Blog
/
Marketing
Article
Artículo

Glosario de Marketing Digital: 52 Términos más utilizados

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
June 12, 2023
Updated on:
August 1, 2023

En el mundo del marketing digital, es esencial mantenerse al día con los términos clave que impulsan esta industria tecnológica. Por lo que dominar su vocabulario es fundamental para desarrollar estrategias efectivas y alcanzar el éxito en línea.

Ya seas un principiante, profesional experimentado o un emprendedor en busca de conocimientos prácticos, este diccionario de marketing digital te ayudará a obtener los conocimientos que necesitas aprender y aplicar.

Glosario de Marketing Digital

Alcance

Es la cantidad de personas que han visto un contenido en específico de una plataforma determinada. Es utilizado para medir el impacto y evaluar el rendimiento de una estrategia en particular.

Se calcula dividiendo el número total de personas que vieron el contenido por la cantidad total de seguidores y luego se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Por ejemplo, si tienes un total de 1.000 seguidores y 600 vieron tu contenido, significa que tu alcance fue de 60%.

Analítica web

Es el análisis de datos sobre el comportamiento de los usuarios en una página web o aplicación. Permite comprender cómo interactúan, qué secciones o contenidos son más populares y de qué manera se puede mejorar la experiencia del usuario.

Atención al cliente

Es el área que se encarga de la gestión y resolución de las necesidades, dudas o inquietudes de los clientes en línea, a través de los diferentes canales digitales, por ejemplo, las redes sociales y el correo electrónico.

Es importante tener un buen servicio de atención al cliente, ya que puede mejorar la reputación y la fidelidad de los clientes, y, por tanto, aumentar las ventas. 

Automatización

Es el uso de herramientas y sistemas tecnológicos para automatizar tareas y procesos, tales como la programación de publicaciones o la captación de datos. Permite ahorrar tiempo y recursos, mejorar la eficiencia de las estrategias y aumentar la productividad.

B2B

B2B o Business to Business (Negocio a Negocio), se refiere a las estrategias y tácticas de marketing que están orientadas a otras empresas como clientes potenciales.

Por ejemplo, una agencia de marketing digital puede utilizar este tipo de marketing para promocionar sus servicios (SEO, Growth Marketing, Social Media, entre otros) a otras empresas que necesitan mejorar su presencia digital.

B2C

En cambio, el B2C o Business to Consumer (Negocio a Consumidor), está orientado directamente hacia el consumidor final.

Por ejemplo, una empresa de ropa puede utilizar el marketing B2C para ofrecer sus productos a consumidores finales, haciendo énfasis en la calidad, la moda y el estilo de los mismos.

Blog

Es una sección de una página web donde se publican artículos, noticias, opiniones u otro tipo de contenido que sea relevante para la audiencia del sitio. Ayuda a tener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, atraer tráfico y consolidar una comunidad digital mediante el contenido interesante y útil.

Branding

Es el proceso de creación y desarrollo de la identidad visual de la marca, como lo son los colores, la tipografía, los elementos gráficos, entre otros. Se emplea para consolidar una imagen de marca única, sólida y reconocible para inspirar confianza y lealtad ante los consumidores.

Buyer persona 

Es un perfil representativo del cliente ideal de una empresa, basado en información real sobre sus necesidades, intereses, comportamientos, demografía, entre otros. Ayuda a las empresas a entender mejor a sus clientes y crear estrategias de marketing más efectivas.

Un ejemplo representativo podría ser una mujer de 32 años llamada Laura que trabaja como gerente de marketing en una empresa de tecnología en Ciudad de México. Tiene una licenciatura en administración de empresas y está interesada en viajar, leer libros de negocios y mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas. 

Conoce cómo crear un buyer persona aquí.

CMS

Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos, es una herramienta que permite crear y administrar páginas web sin la necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Algunos de los CMS más populares son Webflow, WordPress y, Drupal.

Community Manager

Es el profesional encargado de gestionar la presencia de un negocio en los diferentes medios de comunicación digitales. Es el responsable de construir y mantener la comunidad en línea, moderar los comentarios y menciones sobre la marca, planificar y ejecutar el contenido, y de medir el impacto de la estrategia aplicada.

Content marketing

Content marketing o Marketing de contenidos, es una estrategia del inbound marketing que se enfoca únicamente en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer y retener a la audiencia. Como por ejemplo: blogs, guías, infografías, videos, podcasts, webinars, ebooks y publicaciones en redes sociales.

Profundiza en esta estrategia con nuestra guía completa sobre marketing de contenidos.

Conversión

Es un término que se utiliza cuando un usuario realiza una acción deseada en los canales digitales. Por ejemplo, hacer una compra, registrarse en una lista de correo electrónico, descargar una guía, entre otros. Es una medida fundamental, ya que permite saber si la estrategia de marketing está funcionando para atraer a los clientes potenciales.

CPA

Cost Per Acquisition (Costo por Adquisición), es una métrica que mide el costo promedio incurrido para adquirir un nuevo cliente o una conversión específica.

Se calcula dividiendo el costo total de la campaña publicitaria entre el número total de conversiones obtenidas. Por ejemplo, si invertiste $1.000 en una campaña y obtuviste 50 ventas, el CPA fue de $20.

CPC

Cost Per Click (Costo por Clic), es una métrica que indica el costo generado por cada vez que un usuario hace clic en un anuncio.

Se calcula dividiendo el costo total de la campaña publicitaria entre el número total de clics generados. Por ejemplo, si invertiste $500 en una campaña y obtuviste $1.000 clics, el CPC fue de $0,50.

CPM

Cost Per Mille (Costo por Mil impresiones), es una métrica que indica el costo generado por cada mil impresiones de un anuncio. 

Se calcula dividiendo el costo total de la campaña publicitaria entre el número total de impresiones, y luego multiplicando el resultado por mil. Por ejemplo, si invertiste $300 en una campaña y obtuviste 100.000 impresiones, el CPM fue de $3.

CRM

Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente), es un sistema o software diseñado para gestionar las interacciones y relaciones con los clientes. Ayuda a las empresas a organizar, automatizar y sincronizar diversas actividades relacionadas con el cliente, como la gestión de contactos, el seguimiento de ventas, el servicio al cliente y el análisis de datos. Existen varios CRM como Salesforce, HubSpot y Zoho.

CRO

Conversion Rate Optimization u Optimización de la Conversión, es un conjunto de acciones de marketing que se implementa para mejorar la eficiencia y el rendimiento de un sitio web, landing page o campaña con el objetivo de aumentar la tasa de conversión. Como las pruebas A/B, la incorporación de testimonios y reseñas de clientes y la mejora del UX.

CTA

Call To Action o Llamada a la Acción, es un elemento diseñado para persuadir y motivar a los usuarios a realizar una acción específica, como hacer clic en un enlace o reproducir un vídeo. Algunos ejemplos pueden ser: haz clic aquí para obtener más información, descarga nuestro ebook gratuito y suscríbete para recibir nuestras actualizaciones.

CTR

Click Through Rate o Proporción de Clics, es una métrica que se emplea para medir la efectividad que tiene un anuncio para generar clics. 

Se calcula dividiendo el número de clics total de dicho anuncio entre el número total de impresiones y se expresa en porcentaje. Por ejemplo, si el número total de clic fue de 2.000 y el de impresiones 100.000, el CTR fue de 2%.

CVR

Conversion Rate o Tasa de Conversión, es una métrica que se emplea para medir el porcentaje de visitantes de un sitio web, landing page o campaña publicitaria que ejecuta una acción deseada. 

Se calcula dividiendo el número total de conversiones obtenidas entre el número de visitantes, y luego multiplicando el resultado por 100 para obtener el porcentaje. Por ejemplo, si tuviste 10.000 visitantes y 500 realizaron una compra, el CVR fue de 5%.

Customer journey map

También conocido como Mapa del Viaje del Cliente, es una herramienta que representa el recorrido que hace un cliente a partir del momento en el que descubre un producto o servicio hasta completar una acción deseada.

Tiene como objetivo identificar cada punto de contacto del recorrido que tiene el cliente con la marca y optimizar cada uno de ellos para mejorar la experiencia del cliente y generar conversiones.

Diseño web

Es la creación de la apariencia visual y la funcionalidad de una página web, lo cual puede favorecer o afectar la forma en la que los visitantes perciben a una marca o empresa. Un buen diseño web debe ser atractivo, fácil de navegar, estar en línea con la marca y ser compatible con diferentes dispositivos.

E-commerce

El e-commerce o comercio electrónico, es la compra y venta de productos o servicios mediante plataforma electrónicas. Abarca diferentes modelos de negocio, como tiendas en línea, marketplaces, subastas en línea y plataformas de servicios.

Email marketing

Es una estrategia de marketing que forma parte del inbound marketing, basada en el envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores o clientes potenciales previamente extraídos de una base de datos. 

Se utiliza para establecer una comunicación directa y personalizada con el público objetivo, para promocionar productos, servicio, eventos u otras iniciativas comerciales.

Lo podemos presenciar cuando tiendas online de cualquier tipo de artículos, envía correos electrónicos periódicos a sus clientes suscritos para informales sobre los nuevos productos, descuentos exclusivos y eventos especiales.

Engagement

Es la capacidad de un negocio de generar una relación sólida y una participación activa por parte de su audiencia, donde se sientan motivados a interactuar, participar, compartir e incluso convertirse en defensores de la marca.

Experiencia del usuario

También conocida como User Experience (UX), es la percepción que tiene un usuario al interactuar con un producto, servicio, sitio web, aplicación u otra solución digital. Abarca el diseño visual, la usabilidad, la eficiencia, la utilidad y el nivel de satisfacción al utilizar dicha solución.

Fidelización de clientes

Es una estrategia de marketing para mantener y fortalecer la relación con los clientes actuales, con el fin de generar repetidas compras, promover la satisfacción del cliente y obtener su apoyo a largo plazo.

Un ejemplo puede ser un restaurante que crea un programa en el cual los clientes acumulan puntos por cada visita y luego pueden canjearlos por descuentos, comidas gratuitas y otros beneficios.

Focus group

También conocido como Grupo de enfoque, es una técnica de investigación de mercado que consiste en seleccionar a un pequeño grupo de personas para participar en una discusión llevada por un moderador sobre un producto, servicio o tema específico.

Funnel

En el contexto del marketing y las ventas, un funnel o embudo es el proceso por el cual los prospectos se convierte en clientes a lo largo de diferentes etapas. Representa ese recorrido que realiza el cliente potencial desde el conocimiento inicial de la marca hasta la compra final.

Google Ads

Es una de las plataformas más populares de publicidad en línea desarrollada por Google, anteriormente conocida como Google AdWords. Permite crear anuncios y promocionar productos o servicios en los resultados de búsqueda de Google, así como en otros sitios webs y aplicaciones relacionadas con la red de Google.

 Google Analytics

Es una herramienta de análisis web proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web rastrear, medir y analizar el tráfico y el comportamiento de los visitantes en su sitio.

Conoce más herramientas en nuestro artículo de 15 Herramientas de SEO Gatis y Pagas.

Inbound marketing

Es un conjunto de técnicas de marketing que se enfocan en atraer clientes de forma no intrusiva, brindándoles contenido de valor para sus necesidades y preferencias para convertirlos en clientes a largo plazo. Algunas de ellas son: el content marketing, el SEO, las redes sociales y el email marketing.

Insight

Es la comprensión profunda y significativa sobre el comportamiento, las necesidades y las motivaciones de los consumidores. Es fundamental para desarrollar estrategias y campañas que alcancen y satisfagan al público objetivo.

 Influencer

Es una persona que tiene fuerte presencia en las redes sociales y que ejerce influencia sobre su grupo de seguidores. Se destacan por su experiencia, conocimiento o popularidad en un nicho específico y utilizan sus plataformas para crear contenido relevante y atractivo para su audiencia.

Keyword

Es una palabra o conjunto de palabras que los usuarios utilizan al realizar búsquedas en internet. Son fundamentales para optimizar los motores de búsqueda a través del SEO y crear contenido relevante para atraer tráfico orgánico a un sitio web.

Supongamos que tienes un negocio de venta de zapatos en línea. Al realizar una investigación de palabras clave, identificas que «zapatos de mujer», «calzado deportivo» y «botas de invierno» son palabras clave para tu negocio.

KPI

Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento, es una métrica utilizada para evaluar el desempeño y medir el progreso de las estrategias de marketing digital. Pueden variar según los objetivos de cada empresa, pero algunos ejemplos comunes de KPIs son: el alcance, la tasa de conversión, el retorno de la inversión (ROI) y el costo por adquisición (CPA).

Landing page 

También llamada página de destino, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads o potenciales clientes. Los usuarios son dirigidos después de hacer clic en un enlace o una llamada a la acción en una campaña de marketing digital, como un correo electrónico o un resultado de búsqueda.

Descubre más detalles sobre las landing pages y cómo crearlas, aquí.

Link building

También conocido como construcción de enlaces, es una técnica de SEO para obtener enlaces de calidad que apunten hacia un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad y autoridad en los motores de búsqueda.

Meta Ads

Anteriormente conocido como Facebook Ads, es otra de las plataformas más populares de publicidad en línea desarrollada por Facebook que actualmente se denomina Meta. Permite crear anuncios y promocionar productos o servicios en Facebook e Instagram.

Mensajería instantánea

Es la comunicación en tiempo real a través de plataformas digitales que permiten el intercambio de mensajes de texto, voz, imágenes y vídeos entre dos o más personas. Algunas conocidas son: WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Slack, entre otras.

Newsletter

También llamado boletín de noticias, es una publicación periódica que se envía por correo electrónico a una lista de suscriptores interesados, suelen contener información relevante y actualizada sobre un tema específico.

Aprende más sobre cómo un newsletter puede ayudar a tu negocio.

Objetivos SMART

Son una metodología aplicada en el marketing digital para establecer metas claras, alcanzables y orientadas a resultados, de tal forma que se pueda medir su progreso de manera efectiva y garantizar el éxito de las acciones. Las siglas de SMART representan 5 características clave de los objetivos:

  • Específico (Specific): los objetivos deben ser lo más claro y preciso posible, en cuanto a lo que se quiere lograr, los involucrados, los recursos necesarios y el resultado deseado.
  • Medible (Measurable): deben ser cuantificables, donde existan indicadores o métricas que permitan evaluar el progreso y determinar si se ha alcanzado el objetivo.
  • Alcanzable (Achievable): deben ser asequibles y realistas, evitando establecer metas demasiado difíciles o poco objetivas.
  • Relevante (Relevant): deben ser significativos, que contribuya directamente a la misión y visión del negocio.
  • Temporal (Timely): deben tener un plazo temporal o fecha límite para su logro, así se mantiene el enfoque y la responsabilidad.

PPC

Pay Per Click o Pago por Clic, es un modelo de publicidad digital donde los anunciantes pagan únicamente cuando un usuario hace clic en su anuncio. Permite un mayor control del presupuesto publicitario y una medición más precisa del retorno de la inversión.

Redes sociales

Son las plataformas en línea que permiten a las personas, empresas y organizaciones conectarse, comunicarse, y compartir contenido digital en diversos formatos, como texto, imágenes, videos y enlaces. Algunas de las redes sociales más populares son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok. 

Remarketing

También conocido como retargeting, es una estrategia que consiste en volver a dirigir anuncios específicos a usuarios que han interactuado previamente y no realizaron la acción deseada. 

Su objetivo es persuadir los usuarios interesados para que vuelvan a interactuar y completen dicha acción, un ejemplo muy conocido es la del carrito abandonado, donde se le recuerda al usuario que finalice su compra.

ROI

Return on Investment o Retorno de la Inversión, es una métrica utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión en relación con los costos asociados.

Se calcula dividiendo la ganancia obtenida por el costo de inversión y luego se multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje. Por ejemplo, si invertiste $1.000 en una campaña y obtuviste $2.000 en ventas, el ROI fue de 200%

Segmentación

Se refiere al proceso de dividir al mercado en grupos más pequeños con características, necesidades y comportamientos similares. Esto permite dirigir de manera más efectiva las estrategias, personalizando los mensajes y satisfaciendo las necesidades de cada segmento.

Una empresa de ropa deportiva segmenta su audiencia según el tipo de actividad física que practican. Por ejemplo, crean campañas de marketing dirigidas específicamente a corredores, otros para practicantes de yoga y pilates, y otra para fanáticos del fitness en general.

Aprende más sobre la segmentación de mercado en el marketing digital.

SEM

El Search Engine Marketing es una estrategia centrada en promocionar un sitio web mediante la utilización de anuncios de búsqueda pagados. Se basa en la participación en subastas de palabras clave en las páginas de resultados, como Google, Bing o Yahoo, para que el sitio web aparezca en los primeros resultados patrocinados cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con esas palabras clave.

SEO

El Search Engine Optimization, a diferencia del SEM, está orientado a mejorar la visibilidad y el posicionamiento web a través de resultados orgánicos en los motores de búsqueda. Se encarga de aplicar un conjunto de técnicas, tanto en la página como fuera de ella, para aumentar la cantidad y la calidad del tráfico natural hacia el sitio web.

Ventas

Es el área que se encarga de la estrategia y las actividades destinadas a generar ingresos a través de los canales digitales. Logra que los visitantes o potenciales clientes cierren transacciones exitosas y genere ingresos para la empresa.

Viral

Es un término que se utiliza cuando algo se propaga inmediatamente a través de internet y las redes sociales, generando una gran cantidad de visualizaciones, interacciones y participación de los usuarios en un corto período de tiempo y de manera orgánica.

El marketing digital es parte del futuro, además te ofrece infinitas posibilidades para expandir tu marca, conectar con tu audiencia y alcanzar el éxito en línea. Sin embargo, es una área en constante evolución, por lo que es importante seguir aprendiendo y adaptándose a medida que salen nuevas tecnologías y tendencias.

Ahora que posees el conocimiento necesario, es momento de llevar tu estrategia de marketing de al siguiente nivel. En Meaningful tenemos un equipo especialista para ayudarte a crear una estrategia personalizada para tu empresa o negocio, solo tienes que ingresar aquí para empezar a trabajar juntos.

En el mundo del marketing digital, es esencial mantenerse al día con los términos clave que impulsan esta industria tecnológica. Por lo que dominar su vocabulario es fundamental para desarrollar estrategias efectivas y alcanzar el éxito en línea.

Ya seas un principiante, profesional experimentado o un emprendedor en busca de conocimientos prácticos, este diccionario de marketing digital te ayudará a obtener los conocimientos que necesitas aprender y aplicar.

Glosario de Marketing Digital

Alcance

Es la cantidad de personas que han visto un contenido en específico de una plataforma determinada. Es utilizado para medir el impacto y evaluar el rendimiento de una estrategia en particular.

Se calcula dividiendo el número total de personas que vieron el contenido por la cantidad total de seguidores y luego se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Por ejemplo, si tienes un total de 1.000 seguidores y 600 vieron tu contenido, significa que tu alcance fue de 60%.

Analítica web

Es el análisis de datos sobre el comportamiento de los usuarios en una página web o aplicación. Permite comprender cómo interactúan, qué secciones o contenidos son más populares y de qué manera se puede mejorar la experiencia del usuario.

Atención al cliente

Es el área que se encarga de la gestión y resolución de las necesidades, dudas o inquietudes de los clientes en línea, a través de los diferentes canales digitales, por ejemplo, las redes sociales y el correo electrónico.

Es importante tener un buen servicio de atención al cliente, ya que puede mejorar la reputación y la fidelidad de los clientes, y, por tanto, aumentar las ventas. 

Automatización

Es el uso de herramientas y sistemas tecnológicos para automatizar tareas y procesos, tales como la programación de publicaciones o la captación de datos. Permite ahorrar tiempo y recursos, mejorar la eficiencia de las estrategias y aumentar la productividad.

B2B

B2B o Business to Business (Negocio a Negocio), se refiere a las estrategias y tácticas de marketing que están orientadas a otras empresas como clientes potenciales.

Por ejemplo, una agencia de marketing digital puede utilizar este tipo de marketing para promocionar sus servicios (SEO, Growth Marketing, Social Media, entre otros) a otras empresas que necesitan mejorar su presencia digital.

B2C

En cambio, el B2C o Business to Consumer (Negocio a Consumidor), está orientado directamente hacia el consumidor final.

Por ejemplo, una empresa de ropa puede utilizar el marketing B2C para ofrecer sus productos a consumidores finales, haciendo énfasis en la calidad, la moda y el estilo de los mismos.

Blog

Es una sección de una página web donde se publican artículos, noticias, opiniones u otro tipo de contenido que sea relevante para la audiencia del sitio. Ayuda a tener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, atraer tráfico y consolidar una comunidad digital mediante el contenido interesante y útil.

Branding

Es el proceso de creación y desarrollo de la identidad visual de la marca, como lo son los colores, la tipografía, los elementos gráficos, entre otros. Se emplea para consolidar una imagen de marca única, sólida y reconocible para inspirar confianza y lealtad ante los consumidores.

Buyer persona 

Es un perfil representativo del cliente ideal de una empresa, basado en información real sobre sus necesidades, intereses, comportamientos, demografía, entre otros. Ayuda a las empresas a entender mejor a sus clientes y crear estrategias de marketing más efectivas.

Un ejemplo representativo podría ser una mujer de 32 años llamada Laura que trabaja como gerente de marketing en una empresa de tecnología en Ciudad de México. Tiene una licenciatura en administración de empresas y está interesada en viajar, leer libros de negocios y mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas. 

Conoce cómo crear un buyer persona aquí.

CMS

Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos, es una herramienta que permite crear y administrar páginas web sin la necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Algunos de los CMS más populares son Webflow, WordPress y, Drupal.

Community Manager

Es el profesional encargado de gestionar la presencia de un negocio en los diferentes medios de comunicación digitales. Es el responsable de construir y mantener la comunidad en línea, moderar los comentarios y menciones sobre la marca, planificar y ejecutar el contenido, y de medir el impacto de la estrategia aplicada.

Content marketing

Content marketing o Marketing de contenidos, es una estrategia del inbound marketing que se enfoca únicamente en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer y retener a la audiencia. Como por ejemplo: blogs, guías, infografías, videos, podcasts, webinars, ebooks y publicaciones en redes sociales.

Profundiza en esta estrategia con nuestra guía completa sobre marketing de contenidos.

Conversión

Es un término que se utiliza cuando un usuario realiza una acción deseada en los canales digitales. Por ejemplo, hacer una compra, registrarse en una lista de correo electrónico, descargar una guía, entre otros. Es una medida fundamental, ya que permite saber si la estrategia de marketing está funcionando para atraer a los clientes potenciales.

CPA

Cost Per Acquisition (Costo por Adquisición), es una métrica que mide el costo promedio incurrido para adquirir un nuevo cliente o una conversión específica.

Se calcula dividiendo el costo total de la campaña publicitaria entre el número total de conversiones obtenidas. Por ejemplo, si invertiste $1.000 en una campaña y obtuviste 50 ventas, el CPA fue de $20.

CPC

Cost Per Click (Costo por Clic), es una métrica que indica el costo generado por cada vez que un usuario hace clic en un anuncio.

Se calcula dividiendo el costo total de la campaña publicitaria entre el número total de clics generados. Por ejemplo, si invertiste $500 en una campaña y obtuviste $1.000 clics, el CPC fue de $0,50.

CPM

Cost Per Mille (Costo por Mil impresiones), es una métrica que indica el costo generado por cada mil impresiones de un anuncio. 

Se calcula dividiendo el costo total de la campaña publicitaria entre el número total de impresiones, y luego multiplicando el resultado por mil. Por ejemplo, si invertiste $300 en una campaña y obtuviste 100.000 impresiones, el CPM fue de $3.

CRM

Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente), es un sistema o software diseñado para gestionar las interacciones y relaciones con los clientes. Ayuda a las empresas a organizar, automatizar y sincronizar diversas actividades relacionadas con el cliente, como la gestión de contactos, el seguimiento de ventas, el servicio al cliente y el análisis de datos. Existen varios CRM como Salesforce, HubSpot y Zoho.

CRO

Conversion Rate Optimization u Optimización de la Conversión, es un conjunto de acciones de marketing que se implementa para mejorar la eficiencia y el rendimiento de un sitio web, landing page o campaña con el objetivo de aumentar la tasa de conversión. Como las pruebas A/B, la incorporación de testimonios y reseñas de clientes y la mejora del UX.

CTA

Call To Action o Llamada a la Acción, es un elemento diseñado para persuadir y motivar a los usuarios a realizar una acción específica, como hacer clic en un enlace o reproducir un vídeo. Algunos ejemplos pueden ser: haz clic aquí para obtener más información, descarga nuestro ebook gratuito y suscríbete para recibir nuestras actualizaciones.

CTR

Click Through Rate o Proporción de Clics, es una métrica que se emplea para medir la efectividad que tiene un anuncio para generar clics. 

Se calcula dividiendo el número de clics total de dicho anuncio entre el número total de impresiones y se expresa en porcentaje. Por ejemplo, si el número total de clic fue de 2.000 y el de impresiones 100.000, el CTR fue de 2%.

CVR

Conversion Rate o Tasa de Conversión, es una métrica que se emplea para medir el porcentaje de visitantes de un sitio web, landing page o campaña publicitaria que ejecuta una acción deseada. 

Se calcula dividiendo el número total de conversiones obtenidas entre el número de visitantes, y luego multiplicando el resultado por 100 para obtener el porcentaje. Por ejemplo, si tuviste 10.000 visitantes y 500 realizaron una compra, el CVR fue de 5%.

Customer journey map

También conocido como Mapa del Viaje del Cliente, es una herramienta que representa el recorrido que hace un cliente a partir del momento en el que descubre un producto o servicio hasta completar una acción deseada.

Tiene como objetivo identificar cada punto de contacto del recorrido que tiene el cliente con la marca y optimizar cada uno de ellos para mejorar la experiencia del cliente y generar conversiones.

Diseño web

Es la creación de la apariencia visual y la funcionalidad de una página web, lo cual puede favorecer o afectar la forma en la que los visitantes perciben a una marca o empresa. Un buen diseño web debe ser atractivo, fácil de navegar, estar en línea con la marca y ser compatible con diferentes dispositivos.

E-commerce

El e-commerce o comercio electrónico, es la compra y venta de productos o servicios mediante plataforma electrónicas. Abarca diferentes modelos de negocio, como tiendas en línea, marketplaces, subastas en línea y plataformas de servicios.

Email marketing

Es una estrategia de marketing que forma parte del inbound marketing, basada en el envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores o clientes potenciales previamente extraídos de una base de datos. 

Se utiliza para establecer una comunicación directa y personalizada con el público objetivo, para promocionar productos, servicio, eventos u otras iniciativas comerciales.

Lo podemos presenciar cuando tiendas online de cualquier tipo de artículos, envía correos electrónicos periódicos a sus clientes suscritos para informales sobre los nuevos productos, descuentos exclusivos y eventos especiales.

Engagement

Es la capacidad de un negocio de generar una relación sólida y una participación activa por parte de su audiencia, donde se sientan motivados a interactuar, participar, compartir e incluso convertirse en defensores de la marca.

Experiencia del usuario

También conocida como User Experience (UX), es la percepción que tiene un usuario al interactuar con un producto, servicio, sitio web, aplicación u otra solución digital. Abarca el diseño visual, la usabilidad, la eficiencia, la utilidad y el nivel de satisfacción al utilizar dicha solución.

Fidelización de clientes

Es una estrategia de marketing para mantener y fortalecer la relación con los clientes actuales, con el fin de generar repetidas compras, promover la satisfacción del cliente y obtener su apoyo a largo plazo.

Un ejemplo puede ser un restaurante que crea un programa en el cual los clientes acumulan puntos por cada visita y luego pueden canjearlos por descuentos, comidas gratuitas y otros beneficios.

Focus group

También conocido como Grupo de enfoque, es una técnica de investigación de mercado que consiste en seleccionar a un pequeño grupo de personas para participar en una discusión llevada por un moderador sobre un producto, servicio o tema específico.

Funnel

En el contexto del marketing y las ventas, un funnel o embudo es el proceso por el cual los prospectos se convierte en clientes a lo largo de diferentes etapas. Representa ese recorrido que realiza el cliente potencial desde el conocimiento inicial de la marca hasta la compra final.

Google Ads

Es una de las plataformas más populares de publicidad en línea desarrollada por Google, anteriormente conocida como Google AdWords. Permite crear anuncios y promocionar productos o servicios en los resultados de búsqueda de Google, así como en otros sitios webs y aplicaciones relacionadas con la red de Google.

 Google Analytics

Es una herramienta de análisis web proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web rastrear, medir y analizar el tráfico y el comportamiento de los visitantes en su sitio.

Conoce más herramientas en nuestro artículo de 15 Herramientas de SEO Gatis y Pagas.

Inbound marketing

Es un conjunto de técnicas de marketing que se enfocan en atraer clientes de forma no intrusiva, brindándoles contenido de valor para sus necesidades y preferencias para convertirlos en clientes a largo plazo. Algunas de ellas son: el content marketing, el SEO, las redes sociales y el email marketing.

Insight

Es la comprensión profunda y significativa sobre el comportamiento, las necesidades y las motivaciones de los consumidores. Es fundamental para desarrollar estrategias y campañas que alcancen y satisfagan al público objetivo.

 Influencer

Es una persona que tiene fuerte presencia en las redes sociales y que ejerce influencia sobre su grupo de seguidores. Se destacan por su experiencia, conocimiento o popularidad en un nicho específico y utilizan sus plataformas para crear contenido relevante y atractivo para su audiencia.

Keyword

Es una palabra o conjunto de palabras que los usuarios utilizan al realizar búsquedas en internet. Son fundamentales para optimizar los motores de búsqueda a través del SEO y crear contenido relevante para atraer tráfico orgánico a un sitio web.

Supongamos que tienes un negocio de venta de zapatos en línea. Al realizar una investigación de palabras clave, identificas que «zapatos de mujer», «calzado deportivo» y «botas de invierno» son palabras clave para tu negocio.

KPI

Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento, es una métrica utilizada para evaluar el desempeño y medir el progreso de las estrategias de marketing digital. Pueden variar según los objetivos de cada empresa, pero algunos ejemplos comunes de KPIs son: el alcance, la tasa de conversión, el retorno de la inversión (ROI) y el costo por adquisición (CPA).

Landing page 

También llamada página de destino, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads o potenciales clientes. Los usuarios son dirigidos después de hacer clic en un enlace o una llamada a la acción en una campaña de marketing digital, como un correo electrónico o un resultado de búsqueda.

Descubre más detalles sobre las landing pages y cómo crearlas, aquí.

Link building

También conocido como construcción de enlaces, es una técnica de SEO para obtener enlaces de calidad que apunten hacia un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad y autoridad en los motores de búsqueda.

Meta Ads

Anteriormente conocido como Facebook Ads, es otra de las plataformas más populares de publicidad en línea desarrollada por Facebook que actualmente se denomina Meta. Permite crear anuncios y promocionar productos o servicios en Facebook e Instagram.

Mensajería instantánea

Es la comunicación en tiempo real a través de plataformas digitales que permiten el intercambio de mensajes de texto, voz, imágenes y vídeos entre dos o más personas. Algunas conocidas son: WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Slack, entre otras.

Newsletter

También llamado boletín de noticias, es una publicación periódica que se envía por correo electrónico a una lista de suscriptores interesados, suelen contener información relevante y actualizada sobre un tema específico.

Aprende más sobre cómo un newsletter puede ayudar a tu negocio.

Objetivos SMART

Son una metodología aplicada en el marketing digital para establecer metas claras, alcanzables y orientadas a resultados, de tal forma que se pueda medir su progreso de manera efectiva y garantizar el éxito de las acciones. Las siglas de SMART representan 5 características clave de los objetivos:

  • Específico (Specific): los objetivos deben ser lo más claro y preciso posible, en cuanto a lo que se quiere lograr, los involucrados, los recursos necesarios y el resultado deseado.
  • Medible (Measurable): deben ser cuantificables, donde existan indicadores o métricas que permitan evaluar el progreso y determinar si se ha alcanzado el objetivo.
  • Alcanzable (Achievable): deben ser asequibles y realistas, evitando establecer metas demasiado difíciles o poco objetivas.
  • Relevante (Relevant): deben ser significativos, que contribuya directamente a la misión y visión del negocio.
  • Temporal (Timely): deben tener un plazo temporal o fecha límite para su logro, así se mantiene el enfoque y la responsabilidad.

PPC

Pay Per Click o Pago por Clic, es un modelo de publicidad digital donde los anunciantes pagan únicamente cuando un usuario hace clic en su anuncio. Permite un mayor control del presupuesto publicitario y una medición más precisa del retorno de la inversión.

Redes sociales

Son las plataformas en línea que permiten a las personas, empresas y organizaciones conectarse, comunicarse, y compartir contenido digital en diversos formatos, como texto, imágenes, videos y enlaces. Algunas de las redes sociales más populares son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok. 

Remarketing

También conocido como retargeting, es una estrategia que consiste en volver a dirigir anuncios específicos a usuarios que han interactuado previamente y no realizaron la acción deseada. 

Su objetivo es persuadir los usuarios interesados para que vuelvan a interactuar y completen dicha acción, un ejemplo muy conocido es la del carrito abandonado, donde se le recuerda al usuario que finalice su compra.

ROI

Return on Investment o Retorno de la Inversión, es una métrica utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión en relación con los costos asociados.

Se calcula dividiendo la ganancia obtenida por el costo de inversión y luego se multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje. Por ejemplo, si invertiste $1.000 en una campaña y obtuviste $2.000 en ventas, el ROI fue de 200%

Segmentación

Se refiere al proceso de dividir al mercado en grupos más pequeños con características, necesidades y comportamientos similares. Esto permite dirigir de manera más efectiva las estrategias, personalizando los mensajes y satisfaciendo las necesidades de cada segmento.

Una empresa de ropa deportiva segmenta su audiencia según el tipo de actividad física que practican. Por ejemplo, crean campañas de marketing dirigidas específicamente a corredores, otros para practicantes de yoga y pilates, y otra para fanáticos del fitness en general.

Aprende más sobre la segmentación de mercado en el marketing digital.

SEM

El Search Engine Marketing es una estrategia centrada en promocionar un sitio web mediante la utilización de anuncios de búsqueda pagados. Se basa en la participación en subastas de palabras clave en las páginas de resultados, como Google, Bing o Yahoo, para que el sitio web aparezca en los primeros resultados patrocinados cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con esas palabras clave.

SEO

El Search Engine Optimization, a diferencia del SEM, está orientado a mejorar la visibilidad y el posicionamiento web a través de resultados orgánicos en los motores de búsqueda. Se encarga de aplicar un conjunto de técnicas, tanto en la página como fuera de ella, para aumentar la cantidad y la calidad del tráfico natural hacia el sitio web.

Ventas

Es el área que se encarga de la estrategia y las actividades destinadas a generar ingresos a través de los canales digitales. Logra que los visitantes o potenciales clientes cierren transacciones exitosas y genere ingresos para la empresa.

Viral

Es un término que se utiliza cuando algo se propaga inmediatamente a través de internet y las redes sociales, generando una gran cantidad de visualizaciones, interacciones y participación de los usuarios en un corto período de tiempo y de manera orgánica.

El marketing digital es parte del futuro, además te ofrece infinitas posibilidades para expandir tu marca, conectar con tu audiencia y alcanzar el éxito en línea. Sin embargo, es una área en constante evolución, por lo que es importante seguir aprendiendo y adaptándose a medida que salen nuevas tecnologías y tendencias.

Ahora que posees el conocimiento necesario, es momento de llevar tu estrategia de marketing de al siguiente nivel. En Meaningful tenemos un equipo especialista para ayudarte a crear una estrategia personalizada para tu empresa o negocio, solo tienes que ingresar aquí para empezar a trabajar juntos.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.