Blog
/
Marketing
Article
Artículo

¿Qué es una newsletter y cómo te puede ayudar en tu negocio?

Alberto Sadde
CTO & Founder
Reading time:
-
Published on:
March 4, 2022
Updated on:
August 1, 2023

El correo electrónico es uno de los medios digitales más antiguos, pero no por eso está obsoleto. Con el auge de las redes sociales se pensó que el email marketing quedaría en el olvido, pero hoy en día la realidad es muy distinta. Y es que el correo electrónico es el método más adecuado para llegar a las masas, ya que es más probable tener una cuenta de correo de Gmail, que formar parte de una red social específica.

Por lo tanto, es lógico que las marcas lleguen a nosotros a través de este medio. Y es así como surge la Newsletter.

Acompáñanos a descubrir qué es la Newsletter y cómo su uso en el inbound marketing cambiará para siempre la vida de tu marca ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una Newsletter?

La Newsletter o Boletín de noticias es una herramienta de difusión digital del marketing online que se basa en comunicarle a todos tus suscriptores y clientes potenciales un contenido, el cual puede contener artículos de interés, ofertas exclusivas, imágenes alusivas al producto e información que destacan por ser personalizada y que aporta valor a la marca.

Este comunicado llegaría a tu bandeja de entrada en un periodo determinado, ya sea semanal, mensual o hasta trimestral, a todas aquellas personas que hayan dejado previamente sus datos de contacto de forma voluntaria en tu página de aterrizaje, significando esto que están ya interesadas por los contenidos y productos que tu empresa tiene por ofrecer.

¿Cómo los Newsletters pueden ayudar a tu negocio?

La Newsletter es una herramienta de difusión digital masiva y de bajo coste que permite a la marca o empresa llegar con mayor facilidad a todos sus usuarios, permitiendo que la tasa de conversión sea más efectiva y atrayendo más tráfico y mejorando el posicionamiento web. Por lo tanto,  la newsletter es un medio excelente que permite mantener la relación entre la marca y el usuario, ya que lo mantiene informado sobre promociones, lanzamientos, información acerca de productos o cursos, y elementos que son segmentados especialmente para el suscriptor.

Y todo esto se logra a través de un mensaje periódico que aporte valor y credibilidad, porque no es lo mismo recibir, a modo de spam, información que no hemos solicitado, error que muchas marcas suelen cometer, a recibir información que ha sido cuidadosamente curada y dirigida expresamente a ti. Es así  que la newsletter es la herramienta de comunicación del momento, porque ella potencia la capacidad de conversión y fidelización de nuestros usuarios.

En definitiva, el papel del boletín de noticias en el inbound marketing es fundamental para elevar el valor de la marca y su objetivo es establecer relaciones estables con tus clientes, generar fidelización y atraer tráfico hacia tus productos y servicios.

Diferencia entre el Email marketing y la Newsletter

El Email marketing es una pieza importante en el marketing digital, esta se basa en atraer a clientes potenciales por medio de correos masivos dirigidos únicamente a aquellas personas que hayan aceptado previamente recibir dicho correo electrónico. Esta herramienta está orientada hacia la consolidación de la venta, por lo que su contenido trata de promociones, descuentos, nuevos productos, con el fin de que el posible cliente le dé clic, se dirija a la web, generando así tráfico y cerrando el trato con una compra. Es decir que el Email marketing está pensado para la venta del producto.

Esto no es así con el boletín informativo, ya que a pesar de ser también un correo electrónico dirigido al usuario suscrito, en su contenido encontrarás más que nada información referente a la marca: nuevas entradas en el blog de la empresa, consejos, nuevas tendencias, cursos, etc. Su misión es elevar el valor de la marca, aportar mayor credibilidad y afecto, por lo tanto, la Newsletter busca con su mensaje de difusión personalizada, que el usuario se sienta identificado con la marca y con su perspectiva de mundo.

Ahora bien, si tuviéramos que destacar muy brevemente la diferencia entre el Email Marketing y la Newsletter, diremos que la primera se enfoca en la venta y la segunda en dar información de valor. 

5 ventajas de tener una Newsletter en tu marca o empresa

Ahora que conoces lo que es una Newsletter te diremos 5 ventajas que hacen de esta herramienta un factor fundamental que debes implementar si quieres que tu marca sea exitosa y llegue al público indicado.

1.  Es económica, ya que te permite enviar información y promocionar tu marca a una base de datos a la que ya has accedido para recibir esa información.

2. Estrecha tu relación con el cliente gracias a la comunicación periódica de información específicamente curada para él (lead nurturing). Y, como lo que buscas es generar fidelización, la Newsletter es la herramienta indicada para ello.

3. Es una comunicación amigable, debido a que el usuario permite que esta comunicación se le envíe, además de saber de qué en cualquier momento puede darse de baja, hace que el newsletter sea un medio de comunicación no intrusivo.

4. Aumenta tus ventas aun cuando el objetivo principal no sea este, sino la fidelización de tu público objetivo, el envío de una buena Newsletter puede significar el incremento significativo de las ventas de tus productos o servicios.

5. Genera tráfico web a tu sitio o blog de la marca, gracias a que el contenido que se incluye dentro de la Newsletter va directamente a estos sitios.

Estas son algunas de las muchas ventajas de hacer Newsletters, no obstante, debes tener siempre en cuenta que crear este tipo de comunicaciones no es sencillo y que amerita cuidado. Piensa que lo que estás enviando debe ser un contenido orientado en el usuario, que no debe ser fastidioso ni agobiante, ya que debes siempre asegurarte de aportar valor.

Es por esto por lo que a continuación, te enseñaremos cómo crear una Newsletter exitosa ¿estás listo?

¿Cómo elaborar una Newsletter?

La clave de cómo hacer una Newsletter y no morir en el intento las verás a continuación:

  • Define los objetivos. Antes de empezar, haz un ejercicio de reflexión y pregúntate qué es lo que quieres conseguir con la Newsletter. Una vez que tengas el objetivo delimitado, tenlo siempre presente a la hora de crear tu contenido. Por ejemplo, si tu objetivo es difundir cursos educativos, puedes crear un boletín que contenga información referente a tu área, tu marca, tu perspectiva de enseñanza y los beneficios de participar en dichos cursos.
  • Analiza tu competencia. Es momento de observar con lupa a toda la competencia; ver qué envían, suscribirnos a sus propias Newsletters si es necesario, estudiar qué es lo que falta en ellas y así nosotros llenar ese vacío y diferenciarnos. A nadie le gusta recibir información repetida una y otra vez, sino algo novedoso.
  • Construye tu base de datos. Quizás este sea el paso más complejo porque ¡sin base de datos no hay Newsletter! Pues bien, empieza por colocar un banner de suscripción en un sitio visible de tu página web o blog de WordPress. Dicho banner puede contener un formulario breve sobre los gustos o interés del usuario y potencial cliente, así como su dirección de correo electrónico que te permitirá construir, poco a poco, tu base de datos. Si quieres hacer aún más tentadora la intención de suscripción, puedes ofrecer un contenido exclusivo a las personas que quieran suscribirse como infografías, cursos, etc. 
  • Planifica y concreta tu estrategia. Una vez que hayas logrado crear una base de datos es momento de revisar y segmentar de acuerdo con el contenido y los intereses que tus distintos suscriptores requieran. A continuación, debes planificar y concretar una estrategia que se ajuste muy bien a ellos a partir de:
  • Un contenido personalizado.
  • Un tiempo de envío frecuente y estable.
  • Un orden adecuado del contenido.
  • Un diseño adaptable y que llame la atención.
  • Es hora de enviar tu Newsletter. Utiliza herramientas de email marketing que te ayuden con las métricas y automatizar procesos a partir también de plugins, por ejemplo: Mailchimp, Active Campaing y Mailrelay en su versión gratuita.
  • A partir del análisis de tus resultados podrás ver en qué estás fallando y cómo puedes mejorar a largo plazo. Y esto lo puedes hacer consultando las métricas o los números de clics que el usuario hizo de tu contenido, además de la tasa de apertura.
Lleva tu newsletter a otro nivel conociendo tips para redactar correos electrónicos formales e informales🔥.

Consejos para que tu Newsletter sea efectiva

Ya hemos visto  las ventajas que tiene una Newsletter para tu marca y cómo crearla. Ahora toma en cuenta estas sugerencias para que esta no acabe en la bandeja de spam. Recuerda que debe ser  especial y ser un canal de comunicación efectivo. 

A continuación, te presentamos 8 consejos para que tu Newsletter sea afectiva:

  1. Personaliza el contenido y ajústalo a tu cliente.
  2. Aporta contenido de valor a tu marca enfocado en que el cliente se sienta único y especial.
  3. Establece una base de datos que sea activa y que pueda ampliarse paulatinamente. Esta base debe incluir la lista de suscriptores y recuerda, sin base de datos a través del correo electrónico no hay Newsletter.
  4. Presta mucha atención a la segmentación de tu público objetivo porque si lo haces es más que probable que crees más de una Newsletter.
  5. Incluye contenido exclusivo; lead magnets,  promociones, CTA o llamadas a la acción para movilizar el tráfico a tu web o blog y fomentar el ROI (retorno de inversión).
  6. Sé constante con los envíos de las newsletters y establece campañas de email. Establece un día concreto, si es mensual, o una franja horaria que más se ajuste a las necesidades de tus usuarios.
  7. Cuida el diseño de tus newsletters y crea una plantilla única y personalizada que la diferencie de los demás siempre tomando en cuenta los parámetros SEO.
  8. Y, por último, piensa siempre en el usuario y en cómo lograr la fidelización a tu marca para mejorar el retorno de la inversión.

 Errores comunes cuando creamos una Newsletter

Como has visto la Newsletter es una herramienta eficaz que puede aumentar tus ventas, generar fidelidad y afianzar tu marca, pero debes saber cómo utilizarla adecuadamente para obtener mejores resultados. Se han visto casos, y probablemente te ha sucedido, que algún usuario se ha dado de baja de tus listas de correo y no entiendes realmente el porqué. Pues, es probable que no estés implementando correctamente la newsletter como es debido.

Por eso te traemos los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de crear una newsletter que no resulta como queríamos ¡Sigue leyendo!

  • El lenguaje es intrusivo. Recuerda que el lenguaje empleado en la construcción de una newsletter debe ser siempre ameno, amigable y cercano. Debe cargar un tono que aporte confianza y con el que el usuario se sienta identificado.
  • No seas repetitivo. Un contenido repetitivo se hace tedioso y lo último que queremos es que el usuario sienta que le repetimos una y otra vez lo mismo. Por eso es importante contar con un contenido diverso y aportar una comunicación dinámica.
  • No todo es vender. Aunque en el fondo, tu verdadera estrategia sea de e-commerce, no debes bombardear a tu usuario con productos y llamados de acción  llamativos que solo se orienten a la compra de tu producto, porque de esta manera el usuario verá que tu contenido no aporta nada más que la venta.
  • El diseño no lo es todo. Es importante que te diferencies de los demás, pero no recargues tu newsletter. Es mejor un diseño sencillo, claro, directo, pero que te distinga de los demás.
  • No tener bases de datos. Es fundamental la creación de la lista de suscriptores para que puedas crear tus Newsletters.
  • Dile no al bombardeo. Imagínate recibir todos los días a toda hora información de una marca o producto ¿no te sentirías agobiado? Pues, importa mucho que establezcas una periodicidad en tus envíos y que se ajusten a las necesidades de tu base de datos y de tu marca. 

La Newsletter es la mejor estrategia de email marketing del momento y es por eso que te invitamos a crear hoy mismo tu base de datos, segmentar tu audiencia, establecer tu plan de contenidos y tu diseño para que empieces a beneficiarte de las ventajas que tu propia newsletter puede aportar a tu marca.

En resumen, el boletín de noticias te permitirá crear una relación estrecha con tus clientes, generar credibilidad, aumentar tus ventas y lograr posicionarse en el mercado. Pero siempre debes tener en cuenta que el usuario va primero.

El correo electrónico es uno de los medios digitales más antiguos, pero no por eso está obsoleto. Con el auge de las redes sociales se pensó que el email marketing quedaría en el olvido, pero hoy en día la realidad es muy distinta. Y es que el correo electrónico es el método más adecuado para llegar a las masas, ya que es más probable tener una cuenta de correo de Gmail, que formar parte de una red social específica.

Por lo tanto, es lógico que las marcas lleguen a nosotros a través de este medio. Y es así como surge la Newsletter.

Acompáñanos a descubrir qué es la Newsletter y cómo su uso en el inbound marketing cambiará para siempre la vida de tu marca ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una Newsletter?

La Newsletter o Boletín de noticias es una herramienta de difusión digital del marketing online que se basa en comunicarle a todos tus suscriptores y clientes potenciales un contenido, el cual puede contener artículos de interés, ofertas exclusivas, imágenes alusivas al producto e información que destacan por ser personalizada y que aporta valor a la marca.

Este comunicado llegaría a tu bandeja de entrada en un periodo determinado, ya sea semanal, mensual o hasta trimestral, a todas aquellas personas que hayan dejado previamente sus datos de contacto de forma voluntaria en tu página de aterrizaje, significando esto que están ya interesadas por los contenidos y productos que tu empresa tiene por ofrecer.

¿Cómo los Newsletters pueden ayudar a tu negocio?

La Newsletter es una herramienta de difusión digital masiva y de bajo coste que permite a la marca o empresa llegar con mayor facilidad a todos sus usuarios, permitiendo que la tasa de conversión sea más efectiva y atrayendo más tráfico y mejorando el posicionamiento web. Por lo tanto,  la newsletter es un medio excelente que permite mantener la relación entre la marca y el usuario, ya que lo mantiene informado sobre promociones, lanzamientos, información acerca de productos o cursos, y elementos que son segmentados especialmente para el suscriptor.

Y todo esto se logra a través de un mensaje periódico que aporte valor y credibilidad, porque no es lo mismo recibir, a modo de spam, información que no hemos solicitado, error que muchas marcas suelen cometer, a recibir información que ha sido cuidadosamente curada y dirigida expresamente a ti. Es así  que la newsletter es la herramienta de comunicación del momento, porque ella potencia la capacidad de conversión y fidelización de nuestros usuarios.

En definitiva, el papel del boletín de noticias en el inbound marketing es fundamental para elevar el valor de la marca y su objetivo es establecer relaciones estables con tus clientes, generar fidelización y atraer tráfico hacia tus productos y servicios.

Diferencia entre el Email marketing y la Newsletter

El Email marketing es una pieza importante en el marketing digital, esta se basa en atraer a clientes potenciales por medio de correos masivos dirigidos únicamente a aquellas personas que hayan aceptado previamente recibir dicho correo electrónico. Esta herramienta está orientada hacia la consolidación de la venta, por lo que su contenido trata de promociones, descuentos, nuevos productos, con el fin de que el posible cliente le dé clic, se dirija a la web, generando así tráfico y cerrando el trato con una compra. Es decir que el Email marketing está pensado para la venta del producto.

Esto no es así con el boletín informativo, ya que a pesar de ser también un correo electrónico dirigido al usuario suscrito, en su contenido encontrarás más que nada información referente a la marca: nuevas entradas en el blog de la empresa, consejos, nuevas tendencias, cursos, etc. Su misión es elevar el valor de la marca, aportar mayor credibilidad y afecto, por lo tanto, la Newsletter busca con su mensaje de difusión personalizada, que el usuario se sienta identificado con la marca y con su perspectiva de mundo.

Ahora bien, si tuviéramos que destacar muy brevemente la diferencia entre el Email Marketing y la Newsletter, diremos que la primera se enfoca en la venta y la segunda en dar información de valor. 

5 ventajas de tener una Newsletter en tu marca o empresa

Ahora que conoces lo que es una Newsletter te diremos 5 ventajas que hacen de esta herramienta un factor fundamental que debes implementar si quieres que tu marca sea exitosa y llegue al público indicado.

1.  Es económica, ya que te permite enviar información y promocionar tu marca a una base de datos a la que ya has accedido para recibir esa información.

2. Estrecha tu relación con el cliente gracias a la comunicación periódica de información específicamente curada para él (lead nurturing). Y, como lo que buscas es generar fidelización, la Newsletter es la herramienta indicada para ello.

3. Es una comunicación amigable, debido a que el usuario permite que esta comunicación se le envíe, además de saber de qué en cualquier momento puede darse de baja, hace que el newsletter sea un medio de comunicación no intrusivo.

4. Aumenta tus ventas aun cuando el objetivo principal no sea este, sino la fidelización de tu público objetivo, el envío de una buena Newsletter puede significar el incremento significativo de las ventas de tus productos o servicios.

5. Genera tráfico web a tu sitio o blog de la marca, gracias a que el contenido que se incluye dentro de la Newsletter va directamente a estos sitios.

Estas son algunas de las muchas ventajas de hacer Newsletters, no obstante, debes tener siempre en cuenta que crear este tipo de comunicaciones no es sencillo y que amerita cuidado. Piensa que lo que estás enviando debe ser un contenido orientado en el usuario, que no debe ser fastidioso ni agobiante, ya que debes siempre asegurarte de aportar valor.

Es por esto por lo que a continuación, te enseñaremos cómo crear una Newsletter exitosa ¿estás listo?

¿Cómo elaborar una Newsletter?

La clave de cómo hacer una Newsletter y no morir en el intento las verás a continuación:

  • Define los objetivos. Antes de empezar, haz un ejercicio de reflexión y pregúntate qué es lo que quieres conseguir con la Newsletter. Una vez que tengas el objetivo delimitado, tenlo siempre presente a la hora de crear tu contenido. Por ejemplo, si tu objetivo es difundir cursos educativos, puedes crear un boletín que contenga información referente a tu área, tu marca, tu perspectiva de enseñanza y los beneficios de participar en dichos cursos.
  • Analiza tu competencia. Es momento de observar con lupa a toda la competencia; ver qué envían, suscribirnos a sus propias Newsletters si es necesario, estudiar qué es lo que falta en ellas y así nosotros llenar ese vacío y diferenciarnos. A nadie le gusta recibir información repetida una y otra vez, sino algo novedoso.
  • Construye tu base de datos. Quizás este sea el paso más complejo porque ¡sin base de datos no hay Newsletter! Pues bien, empieza por colocar un banner de suscripción en un sitio visible de tu página web o blog de WordPress. Dicho banner puede contener un formulario breve sobre los gustos o interés del usuario y potencial cliente, así como su dirección de correo electrónico que te permitirá construir, poco a poco, tu base de datos. Si quieres hacer aún más tentadora la intención de suscripción, puedes ofrecer un contenido exclusivo a las personas que quieran suscribirse como infografías, cursos, etc. 
  • Planifica y concreta tu estrategia. Una vez que hayas logrado crear una base de datos es momento de revisar y segmentar de acuerdo con el contenido y los intereses que tus distintos suscriptores requieran. A continuación, debes planificar y concretar una estrategia que se ajuste muy bien a ellos a partir de:
  • Un contenido personalizado.
  • Un tiempo de envío frecuente y estable.
  • Un orden adecuado del contenido.
  • Un diseño adaptable y que llame la atención.
  • Es hora de enviar tu Newsletter. Utiliza herramientas de email marketing que te ayuden con las métricas y automatizar procesos a partir también de plugins, por ejemplo: Mailchimp, Active Campaing y Mailrelay en su versión gratuita.
  • A partir del análisis de tus resultados podrás ver en qué estás fallando y cómo puedes mejorar a largo plazo. Y esto lo puedes hacer consultando las métricas o los números de clics que el usuario hizo de tu contenido, además de la tasa de apertura.
Lleva tu newsletter a otro nivel conociendo tips para redactar correos electrónicos formales e informales🔥.

Consejos para que tu Newsletter sea efectiva

Ya hemos visto  las ventajas que tiene una Newsletter para tu marca y cómo crearla. Ahora toma en cuenta estas sugerencias para que esta no acabe en la bandeja de spam. Recuerda que debe ser  especial y ser un canal de comunicación efectivo. 

A continuación, te presentamos 8 consejos para que tu Newsletter sea afectiva:

  1. Personaliza el contenido y ajústalo a tu cliente.
  2. Aporta contenido de valor a tu marca enfocado en que el cliente se sienta único y especial.
  3. Establece una base de datos que sea activa y que pueda ampliarse paulatinamente. Esta base debe incluir la lista de suscriptores y recuerda, sin base de datos a través del correo electrónico no hay Newsletter.
  4. Presta mucha atención a la segmentación de tu público objetivo porque si lo haces es más que probable que crees más de una Newsletter.
  5. Incluye contenido exclusivo; lead magnets,  promociones, CTA o llamadas a la acción para movilizar el tráfico a tu web o blog y fomentar el ROI (retorno de inversión).
  6. Sé constante con los envíos de las newsletters y establece campañas de email. Establece un día concreto, si es mensual, o una franja horaria que más se ajuste a las necesidades de tus usuarios.
  7. Cuida el diseño de tus newsletters y crea una plantilla única y personalizada que la diferencie de los demás siempre tomando en cuenta los parámetros SEO.
  8. Y, por último, piensa siempre en el usuario y en cómo lograr la fidelización a tu marca para mejorar el retorno de la inversión.

 Errores comunes cuando creamos una Newsletter

Como has visto la Newsletter es una herramienta eficaz que puede aumentar tus ventas, generar fidelidad y afianzar tu marca, pero debes saber cómo utilizarla adecuadamente para obtener mejores resultados. Se han visto casos, y probablemente te ha sucedido, que algún usuario se ha dado de baja de tus listas de correo y no entiendes realmente el porqué. Pues, es probable que no estés implementando correctamente la newsletter como es debido.

Por eso te traemos los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de crear una newsletter que no resulta como queríamos ¡Sigue leyendo!

  • El lenguaje es intrusivo. Recuerda que el lenguaje empleado en la construcción de una newsletter debe ser siempre ameno, amigable y cercano. Debe cargar un tono que aporte confianza y con el que el usuario se sienta identificado.
  • No seas repetitivo. Un contenido repetitivo se hace tedioso y lo último que queremos es que el usuario sienta que le repetimos una y otra vez lo mismo. Por eso es importante contar con un contenido diverso y aportar una comunicación dinámica.
  • No todo es vender. Aunque en el fondo, tu verdadera estrategia sea de e-commerce, no debes bombardear a tu usuario con productos y llamados de acción  llamativos que solo se orienten a la compra de tu producto, porque de esta manera el usuario verá que tu contenido no aporta nada más que la venta.
  • El diseño no lo es todo. Es importante que te diferencies de los demás, pero no recargues tu newsletter. Es mejor un diseño sencillo, claro, directo, pero que te distinga de los demás.
  • No tener bases de datos. Es fundamental la creación de la lista de suscriptores para que puedas crear tus Newsletters.
  • Dile no al bombardeo. Imagínate recibir todos los días a toda hora información de una marca o producto ¿no te sentirías agobiado? Pues, importa mucho que establezcas una periodicidad en tus envíos y que se ajusten a las necesidades de tu base de datos y de tu marca. 

La Newsletter es la mejor estrategia de email marketing del momento y es por eso que te invitamos a crear hoy mismo tu base de datos, segmentar tu audiencia, establecer tu plan de contenidos y tu diseño para que empieces a beneficiarte de las ventajas que tu propia newsletter puede aportar a tu marca.

En resumen, el boletín de noticias te permitirá crear una relación estrecha con tus clientes, generar credibilidad, aumentar tus ventas y lograr posicionarse en el mercado. Pero siempre debes tener en cuenta que el usuario va primero.

Alberto Sadde
CTO & Founder

Over 10 years in tech. Alberto has a diverse background including roles as the Lead Engineer at Akorda, an AI-powered contract management service for Fortune 100 companies,  Research Engineer and Manager at AiFi, a global provider of self-checkout technology for brick-and-mortar retailers.

Before startups Alberto focused on compiler optimization at Oxford and did research on genetic algorithms at BAE Systems.

He's known to have strong and sometimes esoteric opinions. Writes regularly on his blog at albertosadde.com