Blog
/
Business
Article
Artículo

Sigue estas tendencias para crear un buen currículum

Alberto Sadde
CTO & Founder
Reading time:
-
Published on:
February 27, 2023
Updated on:
August 1, 2023

El currículum vitae es el primer filtro que usa un reclutador al momento de realizar selección de personal, por ello debes cuidar su estructura y ser creativo para llamar la atención y diferenciarte de tus competidores.

Olvídate de enviar un “resumen” de mil páginas o repetir las frases cliché que todos incluyen, estos errores pueden jugarte en contra. Si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae sigue leyendo este artículo donde te contaremos las últimas tendencias para lograr un buen CV y competir en el mercado laboral con ventaja. 

¿Qué es y qué debe incluir un buen CV?


Un currículum vitae es un documento donde describes tu experiencia laboral, tu formación académica, habilidades y tus datos personales al momento de postularte a un puesto de trabajo.

Es esa primera impresión que tendrá el reclutador sobre ti, y puede mantenerte en el proceso de selección o descalificarte de forma inmediata. 

¿Qué debe tener un buen currículum?

Pero ¿por qué es así de determinante? Porque por cada oferta de empleo publicada son cientos los CV que tiene que leer un seleccionador, así que para que fije su mirada en ti debes hacerlo diferente sin dejar de incluir estos datos:

Foto

Este ha sido punto de debate por mucho tiempo, ya que algunos lo consideran un acto discriminatorio. Sin embargo, aún sigue siendo importante y hasta obligatorio incluir una fotografía en el CV, por ello debes elegir bien cuál colocar. 

Inclínate por una imagen actualizada, con una expresión facial genuina y que su resolución sea de buena calidad. No utilices jamás fotos de alguna fiesta, borrosas, con compañía o vestido de forma que pueda considerarse inapropiada en el ámbito laboral. 

Debe verse muy bien tu cara, aunque esto no quiere decir que deba ser una selfie. Evita el maquillaje excesivo y evidencias de alcohol o cigarrillo.

Recuerda que esa fotografía no es para tus redes sociales, es tu carta de presentación para una oferta de trabajo. Estos consejos aplican también para tu imagen en LinkedIn.

Algunos ejemplos para tu foto de perfil profesional:

Datos de contacto

Además de información personal como tu nombre, apellido y una dirección de correo electrónico profesional y que revises con frecuencia, debes colocar tu número de teléfono móvil (parece obvio, pero te impresionaría ver la cantidad de currículum sin este dato tan importante).
También puedes colocar un número alternativo de alguna persona de confianza, si sabes que tu celular está presentando fallas. 

Si tienes página web o perfil de Linkedin también puedes añadirlo en ese espacio. No hace falta que menciones estado civil, fecha de nacimiento o edad, también se consideran como datos discriminatorios. 

Educación

En este espacio incluye la formación académica más relevante y que vaya con el puesto al que te postulas. Agrégala en orden cronológico, indicando fechas y lugar donde realizaste cada curso o estudio superior universitario. 

Experiencia

Se trata de contar tu recorrido laboral hasta el momento. En este caso, te recomendamos colocar la experiencia profesional antes que tus estudios, porque es a lo que el seleccionador le dará importancia.
Inicia con el empleo más reciente hasta el más antiguo y resalta el que esté relacionado con el puesto de trabajo que quieres conseguir.
Destaca también el nombre de la empresa donde estuviste antes. En muchos casos  esto será lo que marque la diferencia, sobre todo si es una compañía de renombre dentro del rubro al que te estás postulando. 

Asimismo, conviene agregar los logros medibles que tuviste en ese lugar, esto te diferenciará de otros candidatos. 

Habilidades

Incluye esas destrezas profesionales que puedan potenciarte, como conocimientos informáticos o tecnológicos. En cuanto a lo personal, piensa en aquellas habilidades que puedan sumar a la vacante que aspiras llenar, como: liderazgo, empatía, trabajo en equipo, y cualquier información adicional que vaya en concordancia.  

Carta de presentación y objetivo profesional

Incluye un extracto contando sobre ti. Aprovecha para resaltar datos que no estén en el currículo, como aspectos de tu marca personal y eso que te hace único y elegible para el trabajo que aspiras.
En cuanto al objetivo profesional, procura que esté alineado con el puesto de trabajo que estás solicitando. También que sea corto, preciso y esté bien redactado.

Idiomas

Este punto es muy valorado por los reclutadores y te posicionará mejor en esa búsqueda de empleo que estás realizando. Súmalo a tu CV si manejas más de una lengua y especifica qué nivel tienes en cada una.
Sé muy sincero. Recuerda que ya avanzado el proceso pueden hacerte pruebas, y de no ser cierta la información que diste podrías  quedar muy mal parado profesionalmente. 

¿Cómo hacer un currículum vitae moderno?: 8 Tips 

Ya sabes qué debe contener un currículum, ahora hablaremos de cómo debes hacerlo para cumplir con los nuevos estándares y llegar a ese puesto  que quieres:

1. Hazlo online

Atrás quedó imprimir el CV y llevar carpetas por doquier. Ahora debes hacerlo digital, y mejor aún si te atreves a resumir tu perfil profesional en un videocurrículum, una tendencia que va en aumento y que es ideal para captar la atención de los profesionales de recursos humanos.

2. Envíalo en formato pdf

Esto ayudará a que tu CV no pierda el diseño y la distribución de la información en ningún dispositivo en el que sea abierto. Asimismo, lo proteges de modificaciones sin tu consentimiento.

3. Usa palabras claves

Las palabras que utilices deben ser aplicables a tu sector profesional. Así podrás ubicarte en el radar de reclutadores de tu área y hacer match con esas ofertas que buscas. Por ejemplo, si trabajas como community manager, puedes colocar palabras claves como marketing de contenido, planificación, social media, etc.

4. Añade enlaces a tus redes sociales, portafolio, blog o perfil de LinkedIn

Los profesionales de recursos humanos no solo miran tu hoja de vida, también indagan sobre ti y por lo tanto  debes ser coherente para causar una buena primera impresión.

5. Adapta tu currículum para cada puesto al que apliques 

De esta manera puedes destacar las experiencias y funciones relacionadas con esa búsqueda de empleo y aumentarás tus probabilidades de ser llamado a un primer encuentro.

6. Sé breve

Trata de que tu currículum no ocupe más de una página. Para ello puedes ayudarte con un diseño moderno de infografías que te ayuden a reducir el texto.

7. Mantén la coherencia entre tu CV y LinkedIn

Pues los seleccionadores suelen buscar allí perfiles que se ajusten a su oferta de trabajo. Lo mejor es que en ambos lugares tengas la misma información.

8. Trabaja tu marca personal

Así estarás mejor posicionado en el mercado laboral. En algunas oportunidades esto es más importante que tu CV, ya que demuestra tu actitud y valores personales. 

Elige el mejor tipo de currículum

Conoce los tipos de currículum que puedes utilizar y escoge el mejor formato según tu perfil.

  • Currículum cronológico inverso: este CV se enfoca en la experiencia laboral y la formación académica. El resto de los puntos son complementos que no dejan de ser importantes, pero se destacan menos.

  • Curriculum funcional: lo que más resalta en su estructura son las habilidades y el objetivo profesional. Por ello es ideal para quienes tienen poca experiencia, de esta manera apuntan a lo que busca el empleador sin que se fije en esa debilidad.

  • CV combinado: mezcla las aptitudes, logros y experiencia profesional en orden cronológico y se centra en las destrezas que has adquirido en puestos anteriores. Es uno de los mejores valorados y más usados en el mercado.

  • CV infográfico: es ideal para resumir los datos de tu CV y además diferenciarte del resto de los aspirantes. Estos modelos de currículum son muy usados por un perfil profesional del área creativa como diseñadores, redactores o ilustradores. Aprende aquí cómo crear una infografía.

  • Videocurrículum: es un currículum vitae grabado en video en el que tú cuentas tu historia laboral y otros aspectos personales. Esto puede ayudarte en un proceso de selección si logras ser creativo, directo y claro. Ideal para quienes se postulan a puestos de comunicación.

Evita estos 15 errores en tu currículum 

Un buen currículum vitae puede verse arruinado si cometes algunos de estos fallos, así que presta atención para evitarlos:

  1. Errores ortográficos: el currículum vitae puede estar bien estructurado, pero las faltas de ortografía pueden dejarte fuera de carrera. Dan una mala impresión y un aspecto de descuido.

  2. Exagerar la verdad, ser deshonesto: recuerda que luego tendrás que demostrar durante el proceso de entrevistas y pruebas todas las capacidades que prometas en el currículum y de no cumplir con ellas puede traerte consecuencias incluso para futuros empleos.

  3. Ser poco original: hay muchos modelos de currículum y formas de diferenciarte del resto, busca uno que se adapte a tu personalidad.

  4. Tener un curriculum estándar, no modificarlo ni adaptarlo basándote en el puesto al que aplicas. Tómate el tiempo para cada postulación, esto incluye hacer cambios en la estructura del CV.

  5. Usar una dirección de correo inapropiada: ocúpate de tener un email profesional para tus búsquedas, y no olvides revisarlo con frecuencia para que no te pierdas de ninguna convocatoria a entrevistas.

  6. Emplear términos complicados: procura que la información que tenga tu CV sea fácil de procesar y sobre todo que emplee términos o palabras clave del área, pero sin caer en tecnicismos.

  7. No mencionar logros o metas alcanzadas en tu carrera profesional. Debes hacerlo para destacar. Por ejemplo: En X empleo logré incrementar las ventas 10% con las siguientes acciones…

  8. No incluir experiencia profesional en el último año, pues pueden considerar que estás desactualizado y esto te dejará fuera de carrera. Coloca al menos un proyecto personal importante que estés desarrollando y que vaya con el área de búsqueda.

  9. Repetir información solo para rellenar y no utilizar palabras claves, estas son indispensables para que tu CV se ubique entre los primeros a revisar.

  10. Dejar datos de contacto errados: chequea bien tu información personal, puedes perder esa entrevista de trabajo que tanto esperabas solo porque un número o letra no están bien escritos.

  11. Utilizar tipos de letras poco legibles o mezclar demasiadas tipografías, puede ser complicado de entender.

  12. Presentarlo en word: como te explicamos antes, recuerda que el formato pdf es el mejor para tu CV.

  13. Hacerlo muy extenso: esto puede hacer que te descalifiquen sin siquiera leer tu CV, ya que son demasiadas las solicitudes que se reciben para un puesto. Nadie en esas condiciones quiere -o puede- leer más de una página. Descarta todo aquello que no sea relevante y así lograrás reducir el texto.

  14. Pasarte de creativo: está bien presentar formatos diferentes, pero siempre tomando en cuenta para qué puesto y a qué empresa te estás postulando. El humor excesivo o el diseño muy disruptivo pueden ser contraproducentes, según el área.

  15. Colocar las expectativas salariales: si bien algunas empresas lo solicitan a priori, no está bien visto que a la primera digas cuánto quieres ganar, guárdate esta información para discutirla en la entrevista.

Como verás el buen currículum vitae es aquel que cuida los detalles y es creativo, pero sin exagerar.
Ahora pasemos a lo que, de seguro, has estado esperando a lo largo de este artículo: cómo hacer un currículum vitae para postularte a tu próxima oferta de empleo. 

Herramientas y plantillas para tu CV

Hoy en día contamos con muchas herramientas distintas para desarrollar el currículum perfecto, así como con una gran diversidad de plantillas de CV gratis para apoyarnos en su creación. Acá te presentamos algunas opciones para ayudarte:

Canva

Esta plataforma de diseño gráfico tiene muchísimas plantillas de currículum vitae gratuitas o de pago que te servirán para armar tu hoja de vida. Puedes escoger según los tipos de currículum que ya vimos antes y adaptarlo con tus datos de contacto e información adicional relevante.

CV Maker

Es una aplicación que te permite hacer un currículum profesional en menos de 15 minutos. Solo deberás modificar las plantillas de CV y elegir el diseño de tu preferencia y los tipos de letra que más te gusten.  

Zety

Ofrece crear un currículum perfecto en solo 5 minutos. Además te brinda ejemplos de curriculum, plantillas, herramientas y formatos de carta de presentación. Visita su página oficial.

También hay plantillas de currículum vitae solo de pago que suelen ser un poco más profesionales, y te llevan de forma práctica a completarlo. No son muy costosas, a no ser que optes por las de videocurrículum, que tienen mayor valor económico.

Una de ellas es CV Wizard, una plataforma que promete hacer un currículum perfecto en tres pasos e impresionar al reclutador más exigente.

Sin embargo, la opción paga es la menos utilizada debido a la gran variedad de ejemplos de currículum que se pueden obtener de manera gratuita. . Así que no te limites por eso. 

Plantillas de currículum para inspirarte


Si aún te abruma pensar en cómo hacer un buen currículum vitae, te dejamos plantillas exitosas y algunas ideas para que las adaptes a tu perfil profesional. 

Una de ellas es el CV de Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, quien incluye  datos personales bien específicos y le da relevancia a su experiencia laboral y a sus habilidades por encima de su educación. 

Esto nos demuestra que hasta una marca personal bien posicionada debe tener su resumen listo. 

En este ejemplo de Freepik.es vemos una distribución clara de la información, una fotografía frontal con buena calidad de resolución y palabras claves para definir las habilidades. De esta manera las probabilidades de ser elegida para una primera entrevista son más altas. 

La siguiente opción la tomamos de Etsy, una plataforma que también tiene costo pero que puedes tomar como referencia. En este formato nos muestra un estilo minimalista y sobrio, pero con toda la información adicional que necesita un reclutador para contactarse y poner tu CV por encima de otros. 

Esperamos que con este artículo hayan quedado resueltas tus dudas sobre cómo hacer un currículum vitae que atraiga miradas, y que te posicione en el próximo reto de tu carrera profesional.

Ahora es tu turno. Toma todos estos consejos que te dimos y ponte manos a la obra. Haz realidad tu mejor currículum y toca las puertas de esa empresa a la que quieres pertenecer. ¡Mucho éxito!

Si quieres leer más contenido sobre consejos que puedes utilizar para crecer profesionalmente, te invitamos a  visitar nuestro blog.

El currículum vitae es el primer filtro que usa un reclutador al momento de realizar selección de personal, por ello debes cuidar su estructura y ser creativo para llamar la atención y diferenciarte de tus competidores.

Olvídate de enviar un “resumen” de mil páginas o repetir las frases cliché que todos incluyen, estos errores pueden jugarte en contra. Si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae sigue leyendo este artículo donde te contaremos las últimas tendencias para lograr un buen CV y competir en el mercado laboral con ventaja. 

¿Qué es y qué debe incluir un buen CV?


Un currículum vitae es un documento donde describes tu experiencia laboral, tu formación académica, habilidades y tus datos personales al momento de postularte a un puesto de trabajo.

Es esa primera impresión que tendrá el reclutador sobre ti, y puede mantenerte en el proceso de selección o descalificarte de forma inmediata. 

¿Qué debe tener un buen currículum?

Pero ¿por qué es así de determinante? Porque por cada oferta de empleo publicada son cientos los CV que tiene que leer un seleccionador, así que para que fije su mirada en ti debes hacerlo diferente sin dejar de incluir estos datos:

Foto

Este ha sido punto de debate por mucho tiempo, ya que algunos lo consideran un acto discriminatorio. Sin embargo, aún sigue siendo importante y hasta obligatorio incluir una fotografía en el CV, por ello debes elegir bien cuál colocar. 

Inclínate por una imagen actualizada, con una expresión facial genuina y que su resolución sea de buena calidad. No utilices jamás fotos de alguna fiesta, borrosas, con compañía o vestido de forma que pueda considerarse inapropiada en el ámbito laboral. 

Debe verse muy bien tu cara, aunque esto no quiere decir que deba ser una selfie. Evita el maquillaje excesivo y evidencias de alcohol o cigarrillo.

Recuerda que esa fotografía no es para tus redes sociales, es tu carta de presentación para una oferta de trabajo. Estos consejos aplican también para tu imagen en LinkedIn.

Algunos ejemplos para tu foto de perfil profesional:

Datos de contacto

Además de información personal como tu nombre, apellido y una dirección de correo electrónico profesional y que revises con frecuencia, debes colocar tu número de teléfono móvil (parece obvio, pero te impresionaría ver la cantidad de currículum sin este dato tan importante).
También puedes colocar un número alternativo de alguna persona de confianza, si sabes que tu celular está presentando fallas. 

Si tienes página web o perfil de Linkedin también puedes añadirlo en ese espacio. No hace falta que menciones estado civil, fecha de nacimiento o edad, también se consideran como datos discriminatorios. 

Educación

En este espacio incluye la formación académica más relevante y que vaya con el puesto al que te postulas. Agrégala en orden cronológico, indicando fechas y lugar donde realizaste cada curso o estudio superior universitario. 

Experiencia

Se trata de contar tu recorrido laboral hasta el momento. En este caso, te recomendamos colocar la experiencia profesional antes que tus estudios, porque es a lo que el seleccionador le dará importancia.
Inicia con el empleo más reciente hasta el más antiguo y resalta el que esté relacionado con el puesto de trabajo que quieres conseguir.
Destaca también el nombre de la empresa donde estuviste antes. En muchos casos  esto será lo que marque la diferencia, sobre todo si es una compañía de renombre dentro del rubro al que te estás postulando. 

Asimismo, conviene agregar los logros medibles que tuviste en ese lugar, esto te diferenciará de otros candidatos. 

Habilidades

Incluye esas destrezas profesionales que puedan potenciarte, como conocimientos informáticos o tecnológicos. En cuanto a lo personal, piensa en aquellas habilidades que puedan sumar a la vacante que aspiras llenar, como: liderazgo, empatía, trabajo en equipo, y cualquier información adicional que vaya en concordancia.  

Carta de presentación y objetivo profesional

Incluye un extracto contando sobre ti. Aprovecha para resaltar datos que no estén en el currículo, como aspectos de tu marca personal y eso que te hace único y elegible para el trabajo que aspiras.
En cuanto al objetivo profesional, procura que esté alineado con el puesto de trabajo que estás solicitando. También que sea corto, preciso y esté bien redactado.

Idiomas

Este punto es muy valorado por los reclutadores y te posicionará mejor en esa búsqueda de empleo que estás realizando. Súmalo a tu CV si manejas más de una lengua y especifica qué nivel tienes en cada una.
Sé muy sincero. Recuerda que ya avanzado el proceso pueden hacerte pruebas, y de no ser cierta la información que diste podrías  quedar muy mal parado profesionalmente. 

¿Cómo hacer un currículum vitae moderno?: 8 Tips 

Ya sabes qué debe contener un currículum, ahora hablaremos de cómo debes hacerlo para cumplir con los nuevos estándares y llegar a ese puesto  que quieres:

1. Hazlo online

Atrás quedó imprimir el CV y llevar carpetas por doquier. Ahora debes hacerlo digital, y mejor aún si te atreves a resumir tu perfil profesional en un videocurrículum, una tendencia que va en aumento y que es ideal para captar la atención de los profesionales de recursos humanos.

2. Envíalo en formato pdf

Esto ayudará a que tu CV no pierda el diseño y la distribución de la información en ningún dispositivo en el que sea abierto. Asimismo, lo proteges de modificaciones sin tu consentimiento.

3. Usa palabras claves

Las palabras que utilices deben ser aplicables a tu sector profesional. Así podrás ubicarte en el radar de reclutadores de tu área y hacer match con esas ofertas que buscas. Por ejemplo, si trabajas como community manager, puedes colocar palabras claves como marketing de contenido, planificación, social media, etc.

4. Añade enlaces a tus redes sociales, portafolio, blog o perfil de LinkedIn

Los profesionales de recursos humanos no solo miran tu hoja de vida, también indagan sobre ti y por lo tanto  debes ser coherente para causar una buena primera impresión.

5. Adapta tu currículum para cada puesto al que apliques 

De esta manera puedes destacar las experiencias y funciones relacionadas con esa búsqueda de empleo y aumentarás tus probabilidades de ser llamado a un primer encuentro.

6. Sé breve

Trata de que tu currículum no ocupe más de una página. Para ello puedes ayudarte con un diseño moderno de infografías que te ayuden a reducir el texto.

7. Mantén la coherencia entre tu CV y LinkedIn

Pues los seleccionadores suelen buscar allí perfiles que se ajusten a su oferta de trabajo. Lo mejor es que en ambos lugares tengas la misma información.

8. Trabaja tu marca personal

Así estarás mejor posicionado en el mercado laboral. En algunas oportunidades esto es más importante que tu CV, ya que demuestra tu actitud y valores personales. 

Elige el mejor tipo de currículum

Conoce los tipos de currículum que puedes utilizar y escoge el mejor formato según tu perfil.

  • Currículum cronológico inverso: este CV se enfoca en la experiencia laboral y la formación académica. El resto de los puntos son complementos que no dejan de ser importantes, pero se destacan menos.

  • Curriculum funcional: lo que más resalta en su estructura son las habilidades y el objetivo profesional. Por ello es ideal para quienes tienen poca experiencia, de esta manera apuntan a lo que busca el empleador sin que se fije en esa debilidad.

  • CV combinado: mezcla las aptitudes, logros y experiencia profesional en orden cronológico y se centra en las destrezas que has adquirido en puestos anteriores. Es uno de los mejores valorados y más usados en el mercado.

  • CV infográfico: es ideal para resumir los datos de tu CV y además diferenciarte del resto de los aspirantes. Estos modelos de currículum son muy usados por un perfil profesional del área creativa como diseñadores, redactores o ilustradores. Aprende aquí cómo crear una infografía.

  • Videocurrículum: es un currículum vitae grabado en video en el que tú cuentas tu historia laboral y otros aspectos personales. Esto puede ayudarte en un proceso de selección si logras ser creativo, directo y claro. Ideal para quienes se postulan a puestos de comunicación.

Evita estos 15 errores en tu currículum 

Un buen currículum vitae puede verse arruinado si cometes algunos de estos fallos, así que presta atención para evitarlos:

  1. Errores ortográficos: el currículum vitae puede estar bien estructurado, pero las faltas de ortografía pueden dejarte fuera de carrera. Dan una mala impresión y un aspecto de descuido.

  2. Exagerar la verdad, ser deshonesto: recuerda que luego tendrás que demostrar durante el proceso de entrevistas y pruebas todas las capacidades que prometas en el currículum y de no cumplir con ellas puede traerte consecuencias incluso para futuros empleos.

  3. Ser poco original: hay muchos modelos de currículum y formas de diferenciarte del resto, busca uno que se adapte a tu personalidad.

  4. Tener un curriculum estándar, no modificarlo ni adaptarlo basándote en el puesto al que aplicas. Tómate el tiempo para cada postulación, esto incluye hacer cambios en la estructura del CV.

  5. Usar una dirección de correo inapropiada: ocúpate de tener un email profesional para tus búsquedas, y no olvides revisarlo con frecuencia para que no te pierdas de ninguna convocatoria a entrevistas.

  6. Emplear términos complicados: procura que la información que tenga tu CV sea fácil de procesar y sobre todo que emplee términos o palabras clave del área, pero sin caer en tecnicismos.

  7. No mencionar logros o metas alcanzadas en tu carrera profesional. Debes hacerlo para destacar. Por ejemplo: En X empleo logré incrementar las ventas 10% con las siguientes acciones…

  8. No incluir experiencia profesional en el último año, pues pueden considerar que estás desactualizado y esto te dejará fuera de carrera. Coloca al menos un proyecto personal importante que estés desarrollando y que vaya con el área de búsqueda.

  9. Repetir información solo para rellenar y no utilizar palabras claves, estas son indispensables para que tu CV se ubique entre los primeros a revisar.

  10. Dejar datos de contacto errados: chequea bien tu información personal, puedes perder esa entrevista de trabajo que tanto esperabas solo porque un número o letra no están bien escritos.

  11. Utilizar tipos de letras poco legibles o mezclar demasiadas tipografías, puede ser complicado de entender.

  12. Presentarlo en word: como te explicamos antes, recuerda que el formato pdf es el mejor para tu CV.

  13. Hacerlo muy extenso: esto puede hacer que te descalifiquen sin siquiera leer tu CV, ya que son demasiadas las solicitudes que se reciben para un puesto. Nadie en esas condiciones quiere -o puede- leer más de una página. Descarta todo aquello que no sea relevante y así lograrás reducir el texto.

  14. Pasarte de creativo: está bien presentar formatos diferentes, pero siempre tomando en cuenta para qué puesto y a qué empresa te estás postulando. El humor excesivo o el diseño muy disruptivo pueden ser contraproducentes, según el área.

  15. Colocar las expectativas salariales: si bien algunas empresas lo solicitan a priori, no está bien visto que a la primera digas cuánto quieres ganar, guárdate esta información para discutirla en la entrevista.

Como verás el buen currículum vitae es aquel que cuida los detalles y es creativo, pero sin exagerar.
Ahora pasemos a lo que, de seguro, has estado esperando a lo largo de este artículo: cómo hacer un currículum vitae para postularte a tu próxima oferta de empleo. 

Herramientas y plantillas para tu CV

Hoy en día contamos con muchas herramientas distintas para desarrollar el currículum perfecto, así como con una gran diversidad de plantillas de CV gratis para apoyarnos en su creación. Acá te presentamos algunas opciones para ayudarte:

Canva

Esta plataforma de diseño gráfico tiene muchísimas plantillas de currículum vitae gratuitas o de pago que te servirán para armar tu hoja de vida. Puedes escoger según los tipos de currículum que ya vimos antes y adaptarlo con tus datos de contacto e información adicional relevante.

CV Maker

Es una aplicación que te permite hacer un currículum profesional en menos de 15 minutos. Solo deberás modificar las plantillas de CV y elegir el diseño de tu preferencia y los tipos de letra que más te gusten.  

Zety

Ofrece crear un currículum perfecto en solo 5 minutos. Además te brinda ejemplos de curriculum, plantillas, herramientas y formatos de carta de presentación. Visita su página oficial.

También hay plantillas de currículum vitae solo de pago que suelen ser un poco más profesionales, y te llevan de forma práctica a completarlo. No son muy costosas, a no ser que optes por las de videocurrículum, que tienen mayor valor económico.

Una de ellas es CV Wizard, una plataforma que promete hacer un currículum perfecto en tres pasos e impresionar al reclutador más exigente.

Sin embargo, la opción paga es la menos utilizada debido a la gran variedad de ejemplos de currículum que se pueden obtener de manera gratuita. . Así que no te limites por eso. 

Plantillas de currículum para inspirarte


Si aún te abruma pensar en cómo hacer un buen currículum vitae, te dejamos plantillas exitosas y algunas ideas para que las adaptes a tu perfil profesional. 

Una de ellas es el CV de Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, quien incluye  datos personales bien específicos y le da relevancia a su experiencia laboral y a sus habilidades por encima de su educación. 

Esto nos demuestra que hasta una marca personal bien posicionada debe tener su resumen listo. 

En este ejemplo de Freepik.es vemos una distribución clara de la información, una fotografía frontal con buena calidad de resolución y palabras claves para definir las habilidades. De esta manera las probabilidades de ser elegida para una primera entrevista son más altas. 

La siguiente opción la tomamos de Etsy, una plataforma que también tiene costo pero que puedes tomar como referencia. En este formato nos muestra un estilo minimalista y sobrio, pero con toda la información adicional que necesita un reclutador para contactarse y poner tu CV por encima de otros. 

Esperamos que con este artículo hayan quedado resueltas tus dudas sobre cómo hacer un currículum vitae que atraiga miradas, y que te posicione en el próximo reto de tu carrera profesional.

Ahora es tu turno. Toma todos estos consejos que te dimos y ponte manos a la obra. Haz realidad tu mejor currículum y toca las puertas de esa empresa a la que quieres pertenecer. ¡Mucho éxito!

Si quieres leer más contenido sobre consejos que puedes utilizar para crecer profesionalmente, te invitamos a  visitar nuestro blog.

Alberto Sadde
CTO & Founder

Over 10 years in tech. Alberto has a diverse background including roles as the Lead Engineer at Akorda, an AI-powered contract management service for Fortune 100 companies,  Research Engineer and Manager at AiFi, a global provider of self-checkout technology for brick-and-mortar retailers.

Before startups Alberto focused on compiler optimization at Oxford and did research on genetic algorithms at BAE Systems.

He's known to have strong and sometimes esoteric opinions. Writes regularly on his blog at albertosadde.com