuentra oportunidades de posicionamiento de keywords o de optimización.
  • A diferencia de la herramienta de Ahrefs, en este caso debes saber qué competidores quieres comparar.
  • Se diferencia de la función de “Organic competitors” de Ahrefs en: 
  1. En lugar de tener solo las keywords únicas de cada player y los comunes con tu sitio web, Semrush ofrece también los keywords que tienes débiles o fuertes.
  1. Puedes filtrar las keywords también por intención de búsqueda. Lo que te ayudará a reconocer y escoger más fácilmente keywords long-tail.
Feature de Brecha de palabras clave de Semrush, resaltando la opción de intención de búsqueda

“Visión general de palabras clave”

  • Similar a “Keyword research” de Ahrefs. Se diferencia en que también brinda el tipo de intención de búsqueda.

“Keyword manager”

  • Este feature nuevo te ayuda a construir topic clusters alrededor de una palabra clave semilla.
  • Te indica el tipo de search intent al que está relacionada la keyword, así como la KD y el volumen de búsqueda.

*Por ahora solo funciona con la base de datos de Estados Unidos, pero próximamente estará disponible también para otras bases de datos.

Más información sobre Semrush, acá.

Tabla resumen:

Al igual que Ahrefs, el tipo de keyword que encuentres con las distintas herramientas de Semrush dependerá de tu búsqueda o URL analizada inicialmente.

3. Google

Con el buscador de Google puedes encontrar principlamente ideas de todo tipo de keywords. Una vez tienes las ideas tendrás que complementar con otras herramientas de SEO para proyectar tu oportunidad de rankear con dicha keyword.

Autosuggest

Esta opción te brinda ideas de variaciones de búsqueda desde una keyword base, normalmente short-tail.

⚠️ Debes tener en cuenta que este feature de Google está diseñado para mostrarte búsquedas populares. Por lo que esta forma de buscar keywords es más que todo para encontrar short-tail keywords.

People Also Asked (PAA)

Este feature de búsqueda puede darte, además de ideas de temas mid-tail o incluso long-tail, ideas de headings 2 o 3 dentro de un tema específico. Así como preguntas sugeridas para secciones de FAQ.

Las sugerencias de preguntas dependerán de la búsqueda realizada y funcionan principalmente como una siguiente búsqueda que posiblemente quisieras hacer. Su naturaleza será mayormente de un search intent informacional. 

⚠️ Si tu primera búsqueda fue con keywords short-tail probablemente las preguntas arrojadas sean más hacia short y mid-tail. 


Related searches o Búsquedas similares

Ubicadas al final del SERP. Al igual que el feature de PAA, las búsquedas sugeridas dependerán de la búsqueda inicial realizada. Probablemente la sugerencia sean de temas populares, ya que funciona de la misma forma que el feature de Autosuggest. Más información sobre las related searches.

Podría funcionar para cualquier tipo de search intent y etapa del funnel de ventas, ya que depende de la búsqueda realizada.

Opciones de las Búsquedas similares o “related searches” de Google al escribir la búsqueda  “como encontrar palabras clave longtail”

Competidores

Simplemente puedes googlear short-tail o mid-tail keywords de tu área y encontrar cuáles websites están rankeando para estas búsquedas. A partir de este listado de competidores, puedes evaluarlos en otras herramientas, como Ahrefs, para extraer las keywords que le llevan mayor tráfico orgánico a su sitio web.

  • Ejemplo de búsqueda:
  • Ejemplo de players a evaluar:
SERP resaltando los competidores que se posicionan en la búsqueda “psicologos en mexico”

Googleando ‘site:www.sitioweb.com/ “keyword”’

Este método es ideal para encontrar posibles mid y long-tail keywords de tus competidores alrededor de una búsqueda short-tail. Este método te mostrará todas las landing pages que contienen el término que estás buscando.

  • Ejemplo: site:www.tinyrockets.app/ "habitos"

Tabla resumen:

Con estas distintas formas de googlear puedes encontrar los siguientes tipos de keywords:

4. Answer the Public

Esta herramienta se nutre de las posibles búsquedas sugeridas por el algoritmo de Google en el feature de “búsquedas similares” por lo que te mostrará mayormente búsquedas populares. Lo que se traduce en que esta forma de encontrar keywords es más que todo para encontrar short y mid-tail keywords.

Gráfico generado por Answer the Public al analizar la keyword “chatgpt”

Tabla resumen:

5. AlsoAsked

AlsoAsked recolecta y proyecta de forma gráfica información del feature “People Also Asked” o “Preguntas Relacionadas” de Google, del cual hablamos anteriormente. 

Tabla resumen:

6. Quora, Reddit y otros foros de nicho

Lo bueno de estos métodos es que estos foros contienen buenas discusiones que pueden dar muchas ideas, pero, puede ser un proceso tedioso ya que puedes entrar en rabbit holes que no sean provechosos. Además, deberás checar con alguna herramienta de SEO el volumen, tráfico potencial y KD de las ideas de keyword.

Preguntas en Quora

Quora es buen lugar para encontrar preguntas no tan populares que contengan long-tail keywords.

Discusiones en Reddit

Googlear algún término de tu industria + reddit y ver sobre qué se está hablando o buscar directamente dentro de la plataforma de Reddit. Ayuda a encontrar especialmente temas populares, probablemente short-tail y mid-tail keywords pero pudieses encontrar buenos keywords long-tail si vas a fondo en las preguntas-

Preguntas en reddit en torno a la búsqueda “ayuno intermitente”

Tabla resumen:

Otras herramientas que puedes explorar para encontrar keywords:

Checklist para encontrar keywords

Al momento de buscar keywords puedes tener a mano este checklist con las distintas formas de encontrar palabras clave:

Ahrefs

  • Keywords de competidores y propio sitio web: “Site explorer - Top pages”
  • Keywords de competidores y propio sitio web: “Site explorer - Organic keywords”
  • Keywords de competidores: “Site explorer - Organic competitors - Competitor’s keywords”
  • “Keywords explorer”
  • Keywords desde una búsqueda o landing page | Keywords de una landing page (“KW”)
  • Keywords desde una búsqueda | “Related searches”

Semrush

  • Keywords de competidores: “Brecha de palabras clave”
  • “Visión general de palabras clave”

Google

  • Autosuggest
  • PAA (People Also Asked)
  • Related searches o Búsquedas similares
  • Descubrir competidores
  • Googlear ‘site:www.sitioweb.com/ “keyword”’

Answer the Public

AlsoAsked

Foros de nicho

  • Quora
  • Reddit

Dónde utilizar los keywords en una landing page

  1. En el title tag: el título de la página influye en la “findability” (la “encontrabilidad”) de landing page.
  2. En el Título principal o heading 1.
  3. En headings 2, 3 o 4: los headings deben estar optimizados, sin ser repetitivos con la keyword en todos los títulos del contenido.
  4. En la meta descripción.
  5. En la URL.
  6. En el cuerpo del contenido.

Algunas herramientas de SEO, como clearscope.io te pueden ayudar a optimizar contenido en cuanto a la utilización de términos clave.

⚠️ Importante: al momento de optimizar con keywords, la mejor práctica siempre será hacerlo de forma natural y de real ayuda para el usuario.

Panorama de los tipos de keywords y el SEO en el 2023

Muchas personas del área ya están hablando de posibles predicciones en el SEO con la integración de la inteligencia artificial (IA).

Pero, ¿por qué afectaría la inteligencia artificial en los tipos de keywords y el SEO?

Google ya está probando su nueva experiencia de búsqueda llamada “Search Generative Experience” (SGE), en ella el SERP al que estamos acostumbrados cambia, destacando en la posición 0 el resultado generado por la IA que responde a la búsqueda del usuario. 

Ejemplo de SERP en la nueva experiencia de búsqueda de Google “Search Generative Experience” de la búsqueda “how to boil an egg”
Imagen tomada de ziptie.dev

La nueva experiencia deja de igual forma el resto de los resultado al final de la respuesta 0, pero, este primer resultado toma tanto espacio en la pantalla del SERP que muy poco probablemente los usuarios sigan escroleando para leer el resto de los resultados.

¿Cómo puedes aparecer en el resultado cero?

Probablemente el criterio de qué resultado se toma en cuenta para generar la respuesta de la IA se base en la autoridad del sitio web con respecto a la búsqueda o keyword de la que se está hablando. Aún así, Google no ha publicado nuevos lineamientos que lo confirmen.

Aquí probablemente gane mayor importancia el construir content hubs alrededor de keywords relacionados a tus productos y servicios. Además, el contenido único y genuino tendrá mayor peso, y normalmente este se refleja más en las keywords long-tail.

Search intent y tráfico potencial

Una vez logres aparecer en las páginas utilizadas para la respuesta generada por la IA, tendrás mucha más oportunidad de obtener el clic del usuario, sin embargo, en general, el tráfico potencial bajará considerablemente ya que muchos usuarios se podrían conformar con la respuesta de la IA. 

Dependiendo del search intent los usuarios se interesarán en hacer clic en páginas web, o estarán complacidos con la respuesta de la IA.

Por ejemplo, en una búsqueda informacional, probablemente el usuario no necesite leer más de la respuesta generada por Google. Sin embargo, en búsquedas comerciales, transaccionales y navegacionales hay mayor probabilidades de que el usuario esté interesado o necesite entrar a tu página.

¿Qué hacer una vez hayas ganado el clic?

De obtener el clic del usuario, tu página debe estar optimizada aún más para la conversión del mismo, ya que el funnel de ventas probablemente disminuya mucho más en su etapa de awareness, y se enfoque mayormente en la etapa de consideración y compra. 

Aquí entra en juego el optimizar tanto a nivel de SEO como a nivel de experiencia de usuario tus páginas de productos y servicios, y como bien sabemos, estas páginas suelen apuntar a mid-tail o long-tail keywords.

En conclusión, podemos predecir que las keywords long-tail ganarán cada vez mayor importancia para tu sitio web obtener tráfico y conversiones. Y las short-tail keywords dejarán de llevar mayor cantidad tráfico, a menos que se traten de búsquedas navegacionales.

Si quieres recibir actualizaciones mensuales sobre el panorama del SEO, la industria tech y de growth, suscríbete a nuestro newsletter. En nuestra tercera edición estaremos hablando sobre qué podemos esperar de la nueva “Search Generative Experience” (SGE) de Google.

Gabriela Testa
SEO Specialist | Content Manager

Technical Specialist in Advertising and Marketing. Over 6 years of remote work experience in Digital Marketing and more than 2 years as an SEO specialist. Skills in creating solutions based on analysis and critical thinking.